6 lecciones que nos dejó el III Encuentro Empresarial de FUNIDES

FUNIDES organizó el 3er Encuentro Empresarial y en esta ocasión trajeron como ponente a Andrés Velasco. Como mencioné en el post anterior, él es de “grandes ligas”. Fue ministro de Hacienda en Chile y candidato a la presidencia. También estudió en universidades “ivy league” como Harvard. Es un excelente orador, de pensamiento progresista y entusiasta y nos vino a hacer una propuesta de cambio para el desarrollo y avance económico de Nicaragua.

Cuando escuchamos temas tan macros a veces nos sentimos ajenos a la solución, e incluso nos puede abrumar, pues creemos que no está dentro de nuestras manos. Sin embargo, este no fue el caso. Aquí les comparto algunos puntos relevantes de la charla de Andrés que nos deben servir como reflexión, cambios que SI están en nuestras manos y que podemos implementar desde cualquier rol.

1.       Lo principal: ser personas más productivas

Para lograr esto, Andrés nos explica que hay dos vías:

a.      Haciendo lo mismo pero mejor: INNOVAR.
b.      Haciendo algo diferente: DIVERSIFICAR.

2.       Debemos diversificar para crecer

Siguiendo el punto anterior, se hizo énfasis en la diversificación desde un punto de vista pequeño hasta macro. Diversificar en nuestros negocios, en lo que hacemos y diversificarnos como país, en las principales actividades económicas y exportaciones. Los países ricos han cambiado sus rubros de exportaciones significativamente en las últimas décadas, los países pobres llevamos 100 años exportando lo mismo y lo mismo. No avanzamos.

3.       Pensar en escalar, más allá de sobrevivir

Andrés hizo referencia a la importancia de las pymes o pequeñas empresas en las economías latinas. Hay miles de empresas pequeñas y eso es saludable para las economías, lo que no es saludable es que se queden pequeñas. Debemos pensar en grande y trabajar en torno a esto, ser más productivos para expandir y crecer. No solamente en sobrevivir.

4.       Invertir en innovación y en investigación

Esto no solo es tarea de las grandes corporaciones. Debemos invertir dinero y tiempo en hacer las cosas diferentes, mejor, y en investigar y aplicar lo investigado.

5.       Abrir nuestras mentes

Las ciudades más productivas de Estados Unidos como San Francisco y Nueva York tienen una población diversa, multicultural, creativa, multiétnica, de mente abierta. “Para que haya crecimiento, se necesita de esto”, aseguró Andrés Velasco.

6.       Promover a jóvenes y mujeres

Velasco mencionó que en Latinoamérica existe una brecha salarial de género del 36%. Es decir, a una mujer se le paga 36% menos que a un hombre, por hacer exactamente el mismo trabajo. Esto no es un mito, es una realidad probada con estudios. Se debe invertir más en políticas de equidad de género y al mismo tiempo invertir más en la juventud, en buenos salarios, en darles un espacio de opinión.

Al final de la charla, les voy a confesar que sentí un poco satisfacción sabiendo que desde nuestro espacio en La Fábrica, vamos por buen camino, promoviendo la innovación, siguiendo una filosofía de hacer las cosas diferentes. Pero este trabajo es de todo un país y me alegra mucho que este evento le llegó a muchas personas, el salón estaba lleno de participantes y medios de comunicación gracias a la excelente organización de FUNIDES.