"Lo lindo de la imagen es que te hace volar y hace volar a cualquiera." Margarita Montealegre.

¿Conocen a Margarita? Es fotógrafa, la primera mujer fotoreportera del pais, tiene su propio estudio fotográfico, es maestra de fotografia y autora del libro de fotografías "Nicaragua: Insurrección y Revolución". Un gran ejemplo de cómo superar las adversidades al luchar por tus sueños. Conózcanla y sumerjanse en su historia. 

¿Cuál es tu pasión?

 Mi pasión es la fotografía, el mundo de la imagen

¿Cómo emprendiste tu pasión? Contanos del camino.

Descubrí el mundo de la imagen en el 74, súper chavala, estaba estudiando Ciencias de la Comunicación en Bélgica.  Un amigo periodista que había estado en Nicaragua para el terremoto me mostró sus fotografías en blanco y negro de los damnificados. En ese momento se me despertó el interés por el mundo de la imagen, del blanco y negro.  Darme cuenta cómo podés transmitir tanto en una sola foto.  El me empezó a explicar los aspectos básicos.  Después de eso comencé a tomar muchas fotos y tomando fotos fui aprendiendo de mis propios errores.

foto por gloria ruiz

foto por gloria ruiz

Aprendí que con una imagen podía transmitir muchas cosas, sentimientos, emociones, muchos lenguajes.  Es interesante si no decís dónde tomaste la foto, escuchar interpretaciones de la gente sobre qué emociones le causa y cómo leen la foto, porque una foto se lee. Hay diferentes formas de leer la foto. Lo lindo de la imagen es que te hace volar, hace volar a cualquiera, porque cada uno tiene una forma de sentir e interpretar.

De mi presupuesto de estudiante, fui ahorrando y pude comprar mi primera cámara, una Nikon.  

El mundo de la imagen empieza a tomar más fuerza cuando empieza mi interés político y volví a Nicaragua a incorporarme a la lucha contra Somoza, pero siempre con mi cámara. Me tocó ir a la guerra. Fue fuerte.

También empecé a estudiar fotografía por las noches. Logré romper una barrera y ser la primer fotoperiodista mujer en Nicaragua, fue difícil, había mucho machismo. Por un lado, habían lugares en que por ser mujer entraba más fácil porque pasaba desapercibida, pero en otros lugares había desconfianza por la capacidad que yo podía tener como mujer y joven.

Después de la guerra me reinvento, no te cambias de piel pero te reinventas dentro del mundo de la imagen para ver qué podes hacer. Unas amigas que estaban abriendo un kínder me pidieron hacer las fotos de recuerdo de los niños.  Yo vengo del mundo de los 80s, conocí al Presidente Carter, al Rey Juan Carlos,  a Fidel Castro… era otro mundo!  No hacía fotos de estudio, no tenía esa experiencia. Sin embargo, les hice caso a mis amigas, un amigo fotógrafo me prestó sus luces y empecé a hacer fotos de estudio, de recuerdo.  Empecé a incursionar en un área que no había trabajado en mi vida.   

Ahora tengo mi “Estudio MIM” bien instalado. Me diversifiqué, hago fotos de estudio, fotos de recién nacidos, bodas, eventos y también hago fotos documentales para ONGs.  He logrado aprender en el camino. En el 2004, saqué una maestría en Fotografía en Estados Unidos. En 2015 publique mi primer libro de fotos, “Nicaragua: Insurrección y Revolución” con fotos de la guerra. Es un ir y venir donde siempre hay que aprender, estar al día.

Ya sea cámara chiquita o cámara grande, siempre ando una cámara. Ahora lo importante es que la imagen no esté en manos de unos cuantos, ahora hay miles de fotos y hay fotos importantes, que hacen la diferencia.

Tus consejos para los que están empezando a trabajar en su pasión:

1.   No subvalorar la teoría.

Hay que estudiar siempre. Mis ahorros los invierto en biblioteca de fotografías, en libros. Todas las semanas saco un libro de mi biblioteca al azar, lo veo, reflexiono y me cuestiono. Cada día se aprende algo y si esa es tu pasión hay que entregarse de lleno.

2.   Escuchar.

Escuchar te hace crecer como profesional. El fotógrafo tiene que tomar fotos constantemente, es importante recibir críticas de otros miembros de tu gremio, escuchar y aprender de esas críticas.

3.   Hay que practicar, leer y revisar.

En la práctica vas venciendo el miedo porque vas rompiendo mitos y esquemas, a pesar de las cosas negativas que escuchas, “no vas a poder”, “no vas a ser exitosa”. Por otro lado, siempre debes seguir practicando, el hecho de que lograste algo bueno, “fotón”, no significa que ya está. No, vos podes lograr muchas “fotonas”, pero eso exige de vos mucha práctica y entrega. 

 

PD. Este blog post es el 9no de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. ¡Feliz mes de la mujer!