3 razones para unirte a un coworking en estos momentos

Es un hecho que todos en Nicaragua estamos pasando por momentos difíciles, tanto emocional como económicamente. Y ser parte de un coworking podría no ser tu prioridad del momento. Sin embargo hay muchas razones por las que en estos precisos momentos te ayudaría mucho ser parte de un coworking:

1. Mejorar tus ánimos: desconectar para conectar. 

Conocer gente nueva, platicar de planes y proyectos, por lo general son concurridos por personas que inspiran y contagian de positivismo y esperanzas. Vivimos con una sobredosis constante de interacción digital y cada vez menos es face to face. En estos espacios tenés pláticas reales, no virtuales, y esto definitivamente ayuda a mejorar los ánimos.

2.  Contactos para crecer el negocio:

Al conocer personas nuevas y aprender sobre sus proyectos, es una oportunidad para todos. En estos espacios es común salir con clientes nuevos, proveedores nuevos, ideas nuevas. Que de lo contrario no hubieras conseguido. Son contactos que pudieran incrementar ingresos o los del negocio y esto es más necesario que nunca. (Aislado en tu casa- viendo el diálogo en vivo- difícilmente vas a conseguir clientes, consejos o ideas.)

3. Nuevas oportunidades de programas:

La Fábrica se caracteriza por sus aliados, constantemente nos piden referencia de emprendedores para beneficiarse de programas, tanto en Nicaragua como fuera de Nicaragua. En estos momentos hay muchos países y programas, queriendo aportar a la comunidad de emprendedores (dado a la crisis). Siendo parte del coworking te enterás de primera mano de estas oportunidades.

Si quieren más detalles sobre eventos y membresías, pueden escribirme a sara.lila@la-fabrica.co

¡Ánimos!

6 nuevos beneficios de La Fábrica Coworking

La Fabrica ya estaba lista para cerrar temporalmente, de hecho ya había enviado un mensaje por whatsapp comentando a todos los miembros del grupo sobre la noticia. Yo creo en las coincidencias y en esa frase de “todo pasa por algo”. Esa misma semana recibí un correo de Andrea Paltzer, Fundadora de Chureca Chic. En el corre contaba que estaba innovando en Chureca Chic para mejorar la situación de su negocio durante esta crisis. Me invitaba a referir personas que les gustaría participar en este nuevo concepto, terminé refiriendome a mí misma.

Después de un par de reuniones, todo parecía encajar perfecto, decidimos hacer la alianza y trasladar La Fábrica a La Casa Chureca Chic. En este post quiero compartir algunos de los nuevos beneficios que trae La Fábrica Coworking en Chureca Chic:

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1. El diseño y ambiente del espacio: El nuevo ambiente es muy casual, fresco y más relajado. Esta comprobadísimo que en estos espacios uno es más creativo y más productivo. Una vez que entras por la puerta te desconectas. Chureca Chic, está lejos de ser una oficina o un café común, en cada detalle de los espacios, se ve el cariño y la creatividad.

2. El impacto social que podremos generar con esta alianza de forma directa e indirectamente. De manera indirecta, con el simple hecho de subarrendar en este espacio, apoyamos Chureca Chic. Pero lo que más me entusiasma, son los planes de apoyar de manera directa. Los emprendedores de La Fábrica tendrán la oportunidad de:

  • Dar charlas o talleres a un grupo de 40 mujeres que están becadas por el programa de Chureca Chic, para su desarrollo laboral.
  • Dar pasantías a estas mujeres para apoyo en tu propio negocio. 
  • El espacio de La Fábrica, en sí, también será utilizado para dar charlas a las mujeres del programa, 2 veces a la semana.

3.       Ahorro para nosotros = ahorro para los clientes.  El nuevo espacio nos permite bajar nuestros precios a los clientes en un 35%, de manera que se adaptan a la crisis que vivimos actualmente.

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4.  El Café Chureca Chic. Tener un café en casa, nos permitió ser creativas y diseñar membresías que incluyan almuerzos y cafés. A nuestro miembros, esto no sólo les permite cambiar de ambiente, también pueden almorzar aquí mismo sin romper el día y desaprovechar el tiempo y concentración (sobretodo ahora que los horarios son cortos y los días terminan más temprano). Tienen que probar los capuccino, las galletas de chocolate y el humus, son mis tres cosas favoritas.  

 

5. ¡Más espacio! Tenemos acceso a más espacios compartidos desde donde podrán trabajar según tus ánimos, metas o necesidades. Ya sea desde el espacio de coworking en silencio, desde el Café acompañado con música, almorzar en el jardín o dar una charla en la sala de talleres.

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6. Eventos y programas en conjunto. Una de las objetivos es activar la comunidad de emprendedores y creativos, que talvez no necesitan de una membresía, pero si de una charla sobre un tema específico durante la crisis. Vamos a tener un calendario de eventos mensuales, con diferentes aliados y todos los temas que ustedes (nuestra comunidad) sugieran.

Si quieren conocer las diferentes membresías visiten este link, si quieren venir a visitar, estan más que bienvenidos y  de paso probar un cafecito de Chureca Chic. ¡Los Esperamos!

5 consejos para emprendores durante una crisis

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En estos días he recibido mensajes de emprendedores con mucha frustración, preguntando. “¿Qué hago? No estoy vendiendo nada.” “No quisiera dejar a mi gente sin empleo.” Estamos viviendo momentos duros y aunque no tengo la solución, quiero compartir con ustedes algunos consejos que pueden servirnos en momentos de crisis para nuestros emprendimientos:

Pensar en exportar.  El mercado local está siendo mucho más conservador con sus decisiones de compra, están ahorrando pensando en cualquier emergencia (muchos lo dicen y también las filas de migración). Esto se convierte en una oportunidad para pensar en los mercados internacionales, pensar en exportar. Este consejo aplica para cualquier producto o servicio que podría ser brindado de manera remota (por ejemplo: desarrollo web o tecnológico, diseño gráfico, traducción, etc).  Para aprender sobre esto pueden contactarse con la Asociación de Productores y Exportadores Nicaraguense (APEN), Yudith Cerda, ycerda@apen.org.ni es la Responsable de Exportaciones.

Cuidar la comunicación. Es momento de duelo para el país, por lo tanto es necesario ser cuidadosos y estratégicos con la comunicación. Las marcas, los negocios, crean cercanía con los consumidores por ser humanos. No podemos comunicarnos con nuestros consumidores como si nada pasa a nuestro alrededor. Debemos tener cierto nivel de empatía con la situación y no tener miedo a mostrar esto de manera abierta (sobre todo los emprendedores que ellos mismos son la cara del negocio).

Reducir costos. 3 ideas para reducir costos fijos:

  • Tercerizar.  Una forma de reducir costo es "tercerizar", muchas personas me han dicho, “voy a tener que despedir personas este mes”. En lugar de despedirlas una idea es tercerizar los servicios de estas personas de forma temporal, acordar que trabajen "a destajo".
  • Ahorrar energía eléctrica.
  • Disminuir tu propio salario (temporalmente y determinar por cuanto tiempo).

Platicando con mi amiga Elaine Miranda de Plata con Plática ella agrega estos consejos para recortar gastos: 

  • Rediseñar procesos para eliminar trabajos / esfuerzos duplicados, así como tiempo.
  • Usar la tecnología y automatización lo más posible. Incluyendo costos de comunicación y logísitica, usando correo, Skype, etc., cuando sea posible, en lugar de reunirse en persona.
  • Considerar comprar con menos proveedores para recibir más descuentos y/o construir mejores relaciones de crédito con estos.
  • Si hay préstamos de por medio, considerar reunirse con el banco-financiera para evaluar los términos del mismo y posiblemente negociar intereses y términos de pago.
  • Bajar la producción en variedad de productos y enfocarse en 1-2 productos más vendidos (esto mismo aplica para los restaurantes o servicios, por ejemplo, enfocarse en los platos más vendidos). 

Explorar la posibilidad de cerrar temporalmente. Cerrar temporalmente no es lo mismo a quebrar un negocio. De hecho, cerrar temporalmente es una forma para evitar llegar a la quiebra por endeudarte asumiendo los costos fijos por meses. Esto es más complejo de lo que suena, pero es una opción que debemos poder considerar, sin miedo, los clientes y los trabajadores lo podrán entender.

Humanizarnos desde nuestro negocio: Nicaragua está atravesando una crisis económica, política y social. Nadie es ajeno a esto y todos podemos participar desde nuestros espacios, desde nuestros negocios. Seamos generosos con nuestros colaboradores, si están pasando un momento difícil, apoyarlos, escucharlos, entender su opinión. Si necesitan tiempo libre, dárselos. Hacer lo que esté en nuestras posibilidades para ayudar a los demás, para participar, para ser humanos.

Si tenes consejos que agregar y quisieras compartir con las demás personas, escribime a sara.lila@la-fabrica.co (co, de cowork, cocrear, colaborar). Sigamos en contacto que esto puede durar mucho tiempo.

¡Les presentamos las Noches de Pitch!

Estos años en La Fábrica, se me han acercado personas en busca de proyectos en qué invertir, personas que no necesariamente son inversionistas, pero tienen algo de dinero ahorrado. Por otro lado se acercan emprendedores a La Fábrica y comentan que ha sido difícil conseguir inversión, personas para quienes la banca no es una opción porque es dinero muy caro o porque simplemente no son bancables.

Las Pitch Nights de La Fábrica ayudan a resolver este problema ya que facilitan la interacción entre estos dos grupos de personas. No tenés que ser millonario para ser un inversionista y tampoco tenés que ser el inventor de Facebook para lograr conseguir capital privado.

¿Qué son las Pitch Nights?

Consisten en algo muy sencillo: conectar a emprendedores con posibles inversionistas y mentores. Noches donde los emprendedores tendrán la oportunidad de vender una idea o un negocio en solamente 5 minutos y recibir retroalimentación por parte de inversionista y mentores. Posteriormente, cerramos con un espacio de happy hour, para conversar en un formato menos tenso. Los grupos serán pequeños, con la idea de asegurar una interacción de calidad y se harán cada dos meses iniciando con la primera Pitch Night el 24 de mayo.

¿Cómo hago para hacer mi pitch? ¿Cómo hago para ser parte?

Si quieren presentar una idea o negocio. Seguí los siguientes pasos: 

  1. Completá tus datos en este link.
  2. Una vez esté aprobada tu aplicación al pitch, se hará un cargo de $100.00 dólares para participar. (Esto incluye asesoría en la creación del pitch, sesión de práctica de pitch, participación en el Pitch Night y luego la introducción de tu proyecto a la red completa posterior a todas las Pitch Nights.)
  3. Luego confirmamos la fecha de práctica de pitch y la fecha del Pitch Night con iversionistas. 

¿Cómo hago para participar como inversionista?

Si quieren ser parte de la red de inversionistas, buscamos a personas que: 

  • Que les motive apoyar el desarrollo de la cultura “startup” e innovadora en los emprendedores de Nicaragua.
  • Que tengan capital ahorrado, listo para invertir. Los montos inician desde 5 mil dólares para ser parte de la red (no te preocupes, no revisaremos tu cuenta de ahorro, creemos en vos y tus intenciones).
  • Que tengan tiempo para dar consejos y establecer una relación de mentor-aprendiz con el emprendedor en que se invierta.
  • Que crean mucho en el potencial de las personas, tanto como en el potencial de los negocios. “Human driven”.

Escríbanme un correo a sara.lila@la-fabrica.co y compartirles los siguientes pasos para ser parte de esta red (que ya cuenta con mas de 25 personas). 

¡Nos vemos pronto!

PD: ¡Pronto viene un post con consejos para hacer tu mejor pitch ante inversionistas!

¿Cómo estuvo nuestro 2017?

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El espacio físico de La Fábrica Coworking abrió en enero de 2017, y desde nuestro arranque hasta el cierre de nuestro primer año hemos vivido muchísimas experiencias que nos han servido para festejar éxitos, experimentar, cometer errores, aprender de nuestros miembros, compartir información, promover colaboraciones, organizar eventos, en fin, ha sido un año cargadísimo en muchos aspectos.

Queremos compartirte cómo fue el año de La Fábrica Coworking.

Recibimos a más de 40 miembros en nuestro espacio: freelancers en campos de arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, desarrollo urbanístico, y emprendedores en temas de tecnología, ecoturismo y telemedicina. Ha sido genial ver cómo entre ellos y ellas se relacionan, intercambian consejos, contactos, hacen colaboraciones, alianzas, negocios, trueques y hasta echarse sus cervecitas ;)

Uno de los beneficios de nuestras membresías es el acceso a talleres. En estos, invitamos a una persona especialista en un tema que sabemos es de suma importancia en el mundo emprendedor. Este año organizamos 3:
- Importancia y proceso del registro de marca
- Derechos de autor y registro de propiedad intelectual
- Proceso de due diligence.

También tuvimos la oportunidad de recibir en nuestrio espacio eventos tuanis como el Networking & Pizza, que es una sesión donde interesados en temas de desarrollo web y programación se juntan para compartir conocimientos y hacer contactos; Ladies n Wine, una noche donde mujeres que se dedican a la industria creativa se juntan para compartir ideas, conocimientos, experiencias, contactos, etc.

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Nos alegra mucho ser la casa de estos eventos originales y ver cómo la comunidad crece poco a poco, mientras se hacen colaboraciones y conectes entre todas las personas asistentes, o que bien, nos siguen de cerca en nuestras redes sociales.

La Fábrica Coworking, junto con Agora Partnership, organizó FuckUp Nights, que es una noche donde emprendedores comparten con la audiencia sus fracasos y las lecciones que obtuvieron a partir de ellos, con el propósito de regar una cultura menos 'miedosa' con respecto a los errores, y nos atrevamos así a experimentar más y aceptemos estos 'fracasos' como parte de nuestra ruta. Este año contamos con 15 ponentes que nos contaron sobre sus c*gadas en los 5 FuckUp Nights que organizamos.

 

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StartUp Weekend Managua es una especie de campamento en donde trabajás por 54 horas con compañeros de trabajo y mentores, donde estos últimos te asesoran a vos y a tu equipo en la creación de su empresa, desde el concepto de esta hasta las estrategias de mercadeo que utilizarán. Fue un total éxito, juntamos a casi 50 participantes que aprendieron pasos muy importantes para crear una empresa, hicieron contactos con los cuales pueden surgir proyectos a fururos y lo más importante: vivieron la mera experiencia de emprender en un solo fin de semana (con presión y todo).

También organizamos un concurso, Reto Innovación, con el gran apoyo de Flor de Caña, donde convocamos a los y las nicas a llevar ideas locas a la realidad a través de propuestas creativas que debían enviarnos. El concurso contó con tres categorías: Cóctel y platillo; Diseño de producto; y Fashion. Recibimos más de 300 propuestas, de las cuales, nuestro jurado determinó las más innovadoras.

Todas estas actividades las hemos organizado con muchísimo amor y pasión y en colaboración con gente super genial y pilas puestas, que sin su ayuda no hubiésemos podido lograrlo.

Otro dato importante sobre La Fábrica Coworking es que nuestro equipo creció: somos Sara Lila Cordero, a quien ya conocen, y desde abril 2017 que contamos con Andrea Pilarte, una chavala carismática que estudió Comunicación Social, algo de Cine en EEUU y hace stand-up comedy. Entre las dos nos hemos turnado las funciones de este proyecto que arrancó este año y que se viene en el 2018 con muchísimos proyectos encima.

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Queremos agradecerte por leer este post, por compartir algunas o varias de estas experiencias con nosotras, por aportar a que la comunidad emprendedora y freelancer crezca y por creer en este proyecto que inició como una locura.

Te invitamos a seguir de cerca nuestras redes sociales y a mantenerte al tanto de todos los cambios que vendrán el otro año ;)

¡A seguirla!

¿Cómo comenzar a emprender sin la excusa del dinero?

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Empezar siempre es lo más difícil, ¿no? Salir de tu zona cómoda, levantarte, empezar a moldear tu camino con total incertidumbre, meterle todo tu empeño a una idea aún sin saber qué esperar como resultado, sin saber qué posibles escenarios pueden ocurrir después de tanto trabajo...

Sin duda montar y construir la base de un proyecto es un proceso complejo. Ponete a pensar: "¿Cuál ha sido mi obstáculo #1 al momento de emprender?". Ese obstáculo que se aparece en nuestro camino, nos intimida y nos mete en la cabeza que no podemos saltarlo... ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Falta de dinero? Probablemente.

Muchas ideas se quedan en el olvido en gran parte porque las abandonamos al buscar la justificación de: "Es que no tengo dinero", "no tengo los recursos", "no tengo el equipo necesario", y comenzamos a enumerar todas las cosas con las que no contamos, pero, ¿qué hay de las herramientas que sí tenemos a nuestro alcance? ¿Acaso no podemos iniciar con ellas? ¡Claro que sí!

Mark Jacobson, emprendedor y co-fundador de Pomona Impact, una firma que invierte en negocios sostenibles orientados a la misión social en Centroamérica, nos cuenta que hay pasos que podés realizar y que son parte de tu inicio como emprendedor o emprendedora, aún si no contás con el dinero.

Escribí, escribí y escribí

Dale forma a tu idea, plasmá en palabras el concepto que querés lograr, escribí todas las ideas que se te vengan a la cabeza y, al terminar, desechá las que considerás que no te sirven y quedate con las que te resultan útiles. Escribí las posibles primeras acciones a tomar, tus posibles gastos, ¡lo que sea! Todo en dirección de darle cuerpo a tu proyecto.

Investigá a tu competencia

Es importante que conozcás a tu competencia: cuál es su nicho, cómo son sus estrategias, a qué problemas apuntan y qué tipo de soluciones proponen. Sabiendo estos detalles te será más fácil diferenciar tu propuesta de las ya existentes y responder a un problema de una forma innovadora. Así mismo, conocer las decisiones que han tomado y analizar por qué les han sido efectivas o por qué no les han funcionado te será una fuente valiosa de información y, además, te permitirá conocer mejor a tu audiencia y sus comportamientos.

Hablá con tus posibles clientes

Escuchá, escuchá y escuchá. Hacé mil preguntas, sé curioso, explorá los gustos de tu posible audiencia, conversá con ellos, conocé lo que quieren, lo que no quieren, lo que les molesta, escuchá sus quejas, sus opciones favoritas, sus gustos, sus estilos de vida, etc. De esta forma sabrás mejor qué ofrecer y de qué forma hacerlo. Escuchá todas las opiniones posibles que la gente pueda tener sobre tu idea y decidí qué partes retomar de cada opinión para así crecer.

Buscá mentores que te aconsejen en el camino

Es importante que a medida en que arrancás, escuchés la opinión de alguien en quien vos confiás y que sabés que tiene la experiencia y el conocimiento necesario como para criticarte y ayudarte a crecer. Buscá a esa(s) persona(s) y pediles que te asesoren en este proceso.

Tomá cursos en línea

Hay varias opciones para estudiar en línea, de manera gratuita y en español. Coursera ofrece un sinnúmero de cursos en varios campos profesionales, e incluso tiene la opción de certificación por un precio bajo. Existen otros sitios web que no son gratis pero la cantidad a pagar es pequeña, como Udemy. YouTube también es una excelente herramienta, ya que en esta plataforma muchos profesionales crean series de videos tutoriales con el fin de ganar posicionamiento de marca al atraer a clientes y ganarse su confianza y respeto en la comunidad digital. Basta con que pongás las palabras claves de tu búsqueda y YouTube te arrojará varios resultados. En fin, el Internet es un mundo lleno de oportunidades que nos conectan cada vez más. Si te ponés a revisar, te aseguro que te vas a sorprender con todas las alternativas de aprendizaje que encontrarás.

Redes sociales

Compartí contenido de relevancia, tus conocimientos, consejos, hacele preguntas a los usuarios, en fin, las redes pueden convertirse en un canal donde la información fluye en doble dirección, tanto vos brindás información a como tu audiencia te la provee. Por ejemplo, antes de que La Fábrica abriera sus puertas en enero de 2017, Sara Lila ya había creado las redes de La Fábrica y compartía consejos, oportunidades, brindaba talleres, aún sin contar con el espacio físico. ¡Sacale provecho a las redes!

Trabajá en voluntariados

Si hay organizaciones, empresas u otro tipo de proyectos que busquen ayuda de gente interesada en aprender: ¡hacelo! No ganarás dinero, pero te aseguramos que obtendrás mucho aprendizaje y eso es algo valioso que sin duda te ayudará a moldear mejor tu arranque.

Hacé tu plan de negocios

Fijá los detalles de tu idea, cómo pensás obtener ingresos, en qué gastarás, qué cosas podés ahorrarte y de qué forma. El modelo de negocio Canvas es el que La Fábrica recomienda, este permite aclarar el panorama de tu idea, pero también podés hacerlo a través de nuestro plan de negocio.

Mark aconseja empezar desde donde sea que estés, si de verdad tenés el interés, pues nunca nadie sabe con certeza lo que está haciendo: esto es prueba y error ;)

5 frases que debemos eliminar para apoyar a emprendedores locales

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Existen muchas frases o hábitos con los que, quizás sin darnos cuenta, no aportamos al crecimiento de la economía emprendedora del país, y más bien podemos llegar a ser tóxicos. Acá les comparto 5 frases que hay que reanalizar y sustituir por una actitud mucho más generosa, empática y colaborativa, para así vernos crecer y contribuir al progreso del país.

1. "¡No pareciera nicaragüense!"

Con esta frase prácticamente estamos diciendo que los nicaragüenses no somos capaces de crear nada bueno, nada innovador, nada de calidad, nada que nos impresione. Tener este pensamiento nos condiciona bajo un estado donde no existe la autosuperación y a mantenernos en un estado mediocre. Simplemente dejemos de usar esta frase tan grave y sustituyámosla con algo así como: “¡Wow! Qué orgullo que en Nicaragua estemos haciendo estas cosas”.

2.  El clásico: BBB

La típica frase que no dejamos de ver en todos lados, especialmente en las redes sociales cuando alguien busca un producto o un servicio: "bueno, bonito y barato". En mi opinión, si un producto o servicio es bueno y bonito, no puede ser muy barato; y si es barato, no puede ser TAN bueno. Así de sencillo. Apoyemos a los emprendedores y paguemos el valor real de la calidad que recibimos. Hagamos el esfuerzo, pues esta es una manera de aceptar que el producto que estamos obteniendo es de buena calidad y que lo vale.

3. Ese negocio no va a durar nada

Probablemente no conocemos los planes que tiene el emprendedor, y capaz tampoco conocemos su modelo de negocio. En vez de decir esto, podemos preguntar, tener curiosidad, y si vamos a ser críticos, que sea dando retroalimentación productiva, para que la otra persona pueda crecer, en vez de sentirse arruinada. Por ejemplo, pedir hablar con el gerente y darle una sugerencia de mejorar los tiempos de entrega de su producto, porque si no lo hacen, puede que su negocio no vaya a durar mucho, según tu opinión.

4. “¿Me das un descuento?”

Pedir descuento es muy parecido a buscar las 3B, es prácticamente decirle a la persona que no estás dispuesto a pagar lo que su trabajo, talento o tiempo valen. Estoy de acuerdo en pedir descuento cuando tenés algo a cambio que darle y el descuento vale la pena. Por ejemplo, dar un descuento si esta persona te va a recomendar con un cliente super bueno. O bien, pedir un descuento cuando estás comprando bastante volumen, como 10 paquetes de granola orgánica, en vez de 1 o 2, que es lo que normalmente lleva un cliente.

La costumbre de pedir descuento la tenemos tan presente que los negocios nicaragüenses al momento de fijar sus precios y hacer proyecciones, anticipan un descuento, es decir, inflan ciertos grados sus precios para poder amortiguar el golpe de los descuentos. Otros no hacen esto y pueden quebrar por dar descuentos con mucha frecuencia. Pensemos bien antes de pedir un descuento.

5. “Esa idea se la robó”

Emprender no significa crear algo que no existe. Mi definición de emprendimiento es detectar una oportunidad o problema, idear una solución (innovar) y conseguir los recursos (tiempo, dinero y habilidades) para llevarlo a la realidad. Un poco larga jeje. En fin, inspirarse en negocios o soluciones que ya existen fuera de Nicaragua, mejorarlos, diferenciarlos y ajustarlos a nuestro mercado (cultura, costumbres, poder adquisitivo, etc.) es una gran tarea. Y en lugar de boicotear estos negocios, debemos apoyarles. (Claro, existen negocios que no logran innovar, ni diferenciarse de la competencia y son como una réplica exacta, esto por supuesto que no se ve bien. Pero no es el caso del que hablo en este post).

Omitir estas frases y detectar cuándo otros la usan y corregirles es un paso importante para un cambio de mentalidad que necesitamos los nicas. Es importante y urgente que nos brindemos más apoyo entre emprendedores, que consumamos más productos/servicios locales y hacerlo con mucho orgullo, y sobre todo, creer en el potencial local para así poderlo pulir y crecer juntos.

15 ideas de negocios con potencial de exportación

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Hace unos días fue EXPOAPEN y como parte de este gran evento hubo un congreso con invitados muy buenos, con mucha trayectoria y experiencia. Uno de los ponentes fue Juan Sebastián Chamorro, el Director de Funides, quienes nos apoyan al compartirnos información valiosa sobre la situación de Nicaragua, con el fin de que la compartamos con nuestra comunidad lectora.

Juan Sebastián nos habló de diversificación para exportar, sobre la importancia de innovar y complejizar los productos que Nicaragua exporta, para así poder posicionarnos con mayor fuerza en el mercado. Más adelante mi amiga Elaine Miranda les explicará más sobre el tema.

Durante esta misma charla, hubo un par de láminas que me llamaron la atención y eran las que proponían una parte de la solución. Eran unos árboles de opciones de rubros en donde ya tenemos las habilidades y capacidades a nivel local, es decir, rubros donde no tenemos que inventar el agua helada porque ya tenemos el capital humano necesario para producir.

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Tomando en cuenta la propuesta de Funides y también las tendencias mundiales que buscan un consumo más digitalizado, más verde y consciente con el medio ambiente y más generoso con el bienestar de los demás, acá les dejamos 15 ideas de productos o servicios que tenemos la capacidad de crear localmente y exportar:

Productos:

  1. Una tienda en línea que exporte zapatos al por mayor y carteras de cuero, hechos por diseñadores nicaragüenses

  2. Una empresa proveedora de metales para reciclar

  3. Relojes de mano o de pared hechos de madera reciclada

  4. Frutos secos procesados y empacados

  5. Tostones empacados listos para comer

  6. Tienda en línea de adornos de vidrio reciclado

  7. Vegetales procesados y empacados como chips saludables (ej. zanahoria, papa, plátano, malanga, quequisque, etc)

  8. Exportar flores y agregar valor con una aplicación (movil o web) para enviar flores nicaraguenses, hechas por manos nicaragüenses.

Servicios:

  1. Una tour operadora con fines educativos o experiencia social

  2. Un sitio web de servicios de diseño gráfico y desarrollo web (nivel básico)

  3. Una tour operadora de salud (paquetes médicos que incluyen estadía de recuperación)  

  4. Un sitio web de opciones locales de inversión o estadía para el retiro

  5. Un sitio web para vender paquetes de viajes de negocios y congresos (salas de conferencias, espacios al aire libre de recreación, etc)

  6. Tercerizar servicios de marketing digital y community management

  7. Un sitio web de venta de fotos (de fotógrafos locales)

De estas ideas pueden evolucionar otras 15, 30 o más, pero lo más importante acá es tomarse la tarea de aterrizarla y llevarla a la realidad. ¿Qué idea me entusiasma más? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo iniciamos?  ¿Como lanzamos? ¿Cómo comunicamos? ¿Con quién competiríamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿A qué país le puedo vender? ¿Conozco a alguien en este país?  En fin, muchas interrogantes que responder antes de iniciar. (Si quieren hacer el ejercicio de aterrizar una de estas ideas que les gustó, pueden completar un plan de negocios La Fábrica acá).

Les invito a pensar en grande, en crecer, en exportar, en poder brindar servicios a mercados exigentes, con una calidad impecable. Les invito a ser creativos y a explotar las herramientas que ya tienen a mano. ¡Cuentan con La Fábrica!

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Desempleo, inequidad y millennials

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Estos meses hemos invertido tiempo en investigar y reflexionar sobre el desempleo en Nicaragua. ¿Qué hace la gente cuando no tiene empleo? ¿Por qué no tienen empleo? ¿Emprenden? Y si sí, ¿qué tipo de negocios? Poco a poco les vamos a contar qué vamos descubriendo.

Por ahora, estuvimos echándole un ojo a una encuesta que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) realizó en 2014 sobre las determinantes de la permanencia en el empleo y en el desempleo de los egresados universitarios. Como muestra, se tomaron 10 universidades de Managua, 1 de Carazo, 1 de León y 1 de Bluefields.

En ella nos dimos cuenta de datos importantes que valen la pena compartirles

  1. Las personas que estudiaron en un colegio privado ganan más que las que estudiaron en un colegio público.

  2. Las carreras con mejores salarios son medicina, contabilidad y derecho.

  3. Las mujeres ganan en promedio 2 mil córdobas menos que los hombres.

  4. Los mejores salarios los tienen personas egresadas de la UAM, la UNI y la UCA, siendo la UAM el número 1 con un promedio de salario mensual de 778 dólares, mientras que la UCA, 519 dólares.

  5. Las personas varían de trabajo debido a la búsqueda de un salario que se adapte a sus necesidades y expectativas. Si la persona trabajadora no recibe un salario alto, o bien, no recibe un aumento después de cierto tiempo trabajando en el mismo lugar, es muy probable que comience a buscar otro empleo donde sí se sienta motivada, buscando así su estabilidad laboral.

Después de entender esto, podemos decir que:

  1. Es importante invertir en educación en todas las etapas de nuestra vida académica, ya sea en secundaria, primaria, universitaria o técnica.

  2. Como mujeres, es importante exigir mejores salarios.

    Un paréntesis: el otro día estaba con don Silvio de Franco, director de la Universidad Thomas More, estábamos en una reunión de profesores y anunciaron a los mejores estudiantes. Don Silvio me comentó como dato curioso que lo más común es que las mujeres obtengan los promedios más altos, a lo que yo contesté: “¡Qué ironía! Las mujeres son las menos remuneradas en el mundo profesional, y me respondió: “Sí, verdad, ¡qué ilógico!”

  3. Debemos entender cómo funciona la nueva generación: los millennials. Si queremos emprender y contratar jóvenes, debemos comprender que la motivación no solamente debe existir en lo económico, sino en otros aspectos que se manifiesten a diario, como contar con una cultura laboral de felicidad y gozo; ser buenos jefes o jefas, líderes que inspiren, modelos a seguir; tener un equipo de trabajo armonioso; y, ¿por qué no? Eliminar algunas reglas convencionales que solo matan la creatividad y no generan productividad.

La mayoría poblacional de Nicaragua está en edad de trabajar, por lo que esta fuerza laboral debe ser aprovechada. ¿De qué manera? Haciendo que las personas permanezcan empleadas, ¿cómo se logra esto? Evitando la situación de rotación de puestos, pues generan pérdidas monetarias para la empresa u organización, así a como genera una pérdida motivacional y de tiempo en las personas trabajadoras. 

Si una persona no está contenta con su trabajo, buscará nuevas oportunidades y habrá cada vez mayor rotación. Hace unos años podíamos decir que la mejor forma para fidelizar a los trabajadores era sencilla: dar un aumento de salario. Pero ya este no es el caso. El ambiente laboral se muestra cada vez más como clave para aumentar el motor laboral de nuestro país, pues mientras más satisfechas estén las personas trabajadoras, mejores resultados a nivel organizacional se obtendrán y mayor productividad a nivel nacional.

4 situaciones en las que un Day Pass te salvará

Alquilar una oficina es una inversión justa que te permite a vos y a tu equipo de colaboradores mantener una comunicación fluida y contar con un espacio donde puedan trabajar de forma enfocada. Pero, ¿qué pasa cuando sos independiente o cuando simplemente no podés pagar por una?

Por lo general, vas a cafeterías a trabajar, a gastar en platos o bebidas que no necesitás para tener el derecho de usar su internet (el cual no es muy eficaz que digamos) o terminás yendo a lugares públicos donde las distracciones abundan. Al final, terminás con varias opciones donde ninguna te ofrece un espacio agradable y privado para recibir a clientes. 

Sin duda, no contar con un espacio de trabajo fijo puede traernos algunas incomodidades que dificultan nuestros días de trabajo. Para quienes no necesiten un espacio de trabajo fijo y solo requieran de él en un día específico, en La Fábrica te ofrecemos los Day Pass.

stos simplifican tu día laboral al cubrir varias de tus necesidades en un solo espacio. Acá te compartimos 4 situaciones donde sabemos que nuestros Day Pass te serán super útiles:

1. Si te reunirás con colegas o clientes:
La sala común de La Fábrica cuenta con espacios cómodos para recibir a tus clientes y mostrarles tus propuestas o discutir una idea. Si desean algo más privado y algo más profesional, también contamos con una sala de conferencias (con capacidad de 10 personas).

2. Si necesitás subir o descargar archivos super pesados:
Nuestro internet cuenta con 25 megas dedicados y se extiende hasta 50, así que si necesitás un día un internet que nunca se caiga y que corra veloz, acá estás en excelentes manos.

3. Si tenés un deadline y necesitás un día de completo enfoque: 
Cuando tenés una fecha límite y necesitás trabajar en un ambiente de enfoque y productividad. Vale la pena alejarte de los lugares a los que frecuentás y venir por el día a trabajar sin parar para poder cumplir con tu deadline

4. Si tendrás una videollamada
Al iniciar La Fábrica, teníamos claro que el internet era clave para el éxito del espacio, así que construimos una alianza con IBW. Por esta razón, tu llamada no sufrirá caídas. Si necesitás dónde hacerla, acá contamos con una banda que se estira hasta 50 megas y una sala de conferencias donde podés hablar sin distracciones y en silencio.

Además, tenemos descuento en Café 13, que queda al lado ;)
¡Animate a aprovechar tus días laborales con La Fábrica!