5 frases que debemos eliminar para apoyar a emprendedores locales

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Existen muchas frases o hábitos con los que, quizás sin darnos cuenta, no aportamos al crecimiento de la economía emprendedora del país, y más bien podemos llegar a ser tóxicos. Acá les comparto 5 frases que hay que reanalizar y sustituir por una actitud mucho más generosa, empática y colaborativa, para así vernos crecer y contribuir al progreso del país.

1. "¡No pareciera nicaragüense!"

Con esta frase prácticamente estamos diciendo que los nicaragüenses no somos capaces de crear nada bueno, nada innovador, nada de calidad, nada que nos impresione. Tener este pensamiento nos condiciona bajo un estado donde no existe la autosuperación y a mantenernos en un estado mediocre. Simplemente dejemos de usar esta frase tan grave y sustituyámosla con algo así como: “¡Wow! Qué orgullo que en Nicaragua estemos haciendo estas cosas”.

2.  El clásico: BBB

La típica frase que no dejamos de ver en todos lados, especialmente en las redes sociales cuando alguien busca un producto o un servicio: "bueno, bonito y barato". En mi opinión, si un producto o servicio es bueno y bonito, no puede ser muy barato; y si es barato, no puede ser TAN bueno. Así de sencillo. Apoyemos a los emprendedores y paguemos el valor real de la calidad que recibimos. Hagamos el esfuerzo, pues esta es una manera de aceptar que el producto que estamos obteniendo es de buena calidad y que lo vale.

3. Ese negocio no va a durar nada

Probablemente no conocemos los planes que tiene el emprendedor, y capaz tampoco conocemos su modelo de negocio. En vez de decir esto, podemos preguntar, tener curiosidad, y si vamos a ser críticos, que sea dando retroalimentación productiva, para que la otra persona pueda crecer, en vez de sentirse arruinada. Por ejemplo, pedir hablar con el gerente y darle una sugerencia de mejorar los tiempos de entrega de su producto, porque si no lo hacen, puede que su negocio no vaya a durar mucho, según tu opinión.

4. “¿Me das un descuento?”

Pedir descuento es muy parecido a buscar las 3B, es prácticamente decirle a la persona que no estás dispuesto a pagar lo que su trabajo, talento o tiempo valen. Estoy de acuerdo en pedir descuento cuando tenés algo a cambio que darle y el descuento vale la pena. Por ejemplo, dar un descuento si esta persona te va a recomendar con un cliente super bueno. O bien, pedir un descuento cuando estás comprando bastante volumen, como 10 paquetes de granola orgánica, en vez de 1 o 2, que es lo que normalmente lleva un cliente.

La costumbre de pedir descuento la tenemos tan presente que los negocios nicaragüenses al momento de fijar sus precios y hacer proyecciones, anticipan un descuento, es decir, inflan ciertos grados sus precios para poder amortiguar el golpe de los descuentos. Otros no hacen esto y pueden quebrar por dar descuentos con mucha frecuencia. Pensemos bien antes de pedir un descuento.

5. “Esa idea se la robó”

Emprender no significa crear algo que no existe. Mi definición de emprendimiento es detectar una oportunidad o problema, idear una solución (innovar) y conseguir los recursos (tiempo, dinero y habilidades) para llevarlo a la realidad. Un poco larga jeje. En fin, inspirarse en negocios o soluciones que ya existen fuera de Nicaragua, mejorarlos, diferenciarlos y ajustarlos a nuestro mercado (cultura, costumbres, poder adquisitivo, etc.) es una gran tarea. Y en lugar de boicotear estos negocios, debemos apoyarles. (Claro, existen negocios que no logran innovar, ni diferenciarse de la competencia y son como una réplica exacta, esto por supuesto que no se ve bien. Pero no es el caso del que hablo en este post).

Omitir estas frases y detectar cuándo otros la usan y corregirles es un paso importante para un cambio de mentalidad que necesitamos los nicas. Es importante y urgente que nos brindemos más apoyo entre emprendedores, que consumamos más productos/servicios locales y hacerlo con mucho orgullo, y sobre todo, creer en el potencial local para así poderlo pulir y crecer juntos.

15 ideas de negocios con potencial de exportación

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Hace unos días fue EXPOAPEN y como parte de este gran evento hubo un congreso con invitados muy buenos, con mucha trayectoria y experiencia. Uno de los ponentes fue Juan Sebastián Chamorro, el Director de Funides, quienes nos apoyan al compartirnos información valiosa sobre la situación de Nicaragua, con el fin de que la compartamos con nuestra comunidad lectora.

Juan Sebastián nos habló de diversificación para exportar, sobre la importancia de innovar y complejizar los productos que Nicaragua exporta, para así poder posicionarnos con mayor fuerza en el mercado. Más adelante mi amiga Elaine Miranda les explicará más sobre el tema.

Durante esta misma charla, hubo un par de láminas que me llamaron la atención y eran las que proponían una parte de la solución. Eran unos árboles de opciones de rubros en donde ya tenemos las habilidades y capacidades a nivel local, es decir, rubros donde no tenemos que inventar el agua helada porque ya tenemos el capital humano necesario para producir.

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Tomando en cuenta la propuesta de Funides y también las tendencias mundiales que buscan un consumo más digitalizado, más verde y consciente con el medio ambiente y más generoso con el bienestar de los demás, acá les dejamos 15 ideas de productos o servicios que tenemos la capacidad de crear localmente y exportar:

Productos:

  1. Una tienda en línea que exporte zapatos al por mayor y carteras de cuero, hechos por diseñadores nicaragüenses

  2. Una empresa proveedora de metales para reciclar

  3. Relojes de mano o de pared hechos de madera reciclada

  4. Frutos secos procesados y empacados

  5. Tostones empacados listos para comer

  6. Tienda en línea de adornos de vidrio reciclado

  7. Vegetales procesados y empacados como chips saludables (ej. zanahoria, papa, plátano, malanga, quequisque, etc)

  8. Exportar flores y agregar valor con una aplicación (movil o web) para enviar flores nicaraguenses, hechas por manos nicaragüenses.

Servicios:

  1. Una tour operadora con fines educativos o experiencia social

  2. Un sitio web de servicios de diseño gráfico y desarrollo web (nivel básico)

  3. Una tour operadora de salud (paquetes médicos que incluyen estadía de recuperación)  

  4. Un sitio web de opciones locales de inversión o estadía para el retiro

  5. Un sitio web para vender paquetes de viajes de negocios y congresos (salas de conferencias, espacios al aire libre de recreación, etc)

  6. Tercerizar servicios de marketing digital y community management

  7. Un sitio web de venta de fotos (de fotógrafos locales)

De estas ideas pueden evolucionar otras 15, 30 o más, pero lo más importante acá es tomarse la tarea de aterrizarla y llevarla a la realidad. ¿Qué idea me entusiasma más? ¿Cómo funcionaría? ¿Cómo iniciamos?  ¿Como lanzamos? ¿Cómo comunicamos? ¿Con quién competiríamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿A qué país le puedo vender? ¿Conozco a alguien en este país?  En fin, muchas interrogantes que responder antes de iniciar. (Si quieren hacer el ejercicio de aterrizar una de estas ideas que les gustó, pueden completar un plan de negocios La Fábrica acá).

Les invito a pensar en grande, en crecer, en exportar, en poder brindar servicios a mercados exigentes, con una calidad impecable. Les invito a ser creativos y a explotar las herramientas que ya tienen a mano. ¡Cuentan con La Fábrica!

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Desempleo, inequidad y millennials

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Estos meses hemos invertido tiempo en investigar y reflexionar sobre el desempleo en Nicaragua. ¿Qué hace la gente cuando no tiene empleo? ¿Por qué no tienen empleo? ¿Emprenden? Y si sí, ¿qué tipo de negocios? Poco a poco les vamos a contar qué vamos descubriendo.

Por ahora, estuvimos echándole un ojo a una encuesta que la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) realizó en 2014 sobre las determinantes de la permanencia en el empleo y en el desempleo de los egresados universitarios. Como muestra, se tomaron 10 universidades de Managua, 1 de Carazo, 1 de León y 1 de Bluefields.

En ella nos dimos cuenta de datos importantes que valen la pena compartirles

  1. Las personas que estudiaron en un colegio privado ganan más que las que estudiaron en un colegio público.

  2. Las carreras con mejores salarios son medicina, contabilidad y derecho.

  3. Las mujeres ganan en promedio 2 mil córdobas menos que los hombres.

  4. Los mejores salarios los tienen personas egresadas de la UAM, la UNI y la UCA, siendo la UAM el número 1 con un promedio de salario mensual de 778 dólares, mientras que la UCA, 519 dólares.

  5. Las personas varían de trabajo debido a la búsqueda de un salario que se adapte a sus necesidades y expectativas. Si la persona trabajadora no recibe un salario alto, o bien, no recibe un aumento después de cierto tiempo trabajando en el mismo lugar, es muy probable que comience a buscar otro empleo donde sí se sienta motivada, buscando así su estabilidad laboral.

Después de entender esto, podemos decir que:

  1. Es importante invertir en educación en todas las etapas de nuestra vida académica, ya sea en secundaria, primaria, universitaria o técnica.

  2. Como mujeres, es importante exigir mejores salarios.

    Un paréntesis: el otro día estaba con don Silvio de Franco, director de la Universidad Thomas More, estábamos en una reunión de profesores y anunciaron a los mejores estudiantes. Don Silvio me comentó como dato curioso que lo más común es que las mujeres obtengan los promedios más altos, a lo que yo contesté: “¡Qué ironía! Las mujeres son las menos remuneradas en el mundo profesional, y me respondió: “Sí, verdad, ¡qué ilógico!”

  3. Debemos entender cómo funciona la nueva generación: los millennials. Si queremos emprender y contratar jóvenes, debemos comprender que la motivación no solamente debe existir en lo económico, sino en otros aspectos que se manifiesten a diario, como contar con una cultura laboral de felicidad y gozo; ser buenos jefes o jefas, líderes que inspiren, modelos a seguir; tener un equipo de trabajo armonioso; y, ¿por qué no? Eliminar algunas reglas convencionales que solo matan la creatividad y no generan productividad.

La mayoría poblacional de Nicaragua está en edad de trabajar, por lo que esta fuerza laboral debe ser aprovechada. ¿De qué manera? Haciendo que las personas permanezcan empleadas, ¿cómo se logra esto? Evitando la situación de rotación de puestos, pues generan pérdidas monetarias para la empresa u organización, así a como genera una pérdida motivacional y de tiempo en las personas trabajadoras. 

Si una persona no está contenta con su trabajo, buscará nuevas oportunidades y habrá cada vez mayor rotación. Hace unos años podíamos decir que la mejor forma para fidelizar a los trabajadores era sencilla: dar un aumento de salario. Pero ya este no es el caso. El ambiente laboral se muestra cada vez más como clave para aumentar el motor laboral de nuestro país, pues mientras más satisfechas estén las personas trabajadoras, mejores resultados a nivel organizacional se obtendrán y mayor productividad a nivel nacional.

4 situaciones en las que un Day Pass te salvará

Alquilar una oficina es una inversión justa que te permite a vos y a tu equipo de colaboradores mantener una comunicación fluida y contar con un espacio donde puedan trabajar de forma enfocada. Pero, ¿qué pasa cuando sos independiente o cuando simplemente no podés pagar por una?

Por lo general, vas a cafeterías a trabajar, a gastar en platos o bebidas que no necesitás para tener el derecho de usar su internet (el cual no es muy eficaz que digamos) o terminás yendo a lugares públicos donde las distracciones abundan. Al final, terminás con varias opciones donde ninguna te ofrece un espacio agradable y privado para recibir a clientes. 

Sin duda, no contar con un espacio de trabajo fijo puede traernos algunas incomodidades que dificultan nuestros días de trabajo. Para quienes no necesiten un espacio de trabajo fijo y solo requieran de él en un día específico, en La Fábrica te ofrecemos los Day Pass.

stos simplifican tu día laboral al cubrir varias de tus necesidades en un solo espacio. Acá te compartimos 4 situaciones donde sabemos que nuestros Day Pass te serán super útiles:

1. Si te reunirás con colegas o clientes:
La sala común de La Fábrica cuenta con espacios cómodos para recibir a tus clientes y mostrarles tus propuestas o discutir una idea. Si desean algo más privado y algo más profesional, también contamos con una sala de conferencias (con capacidad de 10 personas).

2. Si necesitás subir o descargar archivos super pesados:
Nuestro internet cuenta con 25 megas dedicados y se extiende hasta 50, así que si necesitás un día un internet que nunca se caiga y que corra veloz, acá estás en excelentes manos.

3. Si tenés un deadline y necesitás un día de completo enfoque: 
Cuando tenés una fecha límite y necesitás trabajar en un ambiente de enfoque y productividad. Vale la pena alejarte de los lugares a los que frecuentás y venir por el día a trabajar sin parar para poder cumplir con tu deadline

4. Si tendrás una videollamada
Al iniciar La Fábrica, teníamos claro que el internet era clave para el éxito del espacio, así que construimos una alianza con IBW. Por esta razón, tu llamada no sufrirá caídas. Si necesitás dónde hacerla, acá contamos con una banda que se estira hasta 50 megas y una sala de conferencias donde podés hablar sin distracciones y en silencio.

Además, tenemos descuento en Café 13, que queda al lado ;)
¡Animate a aprovechar tus días laborales con La Fábrica!

6 lecciones que nos dejó el III Encuentro Empresarial de FUNIDES

FUNIDES organizó el 3er Encuentro Empresarial y en esta ocasión trajeron como ponente a Andrés Velasco. Como mencioné en el post anterior, él es de “grandes ligas”. Fue ministro de Hacienda en Chile y candidato a la presidencia. También estudió en universidades “ivy league” como Harvard. Es un excelente orador, de pensamiento progresista y entusiasta y nos vino a hacer una propuesta de cambio para el desarrollo y avance económico de Nicaragua.

Cuando escuchamos temas tan macros a veces nos sentimos ajenos a la solución, e incluso nos puede abrumar, pues creemos que no está dentro de nuestras manos. Sin embargo, este no fue el caso. Aquí les comparto algunos puntos relevantes de la charla de Andrés que nos deben servir como reflexión, cambios que SI están en nuestras manos y que podemos implementar desde cualquier rol.

1.       Lo principal: ser personas más productivas

Para lograr esto, Andrés nos explica que hay dos vías:

a.      Haciendo lo mismo pero mejor: INNOVAR.
b.      Haciendo algo diferente: DIVERSIFICAR.

2.       Debemos diversificar para crecer

Siguiendo el punto anterior, se hizo énfasis en la diversificación desde un punto de vista pequeño hasta macro. Diversificar en nuestros negocios, en lo que hacemos y diversificarnos como país, en las principales actividades económicas y exportaciones. Los países ricos han cambiado sus rubros de exportaciones significativamente en las últimas décadas, los países pobres llevamos 100 años exportando lo mismo y lo mismo. No avanzamos.

3.       Pensar en escalar, más allá de sobrevivir

Andrés hizo referencia a la importancia de las pymes o pequeñas empresas en las economías latinas. Hay miles de empresas pequeñas y eso es saludable para las economías, lo que no es saludable es que se queden pequeñas. Debemos pensar en grande y trabajar en torno a esto, ser más productivos para expandir y crecer. No solamente en sobrevivir.

4.       Invertir en innovación y en investigación

Esto no solo es tarea de las grandes corporaciones. Debemos invertir dinero y tiempo en hacer las cosas diferentes, mejor, y en investigar y aplicar lo investigado.

5.       Abrir nuestras mentes

Las ciudades más productivas de Estados Unidos como San Francisco y Nueva York tienen una población diversa, multicultural, creativa, multiétnica, de mente abierta. “Para que haya crecimiento, se necesita de esto”, aseguró Andrés Velasco.

6.       Promover a jóvenes y mujeres

Velasco mencionó que en Latinoamérica existe una brecha salarial de género del 36%. Es decir, a una mujer se le paga 36% menos que a un hombre, por hacer exactamente el mismo trabajo. Esto no es un mito, es una realidad probada con estudios. Se debe invertir más en políticas de equidad de género y al mismo tiempo invertir más en la juventud, en buenos salarios, en darles un espacio de opinión.

Al final de la charla, les voy a confesar que sentí un poco satisfacción sabiendo que desde nuestro espacio en La Fábrica, vamos por buen camino, promoviendo la innovación, siguiendo una filosofía de hacer las cosas diferentes. Pero este trabajo es de todo un país y me alegra mucho que este evento le llegó a muchas personas, el salón estaba lleno de participantes y medios de comunicación gracias a la excelente organización de FUNIDES.

III Encuentro Empresarial Nicaragua

“Las rutas de transformación económica de Nicaragua” es el tema del próximo evento de la  Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES). Esta es una organización que estudia los indicadores más importantes para el desarrollo de nuestro país.

FUNIDES organiza eventos con mucha frecuencia donde comparten información valiosísima con personas que pueden hacer algo con esta información, algún cambio o transformación. En este caso, la palabra transformación es la clave, porque hablamos de cambio, en otras palabras, Nicaragua necesita cambiar, mejorar, en muchos aspectos y este evento trata de esto. ¿Qué necesitamos cambiar para crecer?

El 27 de julio podemos aprender mucho en el III Encuentro Empresarial. “El desarrollo económico y social es un tema que nos debe interesar a todos, porque todos somos parte de la sociedad de Nicaragua”, me comentó Diana Ramírez, quien trabaja en FUNIDES, y quien me dio más detalles del evento.

El encuentro gira alrededor de una ponencia a cargo de Andrés Velasco, un consultor chileno, ex ministro de Hacienda y también fue candidato a la presidencia chilena, en otras palabras: grandes ligas. Lo interesante es que Chile es un país ejemplar en términos económicos, está en primer lugar en el índice de emprendimiento en la región, es decir, lo han hecho muy bien, han crecido por diferentes vías y están en posición de venir a contarnos cómo le han hecho. Andrés nos viene a dar propuestas tangibles y replicables, tropicalizadas a nuestra realidad y contexto.

Y bueno, aquí les cuento un poco más sobre el evento:

  • ¿Para quiénes es este evento? Empresarios, emprendedores, funcionarios públicos y todas las personas que quieren tener una nueva perspectiva sobre cómo podríamos apoyar al desarrollo económico de nuestra Nicaragua. Como dijo Diana, este tema nos debe interesar a todos.
  • ¿Dónde? En el Crowne Plaza.
  • ¿Cuándo? El 27 de julio a las 7:30 am (hay un desayuno).
  • ¿La entrada? $120.00 dólares.

    Pueden llamar a FUNIDES al 22706490 para mayor información.
    ¡Por ahí nos vemos!

Conocé a los 9 proyectos finalistas de Reto Innovación

Con Flor de Caña organizamos un concurso llamado Reto Innovación, con el fin de descubrir talentos nacionales en tres categorías: Fashion; Cóctel y Platillo; y Souvenir. Después de un mes de tener la convocatoria abierta, recibimos más de 300 propuestas en total.

Escoger a los finalistas no fue fácil. En la categoría Cóctel y Platillo primero se escogieron 8 propuestas semifinalistas, las cuales fueron presentadas en la boutique Flor de Caña en un evento de degustación por parte del jurado. De estas, se seleccionaron 3 finalistas. En las categorías de Fashion y Souvenir se escogieron 3 finalistas entre todas las propuestas.

Aquí les presentamos a los finalistas y sus propuestas. ¡Contanos cuáles te gustan más y por qué! 

Categoría Souvenir

Huascar González - Ruta Flor de Caña

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He venido a dar a conocer lugares turísticos del país a través de marcas conocidas como Flor de Caña
— Huascar González

Su idea consiste en un juego de mesa que cuenta con un recorrido por los destinos más hermosos de Nicaragua, y que durante su transcurso te entretiene con trivias, datos curiosos de la geografía de nuestro país, así como también retos. El juego puede disfrutarse en versión familiar, pero también tiene una versión “drinking game“ o “juego para tomar“.

Esta idea promete divertirte al mismo tiempo que aprendés sobre los destinos turísticos de nuestro país, en dos ambientes completamente distintos: familiar y entre amigos.


Pixie Halleslevens - Souvenirs Flor de Caña

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Yo diseñé algo que siempre he querido ver en las boutique, porque siempre iba y no encontraba algo ideal para mí
— Pixie Halleslevens

Su propuesta es una colección de artículos con diseños juveniles y colores vibrantes. Ella diseñó unos bálsamos para labios con los colores y sabores de los tragos Flor de Caña como el macuá, fresa, blue lite, etc. También propuso otros objetos como calcomanías, vasos, libretas y pines metálicos.

Su idea le brinda nuevos souvenirs a la boutique al mismo tiempo que le ofrece al público una imagen juvenil e innovadora en sus varios souvenirs, además, ¿a quién no le gustaría saborear los tragos Flor de Caña mientras te hidratás los labios?

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Jorge Chamorro - Jocha

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Esta propuesta consiste en una línea de artículos útiles o bien, con un fin decorativo, que se inspiran en nuestros símbolos nacionales, así como en la identidad de Flor de Caña. Los diseños incluyen el Güegüense, el Guardabarranco, el Sacuanjoche, un barril Flor de Caña y una botella de esta misma marca.

Este concurso es como actualizar la imagen de nuestro país
— Jorge Chamorro

Cóctel y platillo

Elizabeth Arely Hernandez de Silva

Su propuesta consiste en una canasta de churro frito con un mousse de banano, cremoso y dulce, acompañado de un cóctel de café con ron negro y leche condensada.


Lester  Antonio Barea López

Una versión bocadillo y fácil de comer de nuestras típicas enchiladas, acompañadas de un refrescante cóctel hecho de soda, ron blanco y mimbro.


María Guadalupe Lacayo Cuadra

Croquetas de yuca, con cerdo asado y una capa de coco caramelizado encima. El cóctel es un tradicional cacao mezclado con ron negro y albahaca.


Fashion

Donald Flores

Yo me lancé. Jamás había trabajado con este material, fue un riesgo pero fue super interesante todo el proceso

Su propuesta consiste en dos bolsos artesanales, inspirados en el espíritu juvenil, con un estilo casual pero con elegantes acabados, utilizando elementos clave como la caña y el color ámbar de ron Flor de Caña. 


Gloria Viquez

Mi visión es crear una marca-país que nos distinga
— Gloria Víquez

Su propuesta consiste en una prenda versátil que puede utilizarse de seis formas, con un estampado basado en las frases: “La flor más linda de mi querer“ y “Tierra de lagos y volcanes“.


Frida Martínez - Junior Reyes - Kenny Fajardo

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Al inicio tuvimos miedo, nosotros somos estudiantes y hay muchos profesionales acá, así que tuvimos que quitarnos el miedo. En algún momento tenemos que pasar a hacer cosas grandes.
— Kenny Fajardo

Esta idea consiste en cuatro artículos: un bolso, dos sudaderas (una para mujeres y otra para hombres) y una gorra, con una ilustración hecha por Frida Martínez basada en el espíritu de aventura que ofrece Flor de Caña y su eslogan.

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8 beneficios de ser miembro de un coworking

Diseñan edificios y estructuras urbanas, desarrollan plataformas digitales como aplicaciones y sitios webs, crean líneas gráficas corporativas, asesoran proyectos internacionales y a nivel local, brindan consultorías de mercadeo digital, hacen lettering, lideran emprendimientos sociales, arman giras ecoamigables en todo el país... Estos y otros talentos son los que podés encontrar en La Fábrica Coworking, cuya comunidad puede brindarte muchos beneficios para tu desarrollo tanto profesional como personal.

En los coworkings hay un constante sentimiento de comunidad, el cual brinda la posibilidad de expansión de negocios, crecimiento profesional y personal, redes de contactos, retroalimentación, amistades, etc.

1. Redes de contacto

En los coworkings trabajan distintos tipos de profesionales, cada quien con su propia red de contactos. Socializar con las demás personas es suficiente para encontrar recursos que te pueden ser de gran utilidad, como consejos, contactos de proveedores, clientes, asesores, etcétera.

Esto funciona mucho porque conocés a gente variada y te podés apoyar de ellos. También es interesante estar con gente de diferentes campos porque el hecho de hacer contactos es buenísimo. Acá sentís que estás en la jugada y eso te motiva
— Yamil Sotomayor, Arquitecto y miembro de La Fábrica

2. Ambiente relajado

La atmósfera de La Fábrica facilita la concentración y la calma, donde los miembros se mantienen con buenas vibras pese al estrés de su trabajo mientras desarrollan a su propio ritmo sus proyectos. ¡También tenemos un sofá comodísimo donde nuestros miembros a veces hasta se toman sus siestecitas para reponer energías!

Acá desestresarse es válido, ya sea platicando con quien está a tu lado o con varios miembros en nuestra sala de estar, o bien, lanzándote unas cervecitas, pues en La Fábrica el consumo de bebidas alcohólicas es permitido ;)

Este es un espacio tranquilo para trabajar y recibir a clientes. Además, salís del aislamiento para estar en un sitio dinámico y creativo que te permite sinergia con otros emprendedores
— Brydma Bravo - Arquitecta y miembro de La Fábrica

 

3. Colaboración

La Fábrica es una comunidad de emprendedores y freelancers que se reúnen en un solo espacio para trabajar, por lo que te rodeás de diversas personas con quienes podés colaborar o incluso hacer negocios. Acá hemos visto varias alianzas o colaboraciones que han surgido entre miembros. Por ejemplo, el otro día una de las diseñadoras de acá le hizo el logo a otro de nuestros miembros ;) y ejemplos como este tenemos muchísimos. 

4. Desarrollo de disciplina

El hecho de no contar con alguien que esté encima de vos diciéndote qué hacer y en cuánto tiempo, hace que dispongás de tu propia administración de tiempo y te valgás por tu cuenta. Acá en La Fábrica los miembros se concentran con facilidad en sus proyectos y si necesitan distraerse para estimular su creatividad, saben que siempre hay alguien con quien conversar o compartir, ¡aunque también contamos con una rica cafetería al lado!

5. Te saca de tu zona de confort

Atreverte a estar en un espacio lleno de personas nuevas hace que tus habilidades sociales se vean obligadas a crecer y, por ende, a salir de tu zona cómoda, lo que desarrolla aspectos personales como la seguridad, la negociación, la empatía, la comunicación asertiva, entre otras habilidades.

Siento que acá salís de tu zona cómoda porque estás interactuando con todo tipo de personas y a pesar de que no soy una emprendedora, este espacio me ha abierto la mente a nuevas ideas de posibles proyectos futuros míos
— Yessica Soza - Contadora y miembro de La Fábrica

6. Estabilidad

Contar con un espacio en La Fábrica es de gran importancia para el desarrollo de tu proyecto pues contás con tu espacio asegurado, y así te evitás pensar a qué cafetería tenés que ir y gastar en comer para poder quedarte allí por varias horas, o bien, te despreocupás de las distracciones que pueden haber en tu casa o del bullicio de un lugar público.

Yo me motivo más estando en un lugar tranquilo y con ambiente productivo en que todos alrededor mío están trabajando también. Me siento más estable y cómoda sabiendo que entre reuniones tengo un lugar fijo donde sé que puedo hacer llamadas, trabajos, etc, sin tener que pensar en qué cafetería se puede acomodar a mi bolsillo, mi tiempo y mis necesidades.
— Morgan Babbs - Fundadora de Colibri y miembro de La Fábrica

7. Te rodeás de gente que disfruta lo que hace

Resulta muy sano estar en un espacio donde se reúnen personas comprometidas con sus proyectos, emprendimientos o negocios, pues estas trabajan con motivación y empeño. Además, este ambiente te contagia de su energía positiva, incrementando así tu rendimiento laboral y favoreciendo una estabilidad personal al momento de trabajar. 

8. Amigable con tu bolsillo

En La Fábrica contamos con 4 membresías que se acomodan a tus necesidades y posibilidades económicas. Cuando se inicia un emprendimiento o una vida de freelancer, siempre va a ser más rentable empezar en un coworking. Es menos costoso pagar por una membresía acá que alquilar una oficina completa con gastos fijos. 

Como emprendedor este espacio tiene muchas ventajas, es más conveniente monetariamente que alquilar toda una oficina y pagar los servicios básicos. Es un espacio ideal antes de tener uno propio.
— Fernando Cortez - Administrador de proyecto Kakao Media y miembro de La Fábrica

E de Emprendimiento y de Embarazo. ¿Funcionan juntos?

Adentro de este queque revelamos el género de nuestra bebe. La torta era color lila, representando su género femenino y su nombre: Ana Lila. (Si quieren hacer algo parecido, les recomiendo La Pastelería Margarita, se lucieron). 

Adentro de este queque revelamos el género de nuestra bebe. La torta era color lila, representando su género femenino y su nombre: Ana Lila. (Si quieren hacer algo parecido, les recomiendo La Pastelería Margarita, se lucieron). 

El 18 de febrero Chico (mi esposo) y yo nos dimos cuenta de que íbamos a ser papas. Mientras él lloraba de mucha emoción diciendo: “gracias Dios”, yo les voy a confesar que pensé: “Ay, ¡mi Fábrica!”. No pude evitar sentir miedo con estar en mera etapa inicial de un emprendimiento y de un embarazo a la vez. “¿Cómo voy a hacer?” me pregunté en varias ocasiones.   Con los días fui conversando conmigo misma y aunque el miedo y la angustia no desaparecieron por completo, sí disminuyeron.  Se fueron imponiendo nuevos sentimientos mucho más fuertes y positivos como ilusión e inspiración.  Esto no fue por arte de magia, fue con la ayuda de muchas conversaciones, conversaciones conmigo misma, con Chico, con el coach José Bolaños, con mi mamá y hasta con mi papá que está en el cielo. En este post quiero compartir con ustedes algunas acciones y filosofías que he adoptado para hacer funcionar las de E: un emprendimiento y un embarazo al mismo tiempo.

Trabajar menos horas pero más productivas:

Durante los primeros tres meses me fue inevitable sentirme agotada. A las 4 de la tarde empezaba a bostezar y en verdad era irreal continuar  con el mismo ritmo de 12 o 16 horas al día de trabajo que llevaba. Pasé de este ritmo a trabajar 6 u 8 horas al día. No me quedaba más que escoger bien en qué iba a invertir estas horas.  Aprender a priorizar y saber a qué decir “NO” han sido los dos ejercicios que me han facilitado ser más productiva. Es clave pensar a corto y largo plazo para priorizar, recordar casi todos los días estas preguntas:

  • ¿Qué tiene que pasar durante estos 9 meses?
  • ¿Dónde quiero que esté mi empresa al final de mi embarazo?
  • ¿Qué negativo podría pasar en mi ausencia? ¿Qué puedo hacer ahorita para prevenir esto?
  • ¿Qué debe pasar cada mes o trimestre para lograr esto? (Los embarazos se ven en trimestres o semanas y para no enredar más mis planes, he decidido ver por trimestres los planes de La Fábrica también).
  • ¿Cuánto tiempo estaré ausente? Cuando estas emprendiendo no es por ley que tomas 3 meses de subsidio por parto. Entonces debemos pensar cuanto tiempo queremos/podemos desligarnos del trabajo. Y luego planear acorde a esta meta. Pueden ser dos semanas, 1 mes, 2 meses, lo que veamos realista.

Pedir apoyo a tu alrededor:

Con mi mamá que ha sido clave. La foto es cortesía de Fernán Joyas, de una sesión para el día de las madres. 

Con mi mamá que ha sido clave. La foto es cortesía de Fernán Joyas, de una sesión para el día de las madres. 

En mi caso, mi mamá, mi pareja y mis colegas han sido claves estos meses. El apoyo que he recibido de su parte ha sido infinito, va desde ayudarme a alimentarme bien, con un yogurt o una manzana entre reuniones o hasta atendiendo a un cliente al que se te hizo imposible dedicarle un tiempo. Desde responder un correo urgente hasta un raid porque no hay energías ni para manejar. Si no pedimos ayuda será muy difícil el proceso  y si no recibimos ayuda, estos meses pueden volverse mucho más pesados de forma innecesaria.¡

Saber escoger a tu equipo y aprender a delegar:

Ambas acciones van de la mano, pues si tenemos a las personas incorrectas o inadecuadas para el puesto, difícilmente vamos a poder delegar. En mi caso, supe escoger con pinzas y teniendo a personas excelentes y también con un buen “fit” al puesto es mucho más fácil delegar responsabilidades. Mi equipo en La Fábrica está conformado por una sola persona, la gran Andrea Pilarte. Otra confesión, mis planes eran contratar a alguien hasta inicios de junio porque por supuesto “yo puedo con todo” jeje ¡qué GRAN MENTIRA!

Con o sin embarazo ya estaba cada vez más difícil la situación con La Fábrica.  Y bueno, con el embarazo, estos planes definitivamente cambiaron. Lo curioso es que fui mucho más selectiva y cuidadosa buscando a esta persona, porque tenía que funcionar sí o sí. Primero, fui más creativa en la convocatoria, pedí un video en lugar de un CV. Las personas que me enviaban su CV automáticamente quedaban descalificadas. Y luego escogí con pinzas a Andrea, por su entusiasmo, por su proactividad y por sus energías y por muchas otras cosas más.

Escuchar a tu cuerpo y no sentir culpa:

Si tu cuerpo pide cacao, dale cacaco, tenemos que hacerle caso. Si tenés hambre, comé; si te duele la espalda, caminá; si tenés sed, tomá agua; si te sentís con sueño, dormí más y no nos culpabilicemos por hacer nada de esto. Es la etapa más demandante en la vida de nuestros cuerpos y no podemos obviar esto. Estamos creando a un ser humano aquí dentro, un corazón, unos pulmones, unos huesitos, y tenemos que darle al cuerpo todo lo que necesita para que cumpla sus funciones de fábrica. Puede que confundamos esto con nuestras ideologías feministas de que “las mujeres podemos con todo”, pero no debemos sentirnos culpables de bajarle el gas durante el embarazo. Si tu cuerpo te permite llevar la misma rutina, excelente, pero si no, no nos confundamos y escuchémoslo.

Este camino está apenas iniciando, tengo 5 meses de embarazo, me quedan 4 meses y una vida entera como madre. Si quisieras agregar consejos o compartir algo muy útil conmigo, como futura madre y emprendedora, porfa contame ¿cómo le has hecho? Escribime a sara.lila@la-fabrica.co

Por 4 meses más: att. Sara Lila y Ana Lila.

Chico, conmigo y Ana Lila en La Fábrica.

3 sinónimos de la palabra “innovación”

Innovación. La palabra se usa cada vez más al hablar de negocios, de tecnología y del futuro. También es cada vez más común abordar el tema del emprendimiento e innovación, ya que pueden ir muy de la mano. El problema con el término innovación es que nos podemos sentir ajenos a este. Con frecuencia pensamos que la innovación es tarea de alguien más, tarea de las personas creativas, ingeniosas, innovadoras, como si se tratase de personas que nacen con ese gen, pero no es así y aquí te cuento diferentes formas de ver la innovación y su verdadero significado.

  • Mejorar: Siempre puede mejorarse un producto o servicio que ya existe. Cuando pensemos en innovación podemos pensar en mejorar. Por ejemplo, cuando estemos inconformes o incómodos con algo, pensemos: ¿Cómo podemos mejorar esto? ¿Cómo podemos mejorar este proceso? Y así surgen las ideas creativas.
     
  • Crear/hacer: La diferencia entre creatividad e innovación está en hacer realidad las ideas que tenemos. Ser creativo es la habilidad de pensar diferente y ser innovador es la capacidad de llevar estas ideas a la realidad. Entonces pensemos en “crear” y en “hacer” lo que ideamos. Cuando esto sucede, cuando ves tus ideas hechas realidad, te sentís con super poderes (en mi caso, así me siento).
     
  • Salir de nuestra “zona de comfort” o “zona de comodidad”: Las situaciones que nos obligan a acudir a la innovación son cuando sentimos incomodidad, cuando algo anda mal, cuando algo no puede continuar de una forma y tiene que cambiar. Esto puede ser lo que sea, en nuestras vidas personales, en los emprendimientos, en la escuela, etc. Se puede innovar en cualquier aspecto, desde en la forma en que manejo mi tiempo, la forma en que hago el mercadeo de mi negocio, hasta la forma en que me comunico con mis amigos.

    Para innovar tenemos que olvidar la pereza mental y realmente preguntarnos:
  • ¿Por qué no está funcionado esto?
  • ¿Cómo puedo cambiarlo? ¿Cómo puedo solucionar esto?

    ¡Y así empieza un proceso de innovación! Para innovar no existe una fórmula, aunque sí existen procesos y ejercicios, pero de eso vamos a hablar en otro post. Lo que sí es importante es que entendamos su significado, que nos permitamos acercarnos al concepto y que probemos mejorar lo que esté a nuestro alcance, a hacer cosas diferentes, a proponer, a crear, a hacer. De esto se trata la innovación.