Para emprendedores que buscan inversión: ¿Cómo hacer el mejor pitch?

 Hace unas semanas tuvimos una sesión de Pitch de emprendedores. ¿¿De qué??? ¡De pitch! Un Pitch es una presentación de tu negocio hacia un posible inversionista, consumidor, socio, etc. En este caso fue ante posibles inversionistas. El final del programa Emprendiendo 360, termina con una de estas sesiones y los participantes del programa, hicieron su pitch ante inversionistas. El evento fue con cronómetro, en el Centro de Innovación Zamora Terán y financiado por el BCIE. (¡Gracias aliados!)

Jessica llevaba el tiempo, cuando el tiempo terminaba, todos aplaudíamos para anunciar que habia terminado el tiempo.

Jessica llevaba el tiempo, cuando el tiempo terminaba, todos aplaudíamos para anunciar que habia terminado el tiempo.

 Como dije en las palabritas de bienvenida, veamos esto como un ejercicio, un piloto, para conectar a dos grupos de personas. Por un lado emprendedores con ideas creativas o negocios ya funcionando que requieren de inversión y por el otro lado, individuos con capacidad de invertir, pero más allá de esto, personas que de una manera u otro han mostrado interés en apoyar la comunidad emprendedora en Nicaragua, es decir, no solo se trataba de encontrar oportunidad de negocios.

 Después de meses de preparación, presentaron 10 ideas de negocios a un poco más de 20 inversionistas (si, habían más inversionistas que emprendedores). Las sesión fue sencilla, primero hacían un elevator pitch de 1 minutos todos en el mismo escenario y luego nos dividimos en grupo para hacer un pitch más elaborado de 5 minutos.

 ¿Cómo creen que les fue? ¿Consiguieron inversión? Esto les voy a contar en otro post. En este post les quiero compartir consejos de cómo hacer tu mejor pitch, consejos que compartimos con los muchachos en las largas sesiones de trabajo.

 Primero, la estructura del pitch, esto puede variar según el perfil del negocio y sus fortalezas, pero esta es mi recomendación básica de una estructura:

 1.    El problema: ¿Cuál es el problema de tus clientes? La razón de ser de tu negocio.

2.    La solución: ¿Qué es lo que ofreces? ¿Cuál es tu producto? La solución diseñada al problema mencionado en el punto uno.

3.    La visión: ¿Hacia dónde quieren llegar? La típica pregunta, de aquí en 5 años, donde ves este negocio?

4.    Intro personal: ¿Por qué vos? ¿Qué te hace capaz de hacer esta idea realidad? Los inversionistas no solamente están invirtiendo en una idea de negocio, están invirtiendo en las personas porque piensan que pueden llegar lejos.

5.    La solicitud: ¿Cuánto dinero necesitas y para qué? ¿En que lo vas a invertir?

6.    Resultados esperados: ¿Qué resultados esperas con esta inversión?

Si lo notan, esto es un plan de negocios resumido en 1 minuto. Y si, si se puede hacer en 1 minuto. Por aquí algunos links de pitch ejemplares.

Grupo de emprendedores TOP TOP que se prepararon por meses para hacer el pitch.

Grupo de emprendedores TOP TOP que se prepararon por meses para hacer el pitch.

Ahora comparto consejos generales, más allá del contenido, consejos para presentar ante inversionistas:

 

1.    El pitch debe ser ajustado a las fortalezas del negocio. No necesariamente seguir un machote.

2.    Al hablar en público, es importante ser real y auténtico. El inversionista quiere conocerte no quieren oír una  charla perfecta (para esto bajan videos de TED todo el día).  

3.    Es importante ver al inversionista como un aliado, y no como un ser superior. Le estas dando una oportunidad de hacer negocios con vos.

4.    Prepararte y practicar cuantas veces sea necesario. Se nota cuando una persona no está preparada y no puede responder todas las preguntas que podrían ser anticipadas.  

5.    Ir al grano, no dar información de más. Pues la idea es seguir reuniéndose donde habrá oportunidad a entrar en detalles.

Si  estas en búsqueda de inversión y te interesa aprender más de este tema, o participar en los próximos espacio de Pitch, suscribite en este link. Si quisieras agregar más consejos con tu experiencia, están bienvenidos! Todo suma.

 

Seguimos viéndonos por aquí!


Sara Lila.