5 errores comunes en el manejo de marca

La identidad visual corporativa es el logotipo de una empresa, sus colores, tipografía, página web, folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Para que este reconocimiento sea efectivo es necesario ser consistentes.

Un uso desordenado de la identidad visual crea confusión, y repercute muy negativamente en el perfil de tu marca y en la percepción que el público tendrá de los valores de la empresa y los servicios que ofreces.

Cuando somos emprendedores y estamos iniciando un negocio por lo general hacemos absolutamente todo, desde la contabilidad, atención al cliente, manejo de redes sociales, etc. Y todo esto incluye también el manejo de nuestra marca. Por eso es que es muy común que estamos muy ocupados y que comentamos alguno de estos 5 errores:

1.       Falta de descriptor: del negocio:

Podemos escoger un nombre súper original, pero si no le añadimos una palabra que deje claro a qué se dedica la empresa, tenemos un claro problema. Esto quiere decir que al ver el nombre y el logotipo simplemente no entendemos a qué se dedica esa empresa. No hay nada en los colores, ni un descriptor de marca que nos describa qué hace ese negocio.

2.       Mal uso del logotipo:

Hay miles de ejemplos de errores garrafales que se cometen en el uso del logotipo. Para mencionar algunos tenemos: deformación de las proporciones, cambio en los colores, cambio en la tipografía o aplicar efectos al logotipo es decir cuando se agregan sombras, texturas, contornos, etc. Todo esto distorsiona y debilita el reconocimiento de tu marca, además que transmite un mensaje de poca seriedad y esto puede ahuyentar a posibles compradores.

3.       Inconsistencia en los colores:

Al igual que el logotipo, los colores corporativos ayudan a diferenciar tu marca y permite a las personas reconocerla más fácilmente. Usualmente los colores corporativos derivan de los colores del logotipo, aunque eso no es necesariamente una norma. Lo que si es importante es que una vez que decidas cuáles serán los colores que identifiquen tu marca seas consistente en su uso.

4.  Cambios del logo en material publicitario: 

Por lejos este es el error más común de todos. Creamos un logotipo, nuestros primeros folletos y un sitio web para iniciar nuestro proyecto, pero luego de un tiempo que tuvimos que hacer otros diseños para anuncios, volantes o publicaciones en redes sociales, la línea gráfica se fue diluyendo. Si la publicidad es inconsistente entonces va a ser más difícil para los posibles compradores identificar tu marca y por lo tanto tendrás que hacer mucho más esfuerzo para ser reconocido.

5.       Comunicación que incoherente con tu público meta

Digamos que yo tengo un producto que quiero vender a jóvenes universitarios, ese es mi público meta. Probablemente me dirija a ellos de “vos” y no de “usted” para generar más confianza y claro que no pondré en mi publicidad imágenes de personas mayores en un oficina porque no tiene nada que ver con ellos. Por más obvio que parezca esto que acabo de mencionar, hay muchísimas empresas que comenten este gravísimo error que resulta en publicidad sumamente inefectiva.

¡De los errores se aprende! Trata de evitar estos 5 errores y te aseguro que serás mucho más efectivo en el manejo de tu marca, que combinado con los demás factores de tu negocio, te llevarán al éxito.

María Eugenia Velásquez M.

www.maruvelasquem.com