"Aprendiendo a Pivotar en 360". Por Darling Molina.

El miedo a emprender en solitario es legítimo, lo sé,  porque hasta hace poco solía pensar en iniciar algún proyecto, pero siempre con la duda de si iba a funcionar o no, las mismas trabas mentales; no tengo plata, me falta esto o lo otro. El mundo del emprendimiento lo consideraba para verdaderos ungidos. Con la venida de la crisis nacional, creo que todos nos replanteemos nuestro futuro y yo no fui la excepción. Pues en el 2018 yo perdí ese miedo y me apunté a un programa novedoso llamado 360 emprende de La Fábrica Coworking.

En la convocatoria vista en Facebook se buscaban ideas o proyectos novedosos que no necesariamente estuvieran formalmente constituidos como empresa, esto con el objetivo de ganar una asesoría y acompañamiento para la formulación de tu plan de negocio. Me animó pensar en que durante muchos años he emprendido diversos proyectos para organismos o empresas, sentí como un llamado para finalmente sacar a la luz una idea propia de negocio, claro, admito que la tenía engavetada por la desidia y mi rutina laboral.

Darling gafte.png

 Alegremente, me seleccionaron y durante 6 meses tuve la oportunidad de compartir con colegas diversos, especialistas en áreas como el diseño de moda, desarrollo web, mueblería, exportaciones, nutrición, arte, entre otras. Esta oportunidad de emprendiendo 360 me ayudó a ver que casi todos los participantes, teníamos los mismo miedos y dudas  en cómo constituir una empresa o cómo hacerla crecer, por muy expertos o nuevos en el tema del emprendimiento; teníamos la misma dificultad en cómo formular estas ideas para que cobren sentido frente a un inversionista. Sin duda, la asesoría de La Fábrica Coworking te abre el mapa y depende de vos si seguis el camino. Pero no les voy a mentir, aún con nuestras intensas sesiones, no es suficiente para entender el mundo del emprendimiento y mucho menos te vuelve un experto empresario, depende mucho de uno mismo y del tiempo que le dedicas después de cada sesión.

Y es que para mi este programa hizo algo más importante y estoy segura de que hará lo mismo para todos aquellos que participen; me enseñó a ser una líder consciente, a entender mi propósito, porque te invita a reflexionar sobre cuál es la esencia de tu proyecto y cómo plantear el potencial de tu idea de la mejor manera posible, te enseña a dejar el pánico escénico porque Sara Lila te va a obligar a hacer un pitch hasta que te quede perfecto y Dios te libre si te pasas de un segundo. Elaine te va a hacer trabajar en ejercicios financieros que suenan sencillos, pero terminan siendo complejos. Jose te abre la mente en la importancia de tu ser, tu forma de ser dentro de proyecto y en la vida cotidiana, te ayuda a entender tu propósito, y así con cada uno de los coaches, vamos aprendiendo cada aspecto de un negocio. El programa también te anima a creer que como emprendedor vos sos tan valioso cómo quién invierte en tu idea y por ende estás al mismo nivel, por ende, te vuelve más seguro de vos mismo.

  También te muestra de viva experiencia el talento que tiene tu país, porque conocí a un grupo de personas con enorme sentido de superación y con la energía de las Gemas del Infinito, porque estoy segura que van a comerse el mundo con sus geniales proyectos.

 Disfrutando la experiencia

 Hay muchas maneras de aprovechar este innovador y retador programa: si quieren pueden irse por la parte técnica, para aprender métodos y formatos, porque eso sí, esa es una parte fundamental y necesaria del programa y aporta valioso material. Yo recomiendo disfrutar del viaje, hacer muchas preguntas, en este caso, me hubiese gustado tener más ímpetu y explotar hasta el cansancio a mis coaches, es importante la experiencia de validarte a vos mismo como emprendedor y a tu idea, darte la oportunidad de reflexionar sobre tu nivel de ambición, lo que estás dispuesto a hacer para lograr tu objetivo y entender también la maravilla de pivotar -por cierto, este último término aprendido en mi entrenamiento- y que significa: aprender a ser flexible y cambiar vos junto a tu proyecto para que ambos sean grandes.

 La próxima convocatoria ya empezó, ¡animense!, no importa sentir miedo al rechazo, es completamente normal, intenten con ferocidad porque la retribución es salir con cambio de chip, un cambio de 360.