¿Cómo hacer marketing para mi tienda en línea?

El E-Commerce o comercio electrónico es un término bastante conocido por todos nosotros, pero ¿qué tanto realmente sabemos lo que involucra? Nuestro conocimiento sobre todo lo que incluye el e-commerce en nuestro país es por lo general, limitado. Este ha venido a cambiar la manera en que hacemos negocios y ha generado diversas ventajas para los comerciantes.

¿Qué tanto realmente implica el E-Commerce?

El crecimiento del internet ha traído diversas plataformas y estrategias que están diseñadas para ayudarte a expandir tu negocio. Google Ads que incluye campañas de Shopping, Campañas de Display, Search Engine Optimization y anuncios por medio de Facebook son algunas de las plataformas más utilizadas en el e-commerce. En este artículo te hablaremos un poco sobre estas y podrás considerarlas para aplicarlas en tu negocio.

Google Ads


Si necesitas  ideas para promocionar tu nueva tienda en línea, las campañas de Shopping en Google Adwords son una excelente opción. Si bien los nicaragüenses estamos más acostumbrados a utilizar redes sociales, aun existe una gran porción de la población que utiliza Google para hacer búsquedas de productos que nos interesan.

Si tienes una tienda de ropa, por ejemplo, puedes promocionar cada uno de tus productos en Google. Google es el mejor y más popular buscador que existe en el internet, más del 90% de los usuarios de la red lo utilizan (Erika Elizalde). La diferencia entre Google y las redes sociales es la intención. En Google, los usuarios están activamente buscando un producto o un servicio específico, mientras que en las redes sociales se utiliza una publicidad un poco más de push, o sea llevando acciones destinadas a generar audiencia para la marca de una forma masiva para “empujar la venta”.

¿Qué son los Shopping ads?

Es un producto de Google que muestra a tus clientes potenciales los productos que ofreces a través de imágenes, títulos, precios, el nombre de tu negocio, entre otros. Con los anuncios de Shopping puedes mostrar exactamente cómo luce tu producto y cuál es su precio antes que el usuario haga clic en el anuncio.

En Shopping se utiliza una combinación de títulos y descripciones de tu inventario online para que el anuncio se muestre,— a diferencia de los anuncios de textos regulares en Search que utilizan palabras claves. En una búsqueda en Google, si el término (palabra)  de búsqueda que utiliza el usuario es igual o parecido al título y descripciones de la lista de productos, el anuncio se le mostrará a ese usuario.

Y ¿cómo se ve un Shopping ad?

Un ejemplo claro de un Shopping Ad es presentado a continuación:




En el anuncio se ve claramente el producto, el precio, la marca o nombre de empresa y otros datos.

Pero, ¿cómo funciona un Shopping campaign?

Principalmente necesitas tener un sitio web y un inventario de productos dentro de este sitio. Una plataforma de e-commerce preferida por nosotros es Shopify, ya que esta permite iniciar, crecer y manejar tu negocio o tu tienda en línea. Plataformas como Shopify te permiten manejar productos, inventarios, pagos y envíos.

Al tener estos elementos, procedemos a crear un Google Merchant Center. El Merchant Center es una plataforma en línea que conecta el inventario que se encuentra en el sitio web a Google Ads y así poder manejar los anuncios. Una vez que todo está creado y organizado, ya puedes conectar tu Merchant Center a tu cuenta de Ads en la cual tendremos la campaña creada.

La mejor forma de crear un Shopping Campaign en Ads es segmentando de la forma más granular posible los grupos de productos o categorías de productos. Si es posible se segmentan por el ID del producto, de esta forma se puede ver el desempeño de cada uno y optimizar de acuerdo a esto, con el fin de obtener una ganancia (o retorno de  inversión).

Una vez lanzada la campaña, se debe dar mantenimiento y optimizar de manera consistente cada semana para que tu campaña sea un éxito y puedas mostrarle cada uno de tus productos a tus clientes potenciales.

SEO

SEO o Search Engine Optimization puede llegar a ser una gran ventaja para un negocio. Tiene varios beneficios que la mayoría de los canales no tienen. Lamentablemente, son pocos los dueños de negocios que saben sobre los beneficios de SEO. Es importante aprender un poco sobre esta maravillosa estrategia y asi te mantendras un paso adelante de tu competencia.

SEO no es una estrategia que generará un resultado inmediato. Hay que estar consciente de que es una estrategia con resultados a largo plazo. Ayuda a mejorar la credibilidad y la autoridad online de cualquier negocio.

El SEO se centra en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Algunos de los factores en los que se enfoca son la autoridad y relevancia de una página web. El SEO hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. De esta manera los buscadores logran entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. El 41% de los usuarios que no encuentran lo que están buscando en la primera página de resultados de su búsqueda no revisan la segunda (Indole Digital). Por supuesto, todos queremos que los usuarios nos encuentren al buscar nuestros productos.

Facebook Ads

Facebook cuenta con más de 2,271 mil millones de usuarios activos. Esto ha sido 17% más que en el 2016 (Hoosuite). El mercadeo por medio de Facebook se ha convertido en un componente crítico de toda marca.

Uno de los temas importantes que abarcar en relación a las campañas de Facebook es la manera en que se escogen los objetivos específicos para cada campaña de acuerdo a las necesidades de cada uno. A continuación enlistamos algunos objetivos:

-Incrementar la calidad de ventas- La calidad de ventas va a mejorar cuando la calidad de clientes potenciales mejore. Si te enfocas en dirigir bien tu campaña podrás alcanzar a tu audiencia más efectivamente.

- Agregar valor a tu organización - Facebook ayuda a mejorar el reconocimiento de la marca, y a nutrir a tus clientes.

Es importante también poner atención a los datos demográficos, a tu contenido y al monitoreo de datos para poder optimizar de manera apropiada.


Facebook Shopping

Los Shopping Ads en Facebook funcionan de forma similar a Ads, con la diferencia de que no hay específicamente un Merchant Center, sino que consiste directamente en una aplicación que conecta Shopify o tu plataforma de e-commerce con Facebook. Hay varias opciones de aplicaciones, tu seleccionas la de tu preferencia.

El primer paso en crear una campaña de Facebook es elegir el objetivo de la campaña el cual sería “Sales”, luego seleccionas tu audiencia en el ad set y finalmente Facebook te da la opción de seleccionar tu catalogo y la forma en la que deseas servir el anuncio.

¿Cómo se ven los Facebook shopping ads?

Si tuvieras una línea de ropa, tus anuncios se verían similar a lo siguiente:  


Tenemos mucho más que compartir sobre estrategias de marketing digital que podrían ayudarte a incrementar tus ventas pero por el momento te dejamos con estas que son las principales. Te motivamos a aprender un poco más sobre cada una de ellas y esperamos que tomes el reto de implementar alguna de estas estrategias en tu negocio en línea. La buena noticia es que no estás solo en esto y puedes tomar el apoyo de Agencias de Mercadeo digital expertas en este mundo. Mucho éxito en esta aventura!


Este post fue escrito por la Agencia Hite Digital .