¿Sabían que en Nicaragua hay una escuela de emprendedores?

Bueno, ¡les cuento! Hay una escuela secundaria técnica de emprendedores, donde además de salir graduado de secundaria recibis cursos de emprendimiento, con una metodología "aprender haciendo". La escuela tiene 6 pilares, opino que todas las escuelas (emprendedoras o no) deberían tener estos 6 pilares:

  • Aprender a emprender
  • Aprender a ganar dinero
  • Aprender a ser
  • Aprender a hacer
  • Aprender a aprender y
  • Aprender a vivir juntos, a colaborar.

Tuve la oportunidad de ir a conversar con los estudiantes, chavalos que están por graduarse, 50 jovencitos con mucha ilusión. Fue una charla cortita, un resumen de 32 habilidades emprendedoras, las corte a 5 para compartir con ellos.

Empecé con una pregunta muy sencilla pero amplia: ¿Qué es ser emprendedor?

Todos tenían su propia respuesta y empezaron a compartirla. El primer aporte fué “Innovar”  claro, desde ahí ya se ganaron mi corazoncito, porque promover la creatividad y la innovación es de las principales misiones de La Fábrica y no es usual que esta sea la primera palabra al responder esa pregunta. Siguieron los demás: “Perseverar”, “Cumplir tus sueños”, “Hacer realidad una idea”, “Ser un líder”, “Ser optimista”.. Y siguieron y siguieron. Me impresionó la claridad que tienen del tema.

Luego hablamos de las metas y sueños, de los por qués y para qués. Aquí menos personas compartieron, pero algunos valientes se animaron a articular sus sueños: “Quiero ser empresario” “Quiero tener un hotel” “Quiero tener una ONG” “Mi sueño es ser famoso”.  Habían muchas caritas pensativas, probablemente no tenían una meta clara, y está bien, es parte del proceso. Disfrute ese momento, ver sus caras de ilusión mientras se imaginaban lo que podrían ser y hacer.

Deberian haber mas de estas escuelas en Nicaragua, no porque todos debemos ser emprendedores, sino porque todos debemos tener sueños y metas, debemos ser cuestionados e incomodados para reafirmarnos dónde queremos llegar, porque todos debemos tener la oportunidad de aprender haciendo, aprender por nuestra cuenta, por nuestra propia experiencia y tener personas diario que nos sirvan de porristas, como lo hacen los profesores de esta escuela.

Aquí algunas fotitos y en éste link los pueden seguir en Facebook.