Ella es Yaosca

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

 En el post anterior escribí sobre San Juan y su cultura emprendedora.  Ahora les quiero contar sobre Yaosca. Yaosca y yo nos conocimos hace  unos 10 años pero tenía mucho tiempo de no platicar con ella largamente. Nos reencontramos hace poco en el programa de mentorías de Voces Vitales, donde las dos somos aprendices y trabajaremos con nuestras mentoras durante 4 meses. Yaosca y su esposo tienen tres negocios en San Juan del Sur, además tienen dos hijos y varios proyectos en camino.  Por las siguientes razones, ella es un ejemplo y una persona inspiradora. No tuve que preguntarle ¿Cómo le haces? ¿Cómo haces un balance? Porqué lo observé durante un par de días que estuve en su casa y en este post quiero compartir cómo le hace Yaosca y lo que deberíamos de aprender de ella.

1.       Es orientada a la acción, desde que se despierta no para. No puede estar quieta.

2.       Planifica… cada día Yaosca planifica su día siguiente, describe esto como un ritual porque lo hace en la ducha.

1.       Le apasiona lo que hace, desde atender a la gente, hasta diseñar, ella disfruta cada momento. Llegó un punto al final del día que yo misma estaba agotadísima, eran las 8 de la noche y seguía entrando gente, yo ya no podía decir una sola palabra del cansancio, pero ella estaba sonriente intercambiando ideas y para terminar con broche de oro, se puso a reordenar los muebles a las 9 de la noche. Ella disfrutó su trabajo de principio a fin.

2.       Está abierta al cambio y a las críticas. Ella me preguntó varias veces, “¿qué te parece esto? ¿cómo podría mejora esto?” Y yo muy honesta di mi opinión y sugerencias. Ella tomó algunos de manera inmediata, es decir, cambió cosas en el instante. Y yole decía, “Pero pensalo” “consúltalo” “velo en calma”. Pero NO, a ella le pareció lo suficientemente racional como para tener que esperar y simplemente hacía los cambios. Esto pasó dos o tres veces en solamente dos días.

3.       Coordina con su “team mate”, su esposo. Ellos dos se coordinan y saben lo que deben estar haciendo cada uno en qué momento del día.  Si hay cambios en el momento, se ajustan sin dudarlo.

4.       Asume los problemas y los resuelve. Se apropia de ellos, busca solución y ayuda …y pa´lante.

5.       Es transparente, dice lo que necesita decir con mucho respeto y empatía. Muchas veces es difícil dar una opinión cuando no es muy positiva, o pedir apoyo cuando necesitas algo, pero ella lo hace muy bien, hasta con humor. Y de esa misma forma comparte sus problemas y se guarda muy poco adentro. 

Ella es Yaosca, rodeemonos de más Yaoscas y contagiémonos de sus virtudes.