6 consejos de un experto legal y emprendedor.

El miércoles en La Fábrica tuvimos el taller con Bosco Noguera, él es emprendedor y abogado. Aquí comparto los 6 consejos valiosos que nos dejo en el taller:

Fotito del taller, ¡todos con mucha info!

Fotito del taller, ¡todos con mucha info!

1. Comunícate con tus socios:

Poner las expectativas en claro desde un inicio. Por ejemplo definir los roles y expectativas, puede haber un socio con el intenciones de vivir de ese negocio a corto plazo y por otro lado puede haber un socio que tiene la intención de crecer el negocio, y que pretenda todo el dinero se reinvierta en hacerlo crecer. Si esto no lo tienen claro, puede que la sociedad se disuelva en algún momento. Siempre ponerse de acuerdo desde el día 1.

2.  Protege tu idea:

Si tenés una idea, tenés que protegerla y hacerlo de forma profesional. Buscar asesoría. Proteger tu idea y tú marca, proteges tu negocio y tu diferenciación en el mercado, lo proteges todo.  Antes solo era proteger un nombre, un rotulo, un logo, ahora también tenés que pensar en proteger tu página web, comprar un domino (.com), usuarios de redes sociales, el mundo ahora esta digitalizado y tenemos que tomar eso en cuenta.

3. Contratar adecuadamente a tus colaboradores:

Cuando tu negocio está creciendo, siempre es necesario apoyarte en otras personas y por ende contratas a gente. Es importante definir qué es lo que verdaderamente necesitamos en cada momento. Una persona tiempo completo o un asesor en X o Y aspecto del negocio. En ambos casos, cada contrato es diferente y tenemos que asegurarnos que lo hagamos bien.

    Es fundamental tener cuidado con lo que pagas y la manera en que contratas. Podes contratar a alguien como empleado y le das un salario a esta persona o puedo contratar a asesores, pagándole con honorarios. El mensaje aquí es evaluar que necesitas, si asesores o trabajadores. Son contratos diferentes, uno es mercantil el otro el laboral.

4.  Tus verdaderos socios.

Toma en cuenta que el gobierno y los bancos juegan un rol de prácticamente un socio en tu negocio, con quienes toca compartir utilidades e ingresos. Aquí abajo Bosco nos demuestra como:

  1. INSS 24.25% de los salarios (6% el empleado)
  2. INATEC 2% (sobre el salario bruto)
  3. Tarjetas de crédito 3-4% de ingresos o ventas.  
  4. Alcaldía 1% de ingresos o ingresos.
  5. IR (DGI) hasta 30% de utilidades.

5. Evita convertirte en una “ferretería” (una empresa llena de clavos):

 Asesorarte de profesionales en el proceso. Si necesitas apoyo contable y legal, toma en cuenta que siempre hay profesionales expertos en esto y son clavos que no deberían de absorber tu tiempo y energías.

6.    “Las cosas son tan obvias que algunas veces las olvidamos: en las cosas sencillas están las claves del éxito.