¡Se viene Emprendiendo 360! Todos los detalles por aquí.

¡Se viene la segunda edición de Emprendiendo 360! En este post les cuento los detalles de la segunda edición, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando? Y también, qué es lo diferente de esta edición con la primera.

Empecemos. La primera versión de Emprendiendo 360 fue el año pasado, con un grupo de 20 emprendedores que desarrollaron sus ideas durante 3 meses en sesiones de trabajos y talleres en conjunto. El programa terminó con una sesión de pitch ante 20 posibles inversionistas.

Participantes Emprendiendo 360 después de hacer el pitch ante posibles inversionistas.

Participantes Emprendiendo 360 después de hacer el pitch ante posibles inversionistas.

Fue un programa de mucho aprendizaje para ambos, las lecciones que aprendimos son importantísimas y nos permitieron mejorar esta nueva versión  del programa.

¿Qué va a ser diferente en la segunda edición?

1.       Reforzar la parte financiera. Sin duda uno de los pegones más grandes que los participantes tenían en común, era la parte financiera, sobre todo cuando se acercaba el día de presentar ante posibles inversionistas. No es secreto que en Nicaragua aun no tenemos cultura de pedir inversión a individuos o firmas de inversión privada, pues cuando pensamos en capital, pensamos en los bancos y los bancos no son fuentes de capital de riesgo (pues son lo contrario, capital seguro- con garantías, hipotecas, fiadores etc.)

2.       Acompañamiento personalizado, además de tener sesiones grupales, vamos a escoger un grupo de emprendedores a los que les daremos un acompañamiento uno a uno con coaches especializados en temas donde más necesitan apoyo.

3.       Más sesiones de inversión: Vamos a tener más de una sesión con posibles inversionistas. Una sesión fue muy poco para conocerse o lograr enamorarse de mutuamente, tanto los inversionistas de los proyectos como los emprendedores del posibles socio inversionista.

4.       Más happy hours y networking. Aunque si bien durante el programa se crearon lazos muy fuertes entre participantes, era inevitable salir pitados después de cada sesión de trabajo, sobretodo porque la mayoría fueron los sábados, y en esta edición vamos a tener más espacios para crear estos lazos y dedicar tiempo solo a esto: colaborar entre nosotros, no solamente coach a emprendedor. Si bien una de las cosas más poderosas de este programa, es la comunidad que se forma entre los participantes.

¡Al grano! los detalles de la nueva edición:

¿Cuándo y cómo?

Las aplicaciones para Emprendiendo 360 2019 ya están abiertas en línea, solo dale clic en este link y podés encontrar más información. Para aplicar tenés que completar un formulario además de este formulario (Y MUY IMPORTANTE), grabar un video explicando tu idea de negocio y porqué debes ser elegido para este programa.

¿Cuántos?

Esta edición serán beneficiados 50 emprendedores, quienes estarán en todo el proceso de talleres  (3 meses) y al final de los talleres, terminaremos con una sesión de pitch ante posibles inversionistas. Luego, escogeremos a 30 emprendedores sobresalientes, para darles un acompañamiento uno a uno (6 meses) y nuevamente hacer una sesión con posibles inversionistas.

¿Qué tipo de ideas?

Las ideas pueden ser de cualquier tipo, siempre y cuando sean ideas creativas e innovadoras. ¿Qué es una idea creativa o innovadora? A veces confundimos esto con nuevos inventos (y nos intimida un poco) pero no necesariamente son inventos, sino mejoras, evoluciones, a productos o servicios ya existentes. Por ejemplo, una aplicación móvil para taxis o transporte, ya existe Uber, y ahora en Nicaragua tenemos varios ejemplos como Aventon y Ecotrans, que son excelentes soluciones de transporte privado, pero si tu idea es algo diferente a estos ejemplos y detectaste una oportunidad de diferenciación, definitivamente aplicaría. Por otro lado, otro perfil de ideas que caben muy bien dentro del programa, son ideas de productos o servicios para mercados fuera de Nicaragua. Dada la situación de Nicaragua, es complicado emprender y proyectar estabilidad o crecimiento a largo plazo, pero si pensamos en mercados internacionales, definitivamente nuestra idea podrá ser más viable.

¿Tiene costo?

El programa es financiado por la Cooperación Suiza en América Central, COSUDE y gracias a este financiamiento logramos hacer el programa con todo lo aprendido en la primera edición. Ellos comparten con nosotros la visión de empoderar a jóvenes nicaragüenses a través de sus emprendimientos y espacios colaborativos, fue un proceso sencillo, pues estábamos en la misma página siempre. El programa no tiene costo para los participantes y beneficiarios gracias a este financiamiento. Dándole clic a la imagen de COSUDE, pueden visitar su Facebook y darle like en agradecimiento a su apoyo y además estar al tanto de sus actividades.

Los animamos a aplicar y a aprovechar estas oportunidades que pueden cambiar y mejorar tu camino emprendedor y abrir infinidades de posibilidades.

Si tienen más preguntas pueden escribirnos al inbox.