Glosario Emprendedor para Dummies

Doy clases de habilidades emprendedoras en la UCA, a jóvenes de más o menos 18 años. Durante las clases, con mucha frecuencia siento que les hablo en otro idioma cuando estamos hablando sobre emprendimiento (es decir, diario). Y es que cada vez más nos encontramos con nuevos conceptos, analogías y anglicismos. Para romper esta barrera de “idiomas” decidí crear un glosario de términos no tan conocidos, pero comunes en el lenguaje de los emprendedores. Les comparto con mis propias palabras las siguientes definiciones:

StartUp: es un emprendimiento innovador que está iniciando y que tiene mucho potencial de crecimiento. Aunque el término startup puede referirse a cualquier emprendimiento, generalmente es más usado para referirse a negocios tecnológicos o digitales. Por ejemplo, la aplicación Infobot o la nueva página web para comprar entradas Ticketango (la uso para los talleres de La Fábrica), son startups nicas.

Ecosistema emprendedor: es un concepto aplicado a nivel macro, refiriéndose a todos los participantes en apoyar el emprendimiento en un país: las universidades, las organizaciones internacionales, el sector público, redes, entidades financieras, etc. En algunos países se habla  de un  ecosistema más activo o dinámico que en otros.

Incubadora: como cuando un bebé nace prematuro y necesita una incubadora para terminar de nacer. Es lo mismo, solo que aplicado en los negocios. Una incubadora es una organización que se encarga de esto, ayudarte a llevar tu idea a la vida real.

Aceleradora: una organización encargada a acelerar el crecimiento de tu negocio. Digamos, post incubación.  Están dirigida normalmente a empresas que ya están funcionando hace un tiempo y tienen resultados que presentar. En Nicaragua conozco estas: Ágora Partnership y Technoserve (el programa Impulsa Tu Empresa).

Investment ready: es el status de una empresa cuando ya está lista para recibir inversión. Esto lo define el inversionista en dependencia de sus intereses y enfoque, puede ser social, tecnológico, ambiental, meramente económico, o muchos otros.

Investment readiness: el proceso por el que pasa una empresa, para llegar a un punto donde esté lista para recibir inversión. Este proceso varía en dependencia de los requisitos que piden los inversionistas.

Capital de riesgo: es dinero destinado a empresas que están creciendo y no tienen mucho que dar en garantía. Lo que dan en garantía es la oportunidad de mercado, el plan de negocio y su capacidad de ejecutar el negocio. Por lo general este capital es administrado por organizaciones que se dedican a manejar capital de riesgo. (No son bancos, aunque hay algunos bancos que ya tienen líneas de capital de riesgo.)

Capital semilla: el capital requerido para iniciar una empresa. Al igual que el capital de riesgo, hay organizaciones que se especializan en administrar este dinero. La garantía es tu idea de negocio y tu capacidad de hacerla realidad.

Capital paciente: capital generalmente destinado a empresas sociales, es capital que no necesita un retorno urgente y son inversionistas pacientes en recibir el retorno o utilidades de la inversión.

Inversionista Ángel: es una persona que además de invertir dinero en tu negocio, también juega un papel de mentor, compartiendo su experiencia y sus contactos para ayudarte a crecer el negocio.

Mentor: una persona que te aconseja y comparte su experiencia y sus contactos para ayudarte a crecer tu negocio.

Economía de la colaboración: en inglés the sharing economy. Los negocios basados en compartir servicios. Por lo general estos negocios son plataformas digitales que conectan a gente que necesita “X” con la gente que tiene “X”.  Ya sea X dinero, transporte, casa, conocimiento, etc. A mí me parecen una maravilla, pues generalmente no resuelven un solo problema, si no, dos problemas, es como “matando dos pájaros de un solo tiro”. Algunas empresas de la economía de colaboración son: AirbnbUberKiva (o cualquier plataforma de Crowdfunding). En Nicaragua usamos Airbnb, si buscan alquilar una casa en San Juan les recomiendo usarla.

Crowdfunding: es financiación colectiva. Son plataformas abiertas donde uno puede subir online un proyecto de negocio, luego se hace pública para recibir inversión en masas. Por ejemplo, si necesitas 10mil dólares para tu idea de negocio, recurrir a un banco a un inversionista ya no son las únicas opciones. Podes recurrir a cienes y miles de personas que están donando/prestando en las plataformas de crowdfunding. También es una excelente forma de validar tu idea. Si tiene buena aceptación, es muy probable que a tu negocio le vaya bien. Si no, o hiciste una mala campaña de crowdfunding, o te toca aceptar que tu idea no es la mejor. Aquí comparto algunas plataformas populares en el mundo: Kiva, Kickstarter, Indiegogo,  ¿Se imaginan una local? En Nicaragua. ¿De proyectos nicas financiados por las masas nicas? ¿Por qué no?

¿Qué más debería estar en este glosario?  Me dicen  y lo agrego.

¡Espero les haya servido!