¡Les presentamos las Noches de Pitch!

Estos años en La Fábrica, se me han acercado personas en busca de proyectos en qué invertir, personas que no necesariamente son inversionistas, pero tienen algo de dinero ahorrado. Por otro lado se acercan emprendedores a La Fábrica y comentan que ha sido difícil conseguir inversión, personas para quienes la banca no es una opción porque es dinero muy caro o porque simplemente no son bancables.

Las Pitch Nights de La Fábrica ayudan a resolver este problema ya que facilitan la interacción entre estos dos grupos de personas. No tenés que ser millonario para ser un inversionista y tampoco tenés que ser el inventor de Facebook para lograr conseguir capital privado.

¿Qué son las Pitch Nights?

Consisten en algo muy sencillo: conectar a emprendedores con posibles inversionistas y mentores. Noches donde los emprendedores tendrán la oportunidad de vender una idea o un negocio en solamente 5 minutos y recibir retroalimentación por parte de inversionista y mentores. Posteriormente, cerramos con un espacio de happy hour, para conversar en un formato menos tenso. Los grupos serán pequeños, con la idea de asegurar una interacción de calidad y se harán cada dos meses iniciando con la primera Pitch Night el 24 de mayo.

¿Cómo hago para hacer mi pitch? ¿Cómo hago para ser parte?

Si quieren presentar una idea o negocio. Seguí los siguientes pasos: 

  1. Completá tus datos en este link.
  2. Una vez esté aprobada tu aplicación al pitch, se hará un cargo de $100.00 dólares para participar. (Esto incluye asesoría en la creación del pitch, sesión de práctica de pitch, participación en el Pitch Night y luego la introducción de tu proyecto a la red completa posterior a todas las Pitch Nights.)
  3. Luego confirmamos la fecha de práctica de pitch y la fecha del Pitch Night con iversionistas. 

¿Cómo hago para participar como inversionista?

Si quieren ser parte de la red de inversionistas, buscamos a personas que: 

  • Que les motive apoyar el desarrollo de la cultura “startup” e innovadora en los emprendedores de Nicaragua.
  • Que tengan capital ahorrado, listo para invertir. Los montos inician desde 5 mil dólares para ser parte de la red (no te preocupes, no revisaremos tu cuenta de ahorro, creemos en vos y tus intenciones).
  • Que tengan tiempo para dar consejos y establecer una relación de mentor-aprendiz con el emprendedor en que se invierta.
  • Que crean mucho en el potencial de las personas, tanto como en el potencial de los negocios. “Human driven”.

Escríbanme un correo a sara.lila@la-fabrica.co y compartirles los siguientes pasos para ser parte de esta red (que ya cuenta con mas de 25 personas). 

¡Nos vemos pronto!

PD: ¡Pronto viene un post con consejos para hacer tu mejor pitch ante inversionistas!

¿Cómo estuvo nuestro 2017?

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El espacio físico de La Fábrica Coworking abrió en enero de 2017, y desde nuestro arranque hasta el cierre de nuestro primer año hemos vivido muchísimas experiencias que nos han servido para festejar éxitos, experimentar, cometer errores, aprender de nuestros miembros, compartir información, promover colaboraciones, organizar eventos, en fin, ha sido un año cargadísimo en muchos aspectos.

Queremos compartirte cómo fue el año de La Fábrica Coworking.

Recibimos a más de 40 miembros en nuestro espacio: freelancers en campos de arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, desarrollo urbanístico, y emprendedores en temas de tecnología, ecoturismo y telemedicina. Ha sido genial ver cómo entre ellos y ellas se relacionan, intercambian consejos, contactos, hacen colaboraciones, alianzas, negocios, trueques y hasta echarse sus cervecitas ;)

Uno de los beneficios de nuestras membresías es el acceso a talleres. En estos, invitamos a una persona especialista en un tema que sabemos es de suma importancia en el mundo emprendedor. Este año organizamos 3:
- Importancia y proceso del registro de marca
- Derechos de autor y registro de propiedad intelectual
- Proceso de due diligence.

También tuvimos la oportunidad de recibir en nuestrio espacio eventos tuanis como el Networking & Pizza, que es una sesión donde interesados en temas de desarrollo web y programación se juntan para compartir conocimientos y hacer contactos; Ladies n Wine, una noche donde mujeres que se dedican a la industria creativa se juntan para compartir ideas, conocimientos, experiencias, contactos, etc.

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Nos alegra mucho ser la casa de estos eventos originales y ver cómo la comunidad crece poco a poco, mientras se hacen colaboraciones y conectes entre todas las personas asistentes, o que bien, nos siguen de cerca en nuestras redes sociales.

La Fábrica Coworking, junto con Agora Partnership, organizó FuckUp Nights, que es una noche donde emprendedores comparten con la audiencia sus fracasos y las lecciones que obtuvieron a partir de ellos, con el propósito de regar una cultura menos 'miedosa' con respecto a los errores, y nos atrevamos así a experimentar más y aceptemos estos 'fracasos' como parte de nuestra ruta. Este año contamos con 15 ponentes que nos contaron sobre sus c*gadas en los 5 FuckUp Nights que organizamos.

 

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StartUp Weekend Managua es una especie de campamento en donde trabajás por 54 horas con compañeros de trabajo y mentores, donde estos últimos te asesoran a vos y a tu equipo en la creación de su empresa, desde el concepto de esta hasta las estrategias de mercadeo que utilizarán. Fue un total éxito, juntamos a casi 50 participantes que aprendieron pasos muy importantes para crear una empresa, hicieron contactos con los cuales pueden surgir proyectos a fururos y lo más importante: vivieron la mera experiencia de emprender en un solo fin de semana (con presión y todo).

También organizamos un concurso, Reto Innovación, con el gran apoyo de Flor de Caña, donde convocamos a los y las nicas a llevar ideas locas a la realidad a través de propuestas creativas que debían enviarnos. El concurso contó con tres categorías: Cóctel y platillo; Diseño de producto; y Fashion. Recibimos más de 300 propuestas, de las cuales, nuestro jurado determinó las más innovadoras.

Todas estas actividades las hemos organizado con muchísimo amor y pasión y en colaboración con gente super genial y pilas puestas, que sin su ayuda no hubiésemos podido lograrlo.

Otro dato importante sobre La Fábrica Coworking es que nuestro equipo creció: somos Sara Lila Cordero, a quien ya conocen, y desde abril 2017 que contamos con Andrea Pilarte, una chavala carismática que estudió Comunicación Social, algo de Cine en EEUU y hace stand-up comedy. Entre las dos nos hemos turnado las funciones de este proyecto que arrancó este año y que se viene en el 2018 con muchísimos proyectos encima.

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Queremos agradecerte por leer este post, por compartir algunas o varias de estas experiencias con nosotras, por aportar a que la comunidad emprendedora y freelancer crezca y por creer en este proyecto que inició como una locura.

Te invitamos a seguir de cerca nuestras redes sociales y a mantenerte al tanto de todos los cambios que vendrán el otro año ;)

¡A seguirla!

¿Cómo comenzar a emprender sin la excusa del dinero?

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Empezar siempre es lo más difícil, ¿no? Salir de tu zona cómoda, levantarte, empezar a moldear tu camino con total incertidumbre, meterle todo tu empeño a una idea aún sin saber qué esperar como resultado, sin saber qué posibles escenarios pueden ocurrir después de tanto trabajo...

Sin duda montar y construir la base de un proyecto es un proceso complejo. Ponete a pensar: "¿Cuál ha sido mi obstáculo #1 al momento de emprender?". Ese obstáculo que se aparece en nuestro camino, nos intimida y nos mete en la cabeza que no podemos saltarlo... ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Falta de dinero? Probablemente.

Muchas ideas se quedan en el olvido en gran parte porque las abandonamos al buscar la justificación de: "Es que no tengo dinero", "no tengo los recursos", "no tengo el equipo necesario", y comenzamos a enumerar todas las cosas con las que no contamos, pero, ¿qué hay de las herramientas que sí tenemos a nuestro alcance? ¿Acaso no podemos iniciar con ellas? ¡Claro que sí!

Mark Jacobson, emprendedor y co-fundador de Pomona Impact, una firma que invierte en negocios sostenibles orientados a la misión social en Centroamérica, nos cuenta que hay pasos que podés realizar y que son parte de tu inicio como emprendedor o emprendedora, aún si no contás con el dinero.

Escribí, escribí y escribí

Dale forma a tu idea, plasmá en palabras el concepto que querés lograr, escribí todas las ideas que se te vengan a la cabeza y, al terminar, desechá las que considerás que no te sirven y quedate con las que te resultan útiles. Escribí las posibles primeras acciones a tomar, tus posibles gastos, ¡lo que sea! Todo en dirección de darle cuerpo a tu proyecto.

Investigá a tu competencia

Es importante que conozcás a tu competencia: cuál es su nicho, cómo son sus estrategias, a qué problemas apuntan y qué tipo de soluciones proponen. Sabiendo estos detalles te será más fácil diferenciar tu propuesta de las ya existentes y responder a un problema de una forma innovadora. Así mismo, conocer las decisiones que han tomado y analizar por qué les han sido efectivas o por qué no les han funcionado te será una fuente valiosa de información y, además, te permitirá conocer mejor a tu audiencia y sus comportamientos.

Hablá con tus posibles clientes

Escuchá, escuchá y escuchá. Hacé mil preguntas, sé curioso, explorá los gustos de tu posible audiencia, conversá con ellos, conocé lo que quieren, lo que no quieren, lo que les molesta, escuchá sus quejas, sus opciones favoritas, sus gustos, sus estilos de vida, etc. De esta forma sabrás mejor qué ofrecer y de qué forma hacerlo. Escuchá todas las opiniones posibles que la gente pueda tener sobre tu idea y decidí qué partes retomar de cada opinión para así crecer.

Buscá mentores que te aconsejen en el camino

Es importante que a medida en que arrancás, escuchés la opinión de alguien en quien vos confiás y que sabés que tiene la experiencia y el conocimiento necesario como para criticarte y ayudarte a crecer. Buscá a esa(s) persona(s) y pediles que te asesoren en este proceso.

Tomá cursos en línea

Hay varias opciones para estudiar en línea, de manera gratuita y en español. Coursera ofrece un sinnúmero de cursos en varios campos profesionales, e incluso tiene la opción de certificación por un precio bajo. Existen otros sitios web que no son gratis pero la cantidad a pagar es pequeña, como Udemy. YouTube también es una excelente herramienta, ya que en esta plataforma muchos profesionales crean series de videos tutoriales con el fin de ganar posicionamiento de marca al atraer a clientes y ganarse su confianza y respeto en la comunidad digital. Basta con que pongás las palabras claves de tu búsqueda y YouTube te arrojará varios resultados. En fin, el Internet es un mundo lleno de oportunidades que nos conectan cada vez más. Si te ponés a revisar, te aseguro que te vas a sorprender con todas las alternativas de aprendizaje que encontrarás.

Redes sociales

Compartí contenido de relevancia, tus conocimientos, consejos, hacele preguntas a los usuarios, en fin, las redes pueden convertirse en un canal donde la información fluye en doble dirección, tanto vos brindás información a como tu audiencia te la provee. Por ejemplo, antes de que La Fábrica abriera sus puertas en enero de 2017, Sara Lila ya había creado las redes de La Fábrica y compartía consejos, oportunidades, brindaba talleres, aún sin contar con el espacio físico. ¡Sacale provecho a las redes!

Trabajá en voluntariados

Si hay organizaciones, empresas u otro tipo de proyectos que busquen ayuda de gente interesada en aprender: ¡hacelo! No ganarás dinero, pero te aseguramos que obtendrás mucho aprendizaje y eso es algo valioso que sin duda te ayudará a moldear mejor tu arranque.

Hacé tu plan de negocios

Fijá los detalles de tu idea, cómo pensás obtener ingresos, en qué gastarás, qué cosas podés ahorrarte y de qué forma. El modelo de negocio Canvas es el que La Fábrica recomienda, este permite aclarar el panorama de tu idea, pero también podés hacerlo a través de nuestro plan de negocio.

Mark aconseja empezar desde donde sea que estés, si de verdad tenés el interés, pues nunca nadie sabe con certeza lo que está haciendo: esto es prueba y error ;)

5 frases que debemos eliminar para apoyar a emprendedores locales

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Existen muchas frases o hábitos con los que, quizás sin darnos cuenta, no aportamos al crecimiento de la economía emprendedora del país, y más bien podemos llegar a ser tóxicos. Acá les comparto 5 frases que hay que reanalizar y sustituir por una actitud mucho más generosa, empática y colaborativa, para así vernos crecer y contribuir al progreso del país.

1. "¡No pareciera nicaragüense!"

Con esta frase prácticamente estamos diciendo que los nicaragüenses no somos capaces de crear nada bueno, nada innovador, nada de calidad, nada que nos impresione. Tener este pensamiento nos condiciona bajo un estado donde no existe la autosuperación y a mantenernos en un estado mediocre. Simplemente dejemos de usar esta frase tan grave y sustituyámosla con algo así como: “¡Wow! Qué orgullo que en Nicaragua estemos haciendo estas cosas”.

2.  El clásico: BBB

La típica frase que no dejamos de ver en todos lados, especialmente en las redes sociales cuando alguien busca un producto o un servicio: "bueno, bonito y barato". En mi opinión, si un producto o servicio es bueno y bonito, no puede ser muy barato; y si es barato, no puede ser TAN bueno. Así de sencillo. Apoyemos a los emprendedores y paguemos el valor real de la calidad que recibimos. Hagamos el esfuerzo, pues esta es una manera de aceptar que el producto que estamos obteniendo es de buena calidad y que lo vale.

3. Ese negocio no va a durar nada

Probablemente no conocemos los planes que tiene el emprendedor, y capaz tampoco conocemos su modelo de negocio. En vez de decir esto, podemos preguntar, tener curiosidad, y si vamos a ser críticos, que sea dando retroalimentación productiva, para que la otra persona pueda crecer, en vez de sentirse arruinada. Por ejemplo, pedir hablar con el gerente y darle una sugerencia de mejorar los tiempos de entrega de su producto, porque si no lo hacen, puede que su negocio no vaya a durar mucho, según tu opinión.

4. “¿Me das un descuento?”

Pedir descuento es muy parecido a buscar las 3B, es prácticamente decirle a la persona que no estás dispuesto a pagar lo que su trabajo, talento o tiempo valen. Estoy de acuerdo en pedir descuento cuando tenés algo a cambio que darle y el descuento vale la pena. Por ejemplo, dar un descuento si esta persona te va a recomendar con un cliente super bueno. O bien, pedir un descuento cuando estás comprando bastante volumen, como 10 paquetes de granola orgánica, en vez de 1 o 2, que es lo que normalmente lleva un cliente.

La costumbre de pedir descuento la tenemos tan presente que los negocios nicaragüenses al momento de fijar sus precios y hacer proyecciones, anticipan un descuento, es decir, inflan ciertos grados sus precios para poder amortiguar el golpe de los descuentos. Otros no hacen esto y pueden quebrar por dar descuentos con mucha frecuencia. Pensemos bien antes de pedir un descuento.

5. “Esa idea se la robó”

Emprender no significa crear algo que no existe. Mi definición de emprendimiento es detectar una oportunidad o problema, idear una solución (innovar) y conseguir los recursos (tiempo, dinero y habilidades) para llevarlo a la realidad. Un poco larga jeje. En fin, inspirarse en negocios o soluciones que ya existen fuera de Nicaragua, mejorarlos, diferenciarlos y ajustarlos a nuestro mercado (cultura, costumbres, poder adquisitivo, etc.) es una gran tarea. Y en lugar de boicotear estos negocios, debemos apoyarles. (Claro, existen negocios que no logran innovar, ni diferenciarse de la competencia y son como una réplica exacta, esto por supuesto que no se ve bien. Pero no es el caso del que hablo en este post).

Omitir estas frases y detectar cuándo otros la usan y corregirles es un paso importante para un cambio de mentalidad que necesitamos los nicas. Es importante y urgente que nos brindemos más apoyo entre emprendedores, que consumamos más productos/servicios locales y hacerlo con mucho orgullo, y sobre todo, creer en el potencial local para así poderlo pulir y crecer juntos.

15 ideas de negocios con potencial de exportación

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Hace unos días fue EXPOAPEN y como parte de este gran evento hubo un congreso con invitados muy buenos, con mucha trayectoria y experiencia. Uno de los ponentes fue Juan Sebastián Chamorro, el Director de Funides, quienes nos apoyan al compartirnos información valiosa sobre la situación de Nicaragua, con el fin de que la compartamos con nuestra comunidad lectora.

Juan Sebastián nos habló de diversificación para exportar, sobre la importancia de innovar y complejizar los productos que Nicaragua exporta, para así poder posicionarnos con mayor fuerza en el mercado. Más adelante mi amiga Elaine Miranda les explicará más sobre el tema.

Durante esta misma charla, hubo un par de láminas que me llamaron la atención y eran las que proponían una parte de la solución. Eran unos árboles de opciones de rubros en donde ya tenemos las habilidades y capacidades a nivel local, es decir, rubros donde no tenemos que inventar el agua helada porque ya tenemos el capital humano necesario para producir.

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Tomando en cuenta la propuesta de Funides y también las tendencias mundiales que buscan un consumo más digitalizado, más verde y consciente con el medio ambiente y más generoso con el bienestar de los demás, acá les dejamos 15 ideas de productos o servicios que tenemos la capacidad de crear localmente y exportar:

Productos:

  1. Una tienda en línea que exporte zapatos al por mayor y carteras de cuero, hechos por diseñadores nicaragüenses

  2. Una empresa proveedora de metales para reciclar

  3. Relojes de mano o de pared hechos de madera reciclada

  4. Frutos secos procesados y empacados

  5. Tostones empacados listos para comer

  6. Tienda en línea de adornos de vidrio reciclado

  7. Vegetales procesados y empacados como chips saludables (ej. zanahoria, papa, plátano, malanga, quequisque, etc)

  8. Exportar flores y agregar valor con una aplicación (movil o web) para enviar flores nicaraguenses, hechas por manos nicaragüenses.

Servicios:

  1. Una tour operadora con fines educativos o experiencia social

  2. Un sitio web de servicios de diseño gráfico y desarrollo web (nivel básico)

  3. Una tour operadora de salud (paquetes médicos que incluyen estadía de recuperación)  

  4. Un sitio web de opciones locales de inversión o estadía para el retiro

  5. Un sitio web para vender paquetes de viajes de negocios y congresos (salas de conferencias, espacios al aire libre de recreación, etc)

  6. Tercerizar servicios de marketing digital y community management

  7. Un sitio web de venta de fotos (de fotógrafos locales)

De estas ideas pueden evolucionar otras 15, 30 o más, pero lo más importante acá es tomarse la tarea de aterrizarla y llevarla a la realidad. ¿Qué idea me entusiasma más? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo iniciamos?  ¿Como lanzamos? ¿Cómo comunicamos? ¿Con quién competiríamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿A qué país le puedo vender? ¿Conozco a alguien en este país?  En fin, muchas interrogantes que responder antes de iniciar. (Si quieren hacer el ejercicio de aterrizar una de estas ideas que les gustó, pueden completar un plan de negocios La Fábrica acá).

Les invito a pensar en grande, en crecer, en exportar, en poder brindar servicios a mercados exigentes, con una calidad impecable. Les invito a ser creativos y a explotar las herramientas que ya tienen a mano. ¡Cuentan con La Fábrica!

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Desempleo, inequidad y millennials

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Estos meses hemos invertido tiempo en investigar y reflexionar sobre el desempleo en Nicaragua. ¿Qué hace la gente cuando no tiene empleo? ¿Por qué no tienen empleo? ¿Emprenden? Y si sí, ¿qué tipo de negocios? Poco a poco les vamos a contar qué vamos descubriendo.

Por ahora, estuvimos echándole un ojo a una encuesta que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) realizó en 2014 sobre las determinantes de la permanencia en el empleo y en el desempleo de los egresados universitarios. Como muestra, se tomaron 10 universidades de Managua, 1 de Carazo, 1 de León y 1 de Bluefields.

En ella nos dimos cuenta de datos importantes que valen la pena compartirles

  1. Las personas que estudiaron en un colegio privado ganan más que las que estudiaron en un colegio público.

  2. Las carreras con mejores salarios son medicina, contabilidad y derecho.

  3. Las mujeres ganan en promedio 2 mil córdobas menos que los hombres.

  4. Los mejores salarios los tienen personas egresadas de la UAM, la UNI y la UCA, siendo la UAM el número 1 con un promedio de salario mensual de 778 dólares, mientras que la UCA, 519 dólares.

  5. Las personas varían de trabajo debido a la búsqueda de un salario que se adapte a sus necesidades y expectativas. Si la persona trabajadora no recibe un salario alto, o bien, no recibe un aumento después de cierto tiempo trabajando en el mismo lugar, es muy probable que comience a buscar otro empleo donde sí se sienta motivada, buscando así su estabilidad laboral.

Después de entender esto, podemos decir que:

  1. Es importante invertir en educación en todas las etapas de nuestra vida académica, ya sea en secundaria, primaria, universitaria o técnica.

  2. Como mujeres, es importante exigir mejores salarios.

    Un paréntesis: el otro día estaba con don Silvio de Franco, director de la Universidad Thomas More, estábamos en una reunión de profesores y anunciaron a los mejores estudiantes. Don Silvio me comentó como dato curioso que lo más común es que las mujeres obtengan los promedios más altos, a lo que yo contesté: “¡Qué ironía! Las mujeres son las menos remuneradas en el mundo profesional, y me respondió: “Sí, verdad, ¡qué ilógico!”

  3. Debemos entender cómo funciona la nueva generación: los millennials. Si queremos emprender y contratar jóvenes, debemos comprender que la motivación no solamente debe existir en lo económico, sino en otros aspectos que se manifiesten a diario, como contar con una cultura laboral de felicidad y gozo; ser buenos jefes o jefas, líderes que inspiren, modelos a seguir; tener un equipo de trabajo armonioso; y, ¿por qué no? Eliminar algunas reglas convencionales que solo matan la creatividad y no generan productividad.

La mayoría poblacional de Nicaragua está en edad de trabajar, por lo que esta fuerza laboral debe ser aprovechada. ¿De qué manera? Haciendo que las personas permanezcan empleadas, ¿cómo se logra esto? Evitando la situación de rotación de puestos, pues generan pérdidas monetarias para la empresa u organización, así a como genera una pérdida motivacional y de tiempo en las personas trabajadoras. 

Si una persona no está contenta con su trabajo, buscará nuevas oportunidades y habrá cada vez mayor rotación. Hace unos años podíamos decir que la mejor forma para fidelizar a los trabajadores era sencilla: dar un aumento de salario. Pero ya este no es el caso. El ambiente laboral se muestra cada vez más como clave para aumentar el motor laboral de nuestro país, pues mientras más satisfechas estén las personas trabajadoras, mejores resultados a nivel organizacional se obtendrán y mayor productividad a nivel nacional.

4 situaciones en las que un Day Pass te salvará

Alquilar una oficina es una inversión justa que te permite a vos y a tu equipo de colaboradores mantener una comunicación fluida y contar con un espacio donde puedan trabajar de forma enfocada. Pero, ¿qué pasa cuando sos independiente o cuando simplemente no podés pagar por una?

Por lo general, vas a cafeterías a trabajar, a gastar en platos o bebidas que no necesitás para tener el derecho de usar su internet (el cual no es muy eficaz que digamos) o terminás yendo a lugares públicos donde las distracciones abundan. Al final, terminás con varias opciones donde ninguna te ofrece un espacio agradable y privado para recibir a clientes. 

Sin duda, no contar con un espacio de trabajo fijo puede traernos algunas incomodidades que dificultan nuestros días de trabajo. Para quienes no necesiten un espacio de trabajo fijo y solo requieran de él en un día específico, en La Fábrica te ofrecemos los Day Pass.

stos simplifican tu día laboral al cubrir varias de tus necesidades en un solo espacio. Acá te compartimos 4 situaciones donde sabemos que nuestros Day Pass te serán super útiles:

1. Si te reunirás con colegas o clientes:
La sala común de La Fábrica cuenta con espacios cómodos para recibir a tus clientes y mostrarles tus propuestas o discutir una idea. Si desean algo más privado y algo más profesional, también contamos con una sala de conferencias (con capacidad de 10 personas).

2. Si necesitás subir o descargar archivos super pesados:
Nuestro internet cuenta con 25 megas dedicados y se extiende hasta 50, así que si necesitás un día un internet que nunca se caiga y que corra veloz, acá estás en excelentes manos.

3. Si tenés un deadline y necesitás un día de completo enfoque: 
Cuando tenés una fecha límite y necesitás trabajar en un ambiente de enfoque y productividad. Vale la pena alejarte de los lugares a los que frecuentás y venir por el día a trabajar sin parar para poder cumplir con tu deadline

4. Si tendrás una videollamada
Al iniciar La Fábrica, teníamos claro que el internet era clave para el éxito del espacio, así que construimos una alianza con IBW. Por esta razón, tu llamada no sufrirá caídas. Si necesitás dónde hacerla, acá contamos con una banda que se estira hasta 50 megas y una sala de conferencias donde podés hablar sin distracciones y en silencio.

Además, tenemos descuento en Café 13, que queda al lado ;)
¡Animate a aprovechar tus días laborales con La Fábrica!

6 lecciones que nos dejó el III Encuentro Empresarial de FUNIDES

FUNIDES organizó el 3er Encuentro Empresarial y en esta ocasión trajeron como ponente a Andrés Velasco. Como mencioné en el post anterior, él es de “grandes ligas”. Fue ministro de Hacienda en Chile y candidato a la presidencia. También estudió en universidades “ivy league” como Harvard. Es un excelente orador, de pensamiento progresista y entusiasta y nos vino a hacer una propuesta de cambio para el desarrollo y avance económico de Nicaragua.

Cuando escuchamos temas tan macros a veces nos sentimos ajenos a la solución, e incluso nos puede abrumar, pues creemos que no está dentro de nuestras manos. Sin embargo, este no fue el caso. Aquí les comparto algunos puntos relevantes de la charla de Andrés que nos deben servir como reflexión, cambios que SI están en nuestras manos y que podemos implementar desde cualquier rol.

1.       Lo principal: ser personas más productivas

Para lograr esto, Andrés nos explica que hay dos vías:

a.      Haciendo lo mismo pero mejor: INNOVAR.
b.      Haciendo algo diferente: DIVERSIFICAR.

2.       Debemos diversificar para crecer

Siguiendo el punto anterior, se hizo énfasis en la diversificación desde un punto de vista pequeño hasta macro. Diversificar en nuestros negocios, en lo que hacemos y diversificarnos como país, en las principales actividades económicas y exportaciones. Los países ricos han cambiado sus rubros de exportaciones significativamente en las últimas décadas, los países pobres llevamos 100 años exportando lo mismo y lo mismo. No avanzamos.

3.       Pensar en escalar, más allá de sobrevivir

Andrés hizo referencia a la importancia de las pymes o pequeñas empresas en las economías latinas. Hay miles de empresas pequeñas y eso es saludable para las economías, lo que no es saludable es que se queden pequeñas. Debemos pensar en grande y trabajar en torno a esto, ser más productivos para expandir y crecer. No solamente en sobrevivir.

4.       Invertir en innovación y en investigación

Esto no solo es tarea de las grandes corporaciones. Debemos invertir dinero y tiempo en hacer las cosas diferentes, mejor, y en investigar y aplicar lo investigado.

5.       Abrir nuestras mentes

Las ciudades más productivas de Estados Unidos como San Francisco y Nueva York tienen una población diversa, multicultural, creativa, multiétnica, de mente abierta. “Para que haya crecimiento, se necesita de esto”, aseguró Andrés Velasco.

6.       Promover a jóvenes y mujeres

Velasco mencionó que en Latinoamérica existe una brecha salarial de género del 36%. Es decir, a una mujer se le paga 36% menos que a un hombre, por hacer exactamente el mismo trabajo. Esto no es un mito, es una realidad probada con estudios. Se debe invertir más en políticas de equidad de género y al mismo tiempo invertir más en la juventud, en buenos salarios, en darles un espacio de opinión.

Al final de la charla, les voy a confesar que sentí un poco satisfacción sabiendo que desde nuestro espacio en La Fábrica, vamos por buen camino, promoviendo la innovación, siguiendo una filosofía de hacer las cosas diferentes. Pero este trabajo es de todo un país y me alegra mucho que este evento le llegó a muchas personas, el salón estaba lleno de participantes y medios de comunicación gracias a la excelente organización de FUNIDES.

III Encuentro Empresarial Nicaragua

“Las rutas de transformación económica de Nicaragua” es el tema del próximo evento de la  Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). Esta es una organización que estudia los indicadores más importantes para el desarrollo de nuestro país.

FUNIDES organiza eventos con mucha frecuencia donde comparten información valiosísima con personas que pueden hacer algo con esta información, algún cambio o transformación. En este caso, la palabra transformación es la clave, porque hablamos de cambio, en otras palabras, Nicaragua necesita cambiar, mejorar, en muchos aspectos y este evento trata de esto. ¿Qué necesitamos cambiar para crecer?

El 27 de julio podemos aprender mucho en el III Encuentro Empresarial. “El desarrollo económico y social es un tema que nos debe interesar a todos, porque todos somos parte de la sociedad de Nicaragua”, me comentó Diana Ramírez, quien trabaja en FUNIDES, y quien me dio más detalles del evento.

El encuentro gira alrededor de una ponencia a cargo de Andrés Velasco, un consultor chileno, ex ministro de Hacienda y también fue candidato a la presidencia chilena, en otras palabras: grandes ligas. Lo interesante es que Chile es un país ejemplar en términos económicos, está en primer lugar en el índice de emprendimiento en la región, es decir, lo han hecho muy bien, han crecido por diferentes vías y están en posición de venir a contarnos cómo le han hecho. Andrés nos viene a dar propuestas tangibles y replicables, tropicalizadas a nuestra realidad y contexto.

Y bueno, aquí les cuento un poco más sobre el evento:

  • ¿Para quiénes es este evento? Empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y todas las personas que quieren tener una nueva perspectiva sobre cómo podríamos apoyar al desarrollo económico de nuestra Nicaragua. Como dijo Diana, este tema nos debe interesar a todos.
  • ¿Dónde? En el Crowne Plaza.
  • ¿Cuándo? El 27 de julio a las 7:30 am (hay un desayuno).
  • ¿La entrada? $120.00 dólares.

    Pueden llamar a FUNIDES al 22706490 para mayor información.
    ¡Por ahí nos vemos!

Conocé a los 9 proyectos finalistas de Reto Innovación

Con Flor de Caña organizamos un concurso llamado Reto Innovación, con el fin de descubrir talentos nacionales en tres categorías: Fashion; Cóctel y Platillo; y Souvenir. Después de un mes de tener la convocatoria abierta, recibimos más de 300 propuestas en total.

Escoger a los finalistas no fue fácil. En la categoría Cóctel y Platillo primero se escogieron 8 propuestas semifinalistas, las cuales fueron presentadas en la boutique Flor de Caña en un evento de degustación por parte del jurado. De estas, se seleccionaron 3 finalistas. En las categorías de Fashion y Souvenir se escogieron 3 finalistas entre todas las propuestas.

Aquí les presentamos a los finalistas y sus propuestas. ¡Contanos cuáles te gustan más y por qué! 

Categoría Souvenir

Huascar González - Ruta Flor de Caña

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He venido a dar a conocer lugares turísticos del país a través de marcas conocidas como Flor de Caña
— Huascar González

Su idea consiste en un juego de mesa que cuenta con un recorrido por los destinos más hermosos de Nicaragua, y que durante su transcurso te entretiene con trivias, datos curiosos de la geografía de nuestro país, así como también retos. El juego puede disfrutarse en versión familiar, pero también tiene una versión “drinking game“ o “juego para tomar“.

Esta idea promete divertirte al mismo tiempo que aprendés sobre los destinos turísticos de nuestro país, en dos ambientes completamente distintos: familiar y entre amigos.


Pixie Halleslevens - Souvenirs Flor de Caña

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Yo diseñé algo que siempre he querido ver en las boutique, porque siempre iba y no encontraba algo ideal para mí
— Pixie Halleslevens

Su propuesta es una colección de artículos con diseños juveniles y colores vibrantes. Ella diseñó unos bálsamos para labios con los colores y sabores de los tragos Flor de Caña como el macuá, fresa, blue lite, etc. También propuso otros objetos como calcomanías, vasos, libretas y pines metálicos.

Su idea le brinda nuevos souvenirs a la boutique al mismo tiempo que le ofrece al público una imagen juvenil e innovadora en sus varios souvenirs, además, ¿a quién no le gustaría saborear los tragos Flor de Caña mientras te hidratás los labios?

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Jorge Chamorro - Jocha

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Esta propuesta consiste en una línea de artículos útiles o bien, con un fin decorativo, que se inspiran en nuestros símbolos nacionales, así como en la identidad de Flor de Caña. Los diseños incluyen el Güegüense, el Guardabarranco, el Sacuanjoche, un barril Flor de Caña y una botella de esta misma marca.

Este concurso es como actualizar la imagen de nuestro país
— Jorge Chamorro

Cóctel y platillo

Elizabeth Arely Hernandez de Silva

Su propuesta consiste en una canasta de churro frito con un mousse de banano, cremoso y dulce, acompañado de un cóctel de café con ron negro y leche condensada.


Lester  Antonio Barea López

Una versión bocadillo y fácil de comer de nuestras típicas enchiladas, acompañadas de un refrescante cóctel hecho de soda, ron blanco y mimbro.


María Guadalupe Lacayo Cuadra

Croquetas de yuca, con cerdo asado y una capa de coco caramelizado encima. El cóctel es un tradicional cacao mezclado con ron negro y albahaca.


Fashion

Donald Flores

Yo me lancé. Jamás había trabajado con este material, fue un riesgo pero fue super interesante todo el proceso

Su propuesta consiste en dos bolsos artesanales, inspirados en el espíritu juvenil, con un estilo casual pero con elegantes acabados, utilizando elementos clave como la caña y el color ámbar de ron Flor de Caña. 


Gloria Viquez

Mi visión es crear una marca-país que nos distinga
— Gloria Víquez

Su propuesta consiste en una prenda versátil que puede utilizarse de seis formas, con un estampado basado en las frases: “La flor más linda de mi querer“ y “Tierra de lagos y volcanes“.


Frida Martínez - Junior Reyes - Kenny Fajardo

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Al inicio tuvimos miedo, nosotros somos estudiantes y hay muchos profesionales acá, así que tuvimos que quitarnos el miedo. En algún momento tenemos que pasar a hacer cosas grandes.
— Kenny Fajardo

Esta idea consiste en cuatro artículos: un bolso, dos sudaderas (una para mujeres y otra para hombres) y una gorra, con una ilustración hecha por Frida Martínez basada en el espíritu de aventura que ofrece Flor de Caña y su eslogan.

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