La mudanza y el estreno de La Fabrica Coworking.

Era momento de crecer, pero crecer de una manera moderada, pues la situación no nos permite hacer inversiones muy arriesgadas. En este caso fue una inversión moderada. El espacio es mucho más grande (125 metros cuadrados), pero no es enorme. No requería de mucha inversión y decidí iniciar lo más sencillo posible, sin divisiones de sala de conferencia, ni salones privados, TODO el espacio para coworking. Si los clientes lo demandan y lo permiten, eventualmente haremos estas inversiones. Pero para iniciar, decidí no.

En enero había “hecho números” (inversión inicial y posible flujo de ingresos y gastos) con La Fábrica en la Plaza Portas, pero tomando en cuenta una alta inversión haciendo divisiones de espacios. En junio me tocó actualizar los números y confirmar que sí “daban” modificando el espacio a todo abierto, reduciendo inversión y haciendo magia con los posibles ingresos (siempre realista).

En junio, acordé un precio moderado de renta con mi Tío Luis, el dueño de la plaza Portas. Y en la segunda semana de junio, hice el depósito del primer mes. Dije “Hay mamita, ahora sí no hay vuelta atrás”. A planear la mudanza, que ya sabía que venía pero como todo lo hago bajo presión y a última hora no había planeado nada. Tampoco me había caído el chelín, los cambios asustan y a veces los obviamos para estar en una falsa tranquilidad.

El plano de María Augusta de cambios a última hora. En su casa el día antes de iniciar la remodelación.

El plano de María Augusta de cambios a última hora. En su casa el día antes de iniciar la remodelación.

Inmediatamente llamé a La Ma Augusta, mi mejor amiga desde secundaria, arquitecta, creativa y MORIDORA. Mientras tanto, en una pizarra blanca, con Jessica, hicimos un plan semanal de mudanza, pero necesitábamos definir muchos detalles. ¿La alfombra? ¿Pintura? ¿Qué colores? ¿Dónde ponemos la famosa pared turquesa? ¿La Lámpara araña? Ella sugería hacer un mural para darle vida, por supuesto acepte, “¡Vos sos la jefa aquí!”. 

Me fui a su casa una noche, porque teníamos que tomar decisiones en ese momento. El día siguiente llegaba el maestro de obra  y no estaba clara de las instrucciones. Entre un vinito rosado, del cual ella se tomó media copa y yo tres, en cuestión de minutos tomamos las decisiones. Conseguimos un maestro de obra. Hizo un plano en su ipad  y el día siguiente manos a la obra. Empezamos con la remodelación. Todo salió de Maravilla, uno que otro encabe, pero nada que amerite contarlo por aquí.

20190701_143505.jpg
El mural diseñado y pintado por María Augusta.

El mural diseñado y pintado por María Augusta.

Onigiris (una forma de sushi) hecho por Japan Street, la nueva iniciativa de mi hermano Alvaro. @japanstreet2019

Onigiris (una forma de sushi) hecho por Japan Street, la nueva iniciativa de mi hermano Alvaro. @japanstreet2019

El miércoles 17 de julio hicimos un pequeño evento para estrenar La Fábrica. Era un evento de excusa para que amigos, familiares y aliados en este camino, visitaran y conocieran la nueva Fábrica. Nos juntamos a tomar unas cervecitas que compramos en el super Portás, mi mamá me prestó un recipiente y trajo Té Verde, comimos Japan Street, Onigiris y Sushi del negocio de mi hermano  y mi mamá de comida Japonesa.

Por supuesto hice un pequeño discurso donde empecé agradeciendo a todos los que han apoyado este proyecto. Conté un poco de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer.

 

Un poco de lo que hemos hecho en números:

·         20 ideas incubadas (E360)

·         50 ideas en proceso de incubación (E360)

·         4k visitas mensuales a la web

·         1 ronda de inversión

·         300 planes de negocios completados en línea (en la web de La Fábrica).

·         21 Fuckup Nights

·         3 Startup Weekend Managua

·         174k dólares de ingresos (75% cooperación)

Algunos planes:

·         Startup Weekends en diferentes ciudades del país. Se vienen en septiembre el de Estelí!

·         Servir como puente para los emprendedores Nicaragüenses que quisieran vender en estados unidos.

·         Colaborar con escuelas técnicas para promover la cultura emprendedora desde estos espacios.

·         Hacer más rondas de inversión y servir como puente entre emprendedores e inversionistas.

Y si me preguntan hacía donde vamos en otras palabras diría… por ahora durante la crisis estar para los emprendedores que necesitan de este espacio y post crisis, en su momento pertinente, ser parte de la construcción de este país, apoyando a los emprendedores 360 grados.

De postdata, algunas fotitos del día que hicimos la inauguración.

20190717_180328.jpg
Team Startup Weekend.

Team Startup Weekend.

MIs amigas del alma alma alma.

MIs amigas del alma alma alma.

Mi familia.

Mi familia.

Mi familia.

Mi familia.

Monkey see, moneky do. Ella no podía faltar, ¡mi Ana Lila! (nótese la cara de amor por su papá).

Monkey see, moneky do. Ella no podía faltar, ¡mi Ana Lila! (nótese la cara de amor por su papá).