Paso 1 para emprender: El reto de conocerse a uno mismo.

Ahora que ya sabemos cuál es el paso 0 para emprender y entendemos la mentalidad de crecimiento de la que hablé en el post anterior, estamos listos para el paso 1. El autoconocimiento es fundamental para emprender, tener claro mis fortalezas y mis debilidades, en qué soy bueno y qué necesito fortalecer, qué cosas me gustan y cuáles no me gustan, qué disfruto y qué me tortura.

Pero en la vida real ¿qué pasa? Solemos ver más hacia afuera, más que hacia adentro. En muchas ocasiones hasta conocemos más a las demás personas que a nosotros mismos. Conocemos mejor a nuestra madre o padre, primos, hermanos, novia o novio, etc. Sabemos cómo van a reaccionar ante situaciones, anticipamos sus comentarios, etc.

¿Por qué es el primer paso a emprender? Es muy sencillo, si yo quiero iniciar un proyecto tengo que tener muy claro cuáles son los espacios donde más necesito refuerzo y tener claro qué puedo hacer mejor por mi cuenta. Si no tenemos esto claro, el negocio puede llegar rápido a la quiebra.  

Por ejemplo, si soy una persona muy mala negociando y no me doy cuenta de esto, pueden pasar dos cosas: 1. Que siempre siga siendo mala negoción por ende 2. Que quiebre mi negocio por tan mal negociación con clientes/proveedores, etc. En cambio, si me conozco lo suficientemente bien como para aceptar que no soy buena negociando pueden pasar dos cosas: 1. Que voy a tomar medidas para mejorar como por ejemplo practicar, leer, meterme en un curso de negociación, etc. y cada día mejorar. Y 2, puedo escoger a una persona que es buena negociando para que se encargue de esto en vez de mi (para esto también requerimos de cierto nivel de humildad).  Este ejemplo es muy claro, y talvez es un poco fácil darse cuenta si sos o no sos un buen negociador o no.  Hay muchas otras habilidades que pueden estar escondidas y necesitamos invertir tiempo en detectarlas.

EL RETO:  

Si estás pensando en emprender  o ya iniciaste tu proyecto, debes empezar este proceso YA. Para iniciar este proceso de autoconocimiento, te dejo con un reto, donde pondremos en práctica otras habilidades como la inteligencia emocional (al aceptar críticas constructivas) y empatía (al lograr un compromiso en las conversaciones). Lo interesante de este ejercicio es sorprendernos a nosotros mismos.

Aquí va: escoge a 3 personas muy cercanas, que te conozcan muy bien (así como nosotros a ellos) para hacerles 3 preguntas sobre vos mismo. Recomiendo un amigo o amiga, un familiar y muy importante, una persona que haya trabajado con vos. Cada una de estas personas conocen un lado diferente tuyo, pues en cada uno de nuestros diferentes roles ponemos en práctica diferentes competencias. Hacelo de la forma que sintas mas apropiado, por teléfono, whatsapp, en persona. Les vas a pedir esto:

1.            Descríbeme en un par de frases.

2.            ¿Cuáles consideras son mis debilidades u oportunidades de mejora?

3.            ¿Cuáles consideras son mis mayores virtudes o fortalezas?

Con las respuestas harás un cuadro, para empezar a  hacer un análisis de vos mismo, semana a semana revisar tus habilidades y debilidades.

 

Una vez que lo hagan, cuéntenme como les va y si hicieron descubrimientos interesantes. Si el reto los intimida un poco, los dejo estos 3 ejercicios, podes escoger el que más te simpatice o los tres a la vez, no son del todo excluyentes:

1. Autobiografía:

Escribir una autobiografía, a tu propia manera, ya sea como un cuento o como un curriculum. Te vas a dar cuenta de muchas cosas, por ejemplo:

  • ¿Qué de tu vida ha sido lo más importante para vos?
  • El mérito propio de todas las cosas que has vivido: obstáculos y alcances.
  • Tu punto de vista o ángulo de vida. ¿Desde qué lado estás viendo tu vida? ¿Resaltas lo profesional, lo emocional lo personal?

2. Cinco minutos de análisis:

Reflexionar al final del día, qué parte del día te gustó, qué parte del día no te gustó. Qué te hizo sentir cómodo, qué te inspiró, en resumen, lo positivo y negativo del día. Al final lo importante es responderte a esta pregunta: ¿Qué sentís que pudo haber sido mejor? Y podes aún mejorar. Solo necesitas 5 minutos antes de dormir y poco a poco vas a ir descubriendo muchas cosas buenas y muchas cosas para mejorar.

3. Diario FODA:

Llevar un diario (semanal) de FODA personal. FODA significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Hagamos este análisis a nivel personal, no a nivel de negocios que es como normalmente se aplica. Ver las fortalezas que mostramos en la semana, oportunidades que encontramos o buscamos, debilidades que detectamos y amenazas que debemos sobrellevar.