¿Hacer o no hacer un plan de negocios?

Muchas personas piensan que hacer un plan de negocios no sirve para nada o para poco. Al fin y al cabo es cierto que no tenemos una bolita mágica para predecir el futuro, adivinar las cifras exactas de ventas, gastos, anticipar el comportamiento de los clientes, el de nuestros colaboradores, etc.  

También tenemos la percepción de que un plan de negocios toma mucho tiempo e implica una alta inversión de dinero, porque requiere estudio de mercado y eso es caro. Todo lo anterior es cierto, no tenemos una bolita mágica, ni nos sobran el tiempo y el dinero.

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

Sin embargo, planear es importante. Pero un plan de negocios más que planear, te obliga a hacerte las preguntas correctas, en el momento correcto. Preguntas difíciles como, “¿Quiero un socio? ¿Necesito un socio? ¿Para qué?” o “¿Quién sería mi cliente ideal?” o también “¿Cuál es mi diferenciación o la innovación de mi idea de negocio?”. Preguntas que no debemos descifrar en el camino, si no antes de iniciar. El plan de negocios nos permite cuestionar nuestra propia idea, defenderla como una tesis y así evitar errores que con un poco de dedicación, podemos evitar.

Por otro lado, nunca es tarde para hacer un plan de negocios, para un negocio que ya esta en marcha, sirve para determinar tu siguiente paso, tu siguiente mejora, tu siguiente innovación.

Entonces ¡SI! Por favor, hagan un plan de negocios y cuestionen sus ideas. En este post tengo la dicha de compartir el Plan de Negocios La Fábrica. Un resumen de las preguntas y temas más importantes que nos tenemos que hacer a la hora de empezar un negocio. El plan está dividido en 4 secciones, en cada sección desarrollamos un aspecto diferente de nuestra idea de negocio: El mercado, La estrategia, El dinero y Las acciones (porque sin acciones no hay nada!). Todo esto se puede completar en aproximadamente 2 horas, así es, 2 horas (no 6 meses). 

 La idea de este plan, no es dejarlo todo claro en 2 horas, si no lo contrario, detectar en que áreas tenés que trabajar más para aterrizar tu idea y dónde están esos vacíos en que necesitas pedir ayuda. Ayuda a tus amigos, a tus colegas, a La Fábrica…

¡Aprovechen, disfruten y compartan y... me cuentan que tal les va!