8 beneficios de ser miembro de un coworking

Diseñan edificios y estructuras urbanas, desarrollan plataformas digitales como aplicaciones y sitios webs, crean líneas gráficas corporativas, asesoran proyectos internacionales y a nivel local, brindan consultorías de mercadeo digital, hacen lettering, lideran emprendimientos sociales, arman giras ecoamigables en todo el país... Estos y otros talentos son los que podés encontrar en La Fábrica Coworking, cuya comunidad puede brindarte muchos beneficios para tu desarrollo tanto profesional como personal.

En los coworkings hay un constante sentimiento de comunidad, el cual brinda la posibilidad de expansión de negocios, crecimiento profesional y personal, redes de contactos, retroalimentación, amistades, etc.

1. Redes de contacto

En los coworkings trabajan distintos tipos de profesionales, cada quien con su propia red de contactos. Socializar con las demás personas es suficiente para encontrar recursos que te pueden ser de gran utilidad, como consejos, contactos de proveedores, clientes, asesores, etcétera.

Esto funciona mucho porque conocés a gente variada y te podés apoyar de ellos. También es interesante estar con gente de diferentes campos porque el hecho de hacer contactos es buenísimo. Acá sentís que estás en la jugada y eso te motiva
— Yamil Sotomayor, Arquitecto y miembro de La Fábrica

2. Ambiente relajado

La atmósfera de La Fábrica facilita la concentración y la calma, donde los miembros se mantienen con buenas vibras pese al estrés de su trabajo mientras desarrollan a su propio ritmo sus proyectos. ¡También tenemos un sofá comodísimo donde nuestros miembros a veces hasta se toman sus siestecitas para reponer energías!

Acá desestresarse es válido, ya sea platicando con quien está a tu lado o con varios miembros en nuestra sala de estar, o bien, lanzándote unas cervecitas, pues en La Fábrica el consumo de bebidas alcohólicas es permitido ;)

Este es un espacio tranquilo para trabajar y recibir a clientes. Además, salís del aislamiento para estar en un sitio dinámico y creativo que te permite sinergia con otros emprendedores
— Brydma Bravo - Arquitecta y miembro de La Fábrica

 

3. Colaboración

La Fábrica es una comunidad de emprendedores y freelancers que se reúnen en un solo espacio para trabajar, por lo que te rodeás de diversas personas con quienes podés colaborar o incluso hacer negocios. Acá hemos visto varias alianzas o colaboraciones que han surgido entre miembros. Por ejemplo, el otro día una de las diseñadoras de acá le hizo el logo a otro de nuestros miembros ;) y ejemplos como este tenemos muchísimos. 

4. Desarrollo de disciplina

El hecho de no contar con alguien que esté encima de vos diciéndote qué hacer y en cuánto tiempo, hace que dispongás de tu propia administración de tiempo y te valgás por tu cuenta. Acá en La Fábrica los miembros se concentran con facilidad en sus proyectos y si necesitan distraerse para estimular su creatividad, saben que siempre hay alguien con quien conversar o compartir, ¡aunque también contamos con una rica cafetería al lado!

5. Te saca de tu zona de confort

Atreverte a estar en un espacio lleno de personas nuevas hace que tus habilidades sociales se vean obligadas a crecer y, por ende, a salir de tu zona cómoda, lo que desarrolla aspectos personales como la seguridad, la negociación, la empatía, la comunicación asertiva, entre otras habilidades.

Siento que acá salís de tu zona cómoda porque estás interactuando con todo tipo de personas y a pesar de que no soy una emprendedora, este espacio me ha abierto la mente a nuevas ideas de posibles proyectos futuros míos
— Yessica Soza - Contadora y miembro de La Fábrica

6. Estabilidad

Contar con un espacio en La Fábrica es de gran importancia para el desarrollo de tu proyecto pues contás con tu espacio asegurado, y así te evitás pensar a qué cafetería tenés que ir y gastar en comer para poder quedarte allí por varias horas, o bien, te despreocupás de las distracciones que pueden haber en tu casa o del bullicio de un lugar público.

Yo me motivo más estando en un lugar tranquilo y con ambiente productivo en que todos alrededor mío están trabajando también. Me siento más estable y cómoda sabiendo que entre reuniones tengo un lugar fijo donde sé que puedo hacer llamadas, trabajos, etc, sin tener que pensar en qué cafetería se puede acomodar a mi bolsillo, mi tiempo y mis necesidades.
— Morgan Babbs - Fundadora de Colibri y miembro de La Fábrica

7. Te rodeás de gente que disfruta lo que hace

Resulta muy sano estar en un espacio donde se reúnen personas comprometidas con sus proyectos, emprendimientos o negocios, pues estas trabajan con motivación y empeño. Además, este ambiente te contagia de su energía positiva, incrementando así tu rendimiento laboral y favoreciendo una estabilidad personal al momento de trabajar. 

8. Amigable con tu bolsillo

En La Fábrica contamos con 4 membresías que se acomodan a tus necesidades y posibilidades económicas. Cuando se inicia un emprendimiento o una vida de freelancer, siempre va a ser más rentable empezar en un coworking. Es menos costoso pagar por una membresía acá que alquilar una oficina completa con gastos fijos. 

Como emprendedor este espacio tiene muchas ventajas, es más conveniente monetariamente que alquilar toda una oficina y pagar los servicios básicos. Es un espacio ideal antes de tener uno propio.
— Fernando Cortez - Administrador de proyecto Kakao Media y miembro de La Fábrica

E de Emprendimiento y de Embarazo. ¿Funcionan juntos?

Adentro de este queque revelamos el género de nuestra bebe. La torta era color lila, representando su género femenino y su nombre: Ana Lila. (Si quieren hacer algo parecido, les recomiendo La Pastelería Margarita, se lucieron). 

Adentro de este queque revelamos el género de nuestra bebe. La torta era color lila, representando su género femenino y su nombre: Ana Lila. (Si quieren hacer algo parecido, les recomiendo La Pastelería Margarita, se lucieron). 

El 18 de febrero Chico (mi esposo) y yo nos dimos cuenta de que íbamos a ser papas. Mientras él lloraba de mucha emoción diciendo: “gracias Dios”, yo les voy a confesar que pensé: “Ay, ¡mi Fábrica!”. No pude evitar sentir miedo con estar en mera etapa inicial de un emprendimiento y de un embarazo a la vez. “¿Cómo voy a hacer?” me pregunté en varias ocasiones.   Con los días fui conversando conmigo misma y aunque el miedo y la angustia no desaparecieron por completo, sí disminuyeron.  Se fueron imponiendo nuevos sentimientos mucho más fuertes y positivos como ilusión e inspiración.  Esto no fue por arte de magia, fue con la ayuda de muchas conversaciones, conversaciones conmigo misma, con Chico, con el coach José Bolaños, con mi mamá y hasta con mi papá que está en el cielo. En este post quiero compartir con ustedes algunas acciones y filosofías que he adoptado para hacer funcionar las de E: un emprendimiento y un embarazo al mismo tiempo.

Trabajar menos horas pero más productivas:

Durante los primeros tres meses me fue inevitable sentirme agotada. A las 4 de la tarde empezaba a bostezar y en verdad era irreal continuar  con el mismo ritmo de 12 o 16 horas al día de trabajo que llevaba. Pasé de este ritmo a trabajar 6 u 8 horas al día. No me quedaba más que escoger bien en qué iba a invertir estas horas.  Aprender a priorizar y saber a qué decir “NO” han sido los dos ejercicios que me han facilitado ser más productiva. Es clave pensar a corto y largo plazo para priorizar, recordar casi todos los días estas preguntas:

  • ¿Qué tiene que pasar durante estos 9 meses?
  • ¿Dónde quiero que esté mi empresa al final de mi embarazo?
  • ¿Qué negativo podría pasar en mi ausencia? ¿Qué puedo hacer ahorita para prevenir esto?
  • ¿Qué debe pasar cada mes o trimestre para lograr esto? (Los embarazos se ven en trimestres o semanas y para no enredar más mis planes, he decidido ver por trimestres los planes de La Fábrica también).
  • ¿Cuánto tiempo estaré ausente? Cuando estas emprendiendo no es por ley que tomas 3 meses de subsidio por parto. Entonces debemos pensar cuanto tiempo queremos/podemos desligarnos del trabajo. Y luego planear acorde a esta meta. Pueden ser dos semanas, 1 mes, 2 meses, lo que veamos realista.

Pedir apoyo a tu alrededor:

Con mi mamá que ha sido clave. La foto es cortesía de Fernán Joyas, de una sesión para el día de las madres. 

Con mi mamá que ha sido clave. La foto es cortesía de Fernán Joyas, de una sesión para el día de las madres. 

En mi caso, mi mamá, mi pareja y mis colegas han sido claves estos meses. El apoyo que he recibido de su parte ha sido infinito, va desde ayudarme a alimentarme bien, con un yogurt o una manzana entre reuniones o hasta atendiendo a un cliente al que se te hizo imposible dedicarle un tiempo. Desde responder un correo urgente hasta un raid porque no hay energías ni para manejar. Si no pedimos ayuda será muy difícil el proceso  y si no recibimos ayuda, estos meses pueden volverse mucho más pesados de forma innecesaria.¡

Saber escoger a tu equipo y aprender a delegar:

Ambas acciones van de la mano, pues si tenemos a las personas incorrectas o inadecuadas para el puesto, difícilmente vamos a poder delegar. En mi caso, supe escoger con pinzas y teniendo a personas excelentes y también con un buen “fit” al puesto es mucho más fácil delegar responsabilidades. Mi equipo en La Fábrica está conformado por una sola persona, la gran Andrea Pilarte. Otra confesión, mis planes eran contratar a alguien hasta inicios de junio porque por supuesto “yo puedo con todo” jeje ¡qué GRAN MENTIRA!

Con o sin embarazo ya estaba cada vez más difícil la situación con La Fábrica.  Y bueno, con el embarazo, estos planes definitivamente cambiaron. Lo curioso es que fui mucho más selectiva y cuidadosa buscando a esta persona, porque tenía que funcionar sí o sí. Primero, fui más creativa en la convocatoria, pedí un video en lugar de un CV. Las personas que me enviaban su CV automáticamente quedaban descalificadas. Y luego escogí con pinzas a Andrea, por su entusiasmo, por su proactividad y por sus energías y por muchas otras cosas más.

Escuchar a tu cuerpo y no sentir culpa:

Si tu cuerpo pide cacao, dale cacaco, tenemos que hacerle caso. Si tenés hambre, comé; si te duele la espalda, caminá; si tenés sed, tomá agua; si te sentís con sueño, dormí más y no nos culpabilicemos por hacer nada de esto. Es la etapa más demandante en la vida de nuestros cuerpos y no podemos obviar esto. Estamos creando a un ser humano aquí dentro, un corazón, unos pulmones, unos huesitos, y tenemos que darle al cuerpo todo lo que necesita para que cumpla sus funciones de fábrica. Puede que confundamos esto con nuestras ideologías feministas de que “las mujeres podemos con todo”, pero no debemos sentirnos culpables de bajarle el gas durante el embarazo. Si tu cuerpo te permite llevar la misma rutina, excelente, pero si no, no nos confundamos y escuchémoslo.

Este camino está apenas iniciando, tengo 5 meses de embarazo, me quedan 4 meses y una vida entera como madre. Si quisieras agregar consejos o compartir algo muy útil conmigo, como futura madre y emprendedora, porfa contame ¿cómo le has hecho? Escribime a sara.lila@la-fabrica.co

Por 4 meses más: att. Sara Lila y Ana Lila.

Chico, conmigo y Ana Lila en La Fábrica.

3 sinónimos de la palabra “innovación”

Innovación. La palabra se usa cada vez más al hablar de negocios, de tecnología y del futuro. También es cada vez más común abordar el tema del emprendimiento e innovación, ya que pueden ir muy de la mano. El problema con el término innovación es que nos podemos sentir ajenos a este. Con frecuencia pensamos que la innovación es tarea de alguien más, tarea de las personas creativas, ingeniosas, innovadoras, como si se tratase de personas que nacen con ese gen, pero no es así y aquí te cuento diferentes formas de ver la innovación y su verdadero significado.

  • Mejorar: Siempre puede mejorarse un producto o servicio que ya existe. Cuando pensemos en innovación podemos pensar en mejorar. Por ejemplo, cuando estemos inconformes o incómodos con algo, pensemos: ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo podemos mejorar este proceso? Y así surgen las ideas creativas.
     
  • Crear/hacer: La diferencia entre creatividad e innovación está en hacer realidad las ideas que tenemos. Ser creativo es la habilidad de pensar diferente y ser innovador es la capacidad de llevar estas ideas a la realidad. Entonces pensemos en “crear” y en “hacer” lo que ideamos. Cuando esto sucede, cuando ves tus ideas hechas realidad, te sentís con super poderes (en mi caso, así me siento).
     
  • Salir de nuestra “zona de comfort” o “zona de comodidad”: Las situaciones que nos obligan a acudir a la innovación son cuando sentimos incomodidad, cuando algo anda mal, cuando algo no puede continuar de una forma y tiene que cambiar. Esto puede ser lo que sea, en nuestras vidas personales, en los emprendimientos, en la escuela, etc. Se puede innovar en cualquier aspecto, desde en la forma en que manejo mi tiempo, la forma en que hago el mercadeo de mi negocio, hasta la forma en que me comunico con mis amigos.

    Para innovar tenemos que olvidar la pereza mental y realmente preguntarnos:
  • ¿Por qué no está funcionado esto?
  • ¿Cómo puedo cambiarlo? ¿Cómo puedo solucionar esto?

    ¡Y así empieza un proceso de innovación! Para innovar no existe una fórmula, aunque sí existen procesos y ejercicios, pero de eso vamos a hablar en otro post. Lo que sí es importante es que entendamos su significado, que nos permitamos acercarnos al concepto y que probemos mejorar lo que esté a nuestro alcance, a hacer cosas diferentes, a proponer, a crear, a hacer. De esto se trata la innovación.

Una computadora y buen internet.... ¿es lo único que necesitas para trabajar desde cualquier parte del mundo?

Cada vez es más frecuente que las personas busquen más libertad laboral. Esto quiere decir, no tener horarios fijos y poder trabajar desde su casa o desde cualquier parte del mundo. Para que esto funcione, debemos estar enfocados en resultados, más que en tareas. Y por lo general así es como piensan y funcionan los emprendedores.

En San Juan del Sur, una noche común y corriente podés conocer a personas que están emprendiendo o tienen trabajos remotos. Una tarde en Playa Maderas conocí a una extranjera, lo normal es que pensemos que estas personas están de vacaciones, pero muchas veces no es así. Ella leía un libro mientras yo hacía yoga con mi amiga (yo era aprendiz y mi amiga me enseñaba). Luego la chica extranjera se nos unió haciendo yoga y terminamos conversando. “¿Qué haces? ¿Qué te trajo a Nicaragua?” Le preguntamos. “Soy profesora de Matemáticas.” Respondió ella. “¿Y dónde das clases?” Seguimos la preguntadera. Ella nos respondió “En Australia”. Obviamente ella no se tele transporta todos los días a Australia, ella da clases virtuales en un sitio web. Algo que ella puede hacer con una computadora y buen Internet, literalmente, desde cualquier parte del mundo.

Cada vez es más común encontrar a personas con este estilo de vida, hasta tienen un término digital nomads o nómadas digitales. Por lo general son emprendedores digitales. Personas que tienen negocios digitales, dándo servicios a través de la web, desarrolladores, asesores virtuales, infinitos modelos de negocios digitales.  O también pueden ser trabajadores de empresas digitales, que no necesitan un espacio físico.

Pero… ¿Qué tienen en común los nómadas digitales?

Tener acceso a un buen Internet definitivamente te abre las puertas y así es cómo está funcionando el mundo, alrededor del Internet. Sin embargo, no debemos olvidar comportamientos humanos que nos diferencian. Los negocios de los nómadas digitales funcionan con las personas que tienen las siguientes cualidades:

  • Estar comprometido con la misión y visión de tu empresa o la empresa para la que trabajas.

  • Ser sumamente responsable.

  • Ser ambiciosa con los tiempos de entrega y metas.

  • Estar orientado a resultados.

  • Tener capacidad de enfoque.

  • Saber auto gestionar el tiempo y las habilidades.

  • Entender tus debilidades.

  • Tener espíritu aventurero.

A sí que la próxima vez que pensemos en emprender en digital y "casarnos" con nuestra compu y un buen internet o por otro lado, si queremos dar libertad laboral a otros, analicemos todo lo anterior en nosotros y en los potenciales nómadas digitales. 

6 coworkings que inspiraron La Fábrica

Como les conté en el post anterior, desde el 2012 que se me metió la idea en la cabeza de hacer un espacio de coworking en Nicaragua he tenido la oportunidad de visitar 33 espacio de coworking, de los cuales he aprendido y retomado elementos específicos para La Fábrica en Nicaragua. Aquí van 6 ejemplos de inspiración para mi: 

Hera Hub

Este espacio de coworking es dirigido a mujeres emprendedoras. Lo conocí en el 2014 en un viaje que hice con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en conjunto a un grupo de mujeres emprendedoras de toda la región, de la red WEAmericas. Me encantaron las plantas, lo verde y lo fresco que se sentía el espacio. Si entran a La Fábrica, las plantas no pasarán desapercibido. 

Hera Hub en San Diego, EEUU. 

Hera Hub en San Diego, EEUU. 

Makers Of Barcelona (MOB)

Uno de los mejores coworking de Barcelona. Tuve el chance de ir a un par de eventos creativos y uno de mis compañeros de Máster trabajaba aquí. Me encantaron dos cosas: el ambiente creativo que creaban los colores, los juguetes, el printer 3d y las paredes. Y la segunda, la barra que tenían afuera, el FAB LAB, un espacio que era un especie de bar, para socializar entre los emprendedores coworker y por supuesto vendían Estrella Damm, la cerveza popular catalana. 

Makers of Barcelona (MOB), en Barcelona, España. 

Makers of Barcelona (MOB), en Barcelona, España. 

Centraal

En México DF, este coworking además de estar diseñado espectacular con diferentes espacios y áreas, lo que aprendí de Marcela, la host, es algo muy importante: el modelo de negocio. Se veía un espacio muy exitoso, entonces estaba muy curiosa ¿Cómo le hacen?. Me explicaba que una de sus fuentes de ingresos mas estables eran las alianzas con empresas corporativas y lo eventos. Aquí empezaron a surgir varias ideas. 

Centraal en Mexico DF. 

Centraal en Mexico DF. 

Impact HUB 

El Impact HUB es un coworking enfocado en emprendimientos sociales, que generan impacto positivo. Al Impact Hub de Barcelona le tengo un cariño especial. Durante el año que viví en Barcelona fuí parte del grupo organizador del TEDx y el Impact HUB era nuestra base de operaciones. Aquí tuvimos largas reuniones, sesiones de trabajo, noches de desvelos, charlas y tragos en el roof top. Y bueno, gracias a mi experiencia en el HUB, parte del reglamento de La Fábrica dice que podemos tomar bebidas alcohólicas (con moderación). Viví la experiencia y esto te ayuda a relajarte, a romper el hielo a socializar y socializar es clave para la fluidez y el funcionamiento de cualquier coworking, así se crean los lazos, los contactos, las ideas...

Hay una iniciativa para traer el HUB a Nicaragua, sería lindo contar con estos espacios que promueven el emprendimiento social en el país. 

Impact HUB en barcelona, españa. 

Impact HUB en barcelona, españa. 

Afinity Lab 

En Washington DC, esté coworking fué el primer coworking que conocí. Me encantó... como he dicho en diferentes ocasiones salí inspiradísima de conocer tanta gente en tan poco tiempo, en un formato profesional, pero muy casual. Nos podíamos sentar en el piso y trabajar desde un sofá de sala. En La Fábrica es permitido sentarnos en el piso y claro, tenemos un sofá... muy muy cómodo. (Se ha vuelto nuestra debilidad después de almuerzos).

Afinity Lab en Washignton DC, EEUU. 

Afinity Lab en Washignton DC, EEUU. 

Talent Garden

Este espacio es impresionantemente lindo, pero más que lindo, me dejó a una buena amiga, Andrea García, de quién aprendí muchísimo y con paciencia me compartió muchas lecciones. Lecciones importantes que definieron mi camino, cómo por ejemplo crear la comunidad antes de crear el espacio. 

Talent Garden en Barcelona, España. 

Talent Garden en Barcelona, España. 

Si quieren conocer La Fábrica, pueden escribirme a mi correo sara.lila@la.fabrica.co y agendamos una visita. Si quieren ser miembros, pueden ver en este link las opciones. 

¡Disfruten y compartan!

La Fábrica Coworking: ¿Qué es?

¿Qué es La Fábrica Coworking?

Desde hace un año que inicié La Fábrica, una de mis metas era crear este espacio de coworking para emprendedores. Empezamos a crear comunidad, conversaciones, grupos, redes, despertando inquietudes en las personas, todo esto a través de nuestro sitio web, los talleres presenciales, las consultorías, los programas de tv y otros esfuerzos.  Ahora estamos en el siguiente paso, EL ESPACIO.

Un coworking es un espacio para que gente con metas similares trabaje junta, se conozcan, colaboren, se den cuerda con sus planes, sueños e ideas locas, se sienten y se tomen un café juntos y platiquen de los obstáculos, sus frustraciones y sus logros como emprendedores.

Espacios así, como el que acabo de describir hay muchos en el mundo. Desde el 2005 se han replicado como espuma. De hecho, en este estudio de Harvard, explica cómo  y porqué los emprendedores son mucho mas exitosos trabajando desde estos espacios. La primera vez que yo conocí el concepto fue en el 2012, en un viaje de trabajo en Washington y desde entonces estoy soñando con crearlo aquí en Nicaragua. Esa vez salí emocionadísima, inspirada. En estos años he visitado 33 de estos espacios, algunos de mis favoritos: Hera Hub en San Diego, Impact Hub en México, Guatemala, Barcelona, Afinity Lab en Washington, Centraal en México, Start Up Chile en Chile… Los he visitado con la tarea de aprender, conocer a los encargados y preguntarles “¿Qué onda? Cuéntenme cómo funciona”.

En el 2014 estuve trabajando desde uno de ellos, el Impact Hub Barcelona y la experiencia fue súper enriquecedora.  Siempre que salía de estos lugares no dejaba de pensar "Yo quiero esto en Nicaragua!" "Voy a hacer esto en Nicaragua" " Nicaragua, Nicaragua". 

¡Llegó la hora!  El 4 de enero abrimos las puertas de este nuevo espacio. No ha sido fácil, porque tener uno de estos espacios no es un negocio muy atractivo, de hecho, no es un negocio del todo - lo óptimo es llegar a un punto de equilibrio. (Lo que hace esto atractivo son los negocios que se pueden construir alrededor de esta comunidad.) Eso hace que sea un poco complicado conseguir inversión. Pero se puede y se pudo!

Algunos de los beneficios de La Fabrica Coworking: 

  • LA RED, el principal beneficio, trabajar con emprendedores que te van apoyar y viceversa.  
  • Descuento en los talleres de La Fábrica. 
  • 15% descuento en los negocios vecinos: Café 13 y El Bunker.
  • Mentoring 360 grados (un viernes al mes). 
  • Noticias y participación de eventos para emprendedores como Fuck Up Night, talleres, conferencias, etc.

 Los servicios de oficina también son: 

  • Espacio de oficina.
  • Internet buenísimo, de IBW (50 Megas).
  • Sala de reuniones.
  • Impresora
  • Proyector 
María Auxiliadora García, coworker full time, una persona sonriente y creativa. Es diseñadora de interiores, decoradora de eventos y paisajista. 

María Auxiliadora García, coworker full time, una persona sonriente y creativa. Es diseñadora de interiores, decoradora de eventos y paisajista. 

¿Cuánto valen las membresías? 

Durante el mes de enero tuvimos precios de apertura, a partir del 1ro de Febrero la membresía full time cuesta 100.00 dólares y 70.00 la de medio tiempo. El day pass cuesta 15.00 dólares.

Para iniciar, tenemos espacio para 25 miembros. Si los queres conocer visitá este link.

Todos la están sacando del estadio en sus emprendimientos y en solo una semana ya se ha creado un ambiente de colaboración, de amistad, de libertad, lindo, que anuncia buenos resultados por venir. 

¿Qué aprendí en el WEAmericas en Chile? Versión popurri.

Lo que aprendí en Chile en menos de 24 horas fue inmenso. Pero además de aprender, se trató de conectar. Conectar con personas que aportan, que suman, que están abiertas a compartir y eso encontré en Chile. Conocí mujeres nuevas, autenticas, divertidas y de energía contagiosa.

El encuentro se dió en celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, reuniendo a 45 mujeres de la red de WEAmericas de toda América Latina en Santiago de Chile. Esto no pasa tan seguido, que se reúnen personas de la “misma calaña” en un mismo foro. Las embajadas de los Estados Unidos en diferentes países, incluyendo Nicaragua, hicieron esto posible.

En la conferencia se habló de emprendimiento, de empoderamiento, de temas feministas, intercambiamos experiencias, consejos y tips. Aquí les cuento mis favoritos:

45 mujeres emprendedoras de todo el continente. 

45 mujeres emprendedoras de todo el continente. 

Ayudar versus compartir

Para las mujeres emprendedoras y sus parejas: dejar de pensar en “ayudar” y pensar en “compartir”.  Con frecuencia oímos “que lindo mi esposo, me ayuda con el niño” o “me ayuda en la casa”, también al contrario, “mi esposa me ayuda con las finanzas de la casa”. Las mujeres y los hombres no deben pensar solo en términos de ayudarse, deben compartir todas las responsabilidades. Este consejo me gustó.

WEAmericas del programa del 2014. Andrea de Chile, Bernarda de Ecuadro, Ceci de Costarica, yo y Zonia de Bolivia. (de izquierda a derecha) ¡Gracias Bernarda por la foto!

WEAmericas del programa del 2014. Andrea de Chile, Bernarda de Ecuadro, Ceci de Costarica, yo y Zonia de Bolivia. (de izquierda a derecha) ¡Gracias Bernarda por la foto!

¿El día a día?

Siempre tenemos que estar activos pero sin perdernos en los detalles del día a día. Cuando emprendemos sentimos que andamos siempre a mil por hora siempre, pero estar ocupados 24/7 no necesariamente significa que estamos creciendo a esa velocidad. Tenemos que aprender a identificar lo importante, priorizar y a apoyarnos en otros. Entender esto es sumamente importante para ser exitosos.

No podía faltar una caminadita por Plaza de Armas.

No podía faltar una caminadita por Plaza de Armas.

Ninjas en Chile

Con muchísima frecuencia me dicen: “Ve, Sara Lila, no entiendo, qué hace La Fabrica? ¡Me tenés que explicar!” (Y me lo dicen con cara de wtf).  En Chile conocí a mis homologas o colegas en crimen de Uruguay, Venezuela y Paraguay. Conocer a mujeres que hacen lo mismo que yo, que pasan por esta misma situación y que están en la misma “lucha” fue súper alentador.  Cómo dije el lunes en el segmento de La Fábrica en VosTV, después de Chile me siento como ninja porque cuando conocés a personas que viven y hacen cosas similares, que comparten tu sueño, estas te energizan, te inspiran y te empujan.

Con Macarena de Uruguay, ella fundó Sinergia Coworking y Karla Mary de Venezuela, quien fundó Espabilate y Emprende. ¡Gracias Maca, por el selfie! 

Con Macarena de Uruguay, ella fundó Sinergia Coworking y Karla Mary de Venezuela, quien fundó Espabilate y Emprende. ¡Gracias Maca, por el selfie! 

Una anécdota de ipegue:

Para terminar este popurrí, una anécdota. En Chile conocí a Patricia, la primera mujer en abrir un taller para reparar motos y carros. Casualmente, estoy impartiendo unos talleres de emprendimiento en Masaya a mujeres emprendedoras en situaciones vulnerables, una de ellas, Jenny, quiere poner un taller de mecánica pero se muere de miedo. Patricia y yo grabamos un videíto para ella. Este lunes compartí el video con Jenny y al final del taller se me acercó y me dijo “Ya no más dudas, no más miedo, gracias, profe”. 

5 errores comunes en el manejo de marca

La identidad visual corporativa es el logotipo de una empresa, sus colores, tipografía, página web, folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Para que este reconocimiento sea efectivo es necesario ser consistentes.

Un uso desordenado de la identidad visual crea confusión, y repercute muy negativamente en el perfil de tu marca y en la percepción que el público tendrá de los valores de la empresa y los servicios que ofreces.

Cuando somos emprendedores y estamos iniciando un negocio por lo general hacemos absolutamente todo, desde la contabilidad, atención al cliente, manejo de redes sociales, etc. Y todo esto incluye también el manejo de nuestra marca. Por eso es que es muy común que estamos muy ocupados y que comentamos alguno de estos 5 errores:

1.       Falta de descriptor: del negocio:

Podemos escoger un nombre súper original, pero si no le añadimos una palabra que deje claro a qué se dedica la empresa, tenemos un claro problema. Esto quiere decir que al ver el nombre y el logotipo simplemente no entendemos a qué se dedica esa empresa. No hay nada en los colores, ni un descriptor de marca que nos describa qué hace ese negocio.

2.       Mal uso del logotipo:

Hay miles de ejemplos de errores garrafales que se cometen en el uso del logotipo. Para mencionar algunos tenemos: deformación de las proporciones, cambio en los colores, cambio en la tipografía o aplicar efectos al logotipo es decir cuando se agregan sombras, texturas, contornos, etc. Todo esto distorsiona y debilita el reconocimiento de tu marca, además que transmite un mensaje de poca seriedad y esto puede ahuyentar a posibles compradores.

3.       Inconsistencia en los colores:

Al igual que el logotipo, los colores corporativos ayudan a diferenciar tu marca y permite a las personas reconocerla más fácilmente. Usualmente los colores corporativos derivan de los colores del logotipo, aunque eso no es necesariamente una norma. Lo que si es importante es que una vez que decidas cuáles serán los colores que identifiquen tu marca seas consistente en su uso.

4.  Cambios del logo en material publicitario: 

Por lejos este es el error más común de todos. Creamos un logotipo, nuestros primeros folletos y un sitio web para iniciar nuestro proyecto, pero luego de un tiempo que tuvimos que hacer otros diseños para anuncios, volantes o publicaciones en redes sociales, la línea gráfica se fue diluyendo. Si la publicidad es inconsistente entonces va a ser más difícil para los posibles compradores identificar tu marca y por lo tanto tendrás que hacer mucho más esfuerzo para ser reconocido.

5.       Comunicación que incoherente con tu público meta

Digamos que yo tengo un producto que quiero vender a jóvenes universitarios, ese es mi público meta. Probablemente me dirija a ellos de “vos” y no de “usted” para generar más confianza y claro que no pondré en mi publicidad imágenes de personas mayores en un oficina porque no tiene nada que ver con ellos. Por más obvio que parezca esto que acabo de mencionar, hay muchísimas empresas que comenten este gravísimo error que resulta en publicidad sumamente inefectiva.

¡De los errores se aprende! Trata de evitar estos 5 errores y te aseguro que serás mucho más efectivo en el manejo de tu marca, que combinado con los demás factores de tu negocio, te llevarán al éxito.

María Eugenia Velásquez M.

www.maruvelasquem.com

¿Hacer o no hacer un plan de negocios?

Muchas personas piensan que hacer un plan de negocios no sirve para nada o para poco. Al fin y al cabo es cierto que no tenemos una bolita mágica para predecir el futuro, adivinar las cifras exactas de ventas, gastos, anticipar el comportamiento de los clientes, el de nuestros colaboradores, etc.  

También tenemos la percepción de que un plan de negocios toma mucho tiempo e implica una alta inversión de dinero, porque requiere estudio de mercado y eso es caro. Todo lo anterior es cierto, no tenemos una bolita mágica, ni nos sobran el tiempo y el dinero.

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

Sin embargo, planear es importante. Pero un plan de negocios más que planear, te obliga a hacerte las preguntas correctas, en el momento correcto. Preguntas difíciles como, “¿Quiero un socio? ¿Necesito un socio? ¿Para qué?” o “¿Quién sería mi cliente ideal?” o también “¿Cuál es mi diferenciación o la innovación de mi idea de negocio?”. Preguntas que no debemos descifrar en el camino, si no antes de iniciar. El plan de negocios nos permite cuestionar nuestra propia idea, defenderla como una tesis y así evitar errores que con un poco de dedicación, podemos evitar.

Por otro lado, nunca es tarde para hacer un plan de negocios, para un negocio que ya esta en marcha, sirve para determinar tu siguiente paso, tu siguiente mejora, tu siguiente innovación.

Entonces ¡SI! Por favor, hagan un plan de negocios y cuestionen sus ideas. En este post tengo la dicha de compartir el Plan de Negocios La Fábrica. Un resumen de las preguntas y temas más importantes que nos tenemos que hacer a la hora de empezar un negocio. El plan está dividido en 4 secciones, en cada sección desarrollamos un aspecto diferente de nuestra idea de negocio: El mercado, La estrategia, El dinero y Las acciones (porque sin acciones no hay nada!). Todo esto se puede completar en aproximadamente 2 horas, así es, 2 horas (no 6 meses). 

 La idea de este plan, no es dejarlo todo claro en 2 horas, si no lo contrario, detectar en que áreas tenés que trabajar más para aterrizar tu idea y dónde están esos vacíos en que necesitas pedir ayuda. Ayuda a tus amigos, a tus colegas, a La Fábrica…

¡Aprovechen, disfruten y compartan y... me cuentan que tal les va!

Ella es Yaosca

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

 En el post anterior escribí sobre San Juan y su cultura emprendedora.  Ahora les quiero contar sobre Yaosca. Yaosca y yo nos conocimos hace  unos 10 años pero tenía mucho tiempo de no platicar con ella largamente. Nos reencontramos hace poco en el programa de mentorías de Voces Vitales, donde las dos somos aprendices y trabajaremos con nuestras mentoras durante 4 meses. Yaosca y su esposo tienen tres negocios en San Juan del Sur, además tienen dos hijos y varios proyectos en camino.  Por las siguientes razones, ella es un ejemplo y una persona inspiradora. No tuve que preguntarle ¿Cómo le haces? ¿Cómo haces un balance? Porqué lo observé durante un par de días que estuve en su casa y en este post quiero compartir cómo le hace Yaosca y lo que deberíamos de aprender de ella.

1.       Es orientada a la acción, desde que se despierta no para. No puede estar quieta.

2.       Planifica… cada día Yaosca planifica su día siguiente, describe esto como un ritual porque lo hace en la ducha.

1.       Le apasiona lo que hace, desde atender a la gente, hasta diseñar, ella disfruta cada momento. Llegó un punto al final del día que yo misma estaba agotadísima, eran las 8 de la noche y seguía entrando gente, yo ya no podía decir una sola palabra del cansancio, pero ella estaba sonriente intercambiando ideas y para terminar con broche de oro, se puso a reordenar los muebles a las 9 de la noche. Ella disfrutó su trabajo de principio a fin.

2.       Está abierta al cambio y a las críticas. Ella me preguntó varias veces, “¿qué te parece esto? ¿cómo podría mejora esto?” Y yo muy honesta di mi opinión y sugerencias. Ella tomó algunos de manera inmediata, es decir, cambió cosas en el instante. Y yole decía, “Pero pensalo” “consúltalo” “velo en calma”. Pero NO, a ella le pareció lo suficientemente racional como para tener que esperar y simplemente hacía los cambios. Esto pasó dos o tres veces en solamente dos días.

3.       Coordina con su “team mate”, su esposo. Ellos dos se coordinan y saben lo que deben estar haciendo cada uno en qué momento del día.  Si hay cambios en el momento, se ajustan sin dudarlo.

4.       Asume los problemas y los resuelve. Se apropia de ellos, busca solución y ayuda …y pa´lante.

5.       Es transparente, dice lo que necesita decir con mucho respeto y empatía. Muchas veces es difícil dar una opinión cuando no es muy positiva, o pedir apoyo cuando necesitas algo, pero ella lo hace muy bien, hasta con humor. Y de esa misma forma comparte sus problemas y se guarda muy poco adentro. 

Ella es Yaosca, rodeemonos de más Yaoscas y contagiémonos de sus virtudes. 

¿Qué debemos aprender de los emprendedores de San Juan del Sur?

Cuando pensamos en San Juan del Sur normalmente pensamos en vacaciones, playa y fiesta… Este findesemana fui con otros ojos, llevaba el reto de descubrir qué onda con los emprendimientos y la creatividad en San Juan.  Aquí comparto algunos descubrimientos y actitudes que deberíamos retomar de los negocios de San Juan del Sur - ya sean locales o extranjeros, todos por igual.

1.       Colaborar vs competir: aquí en San Juan gana colaborar. Todos se ayudan entre todos, sin importar ser competencia. Aunque trabajen en la misma actividad, vendiendo bikinis, desayunos o tablas de surf, igual se apoyan, se recomiendan clientes y si algo no va bien, lo comparten. Claro, siempre hay una que otra excepción.

2.       La creatividad está a todos los niveles, en los servicios, en los productos, en el arte y más…  La gente se atreve a crear cosas diferentes, vi vestidos de baño hechos a mano con hechuras que jamás iba a imaginar, mezclas de telas interesante, murales psicodélicos, platos de comida exóticos. Es decir, hay una expresión de creatividad a todos los niveles, puedo atribuírselo a que dejan un poco los prejuicios y los esquemas a un lado y se salen de lo establecido, no hacen las cosas a cómo “debería de ser”.

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

 

3.       Los negocios maximizan sus recursos y buscan como crear servicios o productos complementarios. OShop, Barrio Café y Maderas Village, son ejemplos de negocios que aplican el concepto de “the whole product” o el producto completo.  

Oshop es una tienda para surfistas, pero también es un campamento de surf, donde ofrecen viajes a las diferentes playas del sur.  Hacen un esfuerzo por acaparar a los fanáticos del surf, y aprovechan para ofrecer un producto y servicio más completo.

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

Barrio Café, es probablemente el lugar de desayunos más conocido en San Juan del Sur, pero también es un pequeño hotel. Lo pueden ver en el rótulo. 

barrio café san juan del sur. 

barrio café san juan del sur. 

Maderas Village, un hotel en Playa Maderas dirigido a la comunidad extranjera de creativos (escritores, fotógrafos, músicos… lo que regularmente calificamos como la clase creativa), que ofrece diferentes espacios dirigidos a estas personas como un estudio de musica, un espacio para trabajar, ver películas y una terraza para meditar y hacer yoga. Aquí abajo pueden ver un mapa del "Village". 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

4.       Trabajan 24/7. La gente en San Juan trabaja mucho más de lo que nos imaginamos. No se distinguen los días de la semana y no porque todos los días parecieran sábado, sino porque todos son días de trabajo. Al ser una ciudad dedicada al turismo, los horarios de atención son prolongados. Un tour de Surf puede salir a las 5 am, entonces a esa hora es necesario atenderlos, y el último tour puede regresar a las 10 pm y también hay que atenderlos.  Las tiendas cierran hasta las 8 o después. La chica de la tienda Kuero, mencionó que la hora que más compra la gente es de 7 a 8 pm. Lo mismo pasa con los restaurantes, hoteles, bares y cafés, toca atender a turnos muy temprano y hasta muy tarde. Es una ciudad que descansa muy poco y los negocios tienen que ir a su ritmo.

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

5.       Trabajan de “todólogos”. Los socios, propietarios, dueños, fundadores, como les queramos llamar, también hacen el trabajo para el que normalmente contratamos a otras personas. Vi al socio de la famosa cervecería de san juan servir pizzas a las 10pm en un pequeño negocio de playa Maderas. Me llamó la atención que el día siguiente a las 10am, estaba cargando el inventario para la cocina dela cervecería. Mirna, la copropietaria de Artesano, fue a traerme una cerveza ella misma, cuando vio que su trabajador estaba muy ocupado, además de atender mi emergencia cuando me metí en la calle que no debía y necesitaba usar la 4x4 para poder salir.  Mi amiga Yaosca atendía ella misma en su tienda O shop, limpió y arreglo la vitrina de exhibición y con su esposo, definían el menú para los surfistas.

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Y así podría seguir mencionando diferentes ejemplos de negocios y personajes. En resumen, regresé impresionada e inspirada, por la cantidad de trabajo que logran hacer y por la creatividad, pasión y ganas con que cada una de estas personas hacen todo lo que hacen. ¡Los invito a inspirarse y a contagiarse de un poco de San Juan!   

5 pensamientos que atentan contra la creatividad

En junio di una charla en el Centro PAC de Hispamer, para el 2do aniversario de Managua Furiosa. Y esta semana di un taller en el Colegio Nórdico Internacional. Ambos tenían algo en común, el tema: "La Creatividad", una palabra que usualmente al escucharla pensamos en manualidades, colores, artistas, en vez de pesar en nosotros mismos. 

En el aniversario de Managua Furiosa, durante la charla de Emprendimiento y Creatividad. 

En el aniversario de Managua Furiosa, durante la charla de Emprendimiento y Creatividad. 

En estas charlas explicaba un poco sobre cómo podes estimular y también cómo detener la creatividad en las personas. Cada uno de nosotros tenemos el poder de hacer una cosa o la otra, tanto promover o detener la creatividad por eso escribí este post, para compartir con ustedes qué comportamientos y qué pensamientos detienen la creatividad, para que dejemos de ser de esas personas que matan las nuevas ideas y nos convirtamos en facilitadores de ideas: 

Los ambientes y las personas intimidantes. 

¿Qué significa ser una persona intimidante? Podemos ser de estos, sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando estamos mucho tiempo serios o hasta enojados, cuando sos poco tolerante a probar cosas nuevas. Cuando reaccionas muy crítico constantemente. En todos estos escenarios estas siendo intimidante y siendo una barrera a la creatividad. 

La comodidad, la rutina, lo usual: 

Cuando estamos cómodos con "lo mismo de siempre", cuando no aparecen problemas que solucionar o cuando aparecen y se los enviamos a alguien más, es un ejemplo de cómo podemos caer en la zona de comodidad y no ser creativos al buscar soluciones, cosas nuevas, cosas diferentes. 

Las reglas sin sentido: 

Cuando nos toca seguir reglas, reglas que ni siquiera estamos claros por qué existen, porque seguir.  

Y estos 5 pensamientos detienen la creatividad al diez mil: 

1. "La creatividad es para las personas que nacieron creativas, para los músicos, artistas..."

Todos los seres humanos nacemos creativos, son los esquemas y las reglas que hacen que vayamos diluyendo nuestra creatividad. 

2. "Los errores son malos"

Pensar que los errores son malos, es un error en sí. Cometer errores es saludable, porque de los errores aprendemos. Y además, dicen por ahí que si no cometemos errores, no estamos haciendo nada nuevo, nada diferente, nada. 

3. "Tenemos que ser serios"

Confundimos la seriedad con profesionalismo. Podemos ser muy profesionales sin necesidad de ser las personas más frías o serias. Podemos disfrutar, reír, tener humor. El sentido del humor estimula la creatividad. Incluso, al hacer bromas e improvisar, estamos siendo creativos. 

4. "No hay nada nuevo que inventar".

Es cierto que es muy difícil inventar algo nuevo desde cero. Pero la mayoría de los inventos, son inspirados en cosas o servicios que ya existían. Por ejemplo, cuando inventaron las impresoras 3D, ya existían las impresoras. Cuando diseñaron Facebook, ya existían las redes sociales. Son mejoras. Pensemos en cómo podemos mejorar las cosas que ya existen y así podemos inventar muchas cosas nuevas. 

5. "¿Qué van a pesar los demás?"

Es muy común que nos importe mucho lo que piensen los demás y ser validados. Esto va de la mano con los prejuicios y las etiquetas. Busquemos cómo dejar los prejuicios atrás y dejemos de etiquetar y generalizar. Empecemos por ahí para promover la creatividad en nuestro país. 

"La Fábrica de Emprendedores" en VOS TV

La introducción al segmento en la Revista. 

La introducción al segmento en la Revista. 

"Si esperás hasta estar listo, estarás esperando el resto de tu vida". No me acuerdo dónde leí eso pero me pegó.  Cuando empecé con La Fábrica decía, "Voy a tocar puertas cuando me sienta lista", "cuando empiece a perder los nervios", "cuando tenga más experiencia", "cuando haya hecho más talleres", "cuando...", etc. etc. y la verdad que sigo sin sentirme 100% lista, muchas veces me ganan los nervios y el miedo.  Pero lo importante es aprovechar las puertas que se van abriendo, no dejar que el miedo o la sensación de que "aun no estoy lista" nos ganen y terminar dejando las cosas para "después". Como decía Verona Peñalba en su entrevista con La Fábrica, transformemos el miedo en una emoción positiva. Yo decidí transformarlo en humor, en oportunidades, en un chance para incidir y generar un cambio.  

Por eso, cuando Vanessa Delgadillo, Gerente de VOStv, me invitó a tener un espacio en el canal para ayudar a emprendendedores, decidí aceptar el reto. A partir de hoy, todos los lunes estará el segmento "La Fábrica de Emprendedores", en la revista matutina De Sol a Sol, donde vamos a hablar de emprendimiento, de creatividad e innovación, de oportunidades y eventos, y, muy importante, vamos a compartir consejos para todas las personas que están con la inquietud de emprender, tienen ideas o incluso ya dieron ese salto. 

El primer segmento. En la foto, con Valeria Sanchez. 

El primer segmento. En la foto, con Valeria Sanchez. 

Estoy alegre de trabajar este proyecto con personas que comparten la misión de La Fábrica de promover emprendimiento y creatividad en los nicaraguenses, y que entienden la importancia de hablar mas seguido del tema. Carlos Taleno, el productor de la Revista De Sol a Sol, se emocionó igual que yo cuando hablamos de los temas que propuse, por ejemplo me dijo emocionado "¡me encanta que hablemos del fracaso!" y Valeria Sanchez, presentadora de la revista, quién compartirá el segmento conmigo, también está ansiosa por iniciar el segmento.  A propósito, ambos se han portado super fiera conmigo, dándome tips de cómo desenvolverme frente a las cámaras y en VIVO! No es nada fácil, pero cómo les dije al inicio, si esperamos a estar listos, estariamos esperando todo el tiempo del mundo.  

Los invito a acompañarme y a compartir el segmento con quienes puedan sacarle el jugo.  Por mi lado, estoy muy motivada a darlo todo cada lunes y tan emocionada que tengo la agenda de temas para los próximos 4 meses (jeje), pero si tienen sugerencias de temas o necesidades son bienvenidos, me pueden escribir a sara.lila@la-fabrica.co (si, es co, no es com, co de colaboración y co-creación).

¡Nos vemos todos los lunes a las 8:30 am en VOS TV! 

El orgullo de fracasar

A propósito de la semana de Fuck Up Nights, hace unas semanas hice un ejercicio en clases y a través de este post los invito a hacerlo ustedes mismos. Soy parte del equipo organizador de Fuck Up Nights Nicaragua y también soy profesora de Creación de Empresas en la UCA. Muy pocas veces hablamos sobre el fracaso, en general, en la vida, no solo en las aulas de clases. Ese día le dedicamos toda la clase a este tema, las personas que tienen intenciones de emprender necesitan entender que no es un camino fácil y para ser exitosos, muchas veces debemos superar fracasos. Fue un ejercicio de reflexión, porque claro es bonito decir “De los errores se aprende” pero no es lo mismo realmente analizar tus propios fracasos y  entender las lecciones que estos te dejaron.  Estamos tan acostumbrados a escuchar solo historias de éxito, que nos terminan haciendo sentir fracasados, entonces, ¿porque no hablamos del fracaso de todas maneras? 

El ejercicio es muy sencillo:

  1. Escribir un fracaso. Narrar la historia y revivir el encabe (en privado, en un papel).
  2. Escribir y enumerar las lecciones que| aprendiste del fracaso (esta parte era abierta, pero voluntaria, lo compartían solo los que querían.)
  3. Leer tus lecciones en voz alta y aplaudir o chiflar, celebrar el aprendizaje.
La M-5 de la UCA. Mis estudiantes de Creación de Empresas el día del ejercicio. 

La M-5 de la UCA. Mis estudiantes de Creación de Empresas el día del ejercicio. 

Después de hacer este ejercicio en clases, les dije a los muchachos, “¿Qué les parece si nos ponemos como meta llenar la pizarra con 10 lecciones aprendidas?” “Si, si 10!” me respondieron muy apropiados del reto.

Empezaron a dictarme sus lecciones, se emocionaron tanto que llegamos a 25 lecciones. Todos querían compartir. ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa cuando aprendemos las cosas por nuestras propias experiencias? Nos sentimos orgullosos y lo queremos compartir.Esto es exactamente lo que tenemos que promover, sentirnos orgullosos de lo que aprendimos y compartirlo, en vez de guardar silencio y castigarnos.

Probablemtente todas estas lecciones ya las hemos escuchado antes, pero nunca es lo mismo que te lo digan a que lo vivás.  Aquí comparto las 25 lecciones que me dictaron mis estudiantes y que aprendieron por su propio mérito: 

  1. Las oportunidades no son diario.
  2. Hay que arriesgarse.
  3. Todos tenemos las mismas capacidades.
  4. Una nota no define tu inteligencia.
  5. Debo de tener seguridad.
  6. Cada acción = responsabilidad.
  7. Nunca rendirse/ Todo llega a su tiempo.
  8. Superarme a mí mismo(a).
  9. No perder la Fé.
  10. El pasado es pasado.
  11. Ser independiente.
  12. Ser fiel con uno mismo.
  13. Vivir como si fuera el último día.
  14. Respetar mis propias decisiones.
  15. Ser yo mismo.
  16. Cometer errores no es negativo.
  17. Apasionarnos por lo que hacemos.
  18. Ser consistente.
  19. Negativo = positivo. 
  20. Todo tiene solución.
  21. Ser mejor cada día.
  22. Hacer lo que me gusta.
  23. Reforzar mis áreas vulnerables.
  24. No desperdiciar el tiempo.
  25. No limitarse a un NO.

¿Qué fracasos has tenido? Pero más importante, ¿Cuáles han sido tus lecciones? ¡Aplaudite por eso! 

Involucrate también en los Fuck Up Nights, donde hablamos en charlas cortas sobre los fracasos y las grandes lecciones que nos dejan.

¿Sabían que en Nicaragua hay una escuela de emprendedores?

Bueno, ¡les cuento! Hay una escuela secundaria técnica de emprendedores, donde además de salir graduado de secundaria recibis cursos de emprendimiento, con una metodología "aprender haciendo". La escuela tiene 6 pilares, opino que todas las escuelas (emprendedoras o no) deberían tener estos 6 pilares:

  • Aprender a emprender
  • Aprender a ganar dinero
  • Aprender a ser
  • Aprender a hacer
  • Aprender a aprender y
  • Aprender a vivir juntos, a colaborar.

Tuve la oportunidad de ir a conversar con los estudiantes, chavalos que están por graduarse, 50 jovencitos con mucha ilusión. Fue una charla cortita, un resumen de 32 habilidades emprendedoras, las corte a 5 para compartir con ellos.

Empecé con una pregunta muy sencilla pero amplia: ¿Qué es ser emprendedor?

Todos tenían su propia respuesta y empezaron a compartirla. El primer aporte fué “Innovar”  claro, desde ahí ya se ganaron mi corazoncito, porque promover la creatividad y la innovación es de las principales misiones de La Fábrica y no es usual que esta sea la primera palabra al responder esa pregunta. Siguieron los demás: “Perseverar”, “Cumplir tus sueños”, “Hacer realidad una idea”, “Ser un líder”, “Ser optimista”.. Y siguieron y siguieron. Me impresionó la claridad que tienen del tema.

Luego hablamos de las metas y sueños, de los por qués y para qués. Aquí menos personas compartieron, pero algunos valientes se animaron a articular sus sueños: “Quiero ser empresario” “Quiero tener un hotel” “Quiero tener una ONG” “Mi sueño es ser famoso”.  Habían muchas caritas pensativas, probablemente no tenían una meta clara, y está bien, es parte del proceso. Disfrute ese momento, ver sus caras de ilusión mientras se imaginaban lo que podrían ser y hacer.

Deberian haber mas de estas escuelas en Nicaragua, no porque todos debemos ser emprendedores, sino porque todos debemos tener sueños y metas, debemos ser cuestionados e incomodados para reafirmarnos dónde queremos llegar, porque todos debemos tener la oportunidad de aprender haciendo, aprender por nuestra cuenta, por nuestra propia experiencia y tener personas diario que nos sirvan de porristas, como lo hacen los profesores de esta escuela.

Aquí algunas fotitos y en éste link los pueden seguir en Facebook. 

 

Consejos de 4 madres que emprenden.

¡Feliz día de las madres! En celebración, les comparto 4 mensajes de 4 madres que estan emprendiendo. Emprender y ser mamá no es facíl y las madres que quieren hacerlo pueden sentirse con miedo o la sensación de que es casi IMPOSIBLE. Pero se puede y aquí, Vanessa, Gabriela, Mariela y Victoria nos comparten como. 

1.     Vanessa Rodriguez, Fundadora de Bombones Petit.

La verdad es que para las madres el motor de vida son los hijos. Pero para una mamá emprendedora, a veces es muy difícil lanzarse porque emprender requiere de ciertos sacrificios, principalmente el tiempo que le dedicas a un proyecto. Mi consejo es que se lancen a emprender, que no las amarre el sentimiento de culpa pero que definitivamente se organicen de tal forma que tengan tiempo de calidad con sus hijos y esposo. Y cuando me refiero a tiempo en familia es verdaderamente tiempo en familia: donde el celular, las llamadas y la computadora en relación al emprendimiento o trabajo están de lado y se está 100% presente. La organización es clave para establecer tiempos para el proyecto y tiempo para la familia. 

2.     Gabriela Narváez, Fundadora del Ciao Mamma, centro de cursos prenatales y asesoría de lactancia.

Si ya estas emprendiendo te habrás dado cuenta que el manejo del tiempo se hace difícil, mi sugerencia es planificar, ponerle horas a todo, tiempo con tus hijos, tiempo en tu emprendimiento, pero ponerlo por escrito,  serás más productiva y los tiempos que destines para tus pequeños (o grandes) serán de calidad. Recordá que sos la mejor mamá para tus hijos, tene empatía con vos misma y fijate metas claras (con indicadores claros).

3.     Mariela Reynoza, Consultora de RRHH.

Mi mensaje a las madres emprendedoras se resume en 5 consejos. 1. Sepan planificar su día de trabajo. 2. Cuidado con los enredos de las interrupciones y los imprevistos. 3. Aprendan a DELEGAR y a pedir ayuda. 4. Simplificar. 5. No dejen lo más Difícil para el final.

4.     Victoria Baez, Fundadora de Baluarte, escuela de música, arte y actividades extracurriculares para niños.

Es muy importante tener clara nuestras prioridades y misión en la vida.  Todo lo que hagamos que sea con pasión y con un propósito: dejar una huella positiva en este mundo. Sabiendo que con nuestras acciones podemos impactar la vida de muchas personas. Mis hijos son mi motor e inspiración y quiero dejarle el legado de un mundo mejor empezando por cambiar mi pequeño entorno. Les enseño a soñar en grande y a trabajar día a día por cumplir sus sueños y anhelos, que nunca deben de rendirse y cada obstáculo lo vean como una oportunidad para ser mejores.

¡Disfruten y compartan! 

10 preguntas necesarias antes de emprender

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En la mayoría de los talleres tengo una filmina con preguntas que tenés que hacerte antes de emprender o antes de invertir tiempo desarrollando una idea. Cuando comparto este slide es un momento divertido, porque absolutamente todo mundo en el salón me deja de ver y empiezan a tomar notas apurados mientras les hago las preguntas. Así me doy cuenta que son verdaderamente útiles.

Aquí van, 10 preguntas a 4  diferentes niveles:

A NIVEL PERSONAL:

1.       ¿Te gusta tu idea de negocio? ¿Te apasiona? ¿Te emociona? Muchas veces hablar de pasión puede sonar un poco intimidante, pero el sentimiento de sentir pasión muchas veces es cuestión de lenguaje, cuando una idea te emociona puede ser que también te apasione. Lo importante es que haya química entre vos y tu idea.

2.       ¿Te emociona hablar de la idea? ¿Te emociona pensarla? ¿Te da nervios? Esto es igual que cuando nos gusta alguien. ¿Nos causa esas mariposas en el estómago? Si esto no es así, difícilmente vas a superar los momentos más duros de tu negocio.

A NIVEL DE IDEA:

3.       ¿Es creativa? ¿Cómo es esta idea diferente a las demás que existen? Hoy en día la creatividad es un elemento fundamental para el éxito de un negocio. Aquí comparto el enlace a los 10 tipos de innovación en un negocio, para que se inspiren en caso que no tengan claro cómo van a ser creativos en su idea de negocio.

4.        ¿Es auténtica? ¿Es tuya, propia, de nadie más? ¿En qué o en quién te inspiraste para que surgiera?  

A NIVEL MERCADO/RENTABILIDAD

5.       ¿Es un problema o una necesidad evidente? ¿Cómo lo podes demostrar?

6.       ¿La gente tiene capacidad para pagar? O ¿La gente tiene la voluntad de pagar? No es lo mismo, es muy diferente pensar: mi segmento es gente de alto poder adquisitivo. Que las personas tengan poder adquisitivo no significa que va a adquirir tu producto o servicio y es aquí donde muchas veces nos enredamos. La pregunta del millón: ¿Cómo vamos a hacer para que adquieran nuestro producto o servicio (idea)?

7.       ¿Cuáles serían las diferentes fuentes de ingresos? Por lo general cuando tenemos una idea de negocio eso representa una sola fuente de ingreso y poner todos tus huevos en una sola canasta es un GRAVE error. Ahoraes cuando, el mejor momento para pensar en ideas de productos o servicios complementarios a tu idea. No cuando estamos en crisis financieras.  

A NIVEL DE EJECUTABILIDAD

8.       ¿Tenés el conocimiento o la experiencia para ejecutar tu idea?

9.       ¿Tenés las habilidades emprendedoras para sobrevivir, resucitar y luchar? (suena dramático, pero por ahí va la cosa de emprender)

10.   ¿Tenés los recursos necesarios (gente, dinero y tiempo)? Si no, ¿tenés idea de cómo podrías conseguirlos? 

¿Qué pregunta agregarías vos?

Mi domingo con 7 ejemplos de innovación nica.

El domingo pasado fui a una tienda efímera, ¿qué significa esto? Una tienda que no es permanente, solo está por determinado momento y en este caso estuvo dos días en Casa Calypso en Granada. Pero les tengo que contar que cuando salí del lugar, salí muy impresionada por la creatividad y la capacidad de innovar de las personas que exhibían sus productos en la tienda. Yo sé que ejemplos de proyectos innovadores hay muchos, pero este post me lo pusieron en bandeja de oro cuando se juntaron estas marcas para hacer este evento. Así que aquí les menciono estos ejemplos de emprendimientos que están sacándola del estadio con su creatividad.

1.     El evento:

El evento en sí era propuesta innovadora y sexy. La tienda no solo era efímera si no que había música en vivo con micrófono abierto. Le llamaron Granada Live Music Shopping Session o en español, sesión de compras en Granada con música en vivo. ¿No les dan ganas de ir?

Foto en la entrada del evento. 

Foto en la entrada del evento. 

2.     La marca Estefan

No solo innova en sus diseños pero también está sacando provecho a la tecnología y al ecommerce. Estefan, es de las primeras que tienen tienda online en Nicaragua. www.estefan.com.ni

Estefan en el bazar del domingo. 

Estefan en el bazar del domingo. 

3.     Ivero: 

En este emprendimiento reúsan deshechos de neumático para hacer zapatos, bolsos y fajas. ¡Miren!

Fajas Ivero hechas de neumaticos. 

Fajas Ivero hechas de neumaticos. 

4.     Mano

Una marca de ropa reciclada, ¿Cómo así? Ropa de segunda mano que rediseñan y rehacen. Pueden sacar hasta 4 piezas de un solo vestido. ¡Genias!

Mano: ropa reciclada. 

Mano: ropa reciclada. 

5.     Nini Fashion Style

Probablemente la marca más conocida del grupo. Pues la innovación de esta tienda es la forma en que la propietaria, Norma Gómez, hace conexión con su audiencia. Ella tiene 80mil seguidores en Facebook, pero al usar Snapchat ha creado un vínculo casi uno a uno con sus seguidores. Usa la tecnología para crear ese lazo y cercanía con su audiencia dando sus propias recomendaciones, opinión, etc. que dan la sensación de un servicio personalizado. 

6.     Turquesa Boutique:

Innova de diferentes maneras. Además de hacer joyas orgánicas, tienen un modelo híbrido de negocio donde logran hacer proyectos sociales para preservar la cultura y tradiciones de San Juan del Sur. 

Foto del Facebook de Turquesa Boutique. 

Foto del Facebook de Turquesa Boutique. 

7.     Ave:

Innovan en la forman en que incluyen su propia marca en sus productos. Vamos a notar de forma muy sutil un ave en la mayoría de los diseños, sin que usen las típicas etiquetas. En las pulseras, bolsos, billeteras, notaran un ave.

Pulsera Ave. Foto del Facebook de Ave. 

Pulsera Ave. Foto del Facebook de Ave. 

Billetera Ave. Foto tomada en el bazar del domingo. 

Billetera Ave. Foto tomada en el bazar del domingo. 

Al final no solo salí feliz de haber hecho algo diferente un domingo, pero salí inspirada y animada por estos proyectos. Bravo a estas personas que no permiten que el miedo opaque su creatividad y están actuando, innovando y emprendiendo. 

Él es Guillermo

Guillermo atrás a la izquierda, de celeste. Durante la charla en enero, antes de ser elegido como ganador. 

Guillermo atrás a la izquierda, de celeste. Durante la charla en enero, antes de ser elegido como ganador. 

En Enero tuve la oportunidad de dar una charla corta a los estudiantes que aplicaron al GSEA (Global Student Entrepreneur Award) que organizan los miembros de EO (Entrepreneur Organization) la red de emprendedores más amplia a nivel global. Este concurso lo hacen con la idea de apoyar el emprendimiento en los jóvenes y premiar a aquellos que logran emprender y estudiar a la vez, sin duda no es nada fácil.

En Marzo, Guillermo Jimenez fué elegido como ganador de 60 aplicantes y ahora el 8 de mayo va a Tailandia a competir con 50 otros estudiantes ganadores de alrededor del mundo.

Guillermo es estudiante de Ingeniería en la UNI y emprende un negocio, una tienda online. Cuenta con casi 400 clientes a los que el mismo hace entrega de sus compras.

“Tu charla me ayudó mucho, cuando vos hablaste de la mentalidad y actitudes del éxito hice clic y ese momento me ayudo a darme cuenta que en realidad estaba siendo un emprendedor y que por consiguiente soy un agente de cambio. Esto me dio más confianza para seguir en el concurso. Cuando yo aplique, pensé que ni siquiera iba a pasar a la segunda ronda. Luego empecé a sentir que tenía las mismas posibilidades que los demás.”

Por supuesto que su respuesta me sacó una sonrisa, pero insistí: ¿Por qué sentís que ganaste?

Guillermo y yo el 29 de abril. 

Guillermo y yo el 29 de abril. 

“Gané por diferentes razones, todos eran buenos, creo que lo que me ayudo fue la escalabilidad que tiene mi negocio. También vieron mis energías y mi compromiso en el negocio, vieron mi capacidad de tomar riesgos inteligentemente yaprender de mis errores.”  

El ganador del GSEA se mide 30% el negocio y 70% el emprendedor.

“Yo soy mi propio jefe.”

Y… ¿qué significa ser tu propio jefe?

“Tener autodisciplina, autocontrol, entrega y compromiso. Al ser tu propio jefe estas comprometido con vos mismos a probarte que podes. Lo positivo es que nadie te llama la atención, pero por otro lado cuando hay un problema no tenés a nadie a quien culpar, solo te queda buscar soluciones.”

“Para mí el éxito no son los lujos, si no el éxito es donde vos te sintás bien, y yo me siento bien. También la parte de motivación es importante para un emprendedor, hay muchos meses que solo  pasamos sobreviviendo y tener la perseverancias para superar estos momentos es algo que uno desarrolla con el tiempo.”

¿Cómo te sentís para el viaje y la competencia global?

“Voy a dar el mayor esfuerzo. Los 10 minutos de mi presentación, van a ser los únicos 10 minutos con ellos en mi vida y no estoy pensando que puedo obtener de ellos, si no pensando en que puedo aportar a ellos de mí y de Nicaragua.”

Guillermo viaja este findesemana a Tailandia, platicaré con él a su regreso y también estaremos informando del próxmo GSEA para que apliquen. 

 

 

30 consejos de 10 mujeres que emprenden su pasión

Conversar con ellas y escuchar de primera mano sus historias fue una experiencia muy enriquecedora, llena de anécdotas con muchas lecciones y consejos. Consejos para emprender que valen la pena compartir para inspirar a los demás no solo a emprender, si no emprender su pasión, aquello que te encanta. Por eso ahora les presento la recopilación de los consejos de todas estas mujeres, con diferentes profesiones, edades, puntos de vistas, experiencias, personalidades… Pero todas con algo en común: emprendieron su pasión.  

Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática. 

1.      Paciencia y perseverancia: todo toma tiempo, no te podes desesperar.  Si estas entrando con la una expectativa de que va a suceder de la noche a la mañana llevas las de perder. Emprender toma tiempo y tenés que perseverar.

2.      Rentabilizar: Tenés que tener un modelo de negocio, ver las cosas con un punto de vista de rentabilidad, si no sabes cómo vas a ganar dinero, tu negocio está destinado al fracaso. cada quien tiene que definir como rentabilizar su pasión.

3.      Trabajar desde el corazón: El mejor emprendimiento nace del corazón.  Hace algo que te guste, que no sintás que estás trabajando, pensá en lo que podrías trabajar toda tu vida aunque no te pagaran y eso después lo rentabilizas.

Claudia Neira, Fundadora de Crea Comunicaciones.

4.      Tener objetivos claros: Para emprender algo, un proyecto, lo que sea, tenés que tener un objetivo claro. Tener un “para que” claro.

5.      Enfoque: Es importante enfocarse. El que mucho abarca poco aprieta. Como dice Jack el destripador (jaja) hay que ir por partes.

6.      Tener disciplina y carácter: Si no te autodisciplinas y si no trabajas duro NUNCA vas a conseguir lo que querés. Y tener carácter,  porque aun hoy en día ser mujer y joven es un reto, pero aun así no nos podemos sentar en la última banca del bus esperando que alguien nos de la mano. Si queremos ser tratadas iguales, tenemos que ser iguales. 

Verona Peñalba, artista y fundadora de Verona Peñalba Studio. 

7.      Transformar el miedo: Pensamos que no debemos tener miedo. Pero tenemos miedo a fracasar. Cada vez que yo entrego un cuadro me pongo nerviosa y siento un poco de miedo, siempre lo voy a sentir. Al final, lo que recibo a cambio es mucho más fuerte que el miedo, más satisfactorio. Veo al miedo como un amigo, porque este se convierte en un empuje. La clave es aceptar el miedo y convertirlo en emoción, en entusiasmo. Porque si no nos emocionamos, nos aburrimos y si nos aburrimos, deja de tener sentido lo que hacemos.

8.      Entender el valor del intercambio: Este consejo es especial para artistas, diseñadores, creadores. Veo mis cuadros como intercambios. Tenemos que entender que todo lo que hacemos lleva energías, tiempo, esfuerzo, talento y es un intercambio que tiene valor.  Al final recibo una sonrisa, alegría, emoción y también dinero,  ganar dinero no es malo. No es malo decidir un precio. Tenemos que valorar todo lo que lleva nuestro trabajo y fijar nuestros estándares.

9.      Compartir: No debemos tener miedo a compartir. La gente hace mil cosas lindas y no las comparte por tener miedo a que los juzguen. Compártanlo aunque no vayan a dedicarse a eso. A mí me encanta ver todo lo que la gente está haciendo y me emociono. Compartí sin miedo tu filosofía, tus ideas, tu trabajo, lo que haces y entre más pones ahí afuera más recibís. Si creas cosas y las dejas para vos es lindo, pero si querés crecer lo mejor es compartir. 

Sheila Slick, Fundadora de Slick Developers. 

10.      Estudiar, estudiar y estudiar: Mantenerse actualizados. Ahora todo cambia tan rápido que si no te estas educando todos los días, va a llegar al punto donde lo que estás haciendo no funciona.

11.      No tener miedo a ser diferente: No tener miedo a ser la única mujer, no tener miedo a NADA cuando haces lo que te gusta.

12.      NUNCA es muy tarde para aprender: Hay personas de mi edad que estudiaron informática pero sienten que perdieron lo que aprendieron porque no les enseñaron todo lo que hay hoy. Todos ellos tienen chance de reaprender. 

Andrea Paltzer, Fundadora de Chureca Chic.

13.  Tener claridad en tu visión: Tenés que tener claro lo que querés con el proyecto. Si no estás seguro que te querés dedicar al proyecto o que te va a generar el estilo de vida que vos querés entonces no lo hagas. Tu vida personal y tu vida laboral van de la mano, no las podes separar, porque si no van de la mano un día vas a llegar a resentir una de ellas. 

14.   Nunca hay un momento perfecto: No todas las condiciones van a ser perfectas, en vez de soñarlo tenés que hacerlo.

15.   Cuidar tus alianzas: Siempre tener buena comunicación con la gente que te apoya, con la gente que conoces en el camino, tu éxito es a base de ellos también. No podes hacerlo solo.

Estefania Lacayo, Fundadora de Estefan. 

16.      No hay que tirar la toalla: Hay que seguir adelante, que no lo logres ahorita no significa que no vayas a alcanzar tu meta. Uno tiene que tener esto claro para que las cosas caigan en lugar. Son cosas tan sencillas como tener paciencia y ser amable con la gente. No podes enfocarte tanto en el resultado final que te perdes en toda la logística que tiene que pasar para que tengas lo que querés lograr.  

17     Entender la importancia que tienen los clientes: Si alguien no está contento con algo, se lo cambias, es mejor perder dinero que perder la buena reputación. En mercadeo existe la regla del 3x7, cuando alguien recibe un buen servicio lo multiplica por 3 pero cuando recibe un mal servicio lo multiplica por 7.

18.      No perder la perspectiva: No olvidarte del por qué estás haciendo lo que estás haciendo y para quién lo estás haciendo. No perder de vista estas dos cosas. El para quién son dos: el cliente final, pero también es a quién aporto con lo que yo estoy haciendo, en mi caso, además de mis clientes son los artesanos.  

Juanita Bermudez, Coordinadora de Cultura en Fundación Ortiz Gurdián y Fundadora de Galería Códice. 

19.      Concreticen sus sueños: Una vez entiendan sus aspiraciones, traten de hacerlas realidad.

20.      No pierdan la oportunidad de educarse: Ahora hay mucho mejores condiciones.  La gente va más a la universidad. Yo nunca fui a la universidad, estudié cultura femenina en el colegio La Asunción, soy absolutamente autodidacta de lecturas y muchísimo turismo cultural.

21.      Sean constantes: A veces se cometen muchos errores pero esos errores generalmente son enseñanzas y son motivación para seguir adelante, consolidan tu experiencia.  Poco a poco vas viendo el mundo con otros ojos. 

Norma Gomez (Nini) autora del blog Nini Fashion Style y propietaria de Nini Flagship Store. 

22.       Aléjense de su zona de confort: Arriésguense y digan “sí” al cambio. El cambio genera cosas positivas. Nunca pensar en negativo, siempre pensar en positivo. Todo tiene poder. Es una ley de atracción, si te ves de manera negativa no lo lograrás. La palabra tiene poder, todo lo que vos digas, lo que sale de tu boca, se convierte en realidad. Decí "si se puede" y vas a poder.  

23.      Disciplina y enfoque: Si tienen un sueño háganlo, pero háganlo bien, con tesón, disciplina y enfoque. 

24.       Entender tu sueños: A mí me tomó cierto tiempo, me decidí a los 22 años. Hay gente que les toma más tiempo y está bien, no hay que frustrarse por ver a otras personas cumplir sus sueños, hay que tomarlos como inspiración. Hay que meditar y preguntarse “¿Qué es lo que quiero? ¿Para dónde voy? ¿Cómo llego ahí?”.  No inicias con una empresa formada, empezas con vos mismo.

Margarita Montealgere, fotógrafa y Fundadora del estudio de fotografía MIM. 

25.   No subvalorar la teoría: Hay que estudiar siempre. Mis ahorros los invierto en biblioteca de fotografías, en libros. Todas las semanas saco un libro de mi biblioteca al azar, lo veo, reflexiono y me cuestiono. Cada día se aprende algo y si esa es tu pasión hay que entregarse de lleno.

26.   Escuchar: Escuchar te hace crecer como profesional. El fotógrafo tiene que tomar fotos constantemente, es importante recibir críticas de otros miembros de tu gremio, escuchar y aprender de esas críticas.

27   Hay que practicar, leer y revisar: En la práctica vas venciendo el miedo porque vas rompiendo mitos y esquemas, a pesar de las cosas negativas que escuchas, “no vas a poder”, “no vas a ser exitosa”. Por otro lado, siempre debes seguir practicando, el hecho de que lograste algo bueno, “fotón”, no significa que ya está. No, vos podes lograr muchas “fotonas”, pero eso exige de vos mucha práctica y entrega.  

Pinita Gurdian, Fundadora de Pasteleria Margarita. 

28. Valerse por lo que uno sabe: Entender tus habilidades y ponerlas en práctica. Dar el primer paso. Desde su lugar uno puede hacer un montón de cosas, aunque las condiciones de Nicaragua no sean las óptimas uno siempre puede hacer algo.

 29. Mantener la calidad y buen servicio: Es importante ser exigentes. Estar uno presente. Siempre estar probando nosotros mismos nuestros productos o servicios y ser bien críticos. 

  30. Tratar bien al personal, con justicia y con cariño: Ser agradecido con ellos. Están la mayor parte del tiempo en mi negocio. En la pastelería nos enfocamos mucho en esto y por eso tenemos una baja rotación de personal. En nuestro caso, yo transmití mis conocimientos a ellos, de esa forma le ayudo a las mujeres a formarse. Estamos detrás de sus necesidades, les apoyamos en lo que podemos.

 

¡¡Disfruten, absorban y compartan!!