3 sinónimos de la palabra “innovación”

Innovación. La palabra se usa cada vez más al hablar de negocios, de tecnología y del futuro. También es cada vez más común abordar el tema del emprendimiento e innovación, ya que pueden ir muy de la mano. El problema con el término innovación es que nos podemos sentir ajenos a este. Con frecuencia pensamos que la innovación es tarea de alguien más, tarea de las personas creativas, ingeniosas, innovadoras, como si se tratase de personas que nacen con ese gen, pero no es así y aquí te cuento diferentes formas de ver la innovación y su verdadero significado.

  • Mejorar: Siempre puede mejorarse un producto o servicio que ya existe. Cuando pensemos en innovación podemos pensar en mejorar. Por ejemplo, cuando estemos inconformes o incómodos con algo, pensemos: ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo podemos mejorar este proceso? Y así surgen las ideas creativas.
     
  • Crear/hacer: La diferencia entre creatividad e innovación está en hacer realidad las ideas que tenemos. Ser creativo es la habilidad de pensar diferente y ser innovador es la capacidad de llevar estas ideas a la realidad. Entonces pensemos en “crear” y en “hacer” lo que ideamos. Cuando esto sucede, cuando ves tus ideas hechas realidad, te sentís con super poderes (en mi caso, así me siento).
     
  • Salir de nuestra “zona de comfort” o “zona de comodidad”: Las situaciones que nos obligan a acudir a la innovación son cuando sentimos incomodidad, cuando algo anda mal, cuando algo no puede continuar de una forma y tiene que cambiar. Esto puede ser lo que sea, en nuestras vidas personales, en los emprendimientos, en la escuela, etc. Se puede innovar en cualquier aspecto, desde en la forma en que manejo mi tiempo, la forma en que hago el mercadeo de mi negocio, hasta la forma en que me comunico con mis amigos.

    Para innovar tenemos que olvidar la pereza mental y realmente preguntarnos:
  • ¿Por qué no está funcionado esto?
  • ¿Cómo puedo cambiarlo? ¿Cómo puedo solucionar esto?

    ¡Y así empieza un proceso de innovación! Para innovar no existe una fórmula, aunque sí existen procesos y ejercicios, pero de eso vamos a hablar en otro post. Lo que sí es importante es que entendamos su significado, que nos permitamos acercarnos al concepto y que probemos mejorar lo que esté a nuestro alcance, a hacer cosas diferentes, a proponer, a crear, a hacer. De esto se trata la innovación.