30 consejos de 10 mujeres que emprenden su pasión

Conversar con ellas y escuchar de primera mano sus historias fue una experiencia muy enriquecedora, llena de anécdotas con muchas lecciones y consejos. Consejos para emprender que valen la pena compartir para inspirar a los demás no solo a emprender, si no emprender su pasión, aquello que te encanta. Por eso ahora les presento la recopilación de los consejos de todas estas mujeres, con diferentes profesiones, edades, puntos de vistas, experiencias, personalidades… Pero todas con algo en común: emprendieron su pasión.  

Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática. 

1.      Paciencia y perseverancia: todo toma tiempo, no te podes desesperar.  Si estas entrando con la una expectativa de que va a suceder de la noche a la mañana llevas las de perder. Emprender toma tiempo y tenés que perseverar.

2.      Rentabilizar: Tenés que tener un modelo de negocio, ver las cosas con un punto de vista de rentabilidad, si no sabes cómo vas a ganar dinero, tu negocio está destinado al fracaso. cada quien tiene que definir como rentabilizar su pasión.

3.      Trabajar desde el corazón: El mejor emprendimiento nace del corazón.  Hace algo que te guste, que no sintás que estás trabajando, pensá en lo que podrías trabajar toda tu vida aunque no te pagaran y eso después lo rentabilizas.

Claudia Neira, Fundadora de Crea Comunicaciones.

4.      Tener objetivos claros: Para emprender algo, un proyecto, lo que sea, tenés que tener un objetivo claro. Tener un “para que” claro.

5.      Enfoque: Es importante enfocarse. El que mucho abarca poco aprieta. Como dice Jack el destripador (jaja) hay que ir por partes.

6.      Tener disciplina y carácter: Si no te autodisciplinas y si no trabajas duro NUNCA vas a conseguir lo que querés. Y tener carácter,  porque aun hoy en día ser mujer y joven es un reto, pero aun así no nos podemos sentar en la última banca del bus esperando que alguien nos de la mano. Si queremos ser tratadas iguales, tenemos que ser iguales. 

Verona Peñalba, artista y fundadora de Verona Peñalba Studio. 

7.      Transformar el miedo: Pensamos que no debemos tener miedo. Pero tenemos miedo a fracasar. Cada vez que yo entrego un cuadro me pongo nerviosa y siento un poco de miedo, siempre lo voy a sentir. Al final, lo que recibo a cambio es mucho más fuerte que el miedo, más satisfactorio. Veo al miedo como un amigo, porque este se convierte en un empuje. La clave es aceptar el miedo y convertirlo en emoción, en entusiasmo. Porque si no nos emocionamos, nos aburrimos y si nos aburrimos, deja de tener sentido lo que hacemos.

8.      Entender el valor del intercambio: Este consejo es especial para artistas, diseñadores, creadores. Veo mis cuadros como intercambios. Tenemos que entender que todo lo que hacemos lleva energías, tiempo, esfuerzo, talento y es un intercambio que tiene valor.  Al final recibo una sonrisa, alegría, emoción y también dinero,  ganar dinero no es malo. No es malo decidir un precio. Tenemos que valorar todo lo que lleva nuestro trabajo y fijar nuestros estándares.

9.      Compartir: No debemos tener miedo a compartir. La gente hace mil cosas lindas y no las comparte por tener miedo a que los juzguen. Compártanlo aunque no vayan a dedicarse a eso. A mí me encanta ver todo lo que la gente está haciendo y me emociono. Compartí sin miedo tu filosofía, tus ideas, tu trabajo, lo que haces y entre más pones ahí afuera más recibís. Si creas cosas y las dejas para vos es lindo, pero si querés crecer lo mejor es compartir. 

Sheila Slick, Fundadora de Slick Developers. 

10.      Estudiar, estudiar y estudiar: Mantenerse actualizados. Ahora todo cambia tan rápido que si no te estas educando todos los días, va a llegar al punto donde lo que estás haciendo no funciona.

11.      No tener miedo a ser diferente: No tener miedo a ser la única mujer, no tener miedo a NADA cuando haces lo que te gusta.

12.      NUNCA es muy tarde para aprender: Hay personas de mi edad que estudiaron informática pero sienten que perdieron lo que aprendieron porque no les enseñaron todo lo que hay hoy. Todos ellos tienen chance de reaprender. 

Andrea Paltzer, Fundadora de Chureca Chic.

13.  Tener claridad en tu visión: Tenés que tener claro lo que querés con el proyecto. Si no estás seguro que te querés dedicar al proyecto o que te va a generar el estilo de vida que vos querés entonces no lo hagas. Tu vida personal y tu vida laboral van de la mano, no las podes separar, porque si no van de la mano un día vas a llegar a resentir una de ellas. 

14.   Nunca hay un momento perfecto: No todas las condiciones van a ser perfectas, en vez de soñarlo tenés que hacerlo.

15.   Cuidar tus alianzas: Siempre tener buena comunicación con la gente que te apoya, con la gente que conoces en el camino, tu éxito es a base de ellos también. No podes hacerlo solo.

Estefania Lacayo, Fundadora de Estefan. 

16.      No hay que tirar la toalla: Hay que seguir adelante, que no lo logres ahorita no significa que no vayas a alcanzar tu meta. Uno tiene que tener esto claro para que las cosas caigan en lugar. Son cosas tan sencillas como tener paciencia y ser amable con la gente. No podes enfocarte tanto en el resultado final que te perdes en toda la logística que tiene que pasar para que tengas lo que querés lograr.  

17     Entender la importancia que tienen los clientes: Si alguien no está contento con algo, se lo cambias, es mejor perder dinero que perder la buena reputación. En mercadeo existe la regla del 3x7, cuando alguien recibe un buen servicio lo multiplica por 3 pero cuando recibe un mal servicio lo multiplica por 7.

18.      No perder la perspectiva: No olvidarte del por qué estás haciendo lo que estás haciendo y para quién lo estás haciendo. No perder de vista estas dos cosas. El para quién son dos: el cliente final, pero también es a quién aporto con lo que yo estoy haciendo, en mi caso, además de mis clientes son los artesanos.  

Juanita Bermudez, Coordinadora de Cultura en Fundación Ortiz Gurdián y Fundadora de Galería Códice. 

19.      Concreticen sus sueños: Una vez entiendan sus aspiraciones, traten de hacerlas realidad.

20.      No pierdan la oportunidad de educarse: Ahora hay mucho mejores condiciones.  La gente va más a la universidad. Yo nunca fui a la universidad, estudié cultura femenina en el colegio La Asunción, soy absolutamente autodidacta de lecturas y muchísimo turismo cultural.

21.      Sean constantes: A veces se cometen muchos errores pero esos errores generalmente son enseñanzas y son motivación para seguir adelante, consolidan tu experiencia.  Poco a poco vas viendo el mundo con otros ojos. 

Norma Gomez (Nini) autora del blog Nini Fashion Style y propietaria de Nini Flagship Store. 

22.       Aléjense de su zona de confort: Arriésguense y digan “sí” al cambio. El cambio genera cosas positivas. Nunca pensar en negativo, siempre pensar en positivo. Todo tiene poder. Es una ley de atracción, si te ves de manera negativa no lo lograrás. La palabra tiene poder, todo lo que vos digas, lo que sale de tu boca, se convierte en realidad. Decí "si se puede" y vas a poder.  

23.      Disciplina y enfoque: Si tienen un sueño háganlo, pero háganlo bien, con tesón, disciplina y enfoque. 

24.       Entender tu sueños: A mí me tomó cierto tiempo, me decidí a los 22 años. Hay gente que les toma más tiempo y está bien, no hay que frustrarse por ver a otras personas cumplir sus sueños, hay que tomarlos como inspiración. Hay que meditar y preguntarse “¿Qué es lo que quiero? ¿Para dónde voy? ¿Cómo llego ahí?”.  No inicias con una empresa formada, empezas con vos mismo.

Margarita Montealgere, fotógrafa y Fundadora del estudio de fotografía MIM. 

25.   No subvalorar la teoría: Hay que estudiar siempre. Mis ahorros los invierto en biblioteca de fotografías, en libros. Todas las semanas saco un libro de mi biblioteca al azar, lo veo, reflexiono y me cuestiono. Cada día se aprende algo y si esa es tu pasión hay que entregarse de lleno.

26.   Escuchar: Escuchar te hace crecer como profesional. El fotógrafo tiene que tomar fotos constantemente, es importante recibir críticas de otros miembros de tu gremio, escuchar y aprender de esas críticas.

27   Hay que practicar, leer y revisar: En la práctica vas venciendo el miedo porque vas rompiendo mitos y esquemas, a pesar de las cosas negativas que escuchas, “no vas a poder”, “no vas a ser exitosa”. Por otro lado, siempre debes seguir practicando, el hecho de que lograste algo bueno, “fotón”, no significa que ya está. No, vos podes lograr muchas “fotonas”, pero eso exige de vos mucha práctica y entrega.  

Pinita Gurdian, Fundadora de Pasteleria Margarita. 

28. Valerse por lo que uno sabe: Entender tus habilidades y ponerlas en práctica. Dar el primer paso. Desde su lugar uno puede hacer un montón de cosas, aunque las condiciones de Nicaragua no sean las óptimas uno siempre puede hacer algo.

 29. Mantener la calidad y buen servicio: Es importante ser exigentes. Estar uno presente. Siempre estar probando nosotros mismos nuestros productos o servicios y ser bien críticos. 

  30. Tratar bien al personal, con justicia y con cariño: Ser agradecido con ellos. Están la mayor parte del tiempo en mi negocio. En la pastelería nos enfocamos mucho en esto y por eso tenemos una baja rotación de personal. En nuestro caso, yo transmití mis conocimientos a ellos, de esa forma le ayudo a las mujeres a formarse. Estamos detrás de sus necesidades, les apoyamos en lo que podemos.

 

¡¡Disfruten, absorban y compartan!!