La Fábrica Coworking: ¿Qué es?

¿Qué es La Fábrica Coworking?

Desde hace un año que inicié La Fábrica, una de mis metas era crear este espacio de coworking para emprendedores. Empezamos a crear comunidad, conversaciones, grupos, redes, despertando inquietudes en las personas, todo esto a través de nuestro sitio web, los talleres presenciales, las consultorías, los programas de tv y otros esfuerzos.  Ahora estamos en el siguiente paso, EL ESPACIO.

Un coworking es un espacio para que gente con metas similares trabaje junta, se conozcan, colaboren, se den cuerda con sus planes, sueños e ideas locas, se sienten y se tomen un café juntos y platiquen de los obstáculos, sus frustraciones y sus logros como emprendedores.

Espacios así, como el que acabo de describir hay muchos en el mundo. Desde el 2005 se han replicado como espuma. De hecho, en este estudio de Harvard, explica cómo  y porqué los emprendedores son mucho mas exitosos trabajando desde estos espacios. La primera vez que yo conocí el concepto fue en el 2012, en un viaje de trabajo en Washington y desde entonces estoy soñando con crearlo aquí en Nicaragua. Esa vez salí emocionadísima, inspirada. En estos años he visitado 33 de estos espacios, algunos de mis favoritos: Hera Hub en San Diego, Impact Hub en México, Guatemala, Barcelona, Afinity Lab en Washington, Centraal en México, Start Up Chile en Chile… Los he visitado con la tarea de aprender, conocer a los encargados y preguntarles “¿Qué onda? Cuéntenme cómo funciona”.

En el 2014 estuve trabajando desde uno de ellos, el Impact Hub Barcelona y la experiencia fue súper enriquecedora.  Siempre que salía de estos lugares no dejaba de pensar "Yo quiero esto en Nicaragua!" "Voy a hacer esto en Nicaragua" " Nicaragua, Nicaragua". 

¡Llegó la hora!  El 4 de enero abrimos las puertas de este nuevo espacio. No ha sido fácil, porque tener uno de estos espacios no es un negocio muy atractivo, de hecho, no es un negocio del todo - lo óptimo es llegar a un punto de equilibrio. (Lo que hace esto atractivo son los negocios que se pueden construir alrededor de esta comunidad.) Eso hace que sea un poco complicado conseguir inversión. Pero se puede y se pudo!

Algunos de los beneficios de La Fabrica Coworking: 

  • LA RED, el principal beneficio, trabajar con emprendedores que te van apoyar y viceversa.  
  • Descuento en los talleres de La Fábrica. 
  • 15% descuento en los negocios vecinos: Café 13 y El Bunker.
  • Mentoring 360 grados (un viernes al mes). 
  • Noticias y participación de eventos para emprendedores como Fuck Up Night, talleres, conferencias, etc.

 Los servicios de oficina también son: 

  • Espacio de oficina.
  • Internet buenísimo, de IBW (50 Megas).
  • Sala de reuniones.
  • Impresora
  • Proyector 
María Auxiliadora García, coworker full time, una persona sonriente y creativa. Es diseñadora de interiores, decoradora de eventos y paisajista. 

María Auxiliadora García, coworker full time, una persona sonriente y creativa. Es diseñadora de interiores, decoradora de eventos y paisajista. 

¿Cuánto valen las membresías? 

Durante el mes de enero tuvimos precios de apertura, a partir del 1ro de Febrero la membresía full time cuesta 100.00 dólares y 70.00 la de medio tiempo. El day pass cuesta 15.00 dólares.

Para iniciar, tenemos espacio para 25 miembros. Si los queres conocer visitá este link.

Todos la están sacando del estadio en sus emprendimientos y en solo una semana ya se ha creado un ambiente de colaboración, de amistad, de libertad, lindo, que anuncia buenos resultados por venir. 

¿Qué aprendí en el WEAmericas en Chile? Versión popurri.

Lo que aprendí en Chile en menos de 24 horas fue inmenso. Pero además de aprender, se trató de conectar. Conectar con personas que aportan, que suman, que están abiertas a compartir y eso encontré en Chile. Conocí mujeres nuevas, autenticas, divertidas y de energía contagiosa.

El encuentro se dió en celebración del Día Mundial del Emprendimiento Femenino, reuniendo a 45 mujeres de la red de WEAmericas de toda América Latina en Santiago de Chile. Esto no pasa tan seguido, que se reúnen personas de la “misma calaña” en un mismo foro. Las embajadas de los Estados Unidos en diferentes países, incluyendo Nicaragua, hicieron esto posible.

En la conferencia se habló de emprendimiento, de empoderamiento, de temas feministas, intercambiamos experiencias, consejos y tips. Aquí les cuento mis favoritos:

45 mujeres emprendedoras de todo el continente. 

45 mujeres emprendedoras de todo el continente. 

Ayudar versus compartir

Para las mujeres emprendedoras y sus parejas: dejar de pensar en “ayudar” y pensar en “compartir”.  Con frecuencia oímos “que lindo mi esposo, me ayuda con el niño” o “me ayuda en la casa”, también al contrario, “mi esposa me ayuda con las finanzas de la casa”. Las mujeres y los hombres no deben pensar solo en términos de ayudarse, deben compartir todas las responsabilidades. Este consejo me gustó.

WEAmericas del programa del 2014. Andrea de Chile, Bernarda de Ecuadro, Ceci de Costarica, yo y Zonia de Bolivia. (de izquierda a derecha) ¡Gracias Bernarda por la foto!

WEAmericas del programa del 2014. Andrea de Chile, Bernarda de Ecuadro, Ceci de Costarica, yo y Zonia de Bolivia. (de izquierda a derecha) ¡Gracias Bernarda por la foto!

¿El día a día?

Siempre tenemos que estar activos pero sin perdernos en los detalles del día a día. Cuando emprendemos sentimos que andamos siempre a mil por hora siempre, pero estar ocupados 24/7 no necesariamente significa que estamos creciendo a esa velocidad. Tenemos que aprender a identificar lo importante, priorizar y a apoyarnos en otros. Entender esto es sumamente importante para ser exitosos.

No podía faltar una caminadita por Plaza de Armas.

No podía faltar una caminadita por Plaza de Armas.

Ninjas en Chile

Con muchísima frecuencia me dicen: “Ve, Sara Lila, no entiendo, qué hace La Fabrica? ¡Me tenés que explicar!” (Y me lo dicen con cara de wtf).  En Chile conocí a mis homologas o colegas en crimen de Uruguay, Venezuela y Paraguay. Conocer a mujeres que hacen lo mismo que yo, que pasan por esta misma situación y que están en la misma “lucha” fue súper alentador.  Cómo dije el lunes en el segmento de La Fábrica en VosTV, después de Chile me siento como ninja porque cuando conocés a personas que viven y hacen cosas similares, que comparten tu sueño, estas te energizan, te inspiran y te empujan.

Con Macarena de Uruguay, ella fundó Sinergia Coworking y Karla Mary de Venezuela, quien fundó Espabilate y Emprende. ¡Gracias Maca, por el selfie! 

Con Macarena de Uruguay, ella fundó Sinergia Coworking y Karla Mary de Venezuela, quien fundó Espabilate y Emprende. ¡Gracias Maca, por el selfie! 

Una anécdota de ipegue:

Para terminar este popurrí, una anécdota. En Chile conocí a Patricia, la primera mujer en abrir un taller para reparar motos y carros. Casualmente, estoy impartiendo unos talleres de emprendimiento en Masaya a mujeres emprendedoras en situaciones vulnerables, una de ellas, Jenny, quiere poner un taller de mecánica pero se muere de miedo. Patricia y yo grabamos un videíto para ella. Este lunes compartí el video con Jenny y al final del taller se me acercó y me dijo “Ya no más dudas, no más miedo, gracias, profe”. 

5 errores comunes en el manejo de marca

La identidad visual corporativa es el logotipo de una empresa, sus colores, tipografía, página web, folletos y todo aquello que nos ayuda a reconocer y a diferenciar una marca de otra. Para que este reconocimiento sea efectivo es necesario ser consistentes.

Un uso desordenado de la identidad visual crea confusión, y repercute muy negativamente en el perfil de tu marca y en la percepción que el público tendrá de los valores de la empresa y los servicios que ofreces.

Cuando somos emprendedores y estamos iniciando un negocio por lo general hacemos absolutamente todo, desde la contabilidad, atención al cliente, manejo de redes sociales, etc. Y todo esto incluye también el manejo de nuestra marca. Por eso es que es muy común que estamos muy ocupados y que comentamos alguno de estos 5 errores:

1.       Falta de descriptor: del negocio:

Podemos escoger un nombre súper original, pero si no le añadimos una palabra que deje claro a qué se dedica la empresa, tenemos un claro problema. Esto quiere decir que al ver el nombre y el logotipo simplemente no entendemos a qué se dedica esa empresa. No hay nada en los colores, ni un descriptor de marca que nos describa qué hace ese negocio.

2.       Mal uso del logotipo:

Hay miles de ejemplos de errores garrafales que se cometen en el uso del logotipo. Para mencionar algunos tenemos: deformación de las proporciones, cambio en los colores, cambio en la tipografía o aplicar efectos al logotipo es decir cuando se agregan sombras, texturas, contornos, etc. Todo esto distorsiona y debilita el reconocimiento de tu marca, además que transmite un mensaje de poca seriedad y esto puede ahuyentar a posibles compradores.

3.       Inconsistencia en los colores:

Al igual que el logotipo, los colores corporativos ayudan a diferenciar tu marca y permite a las personas reconocerla más fácilmente. Usualmente los colores corporativos derivan de los colores del logotipo, aunque eso no es necesariamente una norma. Lo que si es importante es que una vez que decidas cuáles serán los colores que identifiquen tu marca seas consistente en su uso.

4.  Cambios del logo en material publicitario: 

Por lejos este es el error más común de todos. Creamos un logotipo, nuestros primeros folletos y un sitio web para iniciar nuestro proyecto, pero luego de un tiempo que tuvimos que hacer otros diseños para anuncios, volantes o publicaciones en redes sociales, la línea gráfica se fue diluyendo. Si la publicidad es inconsistente entonces va a ser más difícil para los posibles compradores identificar tu marca y por lo tanto tendrás que hacer mucho más esfuerzo para ser reconocido.

5.       Comunicación que incoherente con tu público meta

Digamos que yo tengo un producto que quiero vender a jóvenes universitarios, ese es mi público meta. Probablemente me dirija a ellos de “vos” y no de “usted” para generar más confianza y claro que no pondré en mi publicidad imágenes de personas mayores en un oficina porque no tiene nada que ver con ellos. Por más obvio que parezca esto que acabo de mencionar, hay muchísimas empresas que comenten este gravísimo error que resulta en publicidad sumamente inefectiva.

¡De los errores se aprende! Trata de evitar estos 5 errores y te aseguro que serás mucho más efectivo en el manejo de tu marca, que combinado con los demás factores de tu negocio, te llevarán al éxito.

María Eugenia Velásquez M.

www.maruvelasquem.com

¿Hacer o no hacer un plan de negocios?

Muchas personas piensan que hacer un plan de negocios no sirve para nada o para poco. Al fin y al cabo es cierto que no tenemos una bolita mágica para predecir el futuro, adivinar las cifras exactas de ventas, gastos, anticipar el comportamiento de los clientes, el de nuestros colaboradores, etc.  

También tenemos la percepción de que un plan de negocios toma mucho tiempo e implica una alta inversión de dinero, porque requiere estudio de mercado y eso es caro. Todo lo anterior es cierto, no tenemos una bolita mágica, ni nos sobran el tiempo y el dinero.

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

¿Qué les parece el logo de La Fábrica que dibujé?

Sin embargo, planear es importante. Pero un plan de negocios más que planear, te obliga a hacerte las preguntas correctas, en el momento correcto. Preguntas difíciles como, “¿Quiero un socio? ¿Necesito un socio? ¿Para qué?” o “¿Quién sería mi cliente ideal?” o también “¿Cuál es mi diferenciación o la innovación de mi idea de negocio?”. Preguntas que no debemos descifrar en el camino, si no antes de iniciar. El plan de negocios nos permite cuestionar nuestra propia idea, defenderla como una tesis y así evitar errores que con un poco de dedicación, podemos evitar.

Por otro lado, nunca es tarde para hacer un plan de negocios, para un negocio que ya esta en marcha, sirve para determinar tu siguiente paso, tu siguiente mejora, tu siguiente innovación.

Entonces ¡SI! Por favor, hagan un plan de negocios y cuestionen sus ideas. En este post tengo la dicha de compartir el Plan de Negocios La Fábrica. Un resumen de las preguntas y temas más importantes que nos tenemos que hacer a la hora de empezar un negocio. El plan está dividido en 4 secciones, en cada sección desarrollamos un aspecto diferente de nuestra idea de negocio: El mercado, La estrategia, El dinero y Las acciones (porque sin acciones no hay nada!). Todo esto se puede completar en aproximadamente 2 horas, así es, 2 horas (no 6 meses). 

 La idea de este plan, no es dejarlo todo claro en 2 horas, si no lo contrario, detectar en que áreas tenés que trabajar más para aterrizar tu idea y dónde están esos vacíos en que necesitas pedir ayuda. Ayuda a tus amigos, a tus colegas, a La Fábrica…

¡Aprovechen, disfruten y compartan y... me cuentan que tal les va!

Ella es Yaosca

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

Yaosca Jimenez y yo, en Simon Says, San Juan del Sur. 

 En el post anterior escribí sobre San Juan y su cultura emprendedora.  Ahora les quiero contar sobre Yaosca. Yaosca y yo nos conocimos hace  unos 10 años pero tenía mucho tiempo de no platicar con ella largamente. Nos reencontramos hace poco en el programa de mentorías de Voces Vitales, donde las dos somos aprendices y trabajaremos con nuestras mentoras durante 4 meses. Yaosca y su esposo tienen tres negocios en San Juan del Sur, además tienen dos hijos y varios proyectos en camino.  Por las siguientes razones, ella es un ejemplo y una persona inspiradora. No tuve que preguntarle ¿Cómo le haces? ¿Cómo haces un balance? Porqué lo observé durante un par de días que estuve en su casa y en este post quiero compartir cómo le hace Yaosca y lo que deberíamos de aprender de ella.

1.       Es orientada a la acción, desde que se despierta no para. No puede estar quieta.

2.       Planifica… cada día Yaosca planifica su día siguiente, describe esto como un ritual porque lo hace en la ducha.

1.       Le apasiona lo que hace, desde atender a la gente, hasta diseñar, ella disfruta cada momento. Llegó un punto al final del día que yo misma estaba agotadísima, eran las 8 de la noche y seguía entrando gente, yo ya no podía decir una sola palabra del cansancio, pero ella estaba sonriente intercambiando ideas y para terminar con broche de oro, se puso a reordenar los muebles a las 9 de la noche. Ella disfrutó su trabajo de principio a fin.

2.       Está abierta al cambio y a las críticas. Ella me preguntó varias veces, “¿qué te parece esto? ¿cómo podría mejora esto?” Y yo muy honesta di mi opinión y sugerencias. Ella tomó algunos de manera inmediata, es decir, cambió cosas en el instante. Y yole decía, “Pero pensalo” “consúltalo” “velo en calma”. Pero NO, a ella le pareció lo suficientemente racional como para tener que esperar y simplemente hacía los cambios. Esto pasó dos o tres veces en solamente dos días.

3.       Coordina con su “team mate”, su esposo. Ellos dos se coordinan y saben lo que deben estar haciendo cada uno en qué momento del día.  Si hay cambios en el momento, se ajustan sin dudarlo.

4.       Asume los problemas y los resuelve. Se apropia de ellos, busca solución y ayuda …y pa´lante.

5.       Es transparente, dice lo que necesita decir con mucho respeto y empatía. Muchas veces es difícil dar una opinión cuando no es muy positiva, o pedir apoyo cuando necesitas algo, pero ella lo hace muy bien, hasta con humor. Y de esa misma forma comparte sus problemas y se guarda muy poco adentro. 

Ella es Yaosca, rodeemonos de más Yaoscas y contagiémonos de sus virtudes. 

¿Qué debemos aprender de los emprendedores de San Juan del Sur?

Cuando pensamos en San Juan del Sur normalmente pensamos en vacaciones, playa y fiesta… Este findesemana fui con otros ojos, llevaba el reto de descubrir qué onda con los emprendimientos y la creatividad en San Juan.  Aquí comparto algunos descubrimientos y actitudes que deberíamos retomar de los negocios de San Juan del Sur - ya sean locales o extranjeros, todos por igual.

1.       Colaborar vs competir: aquí en San Juan gana colaborar. Todos se ayudan entre todos, sin importar ser competencia. Aunque trabajen en la misma actividad, vendiendo bikinis, desayunos o tablas de surf, igual se apoyan, se recomiendan clientes y si algo no va bien, lo comparten. Claro, siempre hay una que otra excepción.

2.       La creatividad está a todos los niveles, en los servicios, en los productos, en el arte y más…  La gente se atreve a crear cosas diferentes, vi vestidos de baño hechos a mano con hechuras que jamás iba a imaginar, mezclas de telas interesante, murales psicodélicos, platos de comida exóticos. Es decir, hay una expresión de creatividad a todos los niveles, puedo atribuírselo a que dejan un poco los prejuicios y los esquemas a un lado y se salen de lo establecido, no hacen las cosas a cómo “debería de ser”.

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

yo, disfrutando de los colores de simon says y de la frase "nadie es normal" 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

un vestido de baño hecho a mano. en venta en oshop. 

 

3.       Los negocios maximizan sus recursos y buscan como crear servicios o productos complementarios. OShop, Barrio Café y Maderas Village, son ejemplos de negocios que aplican el concepto de “the whole product” o el producto completo.  

Oshop es una tienda para surfistas, pero también es un campamento de surf, donde ofrecen viajes a las diferentes playas del sur.  Hacen un esfuerzo por acaparar a los fanáticos del surf, y aprovechan para ofrecer un producto y servicio más completo.

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

una esquinita de oshop que me gustó mucho. 

Barrio Café, es probablemente el lugar de desayunos más conocido en San Juan del Sur, pero también es un pequeño hotel. Lo pueden ver en el rótulo. 

barrio café san juan del sur. 

barrio café san juan del sur. 

Maderas Village, un hotel en Playa Maderas dirigido a la comunidad extranjera de creativos (escritores, fotógrafos, músicos… lo que regularmente calificamos como la clase creativa), que ofrece diferentes espacios dirigidos a estas personas como un estudio de musica, un espacio para trabajar, ver películas y una terraza para meditar y hacer yoga. Aquí abajo pueden ver un mapa del "Village". 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

Un mapita en el lobby de Maderas Village. 

4.       Trabajan 24/7. La gente en San Juan trabaja mucho más de lo que nos imaginamos. No se distinguen los días de la semana y no porque todos los días parecieran sábado, sino porque todos son días de trabajo. Al ser una ciudad dedicada al turismo, los horarios de atención son prolongados. Un tour de Surf puede salir a las 5 am, entonces a esa hora es necesario atenderlos, y el último tour puede regresar a las 10 pm y también hay que atenderlos.  Las tiendas cierran hasta las 8 o después. La chica de la tienda Kuero, mencionó que la hora que más compra la gente es de 7 a 8 pm. Lo mismo pasa con los restaurantes, hoteles, bares y cafés, toca atender a turnos muy temprano y hasta muy tarde. Es una ciudad que descansa muy poco y los negocios tienen que ir a su ritmo.

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

 Yaosca y su esposo bastien en oshop. 

5.       Trabajan de “todólogos”. Los socios, propietarios, dueños, fundadores, como les queramos llamar, también hacen el trabajo para el que normalmente contratamos a otras personas. Vi al socio de la famosa cervecería de san juan servir pizzas a las 10pm en un pequeño negocio de playa Maderas. Me llamó la atención que el día siguiente a las 10am, estaba cargando el inventario para la cocina dela cervecería. Mirna, la copropietaria de Artesano, fue a traerme una cerveza ella misma, cuando vio que su trabajador estaba muy ocupado, además de atender mi emergencia cuando me metí en la calle que no debía y necesitaba usar la 4x4 para poder salir.  Mi amiga Yaosca atendía ella misma en su tienda O shop, limpió y arreglo la vitrina de exhibición y con su esposo, definían el menú para los surfistas.

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Artesano Hotel y Café. Está foto fué difícil escogerla, porque cada esquina del lugar es linda. 

Y así podría seguir mencionando diferentes ejemplos de negocios y personajes. En resumen, regresé impresionada e inspirada, por la cantidad de trabajo que logran hacer y por la creatividad, pasión y ganas con que cada una de estas personas hacen todo lo que hacen. ¡Los invito a inspirarse y a contagiarse de un poco de San Juan!   

5 pensamientos que atentan contra la creatividad

En junio di una charla en el Centro PAC de Hispamer, para el 2do aniversario de Managua Furiosa. Y esta semana di un taller en el Colegio Nórdico Internacional. Ambos tenían algo en común, el tema: "La Creatividad", una palabra que usualmente al escucharla pensamos en manualidades, colores, artistas, en vez de pesar en nosotros mismos. 

En el aniversario de Managua Furiosa, durante la charla de Emprendimiento y Creatividad. 

En el aniversario de Managua Furiosa, durante la charla de Emprendimiento y Creatividad. 

En estas charlas explicaba un poco sobre cómo podes estimular y también cómo detener la creatividad en las personas. Cada uno de nosotros tenemos el poder de hacer una cosa o la otra, tanto promover o detener la creatividad por eso escribí este post, para compartir con ustedes qué comportamientos y qué pensamientos detienen la creatividad, para que dejemos de ser de esas personas que matan las nuevas ideas y nos convirtamos en facilitadores de ideas: 

Los ambientes y las personas intimidantes. 

¿Qué significa ser una persona intimidante? Podemos ser de estos, sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando estamos mucho tiempo serios o hasta enojados, cuando sos poco tolerante a probar cosas nuevas. Cuando reaccionas muy crítico constantemente. En todos estos escenarios estas siendo intimidante y siendo una barrera a la creatividad. 

La comodidad, la rutina, lo usual: 

Cuando estamos cómodos con "lo mismo de siempre", cuando no aparecen problemas que solucionar o cuando aparecen y se los enviamos a alguien más, es un ejemplo de cómo podemos caer en la zona de comodidad y no ser creativos al buscar soluciones, cosas nuevas, cosas diferentes. 

Las reglas sin sentido: 

Cuando nos toca seguir reglas, reglas que ni siquiera estamos claros por qué existen, porque seguir.  

Y estos 5 pensamientos detienen la creatividad al diez mil: 

1. "La creatividad es para las personas que nacieron creativas, para los músicos, artistas..."

Todos los seres humanos nacemos creativos, son los esquemas y las reglas que hacen que vayamos diluyendo nuestra creatividad. 

2. "Los errores son malos"

Pensar que los errores son malos, es un error en sí. Cometer errores es saludable, porque de los errores aprendemos. Y además, dicen por ahí que si no cometemos errores, no estamos haciendo nada nuevo, nada diferente, nada. 

3. "Tenemos que ser serios"

Confundimos la seriedad con profesionalismo. Podemos ser muy profesionales sin necesidad de ser las personas más frías o serias. Podemos disfrutar, reír, tener humor. El sentido del humor estimula la creatividad. Incluso, al hacer bromas e improvisar, estamos siendo creativos. 

4. "No hay nada nuevo que inventar".

Es cierto que es muy difícil inventar algo nuevo desde cero. Pero la mayoría de los inventos, son inspirados en cosas o servicios que ya existían. Por ejemplo, cuando inventaron las impresoras 3D, ya existían las impresoras. Cuando diseñaron Facebook, ya existían las redes sociales. Son mejoras. Pensemos en cómo podemos mejorar las cosas que ya existen y así podemos inventar muchas cosas nuevas. 

5. "¿Qué van a pesar los demás?"

Es muy común que nos importe mucho lo que piensen los demás y ser validados. Esto va de la mano con los prejuicios y las etiquetas. Busquemos cómo dejar los prejuicios atrás y dejemos de etiquetar y generalizar. Empecemos por ahí para promover la creatividad en nuestro país. 

"La Fábrica de Emprendedores" en VOS TV

La introducción al segmento en la Revista. 

La introducción al segmento en la Revista. 

"Si esperás hasta estar listo, estarás esperando el resto de tu vida". No me acuerdo dónde leí eso pero me pegó.  Cuando empecé con La Fábrica decía, "Voy a tocar puertas cuando me sienta lista", "cuando empiece a perder los nervios", "cuando tenga más experiencia", "cuando haya hecho más talleres", "cuando...", etc. etc. y la verdad que sigo sin sentirme 100% lista, muchas veces me ganan los nervios y el miedo.  Pero lo importante es aprovechar las puertas que se van abriendo, no dejar que el miedo o la sensación de que "aun no estoy lista" nos ganen y terminar dejando las cosas para "después". Como decía Verona Peñalba en su entrevista con La Fábrica, transformemos el miedo en una emoción positiva. Yo decidí transformarlo en humor, en oportunidades, en un chance para incidir y generar un cambio.  

Por eso, cuando Vanessa Delgadillo, Gerente de VOStv, me invitó a tener un espacio en el canal para ayudar a emprendendedores, decidí aceptar el reto. A partir de hoy, todos los lunes estará el segmento "La Fábrica de Emprendedores", en la revista matutina De Sol a Sol, donde vamos a hablar de emprendimiento, de creatividad e innovación, de oportunidades y eventos, y, muy importante, vamos a compartir consejos para todas las personas que están con la inquietud de emprender, tienen ideas o incluso ya dieron ese salto. 

El primer segmento. En la foto, con Valeria Sanchez. 

El primer segmento. En la foto, con Valeria Sanchez. 

Estoy alegre de trabajar este proyecto con personas que comparten la misión de La Fábrica de promover emprendimiento y creatividad en los nicaraguenses, y que entienden la importancia de hablar mas seguido del tema. Carlos Taleno, el productor de la Revista De Sol a Sol, se emocionó igual que yo cuando hablamos de los temas que propuse, por ejemplo me dijo emocionado "¡me encanta que hablemos del fracaso!" y Valeria Sanchez, presentadora de la revista, quién compartirá el segmento conmigo, también está ansiosa por iniciar el segmento.  A propósito, ambos se han portado super fiera conmigo, dándome tips de cómo desenvolverme frente a las cámaras y en VIVO! No es nada fácil, pero cómo les dije al inicio, si esperamos a estar listos, estariamos esperando todo el tiempo del mundo.  

Los invito a acompañarme y a compartir el segmento con quienes puedan sacarle el jugo.  Por mi lado, estoy muy motivada a darlo todo cada lunes y tan emocionada que tengo la agenda de temas para los próximos 4 meses (jeje), pero si tienen sugerencias de temas o necesidades son bienvenidos, me pueden escribir a sara.lila@la-fabrica.co (si, es co, no es com, co de colaboración y co-creación).

¡Nos vemos todos los lunes a las 8:30 am en VOS TV! 

El orgullo de fracasar

A propósito de la semana de Fuck Up Nights, hace unas semanas hice un ejercicio en clases y a través de este post los invito a hacerlo ustedes mismos. Soy parte del equipo organizador de Fuck Up Nights Nicaragua y también soy profesora de Creación de Empresas en la UCA. Muy pocas veces hablamos sobre el fracaso, en general, en la vida, no solo en las aulas de clases. Ese día le dedicamos toda la clase a este tema, las personas que tienen intenciones de emprender necesitan entender que no es un camino fácil y para ser exitosos, muchas veces debemos superar fracasos. Fue un ejercicio de reflexión, porque claro es bonito decir “De los errores se aprende” pero no es lo mismo realmente analizar tus propios fracasos y  entender las lecciones que estos te dejaron.  Estamos tan acostumbrados a escuchar solo historias de éxito, que nos terminan haciendo sentir fracasados, entonces, ¿porque no hablamos del fracaso de todas maneras? 

El ejercicio es muy sencillo:

  1. Escribir un fracaso. Narrar la historia y revivir el encabe (en privado, en un papel).
  2. Escribir y enumerar las lecciones que| aprendiste del fracaso (esta parte era abierta, pero voluntaria, lo compartían solo los que querían.)
  3. Leer tus lecciones en voz alta y aplaudir o chiflar, celebrar el aprendizaje.
La M-5 de la UCA. Mis estudiantes de Creación de Empresas el día del ejercicio. 

La M-5 de la UCA. Mis estudiantes de Creación de Empresas el día del ejercicio. 

Después de hacer este ejercicio en clases, les dije a los muchachos, “¿Qué les parece si nos ponemos como meta llenar la pizarra con 10 lecciones aprendidas?” “Si, si 10!” me respondieron muy apropiados del reto.

Empezaron a dictarme sus lecciones, se emocionaron tanto que llegamos a 25 lecciones. Todos querían compartir. ¿Por qué? ¿Qué es lo que pasa cuando aprendemos las cosas por nuestras propias experiencias? Nos sentimos orgullosos y lo queremos compartir.Esto es exactamente lo que tenemos que promover, sentirnos orgullosos de lo que aprendimos y compartirlo, en vez de guardar silencio y castigarnos.

Probablemtente todas estas lecciones ya las hemos escuchado antes, pero nunca es lo mismo que te lo digan a que lo vivás.  Aquí comparto las 25 lecciones que me dictaron mis estudiantes y que aprendieron por su propio mérito: 

  1. Las oportunidades no son diario.
  2. Hay que arriesgarse.
  3. Todos tenemos las mismas capacidades.
  4. Una nota no define tu inteligencia.
  5. Debo de tener seguridad.
  6. Cada acción = responsabilidad.
  7. Nunca rendirse/ Todo llega a su tiempo.
  8. Superarme a mí mismo(a).
  9. No perder la Fé.
  10. El pasado es pasado.
  11. Ser independiente.
  12. Ser fiel con uno mismo.
  13. Vivir como si fuera el último día.
  14. Respetar mis propias decisiones.
  15. Ser yo mismo.
  16. Cometer errores no es negativo.
  17. Apasionarnos por lo que hacemos.
  18. Ser consistente.
  19. Negativo = positivo. 
  20. Todo tiene solución.
  21. Ser mejor cada día.
  22. Hacer lo que me gusta.
  23. Reforzar mis áreas vulnerables.
  24. No desperdiciar el tiempo.
  25. No limitarse a un NO.

¿Qué fracasos has tenido? Pero más importante, ¿Cuáles han sido tus lecciones? ¡Aplaudite por eso! 

Involucrate también en los Fuck Up Nights, donde hablamos en charlas cortas sobre los fracasos y las grandes lecciones que nos dejan.

¿Sabían que en Nicaragua hay una escuela de emprendedores?

Bueno, ¡les cuento! Hay una escuela secundaria técnica de emprendedores, donde además de salir graduado de secundaria recibis cursos de emprendimiento, con una metodología "aprender haciendo". La escuela tiene 6 pilares, opino que todas las escuelas (emprendedoras o no) deberían tener estos 6 pilares:

  • Aprender a emprender
  • Aprender a ganar dinero
  • Aprender a ser
  • Aprender a hacer
  • Aprender a aprender y
  • Aprender a vivir juntos, a colaborar.

Tuve la oportunidad de ir a conversar con los estudiantes, chavalos que están por graduarse, 50 jovencitos con mucha ilusión. Fue una charla cortita, un resumen de 32 habilidades emprendedoras, las corte a 5 para compartir con ellos.

Empecé con una pregunta muy sencilla pero amplia: ¿Qué es ser emprendedor?

Todos tenían su propia respuesta y empezaron a compartirla. El primer aporte fué “Innovar”  claro, desde ahí ya se ganaron mi corazoncito, porque promover la creatividad y la innovación es de las principales misiones de La Fábrica y no es usual que esta sea la primera palabra al responder esa pregunta. Siguieron los demás: “Perseverar”, “Cumplir tus sueños”, “Hacer realidad una idea”, “Ser un líder”, “Ser optimista”.. Y siguieron y siguieron. Me impresionó la claridad que tienen del tema.

Luego hablamos de las metas y sueños, de los por qués y para qués. Aquí menos personas compartieron, pero algunos valientes se animaron a articular sus sueños: “Quiero ser empresario” “Quiero tener un hotel” “Quiero tener una ONG” “Mi sueño es ser famoso”.  Habían muchas caritas pensativas, probablemente no tenían una meta clara, y está bien, es parte del proceso. Disfrute ese momento, ver sus caras de ilusión mientras se imaginaban lo que podrían ser y hacer.

Deberian haber mas de estas escuelas en Nicaragua, no porque todos debemos ser emprendedores, sino porque todos debemos tener sueños y metas, debemos ser cuestionados e incomodados para reafirmarnos dónde queremos llegar, porque todos debemos tener la oportunidad de aprender haciendo, aprender por nuestra cuenta, por nuestra propia experiencia y tener personas diario que nos sirvan de porristas, como lo hacen los profesores de esta escuela.

Aquí algunas fotitos y en éste link los pueden seguir en Facebook.