5 consejos para emprendores durante una crisis

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En estos días he recibido mensajes de emprendedores con mucha frustración, preguntando. “¿Qué hago? No estoy vendiendo nada.” “No quisiera dejar a mi gente sin empleo.” Estamos viviendo momentos duros y aunque no tengo la solución, quiero compartir con ustedes algunos consejos que pueden servirnos en momentos de crisis para nuestros emprendimientos:

Pensar en exportar.  El mercado local está siendo mucho más conservador con sus decisiones de compra, están ahorrando pensando en cualquier emergencia (muchos lo dicen y también las filas de migración). Esto se convierte en una oportunidad para pensar en los mercados internacionales, pensar en exportar. Este consejo aplica para cualquier producto o servicio que podría ser brindado de manera remota (por ejemplo: desarrollo web o tecnológico, diseño gráfico, traducción, etc).  Para aprender sobre esto pueden contactarse con la Asociación de Productores y Exportadores Nicaraguense (APEN), Yudith Cerda, ycerda@apen.org.ni es la Responsable de Exportaciones.

Cuidar la comunicación. Es momento de duelo para el país, por lo tanto es necesario ser cuidadosos y estratégicos con la comunicación. Las marcas, los negocios, crean cercanía con los consumidores por ser humanos. No podemos comunicarnos con nuestros consumidores como si nada pasa a nuestro alrededor. Debemos tener cierto nivel de empatía con la situación y no tener miedo a mostrar esto de manera abierta (sobre todo los emprendedores que ellos mismos son la cara del negocio).

Reducir costos. 3 ideas para reducir costos fijos:

  • Tercerizar.  Una forma de reducir costo es "tercerizar", muchas personas me han dicho, “voy a tener que despedir personas este mes”. En lugar de despedirlas una idea es tercerizar los servicios de estas personas de forma temporal, acordar que trabajen "a destajo".
  • Ahorrar energía eléctrica.
  • Disminuir tu propio salario (temporalmente y determinar por cuanto tiempo).

Platicando con mi amiga Elaine Miranda de Plata con Plática ella agrega estos consejos para recortar gastos: 

  • Rediseñar procesos para eliminar trabajos / esfuerzos duplicados, así como tiempo.
  • Usar la tecnología y automatización lo más posible. Incluyendo costos de comunicación y logísitica, usando correo, Skype, etc., cuando sea posible, en lugar de reunirse en persona.
  • Considerar comprar con menos proveedores para recibir más descuentos y/o construir mejores relaciones de crédito con estos.
  • Si hay préstamos de por medio, considerar reunirse con el banco-financiera para evaluar los términos del mismo y posiblemente negociar intereses y términos de pago.
  • Bajar la producción en variedad de productos y enfocarse en 1-2 productos más vendidos (esto mismo aplica para los restaurantes o servicios, por ejemplo, enfocarse en los platos más vendidos). 

Explorar la posibilidad de cerrar temporalmente. Cerrar temporalmente no es lo mismo a quebrar un negocio. De hecho, cerrar temporalmente es una forma para evitar llegar a la quiebra por endeudarte asumiendo los costos fijos por meses. Esto es más complejo de lo que suena, pero es una opción que debemos poder considerar, sin miedo, los clientes y los trabajadores lo podrán entender.

Humanizarnos desde nuestro negocio: Nicaragua está atravesando una crisis económica, política y social. Nadie es ajeno a esto y todos podemos participar desde nuestros espacios, desde nuestros negocios. Seamos generosos con nuestros colaboradores, si están pasando un momento difícil, apoyarlos, escucharlos, entender su opinión. Si necesitan tiempo libre, dárselos. Hacer lo que esté en nuestras posibilidades para ayudar a los demás, para participar, para ser humanos.

Si tenes consejos que agregar y quisieras compartir con las demás personas, escribime a sara.lila@la-fabrica.co (co, de cowork, cocrear, colaborar). Sigamos en contacto que esto puede durar mucho tiempo.