¿Qué debemos aprender de los emprendedores de San Juan del Sur?

Cuando pensamos en San Juan del Sur normalmente pensamos en vacaciones, playa y fiesta… Este findesemana fui con otros ojos, llevaba el reto de descubrir qué onda con los emprendimientos y la creatividad en San Juan.  Aquí comparto algunos descubrimientos y actitudes que deberíamos retomar de los negocios de San Juan del Sur - ya sean locales o extranjeros, todos por igual.

1.       Colaborar vs competir: aquí en San Juan gana colaborar. Todos se ayudan entre todos, sin importar ser competencia. Aunque trabajen en la misma actividad, vendiendo bikinis, desayunos o tablas de surf, igual se apoyan, se recomiendan clientes y si algo no va bien, lo comparten. Claro, siempre hay una que otra excepción.

2.       La creatividad está a todos los niveles, en los servicios, en los productos, en el arte y más…  La gente se atreve a crear cosas diferentes, vi vestidos de baño hechos a mano con hechuras que jamás iba a imaginar, mezclas de telas interesante, murales psicodélicos, platos de comida exóticos. Es decir, hay una expresión de creatividad a todos los niveles, puedo atribuírselo a que dejan un poco los prejuicios y los esquemas a un lado y se salen de lo establecido, no hacen las cosas a cómo “debería de ser”.

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

 

3.       Los negocios maximizan sus recursos y buscan como crear servicios o productos complementarios. OShop, Barrio Café y Maderas Village, son ejemplos de negocios que aplican el concepto de “the whole product” o el producto completo.  

Oshop es una tienda para surfistas, pero también es un campamento de surf, donde ofrecen viajes a las diferentes playas del sur.  Hacen un esfuerzo por acaparar a los fanáticos del surf, y aprovechan para ofrecer un producto y servicio más completo.

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

Barrio Café, es probablemente el lugar de desayunos más conocido en San Juan del Sur, pero también es un pequeño hotel. Lo pueden ver en el rótulo. 

barrio café san juan del sur. 

barrio café san juan del sur. 

Maderas Village, un hotel en Playa Maderas dirigido a la comunidad extranjera de creativos (escritores, fotógrafos, músicos… lo que regularmente calificamos como la clase creativa), que ofrece diferentes espacios dirigidos a estas personas como un estudio de musica, un espacio para trabajar, ver películas y una terraza para meditar y hacer yoga. Aquí abajo pueden ver un mapa del "Village". 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

4.       Trabajan 24/7. La gente en San Juan trabaja mucho más de lo que nos imaginamos. No se distinguen los días de la semana y no porque todos los días parecieran sábado, sino porque todos son días de trabajo. Al ser una ciudad dedicada al turismo, los horarios de atención son prolongados. Un tour de Surf puede salir a las 5 am, entonces a esa hora es necesario atenderlos, y el último tour puede regresar a las 10 pm y también hay que atenderlos.  Las tiendas cierran hasta las 8 o después. La chica de la tienda Kuero, mencionó que la hora que más compra la gente es de 7 a 8 pm. Lo mismo pasa con los restaurantes, hoteles, bares y cafés, toca atender a turnos muy temprano y hasta muy tarde. Es una ciudad que descansa muy poco y los negocios tienen que ir a su ritmo.

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

5.       Trabajan de “todólogos”. Los socios, propietarios, dueños, fundadores, como les queramos llamar, también hacen el trabajo para el que normalmente contratamos a otras personas. Vi al socio de la famosa cervecería de san juan servir pizzas a las 10pm en un pequeño negocio de playa Maderas. Me llamó la atención que el día siguiente a las 10am, estaba cargando el inventario para la cocina dela cervecería. Mirna, la copropietaria de Artesano, fue a traerme una cerveza ella misma, cuando vio que su trabajador estaba muy ocupado, además de atender mi emergencia cuando me metí en la calle que no debía y necesitaba usar la 4x4 para poder salir.  Mi amiga Yaosca atendía ella misma en su tienda O shop, limpió y arreglo la vitrina de exhibición y con su esposo, definían el menú para los surfistas.

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Y así podría seguir mencionando diferentes ejemplos de negocios y personajes. En resumen, regresé impresionada e inspirada, por la cantidad de trabajo que logran hacer y por la creatividad, pasión y ganas con que cada una de estas personas hacen todo lo que hacen. ¡Los invito a inspirarse y a contagiarse de un poco de San Juan!