Consejos de 4 madres que emprenden.

¡Feliz día de las madres! En celebración, les comparto 4 mensajes de 4 madres que estan emprendiendo. Emprender y ser mamá no es facíl y las madres que quieren hacerlo pueden sentirse con miedo o la sensación de que es casi IMPOSIBLE. Pero se puede y aquí, Vanessa, Gabriela, Mariela y Victoria nos comparten como. 

1.     Vanessa Rodriguez, Fundadora de Bombones Petit.

La verdad es que para las madres el motor de vida son los hijos. Pero para una mamá emprendedora, a veces es muy difícil lanzarse porque emprender requiere de ciertos sacrificios, principalmente el tiempo que le dedicas a un proyecto. Mi consejo es que se lancen a emprender, que no las amarre el sentimiento de culpa pero que definitivamente se organicen de tal forma que tengan tiempo de calidad con sus hijos y esposo. Y cuando me refiero a tiempo en familia es verdaderamente tiempo en familia: donde el celular, las llamadas y la computadora en relación al emprendimiento o trabajo están de lado y se está 100% presente. La organización es clave para establecer tiempos para el proyecto y tiempo para la familia. 

2.     Gabriela Narváez, Fundadora del Ciao Mamma, centro de cursos prenatales y asesoría de lactancia.

Si ya estas emprendiendo te habrás dado cuenta que el manejo del tiempo se hace difícil, mi sugerencia es planificar, ponerle horas a todo, tiempo con tus hijos, tiempo en tu emprendimiento, pero ponerlo por escrito,  serás más productiva y los tiempos que destines para tus pequeños (o grandes) serán de calidad. Recordá que sos la mejor mamá para tus hijos, tene empatía con vos misma y fijate metas claras (con indicadores claros).

3.     Mariela Reynoza, Consultora de RRHH.

Mi mensaje a las madres emprendedoras se resume en 5 consejos. 1. Sepan planificar su día de trabajo. 2. Cuidado con los enredos de las interrupciones y los imprevistos. 3. Aprendan a DELEGAR y a pedir ayuda. 4. Simplificar. 5. No dejen lo más Difícil para el final.

4.     Victoria Baez, Fundadora de Baluarte, escuela de música, arte y actividades extracurriculares para niños.

Es muy importante tener clara nuestras prioridades y misión en la vida.  Todo lo que hagamos que sea con pasión y con un propósito: dejar una huella positiva en este mundo. Sabiendo que con nuestras acciones podemos impactar la vida de muchas personas. Mis hijos son mi motor e inspiración y quiero dejarle el legado de un mundo mejor empezando por cambiar mi pequeño entorno. Les enseño a soñar en grande y a trabajar día a día por cumplir sus sueños y anhelos, que nunca deben de rendirse y cada obstáculo lo vean como una oportunidad para ser mejores.

¡Disfruten y compartan! 

10 preguntas necesarias antes de emprender

como-llegar.jpg

En la mayoría de los talleres tengo una filmina con preguntas que tenés que hacerte antes de emprender o antes de invertir tiempo desarrollando una idea. Cuando comparto este slide es un momento divertido, porque absolutamente todo mundo en el salón me deja de ver y empiezan a tomar notas apurados mientras les hago las preguntas. Así me doy cuenta que son verdaderamente útiles.

Aquí van, 10 preguntas a 4  diferentes niveles:

A NIVEL PERSONAL:

1.       ¿Te gusta tu idea de negocio? ¿Te apasiona? ¿Te emociona? Muchas veces hablar de pasión puede sonar un poco intimidante, pero el sentimiento de sentir pasión muchas veces es cuestión de lenguaje, cuando una idea te emociona puede ser que también te apasione. Lo importante es que haya química entre vos y tu idea.

2.       ¿Te emociona hablar de la idea? ¿Te emociona pensarla? ¿Te da nervios? Esto es igual que cuando nos gusta alguien. ¿Nos causa esas mariposas en el estómago? Si esto no es así, difícilmente vas a superar los momentos más duros de tu negocio.

A NIVEL DE IDEA:

3.       ¿Es creativa? ¿Cómo es esta idea diferente a las demás que existen? Hoy en día la creatividad es un elemento fundamental para el éxito de un negocio. Aquí comparto el enlace a los 10 tipos de innovación en un negocio, para que se inspiren en caso que no tengan claro cómo van a ser creativos en su idea de negocio.

4.        ¿Es auténtica? ¿Es tuya, propia, de nadie más? ¿En qué o en quién te inspiraste para que surgiera?  

A NIVEL MERCADO/RENTABILIDAD

5.       ¿Es un problema o una necesidad evidente? ¿Cómo lo podes demostrar?

6.       ¿La gente tiene capacidad para pagar? O ¿La gente tiene la voluntad de pagar? No es lo mismo, es muy diferente pensar: mi segmento es gente de alto poder adquisitivo. Que las personas tengan poder adquisitivo no significa que va a adquirir tu producto o servicio y es aquí donde muchas veces nos enredamos. La pregunta del millón: ¿Cómo vamos a hacer para que adquieran nuestro producto o servicio (idea)?

7.       ¿Cuáles serían las diferentes fuentes de ingresos? Por lo general cuando tenemos una idea de negocio eso representa una sola fuente de ingreso y poner todos tus huevos en una sola canasta es un GRAVE error. Ahoraes cuando, el mejor momento para pensar en ideas de productos o servicios complementarios a tu idea. No cuando estamos en crisis financieras.  

A NIVEL DE EJECUTABILIDAD

8.       ¿Tenés el conocimiento o la experiencia para ejecutar tu idea?

9.       ¿Tenés las habilidades emprendedoras para sobrevivir, resucitar y luchar? (suena dramático, pero por ahí va la cosa de emprender)

10.   ¿Tenés los recursos necesarios (gente, dinero y tiempo)? Si no, ¿tenés idea de cómo podrías conseguirlos? 

¿Qué pregunta agregarías vos?

Mi domingo con 7 ejemplos de innovación nica.

El domingo pasado fui a una tienda efímera, ¿qué significa esto? Una tienda que no es permanente, solo está por determinado momento y en este caso estuvo dos días en Casa Calypso en Granada. Pero les tengo que contar que cuando salí del lugar, salí muy impresionada por la creatividad y la capacidad de innovar de las personas que exhibían sus productos en la tienda. Yo sé que ejemplos de proyectos innovadores hay muchos, pero este post me lo pusieron en bandeja de oro cuando se juntaron estas marcas para hacer este evento. Así que aquí les menciono estos ejemplos de emprendimientos que están sacándola del estadio con su creatividad.

1.     El evento:

El evento en sí era propuesta innovadora y sexy. La tienda no solo era efímera si no que había música en vivo con micrófono abierto. Le llamaron Granada Live Music Shopping Session o en español, sesión de compras en Granada con música en vivo. ¿No les dan ganas de ir?

Foto en la entrada del evento. 

Foto en la entrada del evento. 

2.     La marca Estefan

No solo innova en sus diseños pero también está sacando provecho a la tecnología y al ecommerce. Estefan, es de las primeras que tienen tienda online en Nicaragua. www.estefan.com.ni

Estefan en el bazar del domingo. 

Estefan en el bazar del domingo. 

3.     Ivero: 

En este emprendimiento reúsan deshechos de neumático para hacer zapatos, bolsos y fajas. ¡Miren!

Fajas Ivero hechas de neumaticos. 

Fajas Ivero hechas de neumaticos. 

4.     Mano

Una marca de ropa reciclada, ¿Cómo así? Ropa de segunda mano que rediseñan y rehacen. Pueden sacar hasta 4 piezas de un solo vestido. ¡Genias!

Mano: ropa reciclada. 

Mano: ropa reciclada. 

5.     Nini Fashion Style

Probablemente la marca más conocida del grupo. Pues la innovación de esta tienda es la forma en que la propietaria, Norma Gómez, hace conexión con su audiencia. Ella tiene 80mil seguidores en Facebook, pero al usar Snapchat ha creado un vínculo casi uno a uno con sus seguidores. Usa la tecnología para crear ese lazo y cercanía con su audiencia dando sus propias recomendaciones, opinión, etc. que dan la sensación de un servicio personalizado. 

6.     Turquesa Boutique:

Innova de diferentes maneras. Además de hacer joyas orgánicas, tienen un modelo híbrido de negocio donde logran hacer proyectos sociales para preservar la cultura y tradiciones de San Juan del Sur. 

Foto del Facebook de Turquesa Boutique. 

Foto del Facebook de Turquesa Boutique. 

7.     Ave:

Innovan en la forman en que incluyen su propia marca en sus productos. Vamos a notar de forma muy sutil un ave en la mayoría de los diseños, sin que usen las típicas etiquetas. En las pulseras, bolsos, billeteras, notaran un ave.

Pulsera Ave. Foto del Facebook de Ave. 

Pulsera Ave. Foto del Facebook de Ave. 

Billetera Ave. Foto tomada en el bazar del domingo. 

Billetera Ave. Foto tomada en el bazar del domingo. 

Al final no solo salí feliz de haber hecho algo diferente un domingo, pero salí inspirada y animada por estos proyectos. Bravo a estas personas que no permiten que el miedo opaque su creatividad y están actuando, innovando y emprendiendo. 

Él es Guillermo

Guillermo atrás a la izquierda, de celeste. Durante la charla en enero, antes de ser elegido como ganador. 

Guillermo atrás a la izquierda, de celeste. Durante la charla en enero, antes de ser elegido como ganador. 

En Enero tuve la oportunidad de dar una charla corta a los estudiantes que aplicaron al GSEA (Global Student Entrepreneur Award) que organizan los miembros de EO (Entrepreneur Organization) la red de emprendedores más amplia a nivel global. Este concurso lo hacen con la idea de apoyar el emprendimiento en los jóvenes y premiar a aquellos que logran emprender y estudiar a la vez, sin duda no es nada fácil.

En Marzo, Guillermo Jimenez fué elegido como ganador de 60 aplicantes y ahora el 8 de mayo va a Tailandia a competir con 50 otros estudiantes ganadores de alrededor del mundo.

Guillermo es estudiante de Ingeniería en la UNI y emprende un negocio, una tienda online. Cuenta con casi 400 clientes a los que el mismo hace entrega de sus compras.

“Tu charla me ayudó mucho, cuando vos hablaste de la mentalidad y actitudes del éxito hice clic y ese momento me ayudo a darme cuenta que en realidad estaba siendo un emprendedor y que por consiguiente soy un agente de cambio. Esto me dio más confianza para seguir en el concurso. Cuando yo aplique, pensé que ni siquiera iba a pasar a la segunda ronda. Luego empecé a sentir que tenía las mismas posibilidades que los demás.”

Por supuesto que su respuesta me sacó una sonrisa, pero insistí: ¿Por qué sentís que ganaste?

Guillermo y yo el 29 de abril. 

Guillermo y yo el 29 de abril. 

“Gané por diferentes razones, todos eran buenos, creo que lo que me ayudo fue la escalabilidad que tiene mi negocio. También vieron mis energías y mi compromiso en el negocio, vieron mi capacidad de tomar riesgos inteligentemente yaprender de mis errores.”  

El ganador del GSEA se mide 30% el negocio y 70% el emprendedor.

“Yo soy mi propio jefe.”

Y… ¿qué significa ser tu propio jefe?

“Tener autodisciplina, autocontrol, entrega y compromiso. Al ser tu propio jefe estas comprometido con vos mismos a probarte que podes. Lo positivo es que nadie te llama la atención, pero por otro lado cuando hay un problema no tenés a nadie a quien culpar, solo te queda buscar soluciones.”

“Para mí el éxito no son los lujos, si no el éxito es donde vos te sintás bien, y yo me siento bien. También la parte de motivación es importante para un emprendedor, hay muchos meses que solo  pasamos sobreviviendo y tener la perseverancias para superar estos momentos es algo que uno desarrolla con el tiempo.”

¿Cómo te sentís para el viaje y la competencia global?

“Voy a dar el mayor esfuerzo. Los 10 minutos de mi presentación, van a ser los únicos 10 minutos con ellos en mi vida y no estoy pensando que puedo obtener de ellos, si no pensando en que puedo aportar a ellos de mí y de Nicaragua.”

Guillermo viaja este findesemana a Tailandia, platicaré con él a su regreso y también estaremos informando del próxmo GSEA para que apliquen. 

 

 

30 consejos de 10 mujeres que emprenden su pasión

Conversar con ellas y escuchar de primera mano sus historias fue una experiencia muy enriquecedora, llena de anécdotas con muchas lecciones y consejos. Consejos para emprender que valen la pena compartir para inspirar a los demás no solo a emprender, si no emprender su pasión, aquello que te encanta. Por eso ahora les presento la recopilación de los consejos de todas estas mujeres, con diferentes profesiones, edades, puntos de vistas, experiencias, personalidades… Pero todas con algo en común: emprendieron su pasión.  

Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática. 

1.      Paciencia y perseverancia: todo toma tiempo, no te podes desesperar.  Si estas entrando con la una expectativa de que va a suceder de la noche a la mañana llevas las de perder. Emprender toma tiempo y tenés que perseverar.

2.      Rentabilizar: Tenés que tener un modelo de negocio, ver las cosas con un punto de vista de rentabilidad, si no sabes cómo vas a ganar dinero, tu negocio está destinado al fracaso. cada quien tiene que definir como rentabilizar su pasión.

3.      Trabajar desde el corazón: El mejor emprendimiento nace del corazón.  Hace algo que te guste, que no sintás que estás trabajando, pensá en lo que podrías trabajar toda tu vida aunque no te pagaran y eso después lo rentabilizas.

Claudia Neira, Fundadora de Crea Comunicaciones.

4.      Tener objetivos claros: Para emprender algo, un proyecto, lo que sea, tenés que tener un objetivo claro. Tener un “para que” claro.

5.      Enfoque: Es importante enfocarse. El que mucho abarca poco aprieta. Como dice Jack el destripador (jaja) hay que ir por partes.

6.      Tener disciplina y carácter: Si no te autodisciplinas y si no trabajas duro NUNCA vas a conseguir lo que querés. Y tener carácter,  porque aun hoy en día ser mujer y joven es un reto, pero aun así no nos podemos sentar en la última banca del bus esperando que alguien nos de la mano. Si queremos ser tratadas iguales, tenemos que ser iguales. 

Verona Peñalba, artista y fundadora de Verona Peñalba Studio. 

7.      Transformar el miedo: Pensamos que no debemos tener miedo. Pero tenemos miedo a fracasar. Cada vez que yo entrego un cuadro me pongo nerviosa y siento un poco de miedo, siempre lo voy a sentir. Al final, lo que recibo a cambio es mucho más fuerte que el miedo, más satisfactorio. Veo al miedo como un amigo, porque este se convierte en un empuje. La clave es aceptar el miedo y convertirlo en emoción, en entusiasmo. Porque si no nos emocionamos, nos aburrimos y si nos aburrimos, deja de tener sentido lo que hacemos.

8.      Entender el valor del intercambio: Este consejo es especial para artistas, diseñadores, creadores. Veo mis cuadros como intercambios. Tenemos que entender que todo lo que hacemos lleva energías, tiempo, esfuerzo, talento y es un intercambio que tiene valor.  Al final recibo una sonrisa, alegría, emoción y también dinero,  ganar dinero no es malo. No es malo decidir un precio. Tenemos que valorar todo lo que lleva nuestro trabajo y fijar nuestros estándares.

9.      Compartir: No debemos tener miedo a compartir. La gente hace mil cosas lindas y no las comparte por tener miedo a que los juzguen. Compártanlo aunque no vayan a dedicarse a eso. A mí me encanta ver todo lo que la gente está haciendo y me emociono. Compartí sin miedo tu filosofía, tus ideas, tu trabajo, lo que haces y entre más pones ahí afuera más recibís. Si creas cosas y las dejas para vos es lindo, pero si querés crecer lo mejor es compartir. 

Sheila Slick, Fundadora de Slick Developers. 

10.      Estudiar, estudiar y estudiar: Mantenerse actualizados. Ahora todo cambia tan rápido que si no te estas educando todos los días, va a llegar al punto donde lo que estás haciendo no funciona.

11.      No tener miedo a ser diferente: No tener miedo a ser la única mujer, no tener miedo a NADA cuando haces lo que te gusta.

12.      NUNCA es muy tarde para aprender: Hay personas de mi edad que estudiaron informática pero sienten que perdieron lo que aprendieron porque no les enseñaron todo lo que hay hoy. Todos ellos tienen chance de reaprender. 

Andrea Paltzer, Fundadora de Chureca Chic.

13.  Tener claridad en tu visión: Tenés que tener claro lo que querés con el proyecto. Si no estás seguro que te querés dedicar al proyecto o que te va a generar el estilo de vida que vos querés entonces no lo hagas. Tu vida personal y tu vida laboral van de la mano, no las podes separar, porque si no van de la mano un día vas a llegar a resentir una de ellas. 

14.   Nunca hay un momento perfecto: No todas las condiciones van a ser perfectas, en vez de soñarlo tenés que hacerlo.

15.   Cuidar tus alianzas: Siempre tener buena comunicación con la gente que te apoya, con la gente que conoces en el camino, tu éxito es a base de ellos también. No podes hacerlo solo.

Estefania Lacayo, Fundadora de Estefan. 

16.      No hay que tirar la toalla: Hay que seguir adelante, que no lo logres ahorita no significa que no vayas a alcanzar tu meta. Uno tiene que tener esto claro para que las cosas caigan en lugar. Son cosas tan sencillas como tener paciencia y ser amable con la gente. No podes enfocarte tanto en el resultado final que te perdes en toda la logística que tiene que pasar para que tengas lo que querés lograr.  

17     Entender la importancia que tienen los clientes: Si alguien no está contento con algo, se lo cambias, es mejor perder dinero que perder la buena reputación. En mercadeo existe la regla del 3x7, cuando alguien recibe un buen servicio lo multiplica por 3 pero cuando recibe un mal servicio lo multiplica por 7.

18.      No perder la perspectiva: No olvidarte del por qué estás haciendo lo que estás haciendo y para quién lo estás haciendo. No perder de vista estas dos cosas. El para quién son dos: el cliente final, pero también es a quién aporto con lo que yo estoy haciendo, en mi caso, además de mis clientes son los artesanos.  

Juanita Bermudez, Coordinadora de Cultura en Fundación Ortiz Gurdián y Fundadora de Galería Códice. 

19.      Concreticen sus sueños: Una vez entiendan sus aspiraciones, traten de hacerlas realidad.

20.      No pierdan la oportunidad de educarse: Ahora hay mucho mejores condiciones.  La gente va más a la universidad. Yo nunca fui a la universidad, estudié cultura femenina en el colegio La Asunción, soy absolutamente autodidacta de lecturas y muchísimo turismo cultural.

21.      Sean constantes: A veces se cometen muchos errores pero esos errores generalmente son enseñanzas y son motivación para seguir adelante, consolidan tu experiencia.  Poco a poco vas viendo el mundo con otros ojos. 

Norma Gomez (Nini) autora del blog Nini Fashion Style y propietaria de Nini Flagship Store. 

22.       Aléjense de su zona de confort: Arriésguense y digan “sí” al cambio. El cambio genera cosas positivas. Nunca pensar en negativo, siempre pensar en positivo. Todo tiene poder. Es una ley de atracción, si te ves de manera negativa no lo lograrás. La palabra tiene poder, todo lo que vos digas, lo que sale de tu boca, se convierte en realidad. Decí "si se puede" y vas a poder.  

23.      Disciplina y enfoque: Si tienen un sueño háganlo, pero háganlo bien, con tesón, disciplina y enfoque. 

24.       Entender tu sueños: A mí me tomó cierto tiempo, me decidí a los 22 años. Hay gente que les toma más tiempo y está bien, no hay que frustrarse por ver a otras personas cumplir sus sueños, hay que tomarlos como inspiración. Hay que meditar y preguntarse “¿Qué es lo que quiero? ¿Para dónde voy? ¿Cómo llego ahí?”.  No inicias con una empresa formada, empezas con vos mismo.

Margarita Montealgere, fotógrafa y Fundadora del estudio de fotografía MIM. 

25.   No subvalorar la teoría: Hay que estudiar siempre. Mis ahorros los invierto en biblioteca de fotografías, en libros. Todas las semanas saco un libro de mi biblioteca al azar, lo veo, reflexiono y me cuestiono. Cada día se aprende algo y si esa es tu pasión hay que entregarse de lleno.

26.   Escuchar: Escuchar te hace crecer como profesional. El fotógrafo tiene que tomar fotos constantemente, es importante recibir críticas de otros miembros de tu gremio, escuchar y aprender de esas críticas.

27   Hay que practicar, leer y revisar: En la práctica vas venciendo el miedo porque vas rompiendo mitos y esquemas, a pesar de las cosas negativas que escuchas, “no vas a poder”, “no vas a ser exitosa”. Por otro lado, siempre debes seguir practicando, el hecho de que lograste algo bueno, “fotón”, no significa que ya está. No, vos podes lograr muchas “fotonas”, pero eso exige de vos mucha práctica y entrega.  

Pinita Gurdian, Fundadora de Pasteleria Margarita. 

28. Valerse por lo que uno sabe: Entender tus habilidades y ponerlas en práctica. Dar el primer paso. Desde su lugar uno puede hacer un montón de cosas, aunque las condiciones de Nicaragua no sean las óptimas uno siempre puede hacer algo.

 29. Mantener la calidad y buen servicio: Es importante ser exigentes. Estar uno presente. Siempre estar probando nosotros mismos nuestros productos o servicios y ser bien críticos. 

  30. Tratar bien al personal, con justicia y con cariño: Ser agradecido con ellos. Están la mayor parte del tiempo en mi negocio. En la pastelería nos enfocamos mucho en esto y por eso tenemos una baja rotación de personal. En nuestro caso, yo transmití mis conocimientos a ellos, de esa forma le ayudo a las mujeres a formarse. Estamos detrás de sus necesidades, les apoyamos en lo que podemos.

 

¡¡Disfruten, absorban y compartan!!

"La cocina une a la familia. Todo lo que hacemos es siempre alrededor de una mesa." Pinita Gurdian.

Pinita es conocida por su programa de TV “Cocinando con Pinita”, ha publicado 16 recetarios, tiene 50 años de dar clases de cocina y es fundadora de la Pastelería Margarita que tiene ahora 4 sucursales. Disfruten su historia de emprendimiento y absorban sus sabios consejos. 

La pasión de Pinita:

Siempre me ha gustado cocinar, lo llevo en la sangre. Mis abuelos eran de Italia y cocinaban muy bien. A todos mis hijos tambien les gusta la cocina. La cocina une a la familia. Todo lo que hacemos es siempre alrededor de una mesa.

Cuéntenos su historia… ¿Cómo empezó todo?

Tenía 34 años y ¡6 hijos! En aquel entonces no me ajustaba con lo que Miguel, mi esposo, ganaba. El era ministro, pero en mera revolución se ganaba muy poco. Empecé a preguntarme: “¿Qué puedo hacer?” Decidí probar haciendo galletas. Pero ¿Cómo hacer galleta? Me tocó ser emprendedora porque no había nada en los supermercados. Entré a una cooperativa de panaderos donde tenía una cuota semanal de los materiales que necesitaba para hacer las galletas. En la cooperativa también me daban bolsitas para empacarlas.  Un amigo de mis hijos me diseñó una etiqueta, yo las fotocopiaba y las pegaba a mano una por una. También me las ingenié, de una receta básica de vainilla llegué a sacar 8 tipos diferentes de galletas. Les llamé galletas "Margarita", el nombre actual de la pastelería, el nombre de mi bisabuela, abuela, tía, hermana e hija. Y así empecé.

Llegué a distribuir galletas a 16 lugares, yo hacía todo, cocinaba, empacaba, entregaba, cobraba.  Usaba el horno y la batidora de mi casa. Aun así era súper estricta con la calidad, cuando no conseguía mantequilla no hacia galletas, prefería no tener ingresos a dar un producto que no era el esperado.

Un día Miguel me vió apurada haciendo cuentas y decidió ayudarme, en este momento nos dimos cuenta que yo ganaba más que él. Decidió empezar a ayudarme con la contabilidad y poco a poco me fue enseñando para que yo pudiera hacerlo también.  Así pasamos toda la época de la revolución, con el salario bien bajo de Miguel y las galletas.

Después decidí hacer más cosas, por ejemplo, queques de cumpleaños por encargo, catering, pan…

Despues de las elecciones, en el 90, Miguel se queda sin trabajo y decidimos que voy a crecer. Empecé a atender en la sala de mi casa. Me acuerdo que tenía un rótulo que decía “Toque el timbre y será atendido.”  Esto aplicaba para las noches, por ejemplo si había una vela, llegaban a tocarme el timbre. En ese momento me levantaba encendia el horno, hacia el encargo, después a dormir para encender el horno de nuevo a las 5:00 am y trabajar todo el dia. ¡No fue fácil!

Con el tiempo, fui ampliando, contratamos más trabajadores para poder cumplir los pedidos que tenía. Siempre tuve el apoyo de Miguel y de mi familia, esto fue clave.  Poco a poco fuimos formalizando y ahora hasta tenemos una junta directiva formal, donde compartimos críticas, se analiza cómo va el negocio y compartimos ideas para cada vez ir innovando y mejorando.

¿Sus consejos?

      1. Valerse por lo que uno sabe.

Entender tus habilidades y ponerlas en práctica. Dar el primer paso. Desde su lugar uno puede hacer un montón de cosas, aunque las condiciones de Nicaragua no sean las optimas uno siempre puede hacer algo.

      2. Mantener la calidad y buen servicio:

Es importante ser exigentes. Estar uno presente. Siempre estar probando nosotros mismos nuestros productos o servicios y ser bien críticos. 

     3. Tratar bien al personal, con justicia y con cariño.

Ser agradecido con ellos. Están la mayor parte del tiempo en mi negocio. En la pastelería nos enfocamos mucho en esto y por eso tenemos una baja rotación de personal. En nuestro caso, yo transmití mis conocimientos a ellos, de esa forma le ayudo a las mujeres a formarse. Estamos detrás de sus necesidades, les apoyamos en lo que podemos.

PD. Este blog post es el 10mo de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. 

 

 

 

"Lo lindo de la imagen es que te hace volar y hace volar a cualquiera." Margarita Montealegre.

¿Conocen a Margarita? Es fotógrafa, la primera mujer fotoreportera del pais, tiene su propio estudio fotográfico, es maestra de fotografia y autora del libro de fotografías "Nicaragua: Insurrección y Revolución". Un gran ejemplo de cómo superar las adversidades al luchar por tus sueños. Conózcanla y sumerjanse en su historia. 

¿Cuál es tu pasión?

 Mi pasión es la fotografía, el mundo de la imagen

¿Cómo emprendiste tu pasión? Contanos del camino.

Descubrí el mundo de la imagen en el 74, súper chavala, estaba estudiando Ciencias de la Comunicación en Bélgica.  Un amigo periodista que había estado en Nicaragua para el terremoto me mostró sus fotografías en blanco y negro de los damnificados. En ese momento se me despertó el interés por el mundo de la imagen, del blanco y negro.  Darme cuenta cómo podés transmitir tanto en una sola foto.  El me empezó a explicar los aspectos básicos.  Después de eso comencé a tomar muchas fotos y tomando fotos fui aprendiendo de mis propios errores.

foto por gloria ruiz

foto por gloria ruiz

Aprendí que con una imagen podía transmitir muchas cosas, sentimientos, emociones, muchos lenguajes.  Es interesante si no decís dónde tomaste la foto, escuchar interpretaciones de la gente sobre qué emociones le causa y cómo leen la foto, porque una foto se lee. Hay diferentes formas de leer la foto. Lo lindo de la imagen es que te hace volar, hace volar a cualquiera, porque cada uno tiene una forma de sentir e interpretar.

De mi presupuesto de estudiante, fui ahorrando y pude comprar mi primera cámara, una Nikon.  

El mundo de la imagen empieza a tomar más fuerza cuando empieza mi interés político y volví a Nicaragua a incorporarme a la lucha contra Somoza, pero siempre con mi cámara. Me tocó ir a la guerra. Fue fuerte.

También empecé a estudiar fotografía por las noches. Logré romper una barrera y ser la primer fotoperiodista mujer en Nicaragua, fue difícil, había mucho machismo. Por un lado, habían lugares en que por ser mujer entraba más fácil porque pasaba desapercibida, pero en otros lugares había desconfianza por la capacidad que yo podía tener como mujer y joven.

Después de la guerra me reinvento, no te cambias de piel pero te reinventas dentro del mundo de la imagen para ver qué podes hacer. Unas amigas que estaban abriendo un kínder me pidieron hacer las fotos de recuerdo de los niños.  Yo vengo del mundo de los 80s, conocí al Presidente Carter, al Rey Juan Carlos,  a Fidel Castro… era otro mundo!  No hacía fotos de estudio, no tenía esa experiencia. Sin embargo, les hice caso a mis amigas, un amigo fotógrafo me prestó sus luces y empecé a hacer fotos de estudio, de recuerdo.  Empecé a incursionar en un área que no había trabajado en mi vida.   

Ahora tengo mi “Estudio MIM” bien instalado. Me diversifiqué, hago fotos de estudio, fotos de recién nacidos, bodas, eventos y también hago fotos documentales para ONGs.  He logrado aprender en el camino. En el 2004, saqué una maestría en Fotografía en Estados Unidos. En 2015 publique mi primer libro de fotos, “Nicaragua: Insurrección y Revolución” con fotos de la guerra. Es un ir y venir donde siempre hay que aprender, estar al día.

Ya sea cámara chiquita o cámara grande, siempre ando una cámara. Ahora lo importante es que la imagen no esté en manos de unos cuantos, ahora hay miles de fotos y hay fotos importantes, que hacen la diferencia.

Tus consejos para los que están empezando a trabajar en su pasión:

1.   No subvalorar la teoría.

Hay que estudiar siempre. Mis ahorros los invierto en biblioteca de fotografías, en libros. Todas las semanas saco un libro de mi biblioteca al azar, lo veo, reflexiono y me cuestiono. Cada día se aprende algo y si esa es tu pasión hay que entregarse de lleno.

2.   Escuchar.

Escuchar te hace crecer como profesional. El fotógrafo tiene que tomar fotos constantemente, es importante recibir críticas de otros miembros de tu gremio, escuchar y aprender de esas críticas.

3.   Hay que practicar, leer y revisar.

En la práctica vas venciendo el miedo porque vas rompiendo mitos y esquemas, a pesar de las cosas negativas que escuchas, “no vas a poder”, “no vas a ser exitosa”. Por otro lado, siempre debes seguir practicando, el hecho de que lograste algo bueno, “fotón”, no significa que ya está. No, vos podes lograr muchas “fotonas”, pero eso exige de vos mucha práctica y entrega. 

 

PD. Este blog post es el 9no de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. ¡Feliz mes de la mujer!

"Arriesguense y digan “sí” al cambio". Norma Gomez.

Norma es la primera fashion blogger de Nicaragua, con su blog Nini Fashion Style. También emprendió con una tienda de ropa y accesorios de moda, Nini Flagship Store. Por su carisma y disciplina ha logrado convertirse en una persona influyente, con casi 70 mil seguidores en su página de Facebook. ¡Conozcan su historia!

Nini, ¿Cuál es tu pasión? ¿Lo sentias desde pequeña?

Siempre he sido creativa con los colores, el maquillaje, la ropa, hacer mezclas, me fijaba en lo que usaban los demás y pensaba “le queda lindo ese color” o “se podría ver mejor con esto”.

Contanos un poco del camino.

Mi mamá trabajaba y en sus tiempos libre cosía. Yo era súper delgada y me costaba encontrar ropa de mi talla, siempre tenía que ajustar las cosas y mi mamá me ayudabaa dejarlos como me quedaran bien y darles mi toque personal. Para la boda de una amiga mi mamá me hizo un vestido y la gente me lo piropeó muchísimo.

Después decidí hacer mi primera colección de ropa y empezar a publicar mis consejos en el blog. Mi mejor amiga me ayudó, yo no tenía contactos del todo, fui haciendo mis contactos desde cero, no conocía a nadie. Mi mamá y mi amiga Mónica Silva me tomaban las fotos al inicio para publicarlas en mi blog. Poco a poco contacté a diferentespersonas, recuerdo que les escribí a Celia Camacho, a Doña Karen Celeberti, Adriana Dorn (ella era Miss Nicaragua), Cindy Regidor, Alex Miller, a cada uno les pedí un tipo de apoyo y patrocinio diferente, fotografías, maquillaje, publicidad, etc. No fue fácil.  Ahora con el tiempo estas personas se han convertido en mis amigos y siento mucho agradecimiento por todos.

Tome la decision de ir reinvirtiendo para mejorar cada vez mas mi blog, un buen fotógrafo, un sitio web de calidad, trabajar los diseños gráficos con una buena compañía.  Busco siempre ir mejorando. No me conformo y eso ha marcado la diferencia.  Por esto mismo he tenido la oportunidad de ir a varios “Fashion Week”. Nadie había ido como bloguera nicaragüense, ni otro medio y que a mí me aceptaran solo viendo mi blog ha sido satisfactorio, porque es una señal de que estamos haciendo las cosas bien.

Momentos claves:

Quería ir a estudiar moda a Brasil, ahorre y me fui.  Me dije “voy a hacer cosas diferentes, no tengo que hacer todo igual.”  Cuando le dije a mi papa que me iba a Brasil a estudiar moda me dijo que estaba loca.

Ahora mi papá es de las personas que más me apoya, siempre está pendiente y viendo cómo me puede ayudar. 

Esto es clave, el apoyo de las personas alrededor de uno, padres, amigos, novio.  Ese apoyo y empuje son importantisimos. 

Consejos a personas que podrían estar en tus zapatos dehace 8 años:

1.       Aléjense de su zona de confort:

Arriesguense y digan “sí” al cambio. El cambio genera cosas positivas. Nunca pensar en negativo, siempre pensar en positivo. Todo tiene poder. Es una ley de atracción, si te ves de manera negativa no lo lograrás. La palabra tiene poder, todo lo que vos digas, lo que sale de tu boca, se convierte en realidad. Decí "si se puede" y vas a poder.  

2.      Disciplina y enfoque:

Si tienen un sueño háganlo, pero haganlo bien, con tesón, disciplina y enfoque. 

3.       Entender tu sueños:

A mí me tomó cierto tiempo, me decidí a los 22 años. Hay gente que les toma más tiempo y está bien, no hay que frustrarse por ver a otras personas cumplir sus sueños, hay que tomarlos como inspiración. Hay que meditar y preguntarse “¿Qué es lo que quiero? ¿Para dónde voy? ¿Cómo llego ahi?”.  No inicias con una empresa formada, empezas con vos mismo.

PD. Este blog post es el 8vo de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. ¡Feliz mes de la mujer!

 

“Me encanta descubrir nuevos talentos.” Juanita Bermúdez.

Juanita Bermúdez es Fundadora de Galería Códice y actual coordinadora del programa de cultura de la Fundación Ortiz Guardián. Es una de las personas más positivas que alguien puede conocer, tiene la capacidad de ver lo mejor en cada persona y en cada situación. 

Tu pasión…

Mis pasiones son el arte y la cultura.  

Contanos sobre tu camino….

Tenía 24 años cuando me fui a trabajar a Washington. A buscar otros horizontes, quería conocer el mundo, soñaba con Italia, siempre me llamó mucho la atención Italia, de hecho en Washington tomaba clases de italiano. Ahí conocí al hombre con quien después me casé, un hombre culto, con mucha sensibilidad, él me introdujo al mundo del arte. Llegó el momento en que yo quería cumplir mi deseo de irme a Italia, conseguí un trabajo en el Programa Mundial de Alimentos y ahí fue la revelación de mi vida. Ahí realicé cuánta historia había, lo antiguo de las iglesias me sacudía, luego cuando empecé a viajar los fines de semana quedaba fascinada. Ahí mismo me casé, hicimos una gira bella de Roma para arriba y estar ahí con él era como una maestría en la historia del arte italiano. Pasaron los años, viví en diferentes países.

El 18 de julio del 79 volví a Nicaragua para integrarme al equipo de Sergio Ramírez, que era mi amigo desde infancia y ahora pertenecía al grupo de los 12. El mismo 20 de julio del 79 empecé a trabajar con él, pasé 11 años trabajando con el Dr.… Una enseñanza increíble, fue un privilegio trabajar con él, por su calidad humana, su alto sentido de la justicia y su cultura general.

 En este trabajo, lo que más disfrutaba era el tema de los artistas, ellos llegaban donde Sergio para mostrar su arte y yo estaba encargada en comprar el arte a ellos, me familiarizaba muchísimo con los cuadros. Con el tiempo desarrollé una relación estrecha con los pintores y a veces decía “si algún día dejo de trabajar en política quiero tener una galería de arte.” 

Nuevamente llegó el momento de cumplir otro sueño. Tenía una casa, buena relación con los artistas, tenía las condiciones para iniciar una galería de arte y me lancé. Así inicié la Galería Códice, en 1991. Me encantaba descubrir nuevos talentos. El país estaba como que volvía a nacer, empezaron a venir nicaragüenses de fuera, había cosas nuevas. No fue difícil para nada, hubo buena acogida del público. Las condiciones sociales en general eran muchos más amplias. Había un nuevo ambiente mucho más abierto.

En 1996, empecé a trabajar con Don Ramiro Ortiz cuando se constituyó la Fundación Ortiz Guardián. Soy coordinadora del programa cultural de la Fundación y ahora le dedico mi mayor tiempo a las exposiciones de la Fundación, hemos montado exhibiciones increíbles en Nicaragua y otros países, hasta de Picasso. Desde el 97 hasta la fecha hemos tenido 10 ediciones de la Bienal. Experiencia que me ha permitido conocer y relacionarme con artistas de otros países de la región, conocer y familiarizarme con muchos historiadores y críticos de arte. 

 Juanita, un par de consejos para otros que estén emprendiendo:

    1. Concreticen sus sueños:

    Una vez entiendan sus aspiraciones, traten de hacerlas realidad.

    2. No pierdan la oportunidad de educarse:

Ahora hay mucho mejores condiciones.  La gente va más a la universidad. Yo nunca fui a la universidad, estudié cultura femenina en el colegio La Asunción, soy absolutamente autodidacta de lecturas y muchísimo turismo cultural.

3. Sean constantes:

A veces se cometen muchos errores pero esos errores generalmente son enseñanzas y son motivación para seguir adelante, consolidan tu experiencia.  Poco a poco vas viendo el mundo con otros ojos. 

PD. Este blog post es el 7mo de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. ¡Feliz mes de la mujer! 

"Mi pasión es la belleza en todas sus formas." Estefania Lacayo.

Ahora les presento a Estefania Lacayo una diseñadora muy dulce y con los pies bien puestos en la tierra. Ella es Fundadora de Estefan, una marca de bolsos y zapatos nicaraguenses, ahora emprendiendo mas caminos con su nueva tienda online

¿Cuál es tu pasión? La vivis en lo que haces?

Mi pasión es el arte, lo bello. La belleza en todas sus formas, la belleza personal, que no necesariamente es la parte física, si no la belleza en las personalidades, lo que hace bello a alguien, la belleza en un espacio, una pieza.

¿Qué estudiaste para poder desempeñarte en esto?  

Aquí en Nicaragua no hay carrera de moda, decidí estudiar arquitectura y eso me dio todas las herramientas. Hacer bolsos para mi es lo mismo que hacer una maqueta. La arquitectura me regalo esto.

¿Cuándo empezó todo?

Todo empezó buscando un bolso, queria un "doctor bag", de esas que se abren completamente, anduve hasta en las pacas buscando uno y  como no lo consegui dije “En Masaya lo me pueden hacer”.  Fui a Masaya, a Monimbó y le pedi al cuida carro que me llevara al mejor taller de artesanos, me llevo como a tres talleres. Escogi al que hiciera las líneas mas rectas y pensé “si hace las líneas bien rectas puede hacer las cosas bien”. Esos fueron los primeros artesanos con los que yo trabaje e hice mi primer bolso, mi "doctor bag".

Bolso "Esteban", no es el  doctor bag , pero es mi favorito de los bolsos Estefan.  

Bolso "Esteban", no es el doctor bag, pero es mi favorito de los bolsos Estefan.  

Despues hacía de cinco en cinco, para mis amigas. Cuando hice mi primera docena de bolsos dije “¡Ya está! Esto es.” Y así empecé. Fue un proceso, ordenarme, conseguir clientes, pero no perdia la fe. A la par era un proceso de aprendizaje con los artesanos, porque aquí no hay escuelas, era trabajar directamente con los artesanos e ir aprendiendo con ellos.

Me encantaba pasar ahí con ellos, no tenia ni taller, lo que hacia era que yo les alquilaba una mesa en el taller donde ellos trabajan, asi trabajaba en equipo con Don Chu y su hermano Nelson.

Tus Consejos a quienes leen este post:

1. No hay que tirar la toalla.

Hay que seguir adelante, que no lo logres ahorita no significa que no vayas a alcanzar tu meta. Uno tiene que tener esto claro para que las cosas caigan en lugar. Son cosas tan sencillas como tener paciencia y ser amable con la gente. No podes enfocarte tanto en el resultado final que te perdes en toda la logística que tiene que pasar para que tengas lo que querés lograr.  

2. Entender la importancia que tienen los clientes:

Si alguien no está contento con algo, se lo cambias, es mejor perder dinero que perder la buena reputación. En mercadeo existe la regla del 3x7, cuando alguien recibe un buen servicio lo multiplica por 3 pero cuando recibe un mal servicio lo multiplica por 7.

3.  No perder la perspectiva:

No olvidarte del por qué estás haciendo lo que estás haciendo y para quién lo estás haciendo. No perder de vista estas dos cosas. El para quién son dos: el cliente final, pero también es a quién aporto con lo que yo estoy haciendo, en mi caso, además de mis clientes son los artesanos. 

PD. Este blog post es el 6to de una serie de 10 posts sobre mujeres que convirtieron su pasión en un emprendimiento. ¡Feliz mes de la mujer!