¿Cómo comenzar a emprender sin la excusa del dinero?

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Empezar siempre es lo más difícil, ¿no? Salir de tu zona cómoda, levantarte, empezar a moldear tu camino con total incertidumbre, meterle todo tu empeño a una idea aún sin saber qué esperar como resultado, sin saber qué posibles escenarios pueden ocurrir después de tanto trabajo...

Sin duda montar y construir la base de un proyecto es un proceso complejo. Ponete a pensar: "¿Cuál ha sido mi obstáculo #1 al momento de emprender?". Ese obstáculo que se aparece en nuestro camino, nos intimida y nos mete en la cabeza que no podemos saltarlo... ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Falta de dinero? Probablemente.

Muchas ideas se quedan en el olvido en gran parte porque las abandonamos al buscar la justificación de: "Es que no tengo dinero", "no tengo los recursos", "no tengo el equipo necesario", y comenzamos a enumerar todas las cosas con las que no contamos, pero, ¿qué hay de las herramientas que sí tenemos a nuestro alcance? ¿Acaso no podemos iniciar con ellas? ¡Claro que sí!

Mark Jacobson, emprendedor y co-fundador de Pomona Impact, una firma que invierte en negocios sostenibles orientados a la misión social en Centroamérica, nos cuenta que hay pasos que podés realizar y que son parte de tu inicio como emprendedor o emprendedora, aún si no contás con el dinero.

Escribí, escribí y escribí

Dale forma a tu idea, plasmá en palabras el concepto que querés lograr, escribí todas las ideas que se te vengan a la cabeza y, al terminar, desechá las que considerás que no te sirven y quedate con las que te resultan útiles. Escribí las posibles primeras acciones a tomar, tus posibles gastos, ¡lo que sea! Todo en dirección de darle cuerpo a tu proyecto.

Investigá a tu competencia

Es importante que conozcás a tu competencia: cuál es su nicho, cómo son sus estrategias, a qué problemas apuntan y qué tipo de soluciones proponen. Sabiendo estos detalles te será más fácil diferenciar tu propuesta de las ya existentes y responder a un problema de una forma innovadora. Así mismo, conocer las decisiones que han tomado y analizar por qué les han sido efectivas o por qué no les han funcionado te será una fuente valiosa de información y, además, te permitirá conocer mejor a tu audiencia y sus comportamientos.

Hablá con tus posibles clientes

Escuchá, escuchá y escuchá. Hacé mil preguntas, sé curioso, explorá los gustos de tu posible audiencia, conversá con ellos, conocé lo que quieren, lo que no quieren, lo que les molesta, escuchá sus quejas, sus opciones favoritas, sus gustos, sus estilos de vida, etc. De esta forma sabrás mejor qué ofrecer y de qué forma hacerlo. Escuchá todas las opiniones posibles que la gente pueda tener sobre tu idea y decidí qué partes retomar de cada opinión para así crecer.

Buscá mentores que te aconsejen en el camino

Es importante que a medida en que arrancás, escuchés la opinión de alguien en quien vos confiás y que sabés que tiene la experiencia y el conocimiento necesario como para criticarte y ayudarte a crecer. Buscá a esa(s) persona(s) y pediles que te asesoren en este proceso.

Tomá cursos en línea

Hay varias opciones para estudiar en línea, de manera gratuita y en español. Coursera ofrece un sinnúmero de cursos en varios campos profesionales, e incluso tiene la opción de certificación por un precio bajo. Existen otros sitios web que no son gratis pero la cantidad a pagar es pequeña, como Udemy. YouTube también es una excelente herramienta, ya que en esta plataforma muchos profesionales crean series de videos tutoriales con el fin de ganar posicionamiento de marca al atraer a clientes y ganarse su confianza y respeto en la comunidad digital. Basta con que pongás las palabras claves de tu búsqueda y YouTube te arrojará varios resultados. En fin, el Internet es un mundo lleno de oportunidades que nos conectan cada vez más. Si te ponés a revisar, te aseguro que te vas a sorprender con todas las alternativas de aprendizaje que encontrarás.

Redes sociales

Compartí contenido de relevancia, tus conocimientos, consejos, hacele preguntas a los usuarios, en fin, las redes pueden convertirse en un canal donde la información fluye en doble dirección, tanto vos brindás información a como tu audiencia te la provee. Por ejemplo, antes de que La Fábrica abriera sus puertas en enero de 2017, Sara Lila ya había creado las redes de La Fábrica y compartía consejos, oportunidades, brindaba talleres, aún sin contar con el espacio físico. ¡Sacale provecho a las redes!

Trabajá en voluntariados

Si hay organizaciones, empresas u otro tipo de proyectos que busquen ayuda de gente interesada en aprender: ¡hacelo! No ganarás dinero, pero te aseguramos que obtendrás mucho aprendizaje y eso es algo valioso que sin duda te ayudará a moldear mejor tu arranque.

Hacé tu plan de negocios

Fijá los detalles de tu idea, cómo pensás obtener ingresos, en qué gastarás, qué cosas podés ahorrarte y de qué forma. El modelo de negocio Canvas es el que La Fábrica recomienda, este permite aclarar el panorama de tu idea, pero también podés hacerlo a través de nuestro plan de negocio.

Mark aconseja empezar desde donde sea que estés, si de verdad tenés el interés, pues nunca nadie sabe con certeza lo que está haciendo: esto es prueba y error ;)

5 frases que debemos eliminar para apoyar a emprendedores locales

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Existen muchas frases o hábitos con los que, quizás sin darnos cuenta, no aportamos al crecimiento de la economía emprendedora del país, y más bien podemos llegar a ser tóxicos. Acá les comparto 5 frases que hay que reanalizar y sustituir por una actitud mucho más generosa, empática y colaborativa, para así vernos crecer y contribuir al progreso del país.

1. "¡No pareciera nicaragüense!"

Con esta frase prácticamente estamos diciendo que los nicaragüenses no somos capaces de crear nada bueno, nada innovador, nada de calidad, nada que nos impresione. Tener este pensamiento nos condiciona bajo un estado donde no existe la autosuperación y a mantenernos en un estado mediocre. Simplemente dejemos de usar esta frase tan grave y sustituyámosla con algo así como: “¡Wow! Qué orgullo que en Nicaragua estemos haciendo estas cosas”.

2.  El clásico: BBB

La típica frase que no dejamos de ver en todos lados, especialmente en las redes sociales cuando alguien busca un producto o un servicio: "bueno, bonito y barato". En mi opinión, si un producto o servicio es bueno y bonito, no puede ser muy barato; y si es barato, no puede ser TAN bueno. Así de sencillo. Apoyemos a los emprendedores y paguemos el valor real de la calidad que recibimos. Hagamos el esfuerzo, pues esta es una manera de aceptar que el producto que estamos obteniendo es de buena calidad y que lo vale.

3. Ese negocio no va a durar nada

Probablemente no conocemos los planes que tiene el emprendedor, y capaz tampoco conocemos su modelo de negocio. En vez de decir esto, podemos preguntar, tener curiosidad, y si vamos a ser críticos, que sea dando retroalimentación productiva, para que la otra persona pueda crecer, en vez de sentirse arruinada. Por ejemplo, pedir hablar con el gerente y darle una sugerencia de mejorar los tiempos de entrega de su producto, porque si no lo hacen, puede que su negocio no vaya a durar mucho, según tu opinión.

4. “¿Me das un descuento?”

Pedir descuento es muy parecido a buscar las 3B, es prácticamente decirle a la persona que no estás dispuesto a pagar lo que su trabajo, talento o tiempo valen. Estoy de acuerdo en pedir descuento cuando tenés algo a cambio que darle y el descuento vale la pena. Por ejemplo, dar un descuento si esta persona te va a recomendar con un cliente super bueno. O bien, pedir un descuento cuando estás comprando bastante volumen, como 10 paquetes de granola orgánica, en vez de 1 o 2, que es lo que normalmente lleva un cliente.

La costumbre de pedir descuento la tenemos tan presente que los negocios nicaragüenses al momento de fijar sus precios y hacer proyecciones, anticipan un descuento, es decir, inflan ciertos grados sus precios para poder amortiguar el golpe de los descuentos. Otros no hacen esto y pueden quebrar por dar descuentos con mucha frecuencia. Pensemos bien antes de pedir un descuento.

5. “Esa idea se la robó”

Emprender no significa crear algo que no existe. Mi definición de emprendimiento es detectar una oportunidad o problema, idear una solución (innovar) y conseguir los recursos (tiempo, dinero y habilidades) para llevarlo a la realidad. Un poco larga jeje. En fin, inspirarse en negocios o soluciones que ya existen fuera de Nicaragua, mejorarlos, diferenciarlos y ajustarlos a nuestro mercado (cultura, costumbres, poder adquisitivo, etc.) es una gran tarea. Y en lugar de boicotear estos negocios, debemos apoyarles. (Claro, existen negocios que no logran innovar, ni diferenciarse de la competencia y son como una réplica exacta, esto por supuesto que no se ve bien. Pero no es el caso del que hablo en este post).

Omitir estas frases y detectar cuándo otros la usan y corregirles es un paso importante para un cambio de mentalidad que necesitamos los nicas. Es importante y urgente que nos brindemos más apoyo entre emprendedores, que consumamos más productos/servicios locales y hacerlo con mucho orgullo, y sobre todo, creer en el potencial local para así poderlo pulir y crecer juntos.

15 ideas de negocios con potencial de exportación

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Hace unos días fue EXPOAPEN y como parte de este gran evento hubo un congreso con invitados muy buenos, con mucha trayectoria y experiencia. Uno de los ponentes fue Juan Sebastián Chamorro, el Director de Funides, quienes nos apoyan al compartirnos información valiosa sobre la situación de Nicaragua, con el fin de que la compartamos con nuestra comunidad lectora.

Juan Sebastián nos habló de diversificación para exportar, sobre la importancia de innovar y complejizar los productos que Nicaragua exporta, para así poder posicionarnos con mayor fuerza en el mercado. Más adelante mi amiga Elaine Miranda les explicará más sobre el tema.

Durante esta misma charla, hubo un par de láminas que me llamaron la atención y eran las que proponían una parte de la solución. Eran unos árboles de opciones de rubros en donde ya tenemos las habilidades y capacidades a nivel local, es decir, rubros donde no tenemos que inventar el agua helada porque ya tenemos el capital humano necesario para producir.

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Tomando en cuenta la propuesta de Funides y también las tendencias mundiales que buscan un consumo más digitalizado, más verde y consciente con el medio ambiente y más generoso con el bienestar de los demás, acá les dejamos 15 ideas de productos o servicios que tenemos la capacidad de crear localmente y exportar:

Productos:

  1. Una tienda en línea que exporte zapatos al por mayor y carteras de cuero, hechos por diseñadores nicaragüenses

  2. Una empresa proveedora de metales para reciclar

  3. Relojes de mano o de pared hechos de madera reciclada

  4. Frutos secos procesados y empacados

  5. Tostones empacados listos para comer

  6. Tienda en línea de adornos de vidrio reciclado

  7. Vegetales procesados y empacados como chips saludables (ej. zanahoria, papa, plátano, malanga, quequisque, etc)

  8. Exportar flores y agregar valor con una aplicación (movil o web) para enviar flores nicaraguenses, hechas por manos nicaragüenses.

Servicios:

  1. Una tour operadora con fines educativos o experiencia social

  2. Un sitio web de servicios de diseño gráfico y desarrollo web (nivel básico)

  3. Una tour operadora de salud (paquetes médicos que incluyen estadía de recuperación)  

  4. Un sitio web de opciones locales de inversión o estadía para el retiro

  5. Un sitio web para vender paquetes de viajes de negocios y congresos (salas de conferencias, espacios al aire libre de recreación, etc)

  6. Tercerizar servicios de marketing digital y community management

  7. Un sitio web de venta de fotos (de fotógrafos locales)

De estas ideas pueden evolucionar otras 15, 30 o más, pero lo más importante acá es tomarse la tarea de aterrizarla y llevarla a la realidad. ¿Qué idea me entusiasma más? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo iniciamos?  ¿Como lanzamos? ¿Cómo comunicamos? ¿Con quién competiríamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿A qué país le puedo vender? ¿Conozco a alguien en este país?  En fin, muchas interrogantes que responder antes de iniciar. (Si quieren hacer el ejercicio de aterrizar una de estas ideas que les gustó, pueden completar un plan de negocios La Fábrica acá).

Les invito a pensar en grande, en crecer, en exportar, en poder brindar servicios a mercados exigentes, con una calidad impecable. Les invito a ser creativos y a explotar las herramientas que ya tienen a mano. ¡Cuentan con La Fábrica!

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Desempleo, inequidad y millennials

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Estos meses hemos invertido tiempo en investigar y reflexionar sobre el desempleo en Nicaragua. ¿Qué hace la gente cuando no tiene empleo? ¿Por qué no tienen empleo? ¿Emprenden? Y si sí, ¿qué tipo de negocios? Poco a poco les vamos a contar qué vamos descubriendo.

Por ahora, estuvimos echándole un ojo a una encuesta que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) realizó en 2014 sobre las determinantes de la permanencia en el empleo y en el desempleo de los egresados universitarios. Como muestra, se tomaron 10 universidades de Managua, 1 de Carazo, 1 de León y 1 de Bluefields.

En ella nos dimos cuenta de datos importantes que valen la pena compartirles

  1. Las personas que estudiaron en un colegio privado ganan más que las que estudiaron en un colegio público.

  2. Las carreras con mejores salarios son medicina, contabilidad y derecho.

  3. Las mujeres ganan en promedio 2 mil córdobas menos que los hombres.

  4. Los mejores salarios los tienen personas egresadas de la UAM, la UNI y la UCA, siendo la UAM el número 1 con un promedio de salario mensual de 778 dólares, mientras que la UCA, 519 dólares.

  5. Las personas varían de trabajo debido a la búsqueda de un salario que se adapte a sus necesidades y expectativas. Si la persona trabajadora no recibe un salario alto, o bien, no recibe un aumento después de cierto tiempo trabajando en el mismo lugar, es muy probable que comience a buscar otro empleo donde sí se sienta motivada, buscando así su estabilidad laboral.

Después de entender esto, podemos decir que:

  1. Es importante invertir en educación en todas las etapas de nuestra vida académica, ya sea en secundaria, primaria, universitaria o técnica.

  2. Como mujeres, es importante exigir mejores salarios.

    Un paréntesis: el otro día estaba con don Silvio de Franco, director de la Universidad Thomas More, estábamos en una reunión de profesores y anunciaron a los mejores estudiantes. Don Silvio me comentó como dato curioso que lo más común es que las mujeres obtengan los promedios más altos, a lo que yo contesté: “¡Qué ironía! Las mujeres son las menos remuneradas en el mundo profesional, y me respondió: “Sí, verdad, ¡qué ilógico!”

  3. Debemos entender cómo funciona la nueva generación: los millennials. Si queremos emprender y contratar jóvenes, debemos comprender que la motivación no solamente debe existir en lo económico, sino en otros aspectos que se manifiesten a diario, como contar con una cultura laboral de felicidad y gozo; ser buenos jefes o jefas, líderes que inspiren, modelos a seguir; tener un equipo de trabajo armonioso; y, ¿por qué no? Eliminar algunas reglas convencionales que solo matan la creatividad y no generan productividad.

La mayoría poblacional de Nicaragua está en edad de trabajar, por lo que esta fuerza laboral debe ser aprovechada. ¿De qué manera? Haciendo que las personas permanezcan empleadas, ¿cómo se logra esto? Evitando la situación de rotación de puestos, pues generan pérdidas monetarias para la empresa u organización, así a como genera una pérdida motivacional y de tiempo en las personas trabajadoras. 

Si una persona no está contenta con su trabajo, buscará nuevas oportunidades y habrá cada vez mayor rotación. Hace unos años podíamos decir que la mejor forma para fidelizar a los trabajadores era sencilla: dar un aumento de salario. Pero ya este no es el caso. El ambiente laboral se muestra cada vez más como clave para aumentar el motor laboral de nuestro país, pues mientras más satisfechas estén las personas trabajadoras, mejores resultados a nivel organizacional se obtendrán y mayor productividad a nivel nacional.

4 situaciones en las que un Day Pass te salvará

Alquilar una oficina es una inversión justa que te permite a vos y a tu equipo de colaboradores mantener una comunicación fluida y contar con un espacio donde puedan trabajar de forma enfocada. Pero, ¿qué pasa cuando sos independiente o cuando simplemente no podés pagar por una?

Por lo general, vas a cafeterías a trabajar, a gastar en platos o bebidas que no necesitás para tener el derecho de usar su internet (el cual no es muy eficaz que digamos) o terminás yendo a lugares públicos donde las distracciones abundan. Al final, terminás con varias opciones donde ninguna te ofrece un espacio agradable y privado para recibir a clientes. 

Sin duda, no contar con un espacio de trabajo fijo puede traernos algunas incomodidades que dificultan nuestros días de trabajo. Para quienes no necesiten un espacio de trabajo fijo y solo requieran de él en un día específico, en La Fábrica te ofrecemos los Day Pass.

stos simplifican tu día laboral al cubrir varias de tus necesidades en un solo espacio. Acá te compartimos 4 situaciones donde sabemos que nuestros Day Pass te serán super útiles:

1. Si te reunirás con colegas o clientes:
La sala común de La Fábrica cuenta con espacios cómodos para recibir a tus clientes y mostrarles tus propuestas o discutir una idea. Si desean algo más privado y algo más profesional, también contamos con una sala de conferencias (con capacidad de 10 personas).

2. Si necesitás subir o descargar archivos super pesados:
Nuestro internet cuenta con 25 megas dedicados y se extiende hasta 50, así que si necesitás un día un internet que nunca se caiga y que corra veloz, acá estás en excelentes manos.

3. Si tenés un deadline y necesitás un día de completo enfoque: 
Cuando tenés una fecha límite y necesitás trabajar en un ambiente de enfoque y productividad. Vale la pena alejarte de los lugares a los que frecuentás y venir por el día a trabajar sin parar para poder cumplir con tu deadline

4. Si tendrás una videollamada
Al iniciar La Fábrica, teníamos claro que el internet era clave para el éxito del espacio, así que construimos una alianza con IBW. Por esta razón, tu llamada no sufrirá caídas. Si necesitás dónde hacerla, acá contamos con una banda que se estira hasta 50 megas y una sala de conferencias donde podés hablar sin distracciones y en silencio.

Además, tenemos descuento en Café 13, que queda al lado ;)
¡Animate a aprovechar tus días laborales con La Fábrica!

6 lecciones que nos dejó el III Encuentro Empresarial de FUNIDES

FUNIDES organizó el 3er Encuentro Empresarial y en esta ocasión trajeron como ponente a Andrés Velasco. Como mencioné en el post anterior, él es de “grandes ligas”. Fue ministro de Hacienda en Chile y candidato a la presidencia. También estudió en universidades “ivy league” como Harvard. Es un excelente orador, de pensamiento progresista y entusiasta y nos vino a hacer una propuesta de cambio para el desarrollo y avance económico de Nicaragua.

Cuando escuchamos temas tan macros a veces nos sentimos ajenos a la solución, e incluso nos puede abrumar, pues creemos que no está dentro de nuestras manos. Sin embargo, este no fue el caso. Aquí les comparto algunos puntos relevantes de la charla de Andrés que nos deben servir como reflexión, cambios que SI están en nuestras manos y que podemos implementar desde cualquier rol.

1.       Lo principal: ser personas más productivas

Para lograr esto, Andrés nos explica que hay dos vías:

a.      Haciendo lo mismo pero mejor: INNOVAR.
b.      Haciendo algo diferente: DIVERSIFICAR.

2.       Debemos diversificar para crecer

Siguiendo el punto anterior, se hizo énfasis en la diversificación desde un punto de vista pequeño hasta macro. Diversificar en nuestros negocios, en lo que hacemos y diversificarnos como país, en las principales actividades económicas y exportaciones. Los países ricos han cambiado sus rubros de exportaciones significativamente en las últimas décadas, los países pobres llevamos 100 años exportando lo mismo y lo mismo. No avanzamos.

3.       Pensar en escalar, más allá de sobrevivir

Andrés hizo referencia a la importancia de las pymes o pequeñas empresas en las economías latinas. Hay miles de empresas pequeñas y eso es saludable para las economías, lo que no es saludable es que se queden pequeñas. Debemos pensar en grande y trabajar en torno a esto, ser más productivos para expandir y crecer. No solamente en sobrevivir.

4.       Invertir en innovación y en investigación

Esto no solo es tarea de las grandes corporaciones. Debemos invertir dinero y tiempo en hacer las cosas diferentes, mejor, y en investigar y aplicar lo investigado.

5.       Abrir nuestras mentes

Las ciudades más productivas de Estados Unidos como San Francisco y Nueva York tienen una población diversa, multicultural, creativa, multiétnica, de mente abierta. “Para que haya crecimiento, se necesita de esto”, aseguró Andrés Velasco.

6.       Promover a jóvenes y mujeres

Velasco mencionó que en Latinoamérica existe una brecha salarial de género del 36%. Es decir, a una mujer se le paga 36% menos que a un hombre, por hacer exactamente el mismo trabajo. Esto no es un mito, es una realidad probada con estudios. Se debe invertir más en políticas de equidad de género y al mismo tiempo invertir más en la juventud, en buenos salarios, en darles un espacio de opinión.

Al final de la charla, les voy a confesar que sentí un poco satisfacción sabiendo que desde nuestro espacio en La Fábrica, vamos por buen camino, promoviendo la innovación, siguiendo una filosofía de hacer las cosas diferentes. Pero este trabajo es de todo un país y me alegra mucho que este evento le llegó a muchas personas, el salón estaba lleno de participantes y medios de comunicación gracias a la excelente organización de FUNIDES.

III Encuentro Empresarial Nicaragua

“Las rutas de transformación económica de Nicaragua” es el tema del próximo evento de la  Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). Esta es una organización que estudia los indicadores más importantes para el desarrollo de nuestro país.

FUNIDES organiza eventos con mucha frecuencia donde comparten información valiosísima con personas que pueden hacer algo con esta información, algún cambio o transformación. En este caso, la palabra transformación es la clave, porque hablamos de cambio, en otras palabras, Nicaragua necesita cambiar, mejorar, en muchos aspectos y este evento trata de esto. ¿Qué necesitamos cambiar para crecer?

El 27 de julio podemos aprender mucho en el III Encuentro Empresarial. “El desarrollo económico y social es un tema que nos debe interesar a todos, porque todos somos parte de la sociedad de Nicaragua”, me comentó Diana Ramírez, quien trabaja en FUNIDES, y quien me dio más detalles del evento.

El encuentro gira alrededor de una ponencia a cargo de Andrés Velasco, un consultor chileno, ex ministro de Hacienda y también fue candidato a la presidencia chilena, en otras palabras: grandes ligas. Lo interesante es que Chile es un país ejemplar en términos económicos, está en primer lugar en el índice de emprendimiento en la región, es decir, lo han hecho muy bien, han crecido por diferentes vías y están en posición de venir a contarnos cómo le han hecho. Andrés nos viene a dar propuestas tangibles y replicables, tropicalizadas a nuestra realidad y contexto.

Y bueno, aquí les cuento un poco más sobre el evento:

  • ¿Para quiénes es este evento? Empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y todas las personas que quieren tener una nueva perspectiva sobre cómo podríamos apoyar al desarrollo económico de nuestra Nicaragua. Como dijo Diana, este tema nos debe interesar a todos.
  • ¿Dónde? En el Crowne Plaza.
  • ¿Cuándo? El 27 de julio a las 7:30 am (hay un desayuno).
  • ¿La entrada? $120.00 dólares.

    Pueden llamar a FUNIDES al 22706490 para mayor información.
    ¡Por ahí nos vemos!

Conocé a los 9 proyectos finalistas de Reto Innovación

Con Flor de Caña organizamos un concurso llamado Reto Innovación, con el fin de descubrir talentos nacionales en tres categorías: Fashion; Cóctel y Platillo; y Souvenir. Después de un mes de tener la convocatoria abierta, recibimos más de 300 propuestas en total.

Escoger a los finalistas no fue fácil. En la categoría Cóctel y Platillo primero se escogieron 8 propuestas semifinalistas, las cuales fueron presentadas en la boutique Flor de Caña en un evento de degustación por parte del jurado. De estas, se seleccionaron 3 finalistas. En las categorías de Fashion y Souvenir se escogieron 3 finalistas entre todas las propuestas.

Aquí les presentamos a los finalistas y sus propuestas. ¡Contanos cuáles te gustan más y por qué! 

Categoría Souvenir

Huascar González - Ruta Flor de Caña

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He venido a dar a conocer lugares turísticos del país a través de marcas conocidas como Flor de Caña
— Huascar González

Su idea consiste en un juego de mesa que cuenta con un recorrido por los destinos más hermosos de Nicaragua, y que durante su transcurso te entretiene con trivias, datos curiosos de la geografía de nuestro país, así como también retos. El juego puede disfrutarse en versión familiar, pero también tiene una versión “drinking game“ o “juego para tomar“.

Esta idea promete divertirte al mismo tiempo que aprendés sobre los destinos turísticos de nuestro país, en dos ambientes completamente distintos: familiar y entre amigos.


Pixie Halleslevens - Souvenirs Flor de Caña

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Yo diseñé algo que siempre he querido ver en las boutique, porque siempre iba y no encontraba algo ideal para mí
— Pixie Halleslevens

Su propuesta es una colección de artículos con diseños juveniles y colores vibrantes. Ella diseñó unos bálsamos para labios con los colores y sabores de los tragos Flor de Caña como el macuá, fresa, blue lite, etc. También propuso otros objetos como calcomanías, vasos, libretas y pines metálicos.

Su idea le brinda nuevos souvenirs a la boutique al mismo tiempo que le ofrece al público una imagen juvenil e innovadora en sus varios souvenirs, además, ¿a quién no le gustaría saborear los tragos Flor de Caña mientras te hidratás los labios?

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Jorge Chamorro - Jocha

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Esta propuesta consiste en una línea de artículos útiles o bien, con un fin decorativo, que se inspiran en nuestros símbolos nacionales, así como en la identidad de Flor de Caña. Los diseños incluyen el Güegüense, el Guardabarranco, el Sacuanjoche, un barril Flor de Caña y una botella de esta misma marca.

Este concurso es como actualizar la imagen de nuestro país
— Jorge Chamorro

Cóctel y platillo

Elizabeth Arely Hernandez de Silva

Su propuesta consiste en una canasta de churro frito con un mousse de banano, cremoso y dulce, acompañado de un cóctel de café con ron negro y leche condensada.


Lester  Antonio Barea López

Una versión bocadillo y fácil de comer de nuestras típicas enchiladas, acompañadas de un refrescante cóctel hecho de soda, ron blanco y mimbro.


María Guadalupe Lacayo Cuadra

Croquetas de yuca, con cerdo asado y una capa de coco caramelizado encima. El cóctel es un tradicional cacao mezclado con ron negro y albahaca.


Fashion

Donald Flores

Yo me lancé. Jamás había trabajado con este material, fue un riesgo pero fue super interesante todo el proceso

Su propuesta consiste en dos bolsos artesanales, inspirados en el espíritu juvenil, con un estilo casual pero con elegantes acabados, utilizando elementos clave como la caña y el color ámbar de ron Flor de Caña. 


Gloria Viquez

Mi visión es crear una marca-país que nos distinga
— Gloria Víquez

Su propuesta consiste en una prenda versátil que puede utilizarse de seis formas, con un estampado basado en las frases: “La flor más linda de mi querer“ y “Tierra de lagos y volcanes“.


Frida Martínez - Junior Reyes - Kenny Fajardo

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Al inicio tuvimos miedo, nosotros somos estudiantes y hay muchos profesionales acá, así que tuvimos que quitarnos el miedo. En algún momento tenemos que pasar a hacer cosas grandes.
— Kenny Fajardo

Esta idea consiste en cuatro artículos: un bolso, dos sudaderas (una para mujeres y otra para hombres) y una gorra, con una ilustración hecha por Frida Martínez basada en el espíritu de aventura que ofrece Flor de Caña y su eslogan.

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8 beneficios de ser miembro de un coworking

Diseñan edificios y estructuras urbanas, desarrollan plataformas digitales como aplicaciones y sitios webs, crean líneas gráficas corporativas, asesoran proyectos internacionales y a nivel local, brindan consultorías de mercadeo digital, hacen lettering, lideran emprendimientos sociales, arman giras ecoamigables en todo el país... Estos y otros talentos son los que podés encontrar en La Fábrica Coworking, cuya comunidad puede brindarte muchos beneficios para tu desarrollo tanto profesional como personal.

En los coworkings hay un constante sentimiento de comunidad, el cual brinda la posibilidad de expansión de negocios, crecimiento profesional y personal, redes de contactos, retroalimentación, amistades, etc.

1. Redes de contacto

En los coworkings trabajan distintos tipos de profesionales, cada quien con su propia red de contactos. Socializar con las demás personas es suficiente para encontrar recursos que te pueden ser de gran utilidad, como consejos, contactos de proveedores, clientes, asesores, etcétera.

Esto funciona mucho porque conocés a gente variada y te podés apoyar de ellos. También es interesante estar con gente de diferentes campos porque el hecho de hacer contactos es buenísimo. Acá sentís que estás en la jugada y eso te motiva
— Yamil Sotomayor, Arquitecto y miembro de La Fábrica

2. Ambiente relajado

La atmósfera de La Fábrica facilita la concentración y la calma, donde los miembros se mantienen con buenas vibras pese al estrés de su trabajo mientras desarrollan a su propio ritmo sus proyectos. ¡También tenemos un sofá comodísimo donde nuestros miembros a veces hasta se toman sus siestecitas para reponer energías!

Acá desestresarse es válido, ya sea platicando con quien está a tu lado o con varios miembros en nuestra sala de estar, o bien, lanzándote unas cervecitas, pues en La Fábrica el consumo de bebidas alcohólicas es permitido ;)

Este es un espacio tranquilo para trabajar y recibir a clientes. Además, salís del aislamiento para estar en un sitio dinámico y creativo que te permite sinergia con otros emprendedores
— Brydma Bravo - Arquitecta y miembro de La Fábrica

 

3. Colaboración

La Fábrica es una comunidad de emprendedores y freelancers que se reúnen en un solo espacio para trabajar, por lo que te rodeás de diversas personas con quienes podés colaborar o incluso hacer negocios. Acá hemos visto varias alianzas o colaboraciones que han surgido entre miembros. Por ejemplo, el otro día una de las diseñadoras de acá le hizo el logo a otro de nuestros miembros ;) y ejemplos como este tenemos muchísimos. 

4. Desarrollo de disciplina

El hecho de no contar con alguien que esté encima de vos diciéndote qué hacer y en cuánto tiempo, hace que dispongás de tu propia administración de tiempo y te valgás por tu cuenta. Acá en La Fábrica los miembros se concentran con facilidad en sus proyectos y si necesitan distraerse para estimular su creatividad, saben que siempre hay alguien con quien conversar o compartir, ¡aunque también contamos con una rica cafetería al lado!

5. Te saca de tu zona de confort

Atreverte a estar en un espacio lleno de personas nuevas hace que tus habilidades sociales se vean obligadas a crecer y, por ende, a salir de tu zona cómoda, lo que desarrolla aspectos personales como la seguridad, la negociación, la empatía, la comunicación asertiva, entre otras habilidades.

Siento que acá salís de tu zona cómoda porque estás interactuando con todo tipo de personas y a pesar de que no soy una emprendedora, este espacio me ha abierto la mente a nuevas ideas de posibles proyectos futuros míos
— Yessica Soza - Contadora y miembro de La Fábrica

6. Estabilidad

Contar con un espacio en La Fábrica es de gran importancia para el desarrollo de tu proyecto pues contás con tu espacio asegurado, y así te evitás pensar a qué cafetería tenés que ir y gastar en comer para poder quedarte allí por varias horas, o bien, te despreocupás de las distracciones que pueden haber en tu casa o del bullicio de un lugar público.

Yo me motivo más estando en un lugar tranquilo y con ambiente productivo en que todos alrededor mío están trabajando también. Me siento más estable y cómoda sabiendo que entre reuniones tengo un lugar fijo donde sé que puedo hacer llamadas, trabajos, etc, sin tener que pensar en qué cafetería se puede acomodar a mi bolsillo, mi tiempo y mis necesidades.
— Morgan Babbs - Fundadora de Colibri y miembro de La Fábrica

7. Te rodeás de gente que disfruta lo que hace

Resulta muy sano estar en un espacio donde se reúnen personas comprometidas con sus proyectos, emprendimientos o negocios, pues estas trabajan con motivación y empeño. Además, este ambiente te contagia de su energía positiva, incrementando así tu rendimiento laboral y favoreciendo una estabilidad personal al momento de trabajar. 

8. Amigable con tu bolsillo

En La Fábrica contamos con 4 membresías que se acomodan a tus necesidades y posibilidades económicas. Cuando se inicia un emprendimiento o una vida de freelancer, siempre va a ser más rentable empezar en un coworking. Es menos costoso pagar por una membresía acá que alquilar una oficina completa con gastos fijos. 

Como emprendedor este espacio tiene muchas ventajas, es más conveniente monetariamente que alquilar toda una oficina y pagar los servicios básicos. Es un espacio ideal antes de tener uno propio.
— Fernando Cortez - Administrador de proyecto Kakao Media y miembro de La Fábrica

E de Emprendimiento y de Embarazo. ¿Funcionan juntos?

Adentro de este queque revelamos el género de nuestra bebe. La torta era color lila, representando su género femenino y su nombre: Ana Lila. (Si quieren hacer algo parecido, les recomiendo La Pastelería Margarita, se lucieron). 

Adentro de este queque revelamos el género de nuestra bebe. La torta era color lila, representando su género femenino y su nombre: Ana Lila. (Si quieren hacer algo parecido, les recomiendo La Pastelería Margarita, se lucieron). 

El 18 de febrero Chico (mi esposo) y yo nos dimos cuenta de que íbamos a ser papas. Mientras él lloraba de mucha emoción diciendo: “gracias Dios”, yo les voy a confesar que pensé: “Ay, ¡mi Fábrica!”. No pude evitar sentir miedo con estar en mera etapa inicial de un emprendimiento y de un embarazo a la vez. “¿Cómo voy a hacer?” me pregunté en varias ocasiones.   Con los días fui conversando conmigo misma y aunque el miedo y la angustia no desaparecieron por completo, sí disminuyeron.  Se fueron imponiendo nuevos sentimientos mucho más fuertes y positivos como ilusión e inspiración.  Esto no fue por arte de magia, fue con la ayuda de muchas conversaciones, conversaciones conmigo misma, con Chico, con el coach José Bolaños, con mi mamá y hasta con mi papá que está en el cielo. En este post quiero compartir con ustedes algunas acciones y filosofías que he adoptado para hacer funcionar las de E: un emprendimiento y un embarazo al mismo tiempo.

Trabajar menos horas pero más productivas:

Durante los primeros tres meses me fue inevitable sentirme agotada. A las 4 de la tarde empezaba a bostezar y en verdad era irreal continuar  con el mismo ritmo de 12 o 16 horas al día de trabajo que llevaba. Pasé de este ritmo a trabajar 6 u 8 horas al día. No me quedaba más que escoger bien en qué iba a invertir estas horas.  Aprender a priorizar y saber a qué decir “NO” han sido los dos ejercicios que me han facilitado ser más productiva. Es clave pensar a corto y largo plazo para priorizar, recordar casi todos los días estas preguntas:

  • ¿Qué tiene que pasar durante estos 9 meses?
  • ¿Dónde quiero que esté mi empresa al final de mi embarazo?
  • ¿Qué negativo podría pasar en mi ausencia? ¿Qué puedo hacer ahorita para prevenir esto?
  • ¿Qué debe pasar cada mes o trimestre para lograr esto? (Los embarazos se ven en trimestres o semanas y para no enredar más mis planes, he decidido ver por trimestres los planes de La Fábrica también).
  • ¿Cuánto tiempo estaré ausente? Cuando estas emprendiendo no es por ley que tomas 3 meses de subsidio por parto. Entonces debemos pensar cuanto tiempo queremos/podemos desligarnos del trabajo. Y luego planear acorde a esta meta. Pueden ser dos semanas, 1 mes, 2 meses, lo que veamos realista.

Pedir apoyo a tu alrededor:

Con mi mamá que ha sido clave. La foto es cortesía de Fernán Joyas, de una sesión para el día de las madres. 

Con mi mamá que ha sido clave. La foto es cortesía de Fernán Joyas, de una sesión para el día de las madres. 

En mi caso, mi mamá, mi pareja y mis colegas han sido claves estos meses. El apoyo que he recibido de su parte ha sido infinito, va desde ayudarme a alimentarme bien, con un yogurt o una manzana entre reuniones o hasta atendiendo a un cliente al que se te hizo imposible dedicarle un tiempo. Desde responder un correo urgente hasta un raid porque no hay energías ni para manejar. Si no pedimos ayuda será muy difícil el proceso  y si no recibimos ayuda, estos meses pueden volverse mucho más pesados de forma innecesaria.¡

Saber escoger a tu equipo y aprender a delegar:

Ambas acciones van de la mano, pues si tenemos a las personas incorrectas o inadecuadas para el puesto, difícilmente vamos a poder delegar. En mi caso, supe escoger con pinzas y teniendo a personas excelentes y también con un buen “fit” al puesto es mucho más fácil delegar responsabilidades. Mi equipo en La Fábrica está conformado por una sola persona, la gran Andrea Pilarte. Otra confesión, mis planes eran contratar a alguien hasta inicios de junio porque por supuesto “yo puedo con todo” jeje ¡qué GRAN MENTIRA!

Con o sin embarazo ya estaba cada vez más difícil la situación con La Fábrica.  Y bueno, con el embarazo, estos planes definitivamente cambiaron. Lo curioso es que fui mucho más selectiva y cuidadosa buscando a esta persona, porque tenía que funcionar sí o sí. Primero, fui más creativa en la convocatoria, pedí un video en lugar de un CV. Las personas que me enviaban su CV automáticamente quedaban descalificadas. Y luego escogí con pinzas a Andrea, por su entusiasmo, por su proactividad y por sus energías y por muchas otras cosas más.

Escuchar a tu cuerpo y no sentir culpa:

Si tu cuerpo pide cacao, dale cacaco, tenemos que hacerle caso. Si tenés hambre, comé; si te duele la espalda, caminá; si tenés sed, tomá agua; si te sentís con sueño, dormí más y no nos culpabilicemos por hacer nada de esto. Es la etapa más demandante en la vida de nuestros cuerpos y no podemos obviar esto. Estamos creando a un ser humano aquí dentro, un corazón, unos pulmones, unos huesitos, y tenemos que darle al cuerpo todo lo que necesita para que cumpla sus funciones de fábrica. Puede que confundamos esto con nuestras ideologías feministas de que “las mujeres podemos con todo”, pero no debemos sentirnos culpables de bajarle el gas durante el embarazo. Si tu cuerpo te permite llevar la misma rutina, excelente, pero si no, no nos confundamos y escuchémoslo.

Este camino está apenas iniciando, tengo 5 meses de embarazo, me quedan 4 meses y una vida entera como madre. Si quisieras agregar consejos o compartir algo muy útil conmigo, como futura madre y emprendedora, porfa contame ¿cómo le has hecho? Escribime a sara.lila@la-fabrica.co

Por 4 meses más: att. Sara Lila y Ana Lila.

Chico, conmigo y Ana Lila en La Fábrica.

3 sinónimos de la palabra “innovación”

Innovación. La palabra se usa cada vez más al hablar de negocios, de tecnología y del futuro. También es cada vez más común abordar el tema del emprendimiento e innovación, ya que pueden ir muy de la mano. El problema con el término innovación es que nos podemos sentir ajenos a este. Con frecuencia pensamos que la innovación es tarea de alguien más, tarea de las personas creativas, ingeniosas, innovadoras, como si se tratase de personas que nacen con ese gen, pero no es así y aquí te cuento diferentes formas de ver la innovación y su verdadero significado.

  • Mejorar: Siempre puede mejorarse un producto o servicio que ya existe. Cuando pensemos en innovación podemos pensar en mejorar. Por ejemplo, cuando estemos inconformes o incómodos con algo, pensemos: ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo podemos mejorar este proceso? Y así surgen las ideas creativas.
     
  • Crear/hacer: La diferencia entre creatividad e innovación está en hacer realidad las ideas que tenemos. Ser creativo es la habilidad de pensar diferente y ser innovador es la capacidad de llevar estas ideas a la realidad. Entonces pensemos en “crear” y en “hacer” lo que ideamos. Cuando esto sucede, cuando ves tus ideas hechas realidad, te sentís con super poderes (en mi caso, así me siento).
     
  • Salir de nuestra “zona de comfort” o “zona de comodidad”: Las situaciones que nos obligan a acudir a la innovación son cuando sentimos incomodidad, cuando algo anda mal, cuando algo no puede continuar de una forma y tiene que cambiar. Esto puede ser lo que sea, en nuestras vidas personales, en los emprendimientos, en la escuela, etc. Se puede innovar en cualquier aspecto, desde en la forma en que manejo mi tiempo, la forma en que hago el mercadeo de mi negocio, hasta la forma en que me comunico con mis amigos.

    Para innovar tenemos que olvidar la pereza mental y realmente preguntarnos:
  • ¿Por qué no está funcionado esto?
  • ¿Cómo puedo cambiarlo? ¿Cómo puedo solucionar esto?

    ¡Y así empieza un proceso de innovación! Para innovar no existe una fórmula, aunque sí existen procesos y ejercicios, pero de eso vamos a hablar en otro post. Lo que sí es importante es que entendamos su significado, que nos permitamos acercarnos al concepto y que probemos mejorar lo que esté a nuestro alcance, a hacer cosas diferentes, a proponer, a crear, a hacer. De esto se trata la innovación.

Una computadora y buen internet.... ¿es lo único que necesitas para trabajar desde cualquier parte del mundo?

Cada vez es más frecuente que las personas busquen más libertad laboral. Esto quiere decir, no tener horarios fijos y poder trabajar desde su casa o desde cualquier parte del mundo. Para que esto funcione, debemos estar enfocados en resultados, más que en tareas. Y por lo general así es como piensan y funcionan los emprendedores.

En San Juan del Sur, una noche común y corriente podés conocer a personas que están emprendiendo o tienen trabajos remotos. Una tarde en Playa Maderas conocí a una extranjera, lo normal es que pensemos que estas personas están de vacaciones, pero muchas veces no es así. Ella leía un libro mientras yo hacía yoga con mi amiga (yo era aprendiz y mi amiga me enseñaba). Luego la chica extranjera se nos unió haciendo yoga y terminamos conversando. “¿Qué haces? ¿Qué te trajo a Nicaragua?” Le preguntamos. “Soy profesora de Matemáticas.” Respondió ella. “¿Y dónde das clases?” Seguimos la preguntadera. Ella nos respondió “En Australia”. Obviamente ella no se tele transporta todos los días a Australia, ella da clases virtuales en un sitio web. Algo que ella puede hacer con una computadora y buen Internet, literalmente, desde cualquier parte del mundo.

Cada vez es más común encontrar a personas con este estilo de vida, hasta tienen un término digital nomads o nómadas digitales. Por lo general son emprendedores digitales. Personas que tienen negocios digitales, dándo servicios a través de la web, desarrolladores, asesores virtuales, infinitos modelos de negocios digitales.  O también pueden ser trabajadores de empresas digitales, que no necesitan un espacio físico.

Pero… ¿Qué tienen en común los nómadas digitales?

Tener acceso a un buen Internet definitivamente te abre las puertas y así es cómo está funcionando el mundo, alrededor del Internet. Sin embargo, no debemos olvidar comportamientos humanos que nos diferencian. Los negocios de los nómadas digitales funcionan con las personas que tienen las siguientes cualidades:

  • Estar comprometido con la misión y visión de tu empresa o la empresa para la que trabajas.

  • Ser sumamente responsable.

  • Ser ambiciosa con los tiempos de entrega y metas.

  • Estar orientado a resultados.

  • Tener capacidad de enfoque.

  • Saber auto gestionar el tiempo y las habilidades.

  • Entender tus debilidades.

  • Tener espíritu aventurero.

A sí que la próxima vez que pensemos en emprender en digital y "casarnos" con nuestra compu y un buen internet o por otro lado, si queremos dar libertad laboral a otros, analicemos todo lo anterior en nosotros y en los potenciales nómadas digitales. 

6 coworkings que inspiraron La Fábrica

Como les conté en el post anterior, desde el 2012 que se me metió la idea en la cabeza de hacer un espacio de coworking en Nicaragua he tenido la oportunidad de visitar 33 espacio de coworking, de los cuales he aprendido y retomado elementos específicos para La Fábrica en Nicaragua. Aquí van 6 ejemplos de inspiración para mi: 

Hera Hub

Este espacio de coworking es dirigido a mujeres emprendedoras. Lo conocí en el 2014 en un viaje que hice con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en conjunto a un grupo de mujeres emprendedoras de toda la región, de la red WEAmericas. Me encantaron las plantas, lo verde y lo fresco que se sentía el espacio. Si entran a La Fábrica, las plantas no pasarán desapercibido. 

Hera Hub en San Diego, EEUU. 

Hera Hub en San Diego, EEUU. 

Makers Of Barcelona (MOB)

Uno de los mejores coworking de Barcelona. Tuve el chance de ir a un par de eventos creativos y uno de mis compañeros de Máster trabajaba aquí. Me encantaron dos cosas: el ambiente creativo que creaban los colores, los juguetes, el printer 3d y las paredes. Y la segunda, la barra que tenían afuera, el FAB LAB, un espacio que era un especie de bar, para socializar entre los emprendedores coworker y por supuesto vendían Estrella Damm, la cerveza popular catalana. 

Makers of Barcelona (MOB), en Barcelona, España. 

Makers of Barcelona (MOB), en Barcelona, España. 

Centraal

En México DF, este coworking además de estar diseñado espectacular con diferentes espacios y áreas, lo que aprendí de Marcela, la host, es algo muy importante: el modelo de negocio. Se veía un espacio muy exitoso, entonces estaba muy curiosa ¿Cómo le hacen?. Me explicaba que una de sus fuentes de ingresos mas estables eran las alianzas con empresas corporativas y lo eventos. Aquí empezaron a surgir varias ideas. 

Centraal en Mexico DF. 

Centraal en Mexico DF. 

Impact HUB 

El Impact HUB es un coworking enfocado en emprendimientos sociales, que generan impacto positivo. Al Impact Hub de Barcelona le tengo un cariño especial. Durante el año que viví en Barcelona fuí parte del grupo organizador del TEDx y el Impact HUB era nuestra base de operaciones. Aquí tuvimos largas reuniones, sesiones de trabajo, noches de desvelos, charlas y tragos en el roof top. Y bueno, gracias a mi experiencia en el HUB, parte del reglamento de La Fábrica dice que podemos tomar bebidas alcohólicas (con moderación). Viví la experiencia y esto te ayuda a relajarte, a romper el hielo a socializar y socializar es clave para la fluidez y el funcionamiento de cualquier coworking, así se crean los lazos, los contactos, las ideas...

Hay una iniciativa para traer el HUB a Nicaragua, sería lindo contar con estos espacios que promueven el emprendimiento social en el país. 

Impact HUB en barcelona, españa. 

Impact HUB en barcelona, españa. 

Afinity Lab 

En Washington DC, esté coworking fué el primer coworking que conocí. Me encantó... como he dicho en diferentes ocasiones salí inspiradísima de conocer tanta gente en tan poco tiempo, en un formato profesional, pero muy casual. Nos podíamos sentar en el piso y trabajar desde un sofá de sala. En La Fábrica es permitido sentarnos en el piso y claro, tenemos un sofá... muy muy cómodo. (Se ha vuelto nuestra debilidad después de almuerzos).

Afinity Lab en Washignton DC, EEUU. 

Afinity Lab en Washignton DC, EEUU. 

Talent Garden

Este espacio es impresionantemente lindo, pero más que lindo, me dejó a una buena amiga, Andrea García, de quién aprendí muchísimo y con paciencia me compartió muchas lecciones. Lecciones importantes que definieron mi camino, cómo por ejemplo crear la comunidad antes de crear el espacio. 

Talent Garden en Barcelona, España. 

Talent Garden en Barcelona, España. 

Si quieren conocer La Fábrica, pueden escribirme a mi correo sara.lila@la.fabrica.co y agendamos una visita. Si quieren ser miembros, pueden ver en este link las opciones. 

¡Disfruten y compartan!

La Fábrica Coworking: ¿Qué es?

¿Qué es La Fábrica Coworking?

Desde hace un año que inicié La Fábrica, una de mis metas era crear este espacio de coworking para emprendedores. Empezamos a crear comunidad, conversaciones, grupos, redes, despertando inquietudes en las personas, todo esto a través de nuestro sitio web, los talleres presenciales, las consultorías, los programas de tv y otros esfuerzos.  Ahora estamos en el siguiente paso, EL ESPACIO.

Un coworking es un espacio para que gente con metas similares trabaje junta, se conozcan, colaboren, se den cuerda con sus planes, sueños e ideas locas, se sienten y se tomen un café juntos y platiquen de los obstáculos, sus frustraciones y sus logros como emprendedores.

Espacios así, como el que acabo de describir hay muchos en el mundo. Desde el 2005 se han replicado como espuma. De hecho, en este estudio de Harvard, explica cómo  y porqué los emprendedores son mucho mas exitosos trabajando desde estos espacios. La primera vez que yo conocí el concepto fue en el 2012, en un viaje de trabajo en Washington y desde entonces estoy soñando con crearlo aquí en Nicaragua. Esa vez salí emocionadísima, inspirada. En estos años he visitado 33 de estos espacios, algunos de mis favoritos: Hera Hub en San Diego, Impact Hub en México, Guatemala, Barcelona, Afinity Lab en Washington, Centraal en México, Start Up Chile en Chile… Los he visitado con la tarea de aprender, conocer a los encargados y preguntarles “¿Qué onda? Cuéntenme cómo funciona”.

En el 2014 estuve trabajando desde uno de ellos, el Impact Hub Barcelona y la experiencia fue súper enriquecedora.  Siempre que salía de estos lugares no dejaba de pensar "Yo quiero esto en Nicaragua!" "Voy a hacer esto en Nicaragua" " Nicaragua, Nicaragua". 

¡Llegó la hora!  El 4 de enero abrimos las puertas de este nuevo espacio. No ha sido fácil, porque tener uno de estos espacios no es un negocio muy atractivo, de hecho, no es un negocio del todo - lo óptimo es llegar a un punto de equilibrio. (Lo que hace esto atractivo son los negocios que se pueden construir alrededor de esta comunidad.) Eso hace que sea un poco complicado conseguir inversión. Pero se puede y se pudo!

Algunos de los beneficios de La Fabrica Coworking: 

  • LA RED, el principal beneficio, trabajar con emprendedores que te van apoyar y viceversa.  
  • Descuento en los talleres de La Fábrica. 
  • 15% descuento en los negocios vecinos: Café 13 y El Bunker.
  • Mentoring 360 grados (un viernes al mes). 
  • Noticias y participación de eventos para emprendedores como Fuck Up Night, talleres, conferencias, etc.

 Los servicios de oficina también son: 

  • Espacio de oficina.
  • Internet buenísimo, de IBW (50 Megas).
  • Sala de reuniones.
  • Impresora
  • Proyector 
María Auxiliadora García, coworker full time, una persona sonriente y creativa. Es diseñadora de interiores, decoradora de eventos y paisajista. 

María Auxiliadora García, coworker full time, una persona sonriente y creativa. Es diseñadora de interiores, decoradora de eventos y paisajista. 

¿Cuánto valen las membresías? 

Durante el mes de enero tuvimos precios de apertura, a partir del 1ro de Febrero la membresía full time cuesta 100.00 dólares y 70.00 la de medio tiempo. El day pass cuesta 15.00 dólares.

Para iniciar, tenemos espacio para 25 miembros. Si los queres conocer visitá este link.

Todos la están sacando del estadio en sus emprendimientos y en solo una semana ya se ha creado un ambiente de colaboración, de amistad, de libertad, lindo, que anuncia buenos resultados por venir. 

¿Qué aprendí en el WEAmericas en Chile? Versión popurri.

Lo que aprendí en Chile en menos de 24 horas fue inmenso. Pero además de aprender, se trató de conectar. Conectar con personas que aportan, que suman, que están abiertas a compartir y eso encontré en Chile. Conocí mujeres nuevas, autenticas, divertidas y de energía contagiosa.

El encuentro se dió en celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, reuniendo a 45 mujeres de la red de WEAmericas de toda América Latina en Santiago de Chile. Esto no pasa tan seguido, que se reúnen personas de la “misma calaña” en un mismo foro. Las embajadas de los Estados Unidos en diferentes países, incluyendo Nicaragua, hicieron esto posible.

En la conferencia se habló de emprendimiento, de empoderamiento, de temas feministas, intercambiamos experiencias, consejos y tips. Aquí les cuento mis favoritos:

45 mujeres emprendedoras de todo el continente. 

45 mujeres emprendedoras de todo el continente. 

Ayudar versus compartir

Para las mujeres emprendedoras y sus parejas: dejar de pensar en “ayudar” y pensar en “compartir”.  Con frecuencia oímos “que lindo mi esposo, me ayuda con el niño” o “me ayuda en la casa”, también al contrario, “mi esposa me ayuda con las finanzas de la casa”. Las mujeres y los hombres no deben pensar solo en términos de ayudarse, deben compartir todas las responsabilidades. Este consejo me gustó.

WEAmericas del programa del 2014. Andrea de Chile, Bernarda de Ecuadro, Ceci de Costarica, yo y Zonia de Bolivia. (de izquierda a derecha) ¡Gracias Bernarda por la foto!

WEAmericas del programa del 2014. Andrea de Chile, Bernarda de Ecuadro, Ceci de Costarica, yo y Zonia de Bolivia. (de izquierda a derecha) ¡Gracias Bernarda por la foto!

¿El día a día?

Siempre tenemos que estar activos pero sin perdernos en los detalles del día a día. Cuando emprendemos sentimos que andamos siempre a mil por hora siempre, pero estar ocupados 24/7 no necesariamente significa que estamos creciendo a esa velocidad. Tenemos que aprender a identificar lo importante, priorizar y a apoyarnos en otros. Entender esto es sumamente importante para ser exitosos.

No podía faltar una caminadita por Plaza de Armas.

No podía faltar una caminadita por Plaza de Armas.

Ninjas en Chile

Con muchísima frecuencia me dicen: “Ve, Sara Lila, no entiendo, qué hace La Fabrica? ¡Me tenés que explicar!” (Y me lo dicen con cara de wtf).  En Chile conocí a mis homologas o colegas en crimen de Uruguay, Venezuela y Paraguay. Conocer a mujeres que hacen lo mismo que yo, que pasan por esta misma situación y que están en la misma “lucha” fue súper alentador.  Cómo dije el lunes en el segmento de La Fábrica en VosTV, después de Chile me siento como ninja porque cuando conocés a personas que viven y hacen cosas similares, que comparten tu sueño, estas te energizan, te inspiran y te empujan.

Con Macarena de Uruguay, ella fundó Sinergia Coworking y Karla Mary de Venezuela, quien fundó Espabilate y Emprende. ¡Gracias Maca, por el selfie! 

Con Macarena de Uruguay, ella fundó Sinergia Coworking y Karla Mary de Venezuela, quien fundó Espabilate y Emprende. ¡Gracias Maca, por el selfie! 

Una anécdota de ipegue:

Para terminar este popurrí, una anécdota. En Chile conocí a Patricia, la primera mujer en abrir un taller para reparar motos y carros. Casualmente, estoy impartiendo unos talleres de emprendimiento en Masaya a mujeres emprendedoras en situaciones vulnerables, una de ellas, Jenny, quiere poner un taller de mecánica pero se muere de miedo. Patricia y yo grabamos un videíto para ella. Este lunes compartí el video con Jenny y al final del taller se me acercó y me dijo “Ya no más dudas, no más miedo, gracias, profe”. 

5 errores comunes en el manejo de marca

La identidad visual corporativa es el logotipo de una empresa, sus colores, tipografía, página web, folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Para que este reconocimiento sea efectivo es necesario ser consistentes.

Un uso desordenado de la identidad visual crea confusión, y repercute muy negativamente en el perfil de tu marca y en la percepción que el público tendrá de los valores de la empresa y los servicios que ofreces.

Cuando somos emprendedores y estamos iniciando un negocio por lo general hacemos absolutamente todo, desde la contabilidad, atención al cliente, manejo de redes sociales, etc. Y todo esto incluye también el manejo de nuestra marca. Por eso es que es muy común que estamos muy ocupados y que comentamos alguno de estos 5 errores:

1.       Falta de descriptor: del negocio:

Podemos escoger un nombre súper original, pero si no le añadimos una palabra que deje claro a qué se dedica la empresa, tenemos un claro problema. Esto quiere decir que al ver el nombre y el logotipo simplemente no entendemos a qué se dedica esa empresa. No hay nada en los colores, ni un descriptor de marca que nos describa qué hace ese negocio.

2.       Mal uso del logotipo:

Hay miles de ejemplos de errores garrafales que se cometen en el uso del logotipo. Para mencionar algunos tenemos: deformación de las proporciones, cambio en los colores, cambio en la tipografía o aplicar efectos al logotipo es decir cuando se agregan sombras, texturas, contornos, etc. Todo esto distorsiona y debilita el reconocimiento de tu marca, además que transmite un mensaje de poca seriedad y esto puede ahuyentar a posibles compradores.

3.       Inconsistencia en los colores:

Al igual que el logotipo, los colores corporativos ayudan a diferenciar tu marca y permite a las personas reconocerla más fácilmente. Usualmente los colores corporativos derivan de los colores del logotipo, aunque eso no es necesariamente una norma. Lo que si es importante es que una vez que decidas cuáles serán los colores que identifiquen tu marca seas consistente en su uso.

4.  Cambios del logo en material publicitario: 

Por lejos este es el error más común de todos. Creamos un logotipo, nuestros primeros folletos y un sitio web para iniciar nuestro proyecto, pero luego de un tiempo que tuvimos que hacer otros diseños para anuncios, volantes o publicaciones en redes sociales, la línea gráfica se fue diluyendo. Si la publicidad es inconsistente entonces va a ser más difícil para los posibles compradores identificar tu marca y por lo tanto tendrás que hacer mucho más esfuerzo para ser reconocido.

5.       Comunicación que incoherente con tu público meta

Digamos que yo tengo un producto que quiero vender a jóvenes universitarios, ese es mi público meta. Probablemente me dirija a ellos de “vos” y no de “usted” para generar más confianza y claro que no pondré en mi publicidad imágenes de personas mayores en un oficina porque no tiene nada que ver con ellos. Por más obvio que parezca esto que acabo de mencionar, hay muchísimas empresas que comenten este gravísimo error que resulta en publicidad sumamente inefectiva.

¡De los errores se aprende! Trata de evitar estos 5 errores y te aseguro que serás mucho más efectivo en el manejo de tu marca, que combinado con los demás factores de tu negocio, te llevarán al éxito.

María Eugenia Velásquez M.

www.maruvelasquem.com

¿Hacer o no hacer un plan de negocios?

Muchas personas piensan que hacer un plan de negocios no sirve para nada o para poco. Al fin y al cabo es cierto que no tenemos una bolita mágica para predecir el futuro, adivinar las cifras exactas de ventas, gastos, anticipar el comportamiento de los clientes, el de nuestros colaboradores, etc.  

También tenemos la percepción de que un plan de negocios toma mucho tiempo e implica una alta inversión de dinero, porque requiere estudio de mercado y eso es caro. Todo lo anterior es cierto, no tenemos una bolita mágica, ni nos sobran el tiempo y el dinero.

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

Sin embargo, planear es importante. Pero un plan de negocios más que planear, te obliga a hacerte las preguntas correctas, en el momento correcto. Preguntas difíciles como, “¿Quiero un socio? ¿Necesito un socio? ¿Para qué?” o “¿Quién sería mi cliente ideal?” o también “¿Cuál es mi diferenciación o la innovación de mi idea de negocio?”. Preguntas que no debemos descifrar en el camino, si no antes de iniciar. El plan de negocios nos permite cuestionar nuestra propia idea, defenderla como una tesis y así evitar errores que con un poco de dedicación, podemos evitar.

Por otro lado, nunca es tarde para hacer un plan de negocios, para un negocio que ya esta en marcha, sirve para determinar tu siguiente paso, tu siguiente mejora, tu siguiente innovación.

Entonces ¡SI! Por favor, hagan un plan de negocios y cuestionen sus ideas. En este post tengo la dicha de compartir el Plan de Negocios La Fábrica. Un resumen de las preguntas y temas más importantes que nos tenemos que hacer a la hora de empezar un negocio. El plan está dividido en 4 secciones, en cada sección desarrollamos un aspecto diferente de nuestra idea de negocio: El mercado, La estrategia, El dinero y Las acciones (porque sin acciones no hay nada!). Todo esto se puede completar en aproximadamente 2 horas, así es, 2 horas (no 6 meses). 

 La idea de este plan, no es dejarlo todo claro en 2 horas, si no lo contrario, detectar en que áreas tenés que trabajar más para aterrizar tu idea y dónde están esos vacíos en que necesitas pedir ayuda. Ayuda a tus amigos, a tus colegas, a La Fábrica…

¡Aprovechen, disfruten y compartan y... me cuentan que tal les va!

Ella es Yaosca

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

 En el post anterior escribí sobre San Juan y su cultura emprendedora.  Ahora les quiero contar sobre Yaosca. Yaosca y yo nos conocimos hace  unos 10 años pero tenía mucho tiempo de no platicar con ella largamente. Nos reencontramos hace poco en el programa de mentorías de Voces Vitales, donde las dos somos aprendices y trabajaremos con nuestras mentoras durante 4 meses. Yaosca y su esposo tienen tres negocios en San Juan del Sur, además tienen dos hijos y varios proyectos en camino.  Por las siguientes razones, ella es un ejemplo y una persona inspiradora. No tuve que preguntarle ¿Cómo le haces? ¿Cómo haces un balance? Porqué lo observé durante un par de días que estuve en su casa y en este post quiero compartir cómo le hace Yaosca y lo que deberíamos de aprender de ella.

1.       Es orientada a la acción, desde que se despierta no para. No puede estar quieta.

2.       Planifica… cada día Yaosca planifica su día siguiente, describe esto como un ritual porque lo hace en la ducha.

1.       Le apasiona lo que hace, desde atender a la gente, hasta diseñar, ella disfruta cada momento. Llegó un punto al final del día que yo misma estaba agotadísima, eran las 8 de la noche y seguía entrando gente, yo ya no podía decir una sola palabra del cansancio, pero ella estaba sonriente intercambiando ideas y para terminar con broche de oro, se puso a reordenar los muebles a las 9 de la noche. Ella disfrutó su trabajo de principio a fin.

2.       Está abierta al cambio y a las críticas. Ella me preguntó varias veces, “¿qué te parece esto? ¿cómo podría mejora esto?” Y yo muy honesta di mi opinión y sugerencias. Ella tomó algunos de manera inmediata, es decir, cambió cosas en el instante. Y yole decía, “Pero pensalo” “consúltalo” “velo en calma”. Pero NO, a ella le pareció lo suficientemente racional como para tener que esperar y simplemente hacía los cambios. Esto pasó dos o tres veces en solamente dos días.

3.       Coordina con su “team mate”, su esposo. Ellos dos se coordinan y saben lo que deben estar haciendo cada uno en qué momento del día.  Si hay cambios en el momento, se ajustan sin dudarlo.

4.       Asume los problemas y los resuelve. Se apropia de ellos, busca solución y ayuda …y pa´lante.

5.       Es transparente, dice lo que necesita decir con mucho respeto y empatía. Muchas veces es difícil dar una opinión cuando no es muy positiva, o pedir apoyo cuando necesitas algo, pero ella lo hace muy bien, hasta con humor. Y de esa misma forma comparte sus problemas y se guarda muy poco adentro. 

Ella es Yaosca, rodeemonos de más Yaoscas y contagiémonos de sus virtudes. 

¿Qué debemos aprender de los emprendedores de San Juan del Sur?

Cuando pensamos en San Juan del Sur normalmente pensamos en vacaciones, playa y fiesta… Este findesemana fui con otros ojos, llevaba el reto de descubrir qué onda con los emprendimientos y la creatividad en San Juan.  Aquí comparto algunos descubrimientos y actitudes que deberíamos retomar de los negocios de San Juan del Sur - ya sean locales o extranjeros, todos por igual.

1.       Colaborar vs competir: aquí en San Juan gana colaborar. Todos se ayudan entre todos, sin importar ser competencia. Aunque trabajen en la misma actividad, vendiendo bikinis, desayunos o tablas de surf, igual se apoyan, se recomiendan clientes y si algo no va bien, lo comparten. Claro, siempre hay una que otra excepción.

2.       La creatividad está a todos los niveles, en los servicios, en los productos, en el arte y más…  La gente se atreve a crear cosas diferentes, vi vestidos de baño hechos a mano con hechuras que jamás iba a imaginar, mezclas de telas interesante, murales psicodélicos, platos de comida exóticos. Es decir, hay una expresión de creatividad a todos los niveles, puedo atribuírselo a que dejan un poco los prejuicios y los esquemas a un lado y se salen de lo establecido, no hacen las cosas a cómo “debería de ser”.

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

 

3.       Los negocios maximizan sus recursos y buscan como crear servicios o productos complementarios. OShop, Barrio Café y Maderas Village, son ejemplos de negocios que aplican el concepto de “the whole product” o el producto completo.  

Oshop es una tienda para surfistas, pero también es un campamento de surf, donde ofrecen viajes a las diferentes playas del sur.  Hacen un esfuerzo por acaparar a los fanáticos del surf, y aprovechan para ofrecer un producto y servicio más completo.

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

Barrio Café, es probablemente el lugar de desayunos más conocido en San Juan del Sur, pero también es un pequeño hotel. Lo pueden ver en el rótulo. 

barrio café san juan del sur. 

barrio café san juan del sur. 

Maderas Village, un hotel en Playa Maderas dirigido a la comunidad extranjera de creativos (escritores, fotógrafos, músicos… lo que regularmente calificamos como la clase creativa), que ofrece diferentes espacios dirigidos a estas personas como un estudio de musica, un espacio para trabajar, ver películas y una terraza para meditar y hacer yoga. Aquí abajo pueden ver un mapa del "Village". 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

4.       Trabajan 24/7. La gente en San Juan trabaja mucho más de lo que nos imaginamos. No se distinguen los días de la semana y no porque todos los días parecieran sábado, sino porque todos son días de trabajo. Al ser una ciudad dedicada al turismo, los horarios de atención son prolongados. Un tour de Surf puede salir a las 5 am, entonces a esa hora es necesario atenderlos, y el último tour puede regresar a las 10 pm y también hay que atenderlos.  Las tiendas cierran hasta las 8 o después. La chica de la tienda Kuero, mencionó que la hora que más compra la gente es de 7 a 8 pm. Lo mismo pasa con los restaurantes, hoteles, bares y cafés, toca atender a turnos muy temprano y hasta muy tarde. Es una ciudad que descansa muy poco y los negocios tienen que ir a su ritmo.

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

5.       Trabajan de “todólogos”. Los socios, propietarios, dueños, fundadores, como les queramos llamar, también hacen el trabajo para el que normalmente contratamos a otras personas. Vi al socio de la famosa cervecería de san juan servir pizzas a las 10pm en un pequeño negocio de playa Maderas. Me llamó la atención que el día siguiente a las 10am, estaba cargando el inventario para la cocina dela cervecería. Mirna, la copropietaria de Artesano, fue a traerme una cerveza ella misma, cuando vio que su trabajador estaba muy ocupado, además de atender mi emergencia cuando me metí en la calle que no debía y necesitaba usar la 4x4 para poder salir.  Mi amiga Yaosca atendía ella misma en su tienda O shop, limpió y arreglo la vitrina de exhibición y con su esposo, definían el menú para los surfistas.

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Y así podría seguir mencionando diferentes ejemplos de negocios y personajes. En resumen, regresé impresionada e inspirada, por la cantidad de trabajo que logran hacer y por la creatividad, pasión y ganas con que cada una de estas personas hacen todo lo que hacen. ¡Los invito a inspirarse y a contagiarse de un poco de San Juan!   

5 pensamientos que atentan contra la creatividad

En junio di una charla en el Centro PAC de Hispamer, para el 2do aniversario de Managua Furiosa. Y esta semana di un taller en el Colegio Nórdico Internacional. Ambos tenían algo en común, el tema: "La Creatividad", una palabra que usualmente al escucharla pensamos en manualidades, colores, artistas, en vez de pesar en nosotros mismos. 

En el aniversario de Managua Furiosa, durante la charla de Emprendimiento y Creatividad. 

En el aniversario de Managua Furiosa, durante la charla de Emprendimiento y Creatividad. 

En estas charlas explicaba un poco sobre cómo podes estimular y también cómo detener la creatividad en las personas. Cada uno de nosotros tenemos el poder de hacer una cosa o la otra, tanto promover o detener la creatividad por eso escribí este post, para compartir con ustedes qué comportamientos y qué pensamientos detienen la creatividad, para que dejemos de ser de esas personas que matan las nuevas ideas y nos convirtamos en facilitadores de ideas: 

Los ambientes y las personas intimidantes. 

¿Qué significa ser una persona intimidante? Podemos ser de estos, sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando estamos mucho tiempo serios o hasta enojados, cuando sos poco tolerante a probar cosas nuevas. Cuando reaccionas muy crítico constantemente. En todos estos escenarios estas siendo intimidante y siendo una barrera a la creatividad. 

La comodidad, la rutina, lo usual: 

Cuando estamos cómodos con "lo mismo de siempre", cuando no aparecen problemas que solucionar o cuando aparecen y se los enviamos a alguien más, es un ejemplo de cómo podemos caer en la zona de comodidad y no ser creativos al buscar soluciones, cosas nuevas, cosas diferentes. 

Las reglas sin sentido: 

Cuando nos toca seguir reglas, reglas que ni siquiera estamos claros por qué existen, porque seguir.  

Y estos 5 pensamientos detienen la creatividad al diez mil: 

1. "La creatividad es para las personas que nacieron creativas, para los músicos, artistas..."

Todos los seres humanos nacemos creativos, son los esquemas y las reglas que hacen que vayamos diluyendo nuestra creatividad. 

2. "Los errores son malos"

Pensar que los errores son malos, es un error en sí. Cometer errores es saludable, porque de los errores aprendemos. Y además, dicen por ahí que si no cometemos errores, no estamos haciendo nada nuevo, nada diferente, nada. 

3. "Tenemos que ser serios"

Confundimos la seriedad con profesionalismo. Podemos ser muy profesionales sin necesidad de ser las personas más frías o serias. Podemos disfrutar, reír, tener humor. El sentido del humor estimula la creatividad. Incluso, al hacer bromas e improvisar, estamos siendo creativos. 

4. "No hay nada nuevo que inventar".

Es cierto que es muy difícil inventar algo nuevo desde cero. Pero la mayoría de los inventos, son inspirados en cosas o servicios que ya existían. Por ejemplo, cuando inventaron las impresoras 3D, ya existían las impresoras. Cuando diseñaron Facebook, ya existían las redes sociales. Son mejoras. Pensemos en cómo podemos mejorar las cosas que ya existen y así podemos inventar muchas cosas nuevas. 

5. "¿Qué van a pesar los demás?"

Es muy común que nos importe mucho lo que piensen los demás y ser validados. Esto va de la mano con los prejuicios y las etiquetas. Busquemos cómo dejar los prejuicios atrás y dejemos de etiquetar y generalizar. Empecemos por ahí para promover la creatividad en nuestro país.