15 ideas de negocios con potencial de exportación

15 ideas.jpg

Hace unos días fue EXPOAPEN y como parte de este gran evento hubo un congreso con invitados muy buenos, con mucha trayectoria y experiencia. Uno de los ponentes fue Juan Sebastián Chamorro, el Director de Funides, quienes nos apoyan al compartirnos información valiosa sobre la situación de Nicaragua, con el fin de que la compartamos con nuestra comunidad lectora.

Juan Sebastián nos habló de diversificación para exportar, sobre la importancia de innovar y complejizar los productos que Nicaragua exporta, para así poder posicionarnos con mayor fuerza en el mercado. Más adelante mi amiga Elaine Miranda les explicará más sobre el tema.

Durante esta misma charla, hubo un par de láminas que me llamaron la atención y eran las que proponían una parte de la solución. Eran unos árboles de opciones de rubros en donde ya tenemos las habilidades y capacidades a nivel local, es decir, rubros donde no tenemos que inventar el agua helada porque ya tenemos el capital humano necesario para producir.

IMG-20170911-WA0007.jpg
IMG-20170911-WA0008.jpg

 

Tomando en cuenta la propuesta de Funides y también las tendencias mundiales que buscan un consumo más digitalizado, más verde y consciente con el medio ambiente y más generoso con el bienestar de los demás, acá les dejamos 15 ideas de productos o servicios que tenemos la capacidad de crear localmente y exportar:

Productos:

  1. Una tienda en línea que exporte zapatos al por mayor y carteras de cuero, hechos por diseñadores nicaragüenses

  2. Una empresa proveedora de metales para reciclar

  3. Relojes de mano o de pared hechos de madera reciclada

  4. Frutos secos procesados y empacados

  5. Tostones empacados listos para comer

  6. Tienda en línea de adornos de vidrio reciclado

  7. Vegetales procesados y empacados como chips saludables (ej. zanahoria, papa, plátano, malanga, quequisque, etc)

  8. Exportar flores y agregar valor con una aplicación (movil o web) para enviar flores nicaraguenses, hechas por manos nicaragüenses.

Servicios:

  1. Una tour operadora con fines educativos o experiencia social

  2. Un sitio web de servicios de diseño gráfico y desarrollo web (nivel básico)

  3. Una tour operadora de salud (paquetes médicos que incluyen estadía de recuperación)  

  4. Un sitio web de opciones locales de inversión o estadía para el retiro

  5. Un sitio web para vender paquetes de viajes de negocios y congresos (salas de conferencias, espacios al aire libre de recreación, etc)

  6. Tercerizar servicios de marketing digital y community management

  7. Un sitio web de venta de fotos (de fotógrafos locales)

De estas ideas pueden evolucionar otras 15, 30 o más, pero lo más importante acá es tomarse la tarea de aterrizarla y llevarla a la realidad. ¿Qué idea me entusiasma más? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo iniciamos?  ¿Como lanzamos? ¿Cómo comunicamos? ¿Con quién competiríamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿A qué país le puedo vender? ¿Conozco a alguien en este país?  En fin, muchas interrogantes que responder antes de iniciar. (Si quieren hacer el ejercicio de aterrizar una de estas ideas que les gustó, pueden completar un plan de negocios La Fábrica acá).

Les invito a pensar en grande, en crecer, en exportar, en poder brindar servicios a mercados exigentes, con una calidad impecable. Les invito a ser creativos y a explotar las herramientas que ya tienen a mano. ¡Cuentan con La Fábrica!

15 ideass.jpg