Emprendimiento versus Autoempleo ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es un emprendedor? ¿Es una persona que se auto emplea? ¿O es una persona  que genera empleo a otros a través de la creatividad e ingenio?

 Hoy quiero hablar del famoso anhelo de ser tu propio jefe o jefa y la diferencia entre esto y emprender.

El término emprendimiento/emprendedor está cada vez más usado fuera de lugar. Estamos llamando emprendedor a personas que están en una etapa inicial de autoempleo y en muchos casos se quedan ahí – y eso está bien, siempre y cuando ese sea su objetivo.

Pero hay varias diferencias entre emprendimiento y autoempleo y aquí te cuento un poco de esto.

La razón de ser: 

-Autoempleo: Inicias un negocio para ser tu propio jefe y generarte un salario.

Versus.

-Emprender: Inicias un negocio porque detectaste un problema u oportunidad, diseñaste una solución creativa y la haces realidad.

 El autoempleo busca solucionar un problema individual: generarte un empleo, un salario. Esto puede ser tu vocación, por ejemplo, los músicos, los artistas, pintores, escritores, etc.  O cuando tu hobby lo empezás a compartir con otras personas abriéndolo al público, por ejemplo pasteles de cumpleaños, bordados a mano, o similares.  O puede ser tu profesión, cuando sos freelancer, como contador, arquitecto, diseñador, desarrollador web, ejercés tu profesión brindando servicios puntuales.

 El emprendimiento busca ofrecer una solución a una necesidad con un producto o servicio nuevo, diferente, a un grupo más amplio. Empleando a más personas para ser parte de esa solución. Claro, en la mayoría de las ocasiones pasas por una etapa inicial de autoempleo, a medida que vas creciendo, toca crecer el equipo de trabajo empleando además a otros.

 El límite de crecimiento versus crecimiento sin límites:

 La diferencia principal está en que el límite de tus ingresos es tu mismo tiempo. Por ejemplo, no puedo hacer más que 5 pasteles al día porque no me da tiempo. No puedo atender a más de 5 clientes al mes por que no me da el tiempo. Vos sos tu propio empleo y vos sos tu tiempo.

 A diferencia de un emprendimiento, que si está diseñado con estructura y personas adecuadas puede crecer sin límites, sin importar tu tiempo.

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Sin duda, un autoempleo siempre puede evolucionar a un emprendimiento si esa fuera la intención y se dan los pasos necesarios.  

Este post es para aclarar conceptos de emprendimiento e invitar a los lectores a reflexionar y cuestionar el camino: ¿Qué quiero con esto? ¿Hacia dónde lo quiero llevar? ¿Estoy conforme solo con pagarme un salario? ¿O aspiro a crecer y emplear a otros? ¿Cómo lo voy a lograr?

 Cualquier respuesta es válida siempre y cuando sea honesta con uno mismo y satisfaga tus aspiraciones. 

La mudanza y el estreno de La Fabrica Coworking.

Era momento de crecer, pero crecer de una manera moderada, pues la situación no nos permite hacer inversiones muy arriesgadas. En este caso fue una inversión moderada. El espacio es mucho más grande (125 metros cuadrados), pero no es enorme. No requería de mucha inversión y decidí iniciar lo más sencillo posible, sin divisiones de sala de conferencia, ni salones privados, TODO el espacio para coworking. Si los clientes lo demandan y lo permiten, eventualmente haremos estas inversiones. Pero para iniciar, decidí no.

En enero había “hecho números” (inversión inicial y posible flujo de ingresos y gastos) con La Fábrica en la Plaza Portas, pero tomando en cuenta una alta inversión haciendo divisiones de espacios. En junio me tocó actualizar los números y confirmar que sí “daban” modificando el espacio a todo abierto, reduciendo inversión y haciendo magia con los posibles ingresos (siempre realista).

En junio, acordé un precio moderado de renta con mi Tío Luis, el dueño de la plaza Portas. Y en la segunda semana de junio, hice el depósito del primer mes. Dije “Hay mamita, ahora sí no hay vuelta atrás”. A planear la mudanza, que ya sabía que venía pero como todo lo hago bajo presión y a última hora no había planeado nada. Tampoco me había caído el chelín, los cambios asustan y a veces los obviamos para estar en una falsa tranquilidad.

El plano de María Augusta de cambios a última hora. En su casa el día antes de iniciar la remodelación.

El plano de María Augusta de cambios a última hora. En su casa el día antes de iniciar la remodelación.

Inmediatamente llamé a La Ma Augusta, mi mejor amiga desde secundaria, arquitecta, creativa y MORIDORA. Mientras tanto, en una pizarra blanca, con Jessica, hicimos un plan semanal de mudanza, pero necesitábamos definir muchos detalles. ¿La alfombra? ¿Pintura? ¿Qué colores? ¿Dónde ponemos la famosa pared turquesa? ¿La Lámpara araña? Ella sugería hacer un mural para darle vida, por supuesto acepte, “¡Vos sos la jefa aquí!”. 

Me fui a su casa una noche, porque teníamos que tomar decisiones en ese momento. El día siguiente llegaba el maestro de obra  y no estaba clara de las instrucciones. Entre un vinito rosado, del cual ella se tomó media copa y yo tres, en cuestión de minutos tomamos las decisiones. Conseguimos un maestro de obra. Hizo un plano en su ipad  y el día siguiente manos a la obra. Empezamos con la remodelación. Todo salió de Maravilla, uno que otro encabe, pero nada que amerite contarlo por aquí.

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El mural diseñado y pintado por María Augusta.

El mural diseñado y pintado por María Augusta.

Onigiris (una forma de sushi) hecho por Japan Street, la nueva iniciativa de mi hermano Alvaro. @japanstreet2019

Onigiris (una forma de sushi) hecho por Japan Street, la nueva iniciativa de mi hermano Alvaro. @japanstreet2019

El miércoles 17 de julio hicimos un pequeño evento para estrenar La Fábrica. Era un evento de excusa para que amigos, familiares y aliados en este camino, visitaran y conocieran la nueva Fábrica. Nos juntamos a tomar unas cervecitas que compramos en el super Portás, mi mamá me prestó un recipiente y trajo Té Verde, comimos Japan Street, Onigiris y Sushi del negocio de mi hermano  y mi mamá de comida Japonesa.

Por supuesto hice un pequeño discurso donde empecé agradeciendo a todos los que han apoyado este proyecto. Conté un poco de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer.

 

Un poco de lo que hemos hecho en números:

·         20 ideas incubadas (E360)

·         50 ideas en proceso de incubación (E360)

·         4k visitas mensuales a la web

·         1 ronda de inversión

·         300 planes de negocios completados en línea (en la web de La Fábrica).

·         21 Fuckup Nights

·         3 Startup Weekend Managua

·         174k dólares de ingresos (75% cooperación)

Algunos planes:

·         Startup Weekends en diferentes ciudades del país. Se vienen en septiembre el de Estelí!

·         Servir como puente para los emprendedores Nicaragüenses que quisieran vender en estados unidos.

·         Colaborar con escuelas técnicas para promover la cultura emprendedora desde estos espacios.

·         Hacer más rondas de inversión y servir como puente entre emprendedores e inversionistas.

Y si me preguntan hacía donde vamos en otras palabras diría… por ahora durante la crisis estar para los emprendedores que necesitan de este espacio y post crisis, en su momento pertinente, ser parte de la construcción de este país, apoyando a los emprendedores 360 grados.

De postdata, algunas fotitos del día que hicimos la inauguración.

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Team Startup Weekend.

Team Startup Weekend.

MIs amigas del alma alma alma.

MIs amigas del alma alma alma.

Mi familia.

Mi familia.

Mi familia.

Mi familia.

Monkey see, moneky do. Ella no podía faltar, ¡mi Ana Lila! (nótese la cara de amor por su papá).

Monkey see, moneky do. Ella no podía faltar, ¡mi Ana Lila! (nótese la cara de amor por su papá).

"Aprendiendo a Pivotar en 360". Por Darling Molina.

El miedo a emprender en solitario es legítimo, lo sé,  porque hasta hace poco solía pensar en iniciar algún proyecto, pero siempre con la duda de si iba a funcionar o no, las mismas trabas mentales; no tengo plata, me falta esto o lo otro. El mundo del emprendimiento lo consideraba para verdaderos ungidos. Con la venida de la crisis nacional, creo que todos nos replanteemos nuestro futuro y yo no fui la excepción. Pues en el 2018 yo perdí ese miedo y me apunté a un programa novedoso llamado 360 emprende de La Fábrica Coworking.

En la convocatoria vista en Facebook se buscaban ideas o proyectos novedosos que no necesariamente estuvieran formalmente constituidos como empresa, esto con el objetivo de ganar una asesoría y acompañamiento para la formulación de tu plan de negocio. Me animó pensar en que durante muchos años he emprendido diversos proyectos para organismos o empresas, sentí como un llamado para finalmente sacar a la luz una idea propia de negocio, claro, admito que la tenía engavetada por la desidia y mi rutina laboral.

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 Alegremente, me seleccionaron y durante 6 meses tuve la oportunidad de compartir con colegas diversos, especialistas en áreas como el diseño de moda, desarrollo web, mueblería, exportaciones, nutrición, arte, entre otras. Esta oportunidad de emprendiendo 360 me ayudó a ver que casi todos los participantes, teníamos los mismo miedos y dudas  en cómo constituir una empresa o cómo hacerla crecer, por muy expertos o nuevos en el tema del emprendimiento; teníamos la misma dificultad en cómo formular estas ideas para que cobren sentido frente a un inversionista. Sin duda, la asesoría de La Fábrica Coworking te abre el mapa y depende de vos si seguis el camino. Pero no les voy a mentir, aún con nuestras intensas sesiones, no es suficiente para entender el mundo del emprendimiento y mucho menos te vuelve un experto empresario, depende mucho de uno mismo y del tiempo que le dedicas después de cada sesión.

Y es que para mi este programa hizo algo más importante y estoy segura de que hará lo mismo para todos aquellos que participen; me enseñó a ser una líder consciente, a entender mi propósito, porque te invita a reflexionar sobre cuál es la esencia de tu proyecto y cómo plantear el potencial de tu idea de la mejor manera posible, te enseña a dejar el pánico escénico porque Sara Lila te va a obligar a hacer un pitch hasta que te quede perfecto y Dios te libre si te pasas de un segundo. Elaine te va a hacer trabajar en ejercicios financieros que suenan sencillos, pero terminan siendo complejos. Jose te abre la mente en la importancia de tu ser, tu forma de ser dentro de proyecto y en la vida cotidiana, te ayuda a entender tu propósito, y así con cada uno de los coaches, vamos aprendiendo cada aspecto de un negocio. El programa también te anima a creer que como emprendedor vos sos tan valioso cómo quién invierte en tu idea y por ende estás al mismo nivel, por ende, te vuelve más seguro de vos mismo.

  También te muestra de viva experiencia el talento que tiene tu país, porque conocí a un grupo de personas con enorme sentido de superación y con la energía de las Gemas del Infinito, porque estoy segura que van a comerse el mundo con sus geniales proyectos.

 Disfrutando la experiencia

 Hay muchas maneras de aprovechar este innovador y retador programa: si quieren pueden irse por la parte técnica, para aprender métodos y formatos, porque eso sí, esa es una parte fundamental y necesaria del programa y aporta valioso material. Yo recomiendo disfrutar del viaje, hacer muchas preguntas, en este caso, me hubiese gustado tener más ímpetu y explotar hasta el cansancio a mis coaches, es importante la experiencia de validarte a vos mismo como emprendedor y a tu idea, darte la oportunidad de reflexionar sobre tu nivel de ambición, lo que estás dispuesto a hacer para lograr tu objetivo y entender también la maravilla de pivotar -por cierto, este último término aprendido en mi entrenamiento- y que significa: aprender a ser flexible y cambiar vos junto a tu proyecto para que ambos sean grandes.

 La próxima convocatoria ya empezó, ¡animense!, no importa sentir miedo al rechazo, es completamente normal, intenten con ferocidad porque la retribución es salir con cambio de chip, un cambio de 360.

¡Se viene Emprendiendo 360! Todos los detalles por aquí.

¡Se viene la segunda edición de Emprendiendo 360! En este post les cuento los detalles de la segunda edición, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando? Y también, qué es lo diferente de esta edición con la primera.

Empecemos. La primera versión de Emprendiendo 360 fue el año pasado, con un grupo de 20 emprendedores que desarrollaron sus ideas durante 3 meses en sesiones de trabajos y talleres en conjunto. El programa terminó con una sesión de pitch ante 20 posibles inversionistas.

Participantes Emprendiendo 360 después de hacer el pitch ante posibles inversionistas.

Participantes Emprendiendo 360 después de hacer el pitch ante posibles inversionistas.

Fue un programa de mucho aprendizaje para ambos, las lecciones que aprendimos son importantísimas y nos permitieron mejorar esta nueva versión  del programa.

¿Qué va a ser diferente en la segunda edición?

1.       Reforzar la parte financiera. Sin duda uno de los pegones más grandes que los participantes tenían en común, era la parte financiera, sobre todo cuando se acercaba el día de presentar ante posibles inversionistas. No es secreto que en Nicaragua aun no tenemos cultura de pedir inversión a individuos o firmas de inversión privada, pues cuando pensamos en capital, pensamos en los bancos y los bancos no son fuentes de capital de riesgo (pues son lo contrario, capital seguro- con garantías, hipotecas, fiadores etc.)

2.       Acompañamiento personalizado, además de tener sesiones grupales, vamos a escoger un grupo de emprendedores a los que les daremos un acompañamiento uno a uno con coaches especializados en temas donde más necesitan apoyo.

3.       Más sesiones de inversión: Vamos a tener más de una sesión con posibles inversionistas. Una sesión fue muy poco para conocerse o lograr enamorarse de mutuamente, tanto los inversionistas de los proyectos como los emprendedores del posibles socio inversionista.

4.       Más happy hours y networking. Aunque si bien durante el programa se crearon lazos muy fuertes entre participantes, era inevitable salir pitados después de cada sesión de trabajo, sobretodo porque la mayoría fueron los sábados, y en esta edición vamos a tener más espacios para crear estos lazos y dedicar tiempo solo a esto: colaborar entre nosotros, no solamente coach a emprendedor. Si bien una de las cosas más poderosas de este programa, es la comunidad que se forma entre los participantes.

¡Al grano! los detalles de la nueva edición:

¿Cuándo y cómo?

Las aplicaciones para Emprendiendo 360 2019 ya están abiertas en línea, solo dale clic en este link y podés encontrar más información. Para aplicar tenés que completar un formulario además de este formulario (Y MUY IMPORTANTE), grabar un video explicando tu idea de negocio y porqué debes ser elegido para este programa.

¿Cuántos?

Esta edición serán beneficiados 50 emprendedores, quienes estarán en todo el proceso de talleres  (3 meses) y al final de los talleres, terminaremos con una sesión de pitch ante posibles inversionistas. Luego, escogeremos a 30 emprendedores sobresalientes, para darles un acompañamiento uno a uno (6 meses) y nuevamente hacer una sesión con posibles inversionistas.

¿Qué tipo de ideas?

Las ideas pueden ser de cualquier tipo, siempre y cuando sean ideas creativas e innovadoras. ¿Qué es una idea creativa o innovadora? A veces confundimos esto con nuevos inventos (y nos intimida un poco) pero no necesariamente son inventos, sino mejoras, evoluciones, a productos o servicios ya existentes. Por ejemplo, una aplicación móvil para taxis o transporte, ya existe Uber, y ahora en Nicaragua tenemos varios ejemplos como Aventon y Ecotrans, que son excelentes soluciones de transporte privado, pero si tu idea es algo diferente a estos ejemplos y detectaste una oportunidad de diferenciación, definitivamente aplicaría. Por otro lado, otro perfil de ideas que caben muy bien dentro del programa, son ideas de productos o servicios para mercados fuera de Nicaragua. Dada la situación de Nicaragua, es complicado emprender y proyectar estabilidad o crecimiento a largo plazo, pero si pensamos en mercados internacionales, definitivamente nuestra idea podrá ser más viable.

¿Tiene costo?

El programa es financiado por la Cooperación Suiza en América Central, COSUDE y gracias a este financiamiento logramos hacer el programa con todo lo aprendido en la primera edición. Ellos comparten con nosotros la visión de empoderar a jóvenes nicaragüenses a través de sus emprendimientos y espacios colaborativos, fue un proceso sencillo, pues estábamos en la misma página siempre. El programa no tiene costo para los participantes y beneficiarios gracias a este financiamiento. Dándole clic a la imagen de COSUDE, pueden visitar su Facebook y darle like en agradecimiento a su apoyo y además estar al tanto de sus actividades.

Los animamos a aplicar y a aprovechar estas oportunidades que pueden cambiar y mejorar tu camino emprendedor y abrir infinidades de posibilidades.

Si tienen más preguntas pueden escribirnos al inbox.

¿Cómo hacer marketing para mi tienda en línea?

El E-Commerce o comercio electrónico es un término bastante conocido por todos nosotros, pero ¿qué tanto realmente sabemos lo que involucra? Nuestro conocimiento sobre todo lo que incluye el e-commerce en nuestro país es por lo general, limitado. Este ha venido a cambiar la manera en que hacemos negocios y ha generado diversas ventajas para los comerciantes.

¿Qué tanto realmente implica el E-Commerce?

El crecimiento del internet ha traído diversas plataformas y estrategias que están diseñadas para ayudarte a expandir tu negocio. Google Ads que incluye campañas de Shopping, Campañas de Display, Search Engine Optimization y anuncios por medio de Facebook son algunas de las plataformas más utilizadas en el e-commerce. En este artículo te hablaremos un poco sobre estas y podrás considerarlas para aplicarlas en tu negocio.

Google Ads


Si necesitas  ideas para promocionar tu nueva tienda en línea, las campañas de Shopping en Google Adwords son una excelente opción. Si bien los nicaragüenses estamos más acostumbrados a utilizar redes sociales, aun existe una gran porción de la población que utiliza Google para hacer búsquedas de productos que nos interesan.

Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, puedes promocionar cada uno de tus productos en Google. Google es el mejor y más popular buscador que existe en el internet, más del 90% de los usuarios de la red lo utilizan (Erika Elizalde). La diferencia entre Google y las redes sociales es la intención. En Google, los usuarios están activamente buscando un producto o un servicio específico, mientras que en las redes sociales se utiliza una publicidad un poco más de push, o sea llevando acciones destinadas a generar audiencia para la marca de una forma masiva para “empujar la venta”.

¿Qué son los Shopping ads?

Es un producto de Google que muestra a tus clientes potenciales los productos que ofreces a través de imágenes, títulos, precios, el nombre de tu negocio, entre otros. Con los anuncios de Shopping puedes mostrar exactamente cómo luce tu producto y cuál es su precio antes que el usuario haga clic en el anuncio.

En Shopping se utiliza una combinación de títulos y descripciones de tu inventario online para que el anuncio se muestre,— a diferencia de los anuncios de textos regulares en Search que utilizan palabras claves. En una búsqueda en Google, si el término (palabra)  de búsqueda que utiliza el usuario es igual o parecido al título y descripciones de la lista de productos, el anuncio se le mostrará a ese usuario.

Y ¿cómo se ve un Shopping ad?

Un ejemplo claro de un Shopping Ad es presentado a continuación:




En el anuncio se ve claramente el producto, el precio, la marca o nombre de empresa y otros datos.

Pero, ¿cómo funciona un Shopping campaign?

Principalmente necesitas tener un sitio web y un inventario de productos dentro de este sitio. Una plataforma de e-commerce preferida por nosotros es Shopify, ya que esta permite iniciar, crecer y manejar tu negocio o tu tienda en línea. Plataformas como Shopify te permiten manejar productos, inventarios, pagos y envíos.

Al tener estos elementos, procedemos a crear un Google Merchant Center. El Merchant Center es una plataforma en línea que conecta el inventario que se encuentra en el sitio web a Google Ads y así poder manejar los anuncios. Una vez que todo está creado y organizado, ya puedes conectar tu Merchant Center a tu cuenta de Ads en la cual tendremos la campaña creada.

La mejor forma de crear un Shopping Campaign en Ads es segmentando de la forma más granular posible los grupos de productos o categorías de productos. Si es posible se segmentan por el ID del producto, de esta forma se puede ver el desempeño de cada uno y optimizar de acuerdo a esto, con el fin de obtener una ganancia (o retorno de  inversión).

Una vez lanzada la campaña, se debe dar mantenimiento y optimizar de manera consistente cada semana para que tu campaña sea un éxito y puedas mostrarle cada uno de tus productos a tus clientes potenciales.

SEO

SEO o Search Engine Optimization puede llegar a ser una gran ventaja para un negocio. Tiene varios beneficios que la mayoría de los canales no tienen. Lamentablemente, son pocos los dueños de negocios que saben sobre los beneficios de SEO. Es importante aprender un poco sobre esta maravillosa estrategia y asi te mantendras un paso adelante de tu competencia.

SEO no es una estrategia que generará un resultado inmediato. Hay que estar consciente de que es una estrategia con resultados a largo plazo. Ayuda a mejorar la credibilidad y la autoridad online de cualquier negocio.

El SEO se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Algunos de los factores en los que se enfoca son la autoridad y relevancia de una página web. El SEO hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. De esta manera los buscadores logran entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. El 41% de los usuarios que no encuentran lo que están buscando en la primera página de resultados de su búsqueda no revisan la segunda (Indole Digital). Por supuesto, todos queremos que los usuarios nos encuentren al buscar nuestros productos.

Facebook Ads

Facebook cuenta con más de 2,271 mil millones de usuarios activos. Esto ha sido 17% más que en el 2016 (Hoosuite). El mercadeo por medio de Facebook se ha convertido en un componente crítico de toda marca.

Uno de los temas importantes que abarcar en relación a las campañas de Facebook es la manera en que se escogen los objetivos específicos para cada campaña de acuerdo a las necesidades de cada uno. A continuación enlistamos algunos objetivos:

-Incrementar la calidad de ventas- La calidad de ventas va a mejorar cuando la calidad de clientes potenciales mejore. Si te enfocas en dirigir bien tu campaña podrás alcanzar a tu audiencia más efectivamente.

- Agregar valor a tu organización - Facebook ayuda a mejorar el reconocimiento de la marca, y a nutrir a tus clientes.

Es importante también poner atención a los datos demográficos, a tu contenido y al monitoreo de datos para poder optimizar de manera apropiada.


Facebook Shopping

Los Shopping Ads en Facebook funcionan de forma similar a Ads, con la diferencia de que no hay específicamente un Merchant Center, sino que consiste directamente en una aplicación que conecta Shopify o tu plataforma de e-commerce con Facebook. Hay varias opciones de aplicaciones, tu seleccionas la de tu preferencia.

El primer paso en crear una campaña de Facebook es elegir el objetivo de la campaña el cual sería “Sales”, luego seleccionas tu audiencia en el ad set y finalmente Facebook te da la opción de seleccionar tu catalogo y la forma en la que deseas servir el anuncio.

¿Cómo se ven los Facebook shopping ads?

Si tuvieras una línea de ropa, tus anuncios se verían similar a lo siguiente:  


Tenemos mucho más que compartir sobre estrategias de marketing digital que podrían ayudarte a incrementar tus ventas pero por el momento te dejamos con estas que son las principales. Te motivamos a aprender un poco más sobre cada una de ellas y esperamos que tomes el reto de implementar alguna de estas estrategias en tu negocio en línea. La buena noticia es que no estás solo en esto y puedes tomar el apoyo de Agencias de Mercadeo digital expertas en este mundo. Mucho éxito en esta aventura!


Este post fue escrito por la Agencia Hite Digital .





"¿Qué pasa si compartís tu idea de negocio?" Por Ana Mayela.

Aprende a contar tu idea de negocio

Ana Mayela con emprendedores 360.

Ana Mayela con emprendedores 360.

Aún hoy en día existen varios mitos si deberíamos contar o no sobre un nuevo emprendimiento, nos ponemos en pausa muchas veces por diversos temores, desde que alguien se robe la idea de tu negocio y la ponga a andar hasta que nadie te la crea y mejor nos quedamos calladitos.

Yo en particular llevo unos tres años queriendo implementar algo que me apasiona y es poder aportar de alguna forma a ver más mujeres en el ámbito de la tecnología, como no aterrizaba la idea comencé con un blog de educación en temas varios de la industria entre otras cosas, y como arriba mencione no le conté a alguien más lo quería hacer.

Pero el año pasado salió el programa Emprendiendo 360 de La Fabrica Coworking donde se incubarían ideas de negocio con ayuda de coaches muy calificados para hacerte aterrizar la idea, sin duda era una súper oportunidad y además que contarle tu idea a un formulario web para poder aplicar al programa siempre sería más fácil que a alguien en persona, verdad… Por lo menos así lo sentía en ese momento.

 

Qué pasa si contás tu idea de negocio

 

1. Se vuelve una oportunidad

Si contás tu idea lo que sucede de inmediato es que vos mismo te das la oportunidad de abrir tu propio negocio y crecer, aunque ya sabemos que es un proceso de aprender a medida que se avanza. Sin embargo, con estas decisiones que tomas al principio ves mejor la probabilidad de ese emprendimiento que sueñas con éxito. Mi primera decisión fue compartir mi emprendimiento y así lograr ser parte del programa Emprendiendo 360.

La indecisión es válida, creo que aplique al programa casi al finalizar la convocatoria, pero también de eso se trata si no nos atrevemos nunca veremos resultados.

 

2. Aprendes a absorber todo

Ana Mayela haciendo su elevator pitch ante posibles inversionistas.

Ana Mayela haciendo su elevator pitch ante posibles inversionistas.

Saber escuchar es un arte que los emprendedores debemos tener, poner oído a lo que otros tienen que decir: amigos, familiares, expertos, incluso a veces a uno mismo. En Emprendiendo 360 contamos la idea muchas veces y siempre teníamos algo que anotar, algo que mejorar, tal vez eso que hacía falta en nuestro plan para que nos hiciera clic. La opinión colectiva puede ser un reflejo de cómo reaccionarían nuestros clientes ante el producto o servicio que estamos creando con nuestro emprendimiento, incluso para aprender de los errores.

3. Creas una solución a un problema

Compartir tu idea con varias personas te ayudara a revisar si es atractiva para el mercado, si lo es, estarías resolviendo un problema inmediato lo que te permitirá más fácil tener una base de clientes para tu emprendimiento.

Dicho lo anterior, yo me sentí muy a gusto porque dentro del programa pude revisar si esa pasión por mi idea de negocio era una necesidad que cubrir y cada investigación o feedback recibido fue una manera de ayudarme a crear una marca y un plan de negocio. Cada vez que cuentas tú idea está más cerca de saber a qué problemas se enfrentan tus clientes objetivos y cómo puedes resolverlo.

 

4. Mantenla simple

 

Hay un principio que se celebra en muchas profesiones de tecnología o diseño y aplica para nuestros emprendimientos, revisa tu concepto de negocio para que no se convierta en algo demasiado complicado, mantenlo simple… Aprende a probar tu idea e intenta comenzar con un enfoque pequeño.

En emprendiendo 360 hicimos un plan de negocio, que nos llevó varios meses, pero aprendimos que podemos arrancar con un mínimo producto viable y luego crecer, es válido completamente. Patinamos muchas veces, dándonos en la cabeza porque queremos hacer para ya lo que tal vez estará para un par de años y por eso no arrancamos, pero contar la idea de negocio me ayudo a visualizar como iniciar.



En conclusión, no debes entrar en estrés por quién se pueda dar cuenta de tu idea. Aprende a ser autentico y real, a veces no se logra a la primera porque los nervios comen pero por algo debemos empezar. Mejor tomate el tiempo para capacitarte, para probar tu idea de negocio y así encontrar al mejor equipo que te permita generar verdadero valor a tus posibles clientes y emprendimiento.

Contar mi idea me permitió crecer y lograr hacer networking con profesionales o emprendedores que andamos persiguiendo la misma pasión lo que sin duda ayuda un montón para afinar ese emprendimiento que me apasiona. Gracias al programa Emprendiendo 360, a La Fábrica y a la INICIATIVA DINAMICA por financiar esta iniciativa, espero pronto leerles que van por una segunda ronda de incubación!

Para emprendedores que buscan inversión: ¿Cómo hacer el mejor pitch?

 Hace unas semanas tuvimos una sesión de Pitch de emprendedores. ¿¿De qué??? ¡De pitch! Un Pitch es una presentación de tu negocio hacia un posible inversionista, consumidor, socio, etc. En este caso fue ante posibles inversionistas. El final del programa Emprendiendo 360, termina con una de estas sesiones y los participantes del programa, hicieron su pitch ante inversionistas. El evento fue con cronómetro, en el Centro de Innovación Zamora Terán y financiado por el BCIE. (¡Gracias aliados!)

Jessica llevaba el tiempo, cuando el tiempo terminaba, todos aplaudíamos para anunciar que habia terminado el tiempo.

Jessica llevaba el tiempo, cuando el tiempo terminaba, todos aplaudíamos para anunciar que habia terminado el tiempo.

 Como dije en las palabritas de bienvenida, veamos esto como un ejercicio, un piloto, para conectar a dos grupos de personas. Por un lado emprendedores con ideas creativas o negocios ya funcionando que requieren de inversión y por el otro lado, individuos con capacidad de invertir, pero más allá de esto, personas que de una manera u otro han mostrado interés en apoyar la comunidad emprendedora en Nicaragua, es decir, no solo se trataba de encontrar oportunidad de negocios.

 Después de meses de preparación, presentaron 10 ideas de negocios a un poco más de 20 inversionistas (si, habían más inversionistas que emprendedores). Las sesión fue sencilla, primero hacían un elevator pitch de 1 minutos todos en el mismo escenario y luego nos dividimos en grupo para hacer un pitch más elaborado de 5 minutos.

 ¿Cómo creen que les fue? ¿Consiguieron inversión? Esto les voy a contar en otro post. En este post les quiero compartir consejos de cómo hacer tu mejor pitch, consejos que compartimos con los muchachos en las largas sesiones de trabajo.

 Primero, la estructura del pitch, esto puede variar según el perfil del negocio y sus fortalezas, pero esta es mi recomendación básica de una estructura:

 1.    El problema: ¿Cuál es el problema de tus clientes? La razón de ser de tu negocio.

2.    La solución: ¿Qué es lo que ofreces? ¿Cuál es tu producto? La solución diseñada al problema mencionado en el punto uno.

3.    La visión: ¿Hacia dónde quieren llegar? La típica pregunta, de aquí en 5 años, donde ves este negocio?

4.    Intro personal: ¿Por qué vos? ¿Qué te hace capaz de hacer esta idea realidad? Los inversionistas no solamente están invirtiendo en una idea de negocio, están invirtiendo en las personas porque piensan que pueden llegar lejos.

5.    La solicitud: ¿Cuánto dinero necesitas y para qué? ¿En que lo vas a invertir?

6.    Resultados esperados: ¿Qué resultados esperas con esta inversión?

Si lo notan, esto es un plan de negocios resumido en 1 minuto. Y si, si se puede hacer en 1 minuto. Por aquí algunos links de pitch ejemplares.

Grupo de emprendedores TOP TOP que se prepararon por meses para hacer el pitch.

Grupo de emprendedores TOP TOP que se prepararon por meses para hacer el pitch.

Ahora comparto consejos generales, más allá del contenido, consejos para presentar ante inversionistas:

 

1.    El pitch debe ser ajustado a las fortalezas del negocio. No necesariamente seguir un machote.

2.    Al hablar en público, es importante ser real y auténtico. El inversionista quiere conocerte no quieren oír una  charla perfecta (para esto bajan videos de TED todo el día).  

3.    Es importante ver al inversionista como un aliado, y no como un ser superior. Le estas dando una oportunidad de hacer negocios con vos.

4.    Prepararte y practicar cuantas veces sea necesario. Se nota cuando una persona no está preparada y no puede responder todas las preguntas que podrían ser anticipadas.  

5.    Ir al grano, no dar información de más. Pues la idea es seguir reuniéndose donde habrá oportunidad a entrar en detalles.

Si  estas en búsqueda de inversión y te interesa aprender más de este tema, o participar en los próximos espacio de Pitch, suscribite en este link. Si quisieras agregar más consejos con tu experiencia, están bienvenidos! Todo suma.

 

Seguimos viéndonos por aquí!


Sara Lila.

El Startup Weekend: ¿Es para mi?

Startup Weekend 2017- Grupo de Trabajo

Startup Weekend 2017- Grupo de Trabajo

Startup Weekend es un findesemana intenso, son 54 horas para desarrollar y prototipar una idea de negocio. Muchas personas al final de evento nos comparten su opinión y nos dicen cosas como “Este evento me cambió la vida, ahora entiendo todo lo que puedo lograr en tan poco tiempo”. “La gente que conocí aquí, no la hubiera conocido en otro espacio nunca”. Son frases que nos motivan seguir organizando el Startup Weekend año con año. Este año es especial y por la crisis que estamos viviendo, esperamos a más personas, para lograr ayudar a todos aquellos que podrían estar recibiendo guía en sus ideas y sobretodo herramientas y metodologías que van a quedarte para siempre.

Sin embargo, el Startup Weekend no es para todos y aquí compartimos filtros para detectar si el Startup Weekend es o no es para vos:

10 señales que el Startup Weekend es para vos:

1.    Tenés una idea de negocio creativo (y que estas abierto a que esta idea cambie un poco).

2.    No tenés idea de negocio, pero te gustaría aprender sobre cómo desarrollar y aterrizar ideas.

3.    Querés conocer a personas que piensan parecido a vos o que se encuentran en la misma pagina emprendedora.

4.    Querés conocer a personas a quienes podás ayudarles.

Participantes compartiendo retos con los mentores.

Participantes compartiendo retos con los mentores.

5.    Querés conocer a personas quienes puedan ayudarte a vos con tu idea (ahora o en un futuro).

6.    Estas dispuesto a trabajar sin parar durante todo un findesemana.

7.    Tenés ganas de trabajar en equipo.

8.    Sos tolerante a diferentes ideas, propuestas y soluciones.

9.    Tenes una mentalidad innovadora y ganas de hacer proyectos diferentes.  

10. Sos una persona comprometida a seguir trabajando y aplicar lo aprendido.

 

6 señales que el Startup Weekend no es para vos:

1.    Tenés un negocio ya montado (o un plan de negocio ya desarrollado- sin apertura a cambios).  

2.    Estas dispuesto solamente a desarrollar tu propia idea de negocio (y no la de alguien más).

3.    No quisieras compartir tus ideas o propuestas.

4.    No te gustaría compartir contactos o soluciones.

5.    Planeas solamente ir un par de horas a ver “¿Qué tal?”.

6.    No vas con la mentalidad de continuar trabajando posterior al evento (no pensás más allá del findesemana).

 ¿Ahora lo tenés más claro? Podés comprar tu entrada en La Fábrica e invitar a tus amigos compartiendo este post. Nos vemos el 23, 24 y 25 de noviembre.

3 razones para unirte a un coworking en estos momentos

Es un hecho que todos en Nicaragua estamos pasando por momentos difíciles, tanto emocional como económicamente. Y ser parte de un coworking podría no ser tu prioridad del momento. Sin embargo hay muchas razones por las que en estos precisos momentos te ayudaría mucho ser parte de un coworking:

1. Mejorar tus ánimos: desconectar para conectar. 

Conocer gente nueva, platicar de planes y proyectos, por lo general son concurridos por personas que inspiran y contagian de positivismo y esperanzas. Vivimos con una sobredosis constante de interacción digital y cada vez menos es face to face. En estos espacios tenés pláticas reales, no virtuales, y esto definitivamente ayuda a mejorar los ánimos.

2.  Contactos para crecer el negocio:

Al conocer personas nuevas y aprender sobre sus proyectos, es una oportunidad para todos. En estos espacios es común salir con clientes nuevos, proveedores nuevos, ideas nuevas. Que de lo contrario no hubieras conseguido. Son contactos que pudieran incrementar ingresos o los del negocio y esto es más necesario que nunca. (Aislado en tu casa- viendo el diálogo en vivo- difícilmente vas a conseguir clientes, consejos o ideas.)

3. Nuevas oportunidades de programas:

La Fábrica se caracteriza por sus aliados, constantemente nos piden referencia de emprendedores para beneficiarse de programas, tanto en Nicaragua como fuera de Nicaragua. En estos momentos hay muchos países y programas, queriendo aportar a la comunidad de emprendedores (dado a la crisis). Siendo parte del coworking te enterás de primera mano de estas oportunidades.

Si quieren más detalles sobre eventos y membresías, pueden escribirme a sara.lila@la-fabrica.co

¡Ánimos!

6 nuevos beneficios de La Fábrica Coworking

La Fabrica ya estaba lista para cerrar temporalmente, de hecho ya había enviado un mensaje por whatsapp comentando a todos los miembros del grupo sobre la noticia. Yo creo en las coincidencias y en esa frase de “todo pasa por algo”. Esa misma semana recibí un correo de Andrea Paltzer, Fundadora de Chureca Chic. En el corre contaba que estaba innovando en Chureca Chic para mejorar la situación de su negocio durante esta crisis. Me invitaba a referir personas que les gustaría participar en este nuevo concepto, terminé refiriendome a mí misma.

Después de un par de reuniones, todo parecía encajar perfecto, decidimos hacer la alianza y trasladar La Fábrica a La Casa Chureca Chic. En este post quiero compartir algunos de los nuevos beneficios que trae La Fábrica Coworking en Chureca Chic:

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1. El diseño y ambiente del espacio: El nuevo ambiente es muy casual, fresco y más relajado. Esta comprobadísimo que en estos espacios uno es más creativo y más productivo. Una vez que entras por la puerta te desconectas. Chureca Chic, está lejos de ser una oficina o un café común, en cada detalle de los espacios, se ve el cariño y la creatividad.

2. El impacto social que podremos generar con esta alianza de forma directa e indirectamente. De manera indirecta, con el simple hecho de subarrendar en este espacio, apoyamos Chureca Chic. Pero lo que más me entusiasma, son los planes de apoyar de manera directa. Los emprendedores de La Fábrica tendrán la oportunidad de:

  • Dar charlas o talleres a un grupo de 40 mujeres que están becadas por el programa de Chureca Chic, para su desarrollo laboral.
  • Dar pasantías a estas mujeres para apoyo en tu propio negocio. 
  • El espacio de La Fábrica, en sí, también será utilizado para dar charlas a las mujeres del programa, 2 veces a la semana.

3.       Ahorro para nosotros = ahorro para los clientes.  El nuevo espacio nos permite bajar nuestros precios a los clientes en un 35%, de manera que se adaptan a la crisis que vivimos actualmente.

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4.  El Café Chureca Chic. Tener un café en casa, nos permitió ser creativas y diseñar membresías que incluyan almuerzos y cafés. A nuestro miembros, esto no sólo les permite cambiar de ambiente, también pueden almorzar aquí mismo sin romper el día y desaprovechar el tiempo y concentración (sobretodo ahora que los horarios son cortos y los días terminan más temprano). Tienen que probar los capuccino, las galletas de chocolate y el humus, son mis tres cosas favoritas.  

 

5. ¡Más espacio! Tenemos acceso a más espacios compartidos desde donde podrán trabajar según tus ánimos, metas o necesidades. Ya sea desde el espacio de coworking en silencio, desde el Café acompañado con música, almorzar en el jardín o dar una charla en la sala de talleres.

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6. Eventos y programas en conjunto. Una de las objetivos es activar la comunidad de emprendedores y creativos, que talvez no necesitan de una membresía, pero si de una charla sobre un tema específico durante la crisis. Vamos a tener un calendario de eventos mensuales, con diferentes aliados y todos los temas que ustedes (nuestra comunidad) sugieran.

Si quieren conocer las diferentes membresías visiten este link, si quieren venir a visitar, estan más que bienvenidos y  de paso probar un cafecito de Chureca Chic. ¡Los Esperamos!