10 preguntas necesarias antes de emprender

como-llegar.jpg

En la mayoría de los talleres tengo una filmina con preguntas que tenés que hacerte antes de emprender o antes de invertir tiempo desarrollando una idea. Cuando comparto este slide es un momento divertido, porque absolutamente todo mundo en el salón me deja de ver y empiezan a tomar notas apurados mientras les hago las preguntas. Así me doy cuenta que son verdaderamente útiles.

Aquí van, 10 preguntas a 4  diferentes niveles:

A NIVEL PERSONAL:

1.       ¿Te gusta tu idea de negocio? ¿Te apasiona? ¿Te emociona? Muchas veces hablar de pasión puede sonar un poco intimidante, pero el sentimiento de sentir pasión muchas veces es cuestión de lenguaje, cuando una idea te emociona puede ser que también te apasione. Lo importante es que haya química entre vos y tu idea.

2.       ¿Te emociona hablar de la idea? ¿Te emociona pensarla? ¿Te da nervios? Esto es igual que cuando nos gusta alguien. ¿Nos causa esas mariposas en el estómago? Si esto no es así, difícilmente vas a superar los momentos más duros de tu negocio.

A NIVEL DE IDEA:

3.       ¿Es creativa? ¿Cómo es esta idea diferente a las demás que existen? Hoy en día la creatividad es un elemento fundamental para el éxito de un negocio. Aquí comparto el enlace a los 10 tipos de innovación en un negocio, para que se inspiren en caso que no tengan claro cómo van a ser creativos en su idea de negocio.

4.        ¿Es auténtica? ¿Es tuya, propia, de nadie más? ¿En qué o en quién te inspiraste para que surgiera?  

A NIVEL MERCADO/RENTABILIDAD

5.       ¿Es un problema o una necesidad evidente? ¿Cómo lo podes demostrar?

6.       ¿La gente tiene capacidad para pagar? O ¿La gente tiene la voluntad de pagar? No es lo mismo, es muy diferente pensar: mi segmento es gente de alto poder adquisitivo. Que las personas tengan poder adquisitivo no significa que va a adquirir tu producto o servicio y es aquí donde muchas veces nos enredamos. La pregunta del millón: ¿Cómo vamos a hacer para que adquieran nuestro producto o servicio (idea)?

7.       ¿Cuáles serían las diferentes fuentes de ingresos? Por lo general cuando tenemos una idea de negocio eso representa una sola fuente de ingreso y poner todos tus huevos en una sola canasta es un GRAVE error. Ahoraes cuando, el mejor momento para pensar en ideas de productos o servicios complementarios a tu idea. No cuando estamos en crisis financieras.  

A NIVEL DE EJECUTABILIDAD

8.       ¿Tenés el conocimiento o la experiencia para ejecutar tu idea?

9.       ¿Tenés las habilidades emprendedoras para sobrevivir, resucitar y luchar? (suena dramático, pero por ahí va la cosa de emprender)

10.   ¿Tenés los recursos necesarios (gente, dinero y tiempo)? Si no, ¿tenés idea de cómo podrías conseguirlos? 

¿Qué pregunta agregarías vos?