Él es Guillermo

Guillermo atrás a la izquierda, de celeste. Durante la charla en enero, antes de ser elegido como ganador. 

Guillermo atrás a la izquierda, de celeste. Durante la charla en enero, antes de ser elegido como ganador. 

En Enero tuve la oportunidad de dar una charla corta a los estudiantes que aplicaron al GSEA (Global Student Entrepreneur Award) que organizan los miembros de EO (Entrepreneur Organization) la red de emprendedores más amplia a nivel global. Este concurso lo hacen con la idea de apoyar el emprendimiento en los jóvenes y premiar a aquellos que logran emprender y estudiar a la vez, sin duda no es nada fácil.

En Marzo, Guillermo Jimenez fué elegido como ganador de 60 aplicantes y ahora el 8 de mayo va a Tailandia a competir con 50 otros estudiantes ganadores de alrededor del mundo.

Guillermo es estudiante de Ingeniería en la UNI y emprende un negocio, una tienda online. Cuenta con casi 400 clientes a los que el mismo hace entrega de sus compras.

“Tu charla me ayudó mucho, cuando vos hablaste de la mentalidad y actitudes del éxito hice clic y ese momento me ayudo a darme cuenta que en realidad estaba siendo un emprendedor y que por consiguiente soy un agente de cambio. Esto me dio más confianza para seguir en el concurso. Cuando yo aplique, pensé que ni siquiera iba a pasar a la segunda ronda. Luego empecé a sentir que tenía las mismas posibilidades que los demás.”

Por supuesto que su respuesta me sacó una sonrisa, pero insistí: ¿Por qué sentís que ganaste?

Guillermo y yo el 29 de abril. 

Guillermo y yo el 29 de abril. 

“Gané por diferentes razones, todos eran buenos, creo que lo que me ayudo fue la escalabilidad que tiene mi negocio. También vieron mis energías y mi compromiso en el negocio, vieron mi capacidad de tomar riesgos inteligentemente yaprender de mis errores.”  

El ganador del GSEA se mide 30% el negocio y 70% el emprendedor.

“Yo soy mi propio jefe.”

Y… ¿qué significa ser tu propio jefe?

“Tener autodisciplina, autocontrol, entrega y compromiso. Al ser tu propio jefe estas comprometido con vos mismos a probarte que podes. Lo positivo es que nadie te llama la atención, pero por otro lado cuando hay un problema no tenés a nadie a quien culpar, solo te queda buscar soluciones.”

“Para mí el éxito no son los lujos, si no el éxito es donde vos te sintás bien, y yo me siento bien. También la parte de motivación es importante para un emprendedor, hay muchos meses que solo  pasamos sobreviviendo y tener la perseverancias para superar estos momentos es algo que uno desarrolla con el tiempo.”

¿Cómo te sentís para el viaje y la competencia global?

“Voy a dar el mayor esfuerzo. Los 10 minutos de mi presentación, van a ser los únicos 10 minutos con ellos en mi vida y no estoy pensando que puedo obtener de ellos, si no pensando en que puedo aportar a ellos de mí y de Nicaragua.”

Guillermo viaja este findesemana a Tailandia, platicaré con él a su regreso y también estaremos informando del próxmo GSEA para que apliquen.