“Me encanta descubrir nuevos talentos.” Juanita Bermúdez.

Juanita Bermúdez es Fundadora de Galería Códice y actual coordinadora del programa de cultura de la Fundación Ortiz Guardián. Es una de las personas más positivas que alguien puede conocer, tiene la capacidad de ver lo mejor en cada persona y en cada situación. 

Tu pasión…

Mis pasiones son el arte y la cultura.  

Contanos sobre tu camino….

Tenía 24 años cuando me fui a trabajar a Washington. A buscar otros horizontes, quería conocer el mundo, soñaba con Italia, siempre me llamó mucho la atención Italia, de hecho en Washington tomaba clases de italiano. Ahí conocí al hombre con quien después me casé, un hombre culto, con mucha sensibilidad, él me introdujo al mundo del arte. Llegó el momento en que yo quería cumplir mi deseo de irme a Italia, conseguí un trabajo en el Programa Mundial de Alimentos y ahí fue la revelación de mi vida. Ahí realicé cuánta historia había, lo antiguo de las iglesias me sacudía, luego cuando empecé a viajar los fines de semana quedaba fascinada. Ahí mismo me casé, hicimos una gira bella de Roma para arriba y estar ahí con él era como una maestría en la historia del arte italiano. Pasaron los años, viví en diferentes países.

El 18 de julio del 79 volví a Nicaragua para integrarme al equipo de Sergio Ramírez, que era mi amigo desde infancia y ahora pertenecía al grupo de los 12. El mismo 20 de julio del 79 empecé a trabajar con él, pasé 11 años trabajando con el Dr.… Una enseñanza increíble, fue un privilegio trabajar con él, por su calidad humana, su alto sentido de la justicia y su cultura general.

 En este trabajo, lo que más disfrutaba era el tema de los artistas, ellos llegaban donde Sergio para mostrar su arte y yo estaba encargada en comprar el arte a ellos, me familiarizaba muchísimo con los cuadros. Con el tiempo desarrollé una relación estrecha con los pintores y a veces decía “si algún día dejo de trabajar en política quiero tener una galería de arte.” 

Nuevamente llegó el momento de cumplir otro sueño. Tenía una casa, buena relación con los artistas, tenía las condiciones para iniciar una galería de arte y me lancé. Así inicié la Galería Códice, en 1991. Me encantaba descubrir nuevos talentos. El país estaba como que volvía a nacer, empezaron a venir nicaragüenses de fuera, había cosas nuevas. No fue difícil para nada, hubo buena acogida del público. Las condiciones sociales en general eran muchos más amplias. Había un nuevo ambiente mucho más abierto.

En 1996, empecé a trabajar con Don Ramiro Ortiz cuando se constituyó la Fundación Ortiz Guardián. Soy coordinadora del programa cultural de la Fundación y ahora le dedico mi mayor tiempo a las exposiciones de la Fundación, hemos montado exhibiciones increíbles en Nicaragua y otros países, hasta de Picasso. Desde el 97 hasta la fecha hemos tenido 10 ediciones de la Bienal. Experiencia que me ha permitido conocer y relacionarme con artistas de otros países de la región, conocer y familiarizarme con muchos historiadores y críticos de arte. 

 Juanita, un par de consejos para otros que estén emprendiendo:

    1. Concreticen sus sueños:

    Una vez entiendan sus aspiraciones, traten de hacerlas realidad.

    2. No pierdan la oportunidad de educarse:

Ahora hay mucho mejores condiciones.  La gente va más a la universidad. Yo nunca fui a la universidad, estudié cultura femenina en el colegio La Asunción, soy absolutamente autodidacta de lecturas y muchísimo turismo cultural.

3. Sean constantes:

A veces se cometen muchos errores pero esos errores generalmente son enseñanzas y son motivación para seguir adelante, consolidan tu experiencia.  Poco a poco vas viendo el mundo con otros ojos. 

PD. Este blog post es el 7mo de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. ¡Feliz mes de la mujer!